Presentación Preliminar




descargar 10.71 Kb.
títuloPresentación Preliminar
fecha de publicación03.01.2016
tamaño10.71 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Economía > Documentos

logo empresa.jpg


Presentación Preliminar

Fecha: 23/03/2010

Proyecto: GICA

Versión PP: 2.0


Anexo Rotación de cultivos en la región pampeana

El vértigo de los cambios en la actividad agropecuaria, en los últimos años, va mutando palabras y conceptos, otrora estables. En este escenario, el reduccionismo y el relativismo conceptual, funcionan a pleno. No es sorprendente que esto ocurra a partir de una lógica, casi excluyente, de mercado. Esto es, una puja de intereses económicos y –por añadidura- de corto plazo.
Tal es el caso de lo que nos enseñaron en las facultades como “Rotación de Cultivos”, acepción hoy un tanto devaluada. La intensificación agrícola en general y la de la soja, en particular, tienen mucho que ver en este caso. Una de las consecuencias de este proceso es el “redescubrimiento” de esta clásica y milenaria práctica agronómica, solo para neutralizar efectos no deseados de este cultivo. Aunque en el SO bonaerense la expansión de esta oleaginosa es moderada, su incorporación sin los recaudos técnicos necesarios, puede comprometer aun más la estabilidad de estos suelos.
Resulta obvio que mechando la soja con cereales de invierno y/o de verano se mejora -en parte- el balance de materia orgánica del suelo. La fertilización, también hace lo propio con los nutrientes. Estos presupuestos, sin embargo, no son suficientes para invocar la viabilidad ecológica del paradigma productivista. La sustentabilidad, bien entendida, es algo diferente. El objetivo de esta contribución es clarificar algunos términos que describen patrones básicos de uso del suelo, rescatando el concepto agronómico de la “Rotación de cultivos”. Proponer, además, un rol más activo del Estado en la protección del ambiente.
Monocultivo, monocultura y rotación
Es cierto que, literalmente, dos cultivos anuales distintos conforman una rotación, con todas las ventajas que implica sobre el monocultivo. No debemos confundirlo, sin embargo, con el concepto agronómico original que involucra la alternancia de anuales con praderas. En agronomía como en cualquier disciplina, no es prudente designar con un mismo término hechos diferentes. Tampoco cabe el atajo de subestimar el tema arguyendo la desprestigiada calificación de “cuestión semántica”. Esta dicotomía conceptual nos induce a sistematizar algunas opciones de combinación de cultivos extensivos
Agricultura más ganadería, según esta propuesta, no implica -necesariamente- una rotación de cultivos. El cambio cualitativo más consistente aparece con la alternancia de cultivos anuales y praderas. La producción mixta, per se, no mantiene la fertilidad física del suelo, a menos que esté munida de cultivos perennes, en rotación con los anuales. En efecto, las distintas secuencias de cultivos estacionales, de invierno o de verano, para forraje o para grano, no son esencialmente distintas en su efecto sobre la fertilidad del suelo. La alternancia perenne/anual, en cambio, define ciclos de construcción de fertilidad (pradera) y de su aprovechamiento por los cultivos anuales.

Diferenciamos así, rotaciones de secuencias.

Durante el periodo anual, es moderadamente relevante un determinado orden secuencial, por el efecto cultivo antecesor. La presencia de leguminosas anuales, empero, puede afectar una o más variables, significativamente. La vicia (Vicia sp.) consociada con verdeos de invierno, mejora el balance de nitrógeno en el suelo, favoreciendo hasta dos cultivos siguientes. La soja, en cambio, presenta un balance muy negativo de la materia orgánica y de todos los nutrientes. También del nitrógeno, aunque atenuado por su capacidad de fijación biológica. Ninguno de los dos cultivos, al igual que el resto de los anuales, mejora la condición del suelo: simplemente, promueven índices diferentes de su degradación física o química.
Rotaciones y Siembra Directa
Resulta necesario admitir que el advenimiento de la siembra directa (SD), desdramatizó la agricultura continua, aunque no el monocultivo. De la mano de este sistema, en cambio, se generalizó la intensificación del doble cultivo (invierno/verano). Actualmente se está estudiando e intentando alternar la ganadería, en este método de labranza, para ingresar en áreas de producción mixta.

El método, profusamente promocionado, aún no despeja varios interrogantes, económicos y ecológicos, de mediano y largo plazo. La SD conjuga varios componentes altamente favorables a la estabilidad del recurso suelo (control de erosión eólica y mejora de la fracción orgánica, entre otras). Estas virtudes, empero, no la definen totalmente y no explican su nivel actual de adopción. Como indicador de avance conservacionista, por lo tanto, resulta al menos una variable sesgada. La convivencia o competencia de ambos sistemas (SD y labranza convencional/conservacionista), hoy presenta un abanico de posibilidades que debería ser objetivamente ponderado.

Conclusiones
El ejemplo de la soja y las acepciones de la rotación de cultivos, sirve para ejemplificar los riesgos de un enfoque parcial y atemporal de la producción primaria. También para desnudar algunas falencias estructurales del sector. La oleaginosa queda sobreseída por “exceso de méritos”. No así quienes la cultivan, impropiamente y menos aún quienes permiten que esto suceda. La definición de contenidos inequívocos a las palabras, es uno de los presupuestos de la comunicación efectiva. Aquí se pretendió deslindar conceptos de un mismo término, diferenciando “Rotación” y “Secuencia” de cultivos. La decantación de tecnologías de procesos y de insumos, que nos aproximen a una producción sustentable es una cuenta pendiente. La incorporación del “costo ambiental” en las currículas de agrónomos y contadores sería coadyuvante a este cometido En la tarea, la misión del Estado es indelegable, disciplinando con estrategias educativas e impositivas, al resto de los actores. Al hacerlo no estará ordenando un sector económico, sino que aportará a

la viabilidad, del país y del mundo.

similar:

Presentación Preliminar iconEl objetivo de la carta de presentación es exponer la información...

Presentación Preliminar iconPrograma preliminar

Presentación Preliminar iconInforme preliminar

Presentación Preliminar iconPrograma Preliminar

Presentación Preliminar iconNota preliminar

Presentación Preliminar iconPrograma preliminar

Presentación Preliminar iconInforme Preliminar

Presentación Preliminar iconNota preliminar

Presentación Preliminar iconTitulo preliminar

Presentación Preliminar iconInvestigación preliminar


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com