Bibliografía 10




descargar 68.71 Kb.
títuloBibliografía 10
fecha de publicación07.01.2016
tamaño68.71 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Economía > Bibliografía
Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ciencias Económicas

Departamento de Área Común, Plan Fin de Semana

Cuarto Ciclo

Curso: Problemas Socioeconómicos de Guatemala

Catedrático: Lic. Hugo René Guzmán Maldonado

LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA


GRUPO 4
COORDINADOR Y PANELISTA

Kevin Juan Carlos Galicia Cobo Carné: 201011006

INTEGRANTES

Pedro Pablo Chinchilla Flores Carné: 201011017

Cindy Mayté Jerez Esquivel Carné: 201011383

Ruth Elizabeth Velásquez Velásquez Carné: 201012630

Oscar Raúl Gracias López Carné: 201012068

Ana Judith Garrido Muralles Carné: 201012915
Guatemala, octubre de 2011.

ÍNDICE


TEMA PÁGINA

  • Antecedentes Históricos 1

- Estadísticas históricas de producción

de granos básicos en Guatemala. 

- Maíz

- Frijol

- Arroz

- Trigo 

  • Marco Teórico y Conceptual 6

- Concepto de producción agrícola

- Producto agrícola

- Intensificación de la Producción Agrícola

  • Referencia Empírica 8

- Noticias

  • Conclusiones 9

  • Bibliografía 10

  • Anexos 11



PRODUCCIÓN AGRICOLA

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS (2005-2010)

La población indígena de Guatemala continuó practicando una economía de subsistencia durante la época Colonial. Los productos más cultivados fueron el maíz, el fríjol, las calabazas, chiles, mandiocas, patatas, tomates, etc. Los conquistadores introdujeron el trigo y la cebada en las tierras templadas y frías. Respecto a la ganadería, los indígenas no conocían animales mayores que el venado. Los conquistadores introdujeron vacas, caballos, asnos, mulos, cabras, cerdos y ovejas. Al parecer, el ganado vacuno fue introducido en Guatemala a fines del siglo XVI por Héctor de La barrea, quien importó de Cuba 30 vacas. 
La agricultura contribuye con un 24% al PIB, ya que las dos terceras partes de las exportaciones son productos agrarios. Como consecuencia de la preeminencia de la agricultura sobre otras actividades, más de la mitad de los puestos de trabajo del país están relacionados con estas actividades. Para evitar la excesiva dependencia del sector agrario, el programa económico del gobierno se ha centrado en el desarrollo del cultivo de productos alternativos, la explotación de recursos naturales (petróleo y madera, sobre todo) y en las inversiones en nuevas industrias e infraestructura turística.
La economía guatemalteca está dominada por la agricultura, que ocupa al 56,9% de la población activa, contribuye con un 24% al PIB y alcanza aproximadamente un 70% de la exportación. El principal producto guatemalteco es el café, con el que obtiene la tercera parte de los ingresos de exportación. La agricultura del café se localiza principalmente en la costa del Pacífico, al sur del lago Izabal y en la franja del Caribe. El Estado. Después de este producto, le siguen en importancia la banana, cuyo cultivo está controlado en parte por la United Fruit Company.
El cultivo de bananas sobre suelos vírgenes del Bajo Motagua se extendió rápidamente debido al coste bajo de las tierras y a las facilidades que otorgaron los gobiernos. Otro producto básico en la economía de Guatemala es el algodón. La producción está concentrada en el sur del territorio nacional. El cultivo de la caña de azúcar es un pilar de la economía de Guatemala, dada su importancia en la cifras de exportación. El núcleo principal de explotación se localiza en torno a Escuintla, donde se produce dos tercios de los catorce millones de toneladas anuales.1
Otros cultivos han adquirido un gran peso en las exportaciones del país. Por ejemplo, Guatemala es el líder mundial en la producción de cardamomo, que se utiliza en la industria farmacéutica. Otros productos agrícolas ocupan, asimismo, un lugar importante en la economía nacional, como son el tabaco, el cacao, el tomate, las semillas para fabricación de aceites (sésamo sobre todo), y frutas tropicales.
En cuanto al sistema de explotación, la mayor parte de la población vive de la agricultura de subsistencia, ya que explotan productos para la economía domestica (maíz, fríjol, arroz, hortalizas, etc.). La agricultura de subsistencia la practican por los indígenas en los Altos del norte, centro y oeste, y muchos ladinos en áreas de altitud media y baja del este.
Este tipo de agricultura tiene las siguientes características: 

  • Forma el área nacional del minifundismo, muchas veces también minifundismo fragmentario. 

  • Predomina la propiedad, pero también existen muchos agricultores que trabajan como aparceros, colonos, o que trabajan en las propiedades comunales. Excluyendo la tenencia de propiedad (35,3%) las formas menos deseables de tenencia de la tierra como el arrendamiento, el colonato y formas mixtas, llegaban en este sistema, al 44.7% del total. 

  • Ocupan las tierras menos fértiles, generalmente suelo rocoso o de montaña. 

  • Débil relación con las instituciones financieras.

  • Tecnología agrícola rudimentaria, debido a la debilidad de los servicios de extensión. 

  • Las explotaciones de estos minifundios afrontan serios problemas de comercialización.


En contraste, en Guatemala se da una agricultura extensiva en grandes latifundios, para el cultivo de productos de exportación, controlados por grandes compañías de capital nacional y extranjero. Los grandes latifundios se concentran en el Piedemonte de la costa del Pacífico, en las tierras medias costeras y en las zonas fértiles de valle del río Motagua. La primera zona franca de Guatemala, Zolic, fue creada por el Estado para promover el desarrollo industrial y comercial del país y se encuentra ubicada en el Puerto Santo Tomás de Castilla, departamento de Izabal.2


En 2002, la agricultura empleaba a un 39% de la población activa y contribuía con el 22,29% al producto interno bruto (PIB). El cultivo comercial más importante es la caña de azúcar, que en 2006 superó los 18,7 millones de toneladas anuales; también destacan el banano, que se cultiva en plantaciones situadas en el valle del Motagua (costa del Pacífico) y cerca del mar Caribe, y el café, que se obtiene de las enormes plantaciones que se encuentran a lo largo de la vertiente sur de las montañas. Otros productos son: maíz, tomate, frijol, sorgo, algodón, arroz, trigo y papa, todos ellos para consumo local, al igual que el ganado vacuno, porcino y ovino, y aves de corral.
Recientemente se ha comenzado a exportar productos no tradicionales: xante, chicle, orquídeas, madera, rosas arveja china, fresas, mora, etc. El desarrollo de la producción de ganado vacuno, en especial en las haciendas cercanas al Pacífico, permitió que en 2006 se alcanzara la cifra de 2.796.272 cabezas; su importancia económica se basa en la producción de bovinos de engorde, lecheros y de doble propósito que, con las mejoras genéticas, compiten con criaderos internacionales. También el porcino, de engorde, lechón y crianza, sobresale a escala internacional en la producción de embutidos. Los bosques ocupan un total de 39.380 km2, por lo que la silvicultura desempeña un notable papel en la economía.
Algunos productos forestales importantes son las maderas nobles como el bálsamo y el chicle (que se obtiene del chicozapote). Guatemala se encuentra entre los líderes mundiales en la producción de chicle, que se utiliza para la manufactura de la goma de mascar. La producción anual de madera es de 17,1 millones de m3.La pesca se está incrementando de manera espectacular; en 2005 se capturaron 16.756 toneladas de pescado, principalmente crustáceos y moluscos.3

1.2 Estadísticas históricas de producción de granos básicos en Guatemala. 
Guatemala es un país en donde aproximadamente el 50% de la población se dedica a la agricultura. Este artículo presenta las estadísticas históricas de 16 años de producción de maíz, fríjol, arroz y trigo en el país. Los granos básicos más importantes para la población son el frijol y el maíz que son la base de la dieta alimenticia. Un estimado en el "The World Fact Book" de la agencia de inteligencia de los Estados Unidos, indica que la población del país es de 12, 974,361 habitantes a julio de 2001 con una tasa de crecimiento de 2.3%. Sería de esperarse un incremento en la producción y la productividad de granos básicos debido al aumento de población, lamentablemente las estadísticas muestran que ni la producción ni la productividad se han incrementado cualitativamente. Es importante notar que en Guatemala la mayoría de la producción agrícola es de temporal. 
1.2.1 Maíz. Las estadísticas de producción de maíz en Guatemala presentan una tendencia a mantener constantes la superficie total cultivada y el rendimiento promedio por hectárea. Como se puede observar en la tabla y figura 1. Las toneladas totales producidas desde 1985 hasta el año 2000 se han mantenido alrededor de 1'200,000 T. con rangos que van desde un millón trescientas mil, hasta niveles menores al millón de toneladas, especialmente después del efecto del huracán Mitch en 1998. La importación del grano por el contrario se ha incrementado 63 veces, lo cual se debe al incremento de la población ya que la producción interna en lugar de aumentar se ha mantenido casi constante tendiendo a disminuir. Los rendimientos por hectárea se han mantenido cerca de los 1,800 kg/ha con medias que llegaron a 2,000 kg/ha durante los primeros años de la década de los 90's hasta su caída como efecto de las inundaciones de 1998. La superficie cosechada también se ha mantenido constante desde 1985 en alrededor de 700,000 hectáreas con fluctuaciones de +/- 100,000 hectáreas por año. 
1.2.2 Frijol. La producción de frijol ha bajado en los últimos 15 años pero sin ningún incremento estable (figura 2). Por otro lado la importación del grano es casi ninguna como lo muestra la tabla 2. En relación al rendimiento, los ciclos 89/90 y 90/91 fueron especialmente buenos ya que los rendimientos estuvieron en valores de 0.91 a 0.92 ton/ha en comparación al promedio de los últimos 15 años de 0.71 ton/ha.4

1.2.3 Arroz. La producción de arroz ha fluctuado sin tendencia a incrementarse (figura 3), por el contrario las importaciones se han incrementado mas o menos establemente. En el año 2000 la importación del grano fue de 42,139 toneladas equivalente a la producción de ese año (tabla 3). Esta es la importación de grano más alta desde 1984. El rendimiento promedio es de 2.83 ton/ha con una desviación estándar de 0.27 ton/ha. Los períodos 97/98 y 99/2000 presentaron rendimientos 1.74 desviaciones estándar arriba del promedio siendo los mas altos en los últimos 16 años.
1.2.4 Trigo. En el caso del trigo la producción total y el rendimiento por hectárea se presentan en la tabla 4 y figura 4. De estas se puede concluir que la producción de trigo en Guatemala ha disminuido significativamente debido principalmente a la disminución de la superficie dedicada a este cultivo. Se puede observar (tabla 4) que la disminución en la superficie cosechada inicia al final de la década de los 80's y sigue durante toda la década de los 90's. Es importante mencionar que es durante este periodo cuando el precio de los granos a nivel mundial se ve más afectado, reflejando así, muy bajas o nulas utilidades a los agricultores de esta región agrícola. El rendimiento promedio durante 15 años se ha mantenido en alrededor de 2 t/ha y actualmente la superficie cultivada apenas supera las 5,000 hectáreas. La importación se ha incrementado casi 3 veces en los últimos 10 años en comparación a los niveles de 1984/85.5




2. MARCO TEORICO CONCEPTUAL
2.1 Concepto de producción agrícola: es aquel que se utiliza en el ámbito de la economía para hacer referencia al tipo de productos y beneficios que una actividad como la agrícola puede generar. La agricultura, es decir, el cultivo de granos, cereales y vegetales, es una de las principales y más importantes actividades para la subsistencia del ser humano, por lo cual la producción de la misma es siempre una parte relevante de las economías de la mayoría de las regiones del planeta, independientemente de cuan avanzada sea la tecnología o la rentabilidad.

Cuando hablamos de producción agrícola estamos haciendo referencia a todo aquello que es el resultado de la actividad agrícola (la agricultura), por ejemplo, cereales como el trigo o el maíz, vegetales y hortalizas como la papa, la zanahoria o frutas como las frutillas, las manzanas, etc. Todos estos productos forman parte de la actividad agrícola y son utilizados, en un porcentaje muy alto como alimentos aunque también se pueden encontrar otros usos a los mismos para diversas industrias (perfumería, indumentaria, higiene, etc.).La producción agrícola es una variable que quienes trabajan en el área deben tener muy en cuenta a la hora de pensar en réditos o beneficios.
2.2 Producto agrícola: Es la denominación genérica de cada uno de los productos de la agricultura, la actividad humana que obtienen materias primas de origen vegetal a través del cultivo. No se consideran productos agrícolas estrictamente los procedentes de la explotación forestal. Menos habitual es la distinción con los productos procedentes de la recolección, que en algunos casos es todavía una actividad económica estimable (por ejemplo, la recolección de setas -que propiamente no son vegetales, sino hongos).

Según el destino que se de al producto, puede hacerse una división entre productos agrícolas alimentarios y productos agrícolas industriales. De los alimentarios, los más importantes (por ser la base de la alimentación humana y de la ganadería), destacan los cereales (trigo, arroz, maíz, etc.); la patata y otros tubérculos; las legumbres; las plantas oleaginosas (olivo, girasol, soja, colza); la vid y otras plantas susceptibles de producir distintas bebidas alcohólicas; las plantas azucareras; y los productos hortofrutícolas.

No debe confundirse producción agrícola con producción agraria, que incluye, además de los productos de la agricultura, los de las demás actividades agrarias, especialmente la ganadería. 6


Esto es así porque la producción agrícola debe ser controlada y organizada de manera apropiada, conociendo los ciclos de la naturaleza y de los productos a cultivar. así como también los factores climáticos que muchas veces pueden hacer perder años de trabajo. Además, se deben también considerar elementos como el almacenamiento de los productos ya obtenidos en espacios apropiados y que no permitan que esos productos se echen a perder. Finalmente, para que la producción agrícola sea redituable, la misma debe permitir recuperar las inversiones realizadas y superarlas en pos de generar algún tipo de ganancias al empresario.” Para la agricultura la tierra más qe un factor de producción, es la base sobre la cual descansa su sostenibilidad, por lo que su uso y aprovechamiento debe realizarse participativamente en forma eficiente y de acuerdo a su vocación. El conocimiento de nuestros recursos, su ubicación, su potencial y su relación con la población y sus necesidades, permitirá el desarrollo de intervenciones públicas y privadas que incidan en la reducción de los niveles de pobreza especialmente en el área rural.
2.2 Intensificación de la Producción Agrícola:

Inversión suplementaria de medios de producción y de trabajo para obtener en la misma superficie cultivada una cantidad adicional de productos agrícolas. Los procedimientos fundamentales para intensificar la producción agrícola son: aplicar la química en la agricultura, mecanizar en todos sus aspectos los procesos de producción, irrigar el terreno.
Empleando métodos de producción intensiva en la agricultura, se puede aprovechar de manera racional la fertilidad del suelo, se incrementa la obtención de productos en la misma área, se aumenta la productividad del trabajo agrícola. Lento indicaba que la intensificación de la agricultura "no es un fenómeno casual, local, episódico, sino un fenómeno general en todos los países civilizados". La producción agrícola es una variable que quienes trabajan en el área deben tener muy en cuenta a la hora de pensar en réditos o beneficios. Esto es así porque la producción agrícola debe ser controlada y organizada de manera apropiada, conociendo los ciclos de la naturaleza y de los productos a cultivar, así como también los factores climáticos que muchas veces pueden hacer perder años de trabajo.

Además, se deben también considerar elementos como el almacenamiento de los productos ya obtenidos en espacios apropiados y que no permitan que esos productos se echen a perder. Finalmente, para que la producción agrícola sea redituable, la misma debe permitir recuperar las inversiones realizadas y superarlas en pos de generar algún tipo de ganancias al empresario.7

3. REFERECIAS EMPÍRICAS

3.1 La figura del mozo colono que se niega a desaparecer

La Encuesta Nacional Agropecuaria revela que más de 5 mil fincas son trabajadas por colonos, una figura creada en la época de la Colonia hace 4 siglos. En Guatemala conviven dos sistemas de producción agrícola: uno moderno y tecnificado ubicado en la costa sur y el otro basado en el modelo colonial de los siglos XVII y XVIII enraizado en los departamentos de Alta y Baja Verapaz. Ese modelo rezagado es la persistencia de la figura de los colonos. La Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA 2008) revela que de las 778 mil 566 fincas que existen en el país, unas 5 mil 043 operan bajo el régimen de colonato, que ocupan unas 36 mil 968 manzanas, un 0.4 por ciento del área cultivable del país. De las fincas bajo régimen de colonato, 378 están ubicadas en el departamento de Guatemala, 203 en Retalhuleu, 162 en Izabal, 493 en Baja Verapaz y 3 mil 807 en Alta Verapaz.
3.2 Agricultores trabajan aboneras orgánicas.

Baja Verapaz, Septiembre 30 del 2011 (AGN).- La pérdida de materia orgánica en los suelos hace necesaria la construcción de aboneras orgánicas con materiales locales, subsanando la falta de recursos de la población baja verapacense para adquirir abonos químicos.
3.3 El BID aprueba préstamo para inversión agrícola en Guatemala.

Guatemala, Agosto 5 del 2011 (AGN).- El Fondo Multilateral de Inversiones –FOMIN- del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- aprobó un préstamo y asistencia técnica por un total de USD 4.9 millones a Root Capital, para financiar iniciativas en productos como el café, cacao y otros cultivos sostenibles de alto valor para Guatemala.
3.4 Producción agrícola no presenta problemas por las lluvias.

Guatemala, Julio del 2011 (Silvia Chután G./AGN).- Pese a la perspectiva climatológica que se dio en el período de mayo a junio 2011, en la cual se preveía un acumulado de lluvias superior al normal de 14 departamentos, la producción agrícola no se ha visto afectada significativamente por la actividad lluviosa de las últimas semanas.8

CONCLUSIÓN

A lo largo de la historia hemos podido darnos cuenta que la producción agrícola es un factor fundamental en la economía guatemalteca ya que de ella depende el mayor porcentaje de la población.
Algunos de los principales productos agrícolas de Guatemala son: maíz, frijol, trigo, arroz, Han sido de mucho beneficio para la humanidad, no solo en Guatemala, sino de otros países debido a su exportación, ya que ayudan a combatir la desnutrición por sus grandes contenidos de carbohidratos, vitaminas, hierro, etc. Y así las familias puedan tener una sana alimentación. Por ello la producción agrícola hace referencia solamente a los productos y beneficios que se producen en un determinado lugar.

Guatemala es conocido por su alto grado de cultivo en productos agrícolas y por eso debemos de aprovecharlos. Lamentablemente en otros países no se cuenta con tierras fértiles aptas para el cultivo o la falta de espacio de campo territorial, obligados así, a tener que usar químicos forzando el crecimiento de varios cultivos o importando productos del exterior a precios elevados.

Además es indispensable abonar, conservar y regar las tierras para su buen uso. Ya que es una fuente de trabajo para la sociedad. En el campo muchas familias viven económicamente por la siembra y cosecha de diferentes cultivos, es por ello que la agricultura es la base de la economía de Guatemala.

9
BIBLIOGRAFÍA





10

ANEXOS

Figura 1. Rendimiento por hectárea y Producción total de Maíz en Guatemala
desde 1985 hasta el año 2000.

FUENTE: Instituto Nacional de Comercialización Agrícola -INDECA- (1984/85 - 1992/93) y Banco de Guatemala.

Figura 2. Rendimiento por hectárea y Producción total de Frijol en Guatemala 
desde 1985 hasta el año 2001.

FUENTE: Instituto Nacional de Comercialización Agrícola -INDECA- (1984/85 - 1992/93) y Banco de Guatemala.

11


Figura 3. Rendimiento por hectárea y producción total de Arroz en Guatemala desde
1985 hasta el año 2001.

FUENTE: Instituto Nacional de Comercialización Agrícola -INDECA- (1984/85 - 1992/93); Asociación Guatemalteca del Arroz -ARROZGUA- y Banco de Guatemala.
Figura 4. Rendimiento por hectárea y Producción total de Trigo en Guatemala
desde 1985 hasta el año 2001.

FUENTE: Gremial Nacional de Trigueros (1984/85 - 1995/96), Asociación Nacional de Trigueros -ANAT- y Banco de Guatemala

12




13






14





15



16

4 Segundo informe de producción de MAGA, año 2005
4

5 Fuente tomada de estadísticas ofrecidas por el INE.
5

6 Fuente tomada de estadísticas ofrecidas por el INE.

6

similar:

Bibliografía 10 iconBibliografíA 46

Bibliografía 10 iconBibliografía

Bibliografía 10 iconBibliografía

Bibliografía 10 iconBibliografía

Bibliografía 10 iconBibliografía

Bibliografía 10 iconBibliografía

Bibliografía 10 iconBibliografía: 18

Bibliografía 10 iconBibliografía

Bibliografía 10 iconBibliografía

Bibliografía 10 iconBibliografía


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com