Recdclar Ana Belén Hallón Torres, David Hernández, Isaac Palacios y Paola Soto




descargar 23.76 Kb.
títuloRecdclar Ana Belén Hallón Torres, David Hernández, Isaac Palacios y Paola Soto
fecha de publicación09.01.2016
tamaño23.76 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Economía > Resumen

RECDCLAR


Recdclar

Ana Belén Hallón Torres, David Hernández, Isaac Palacios y Paola Soto.

Universidad Espíritu Santo, Km. 2.5 Vía Puntilla Samborondón, Ecuador.

Resumen

La base y enfoque principal de este proyecto se basa en utilizar discos compactos o también llamados CD, el cual es usado por el hombre para guardar o abrir información tales como videos, imágenes, canciones, documentos, etc. Este goza de popularidad en el mundo actual. En el año 2007 se habían vendido 200 mil millones de CD en el mundo desde su creación. Las famosas marcas Philips y Sony se unieron para la creación de esta, Philips se encargaba del desarrollo mientras que Sony se encargaba de la lectura y codificación digital .Las familias cuando ya no saben que hacer con los discos compactos , ellos los arrojan a la basura, esta basura es recopilada y los residuos de “basura tecnológica” como computadoras, celulares, entre otros aparatos electrónicos dañados son llevados en contenedores a África, en ciudades como Nigeria llegan cerca de 500 contenedores llenos de residuos de aparatos electrónicos, los habitantes de clase baja en África extraen el cobre y otros elementos valiosos de estos residuos para venderlos y poder así sobrevivir , lo que sobre es destruido y en la mayoría de ocasiones es quemado, esto ocasiona espesas columnas de humo negro que es lo que destruye la capa de ozono y a su vez el planeta, muchos gobiernos no hacen nada al respecto y por tal motivo todos debemos convertirnos en ecologistas y en seres humanos consientes. Se debe Tener como función y misión específico la protección y defensa del ecosistema de la contaminación de los discos compactos y fomentar el cuidado ambiental hacia los seres vivos en medidas proactivas y activas.

Palabras clave: Disco compacto, aluminio, policarbonato, cautín, pegamento termofusible, silicona.

Abstract

The basis and primary focus of this project is based on the use of compact discs or also called CD, which is used by the man to save or open information such as videos, images, songs, documents, etc. This is popular in today's world. In 2007, 200 billion CDs in the world had sold since its creation. Famous brands Philips and Sony teamed up to create this, Philips was in charge of the development while Sony was in charge of reading and digital encoding. Families when they no longer know that do with compact discs, they throw them in the trash, this garbage is collected and "technological trash" waste as computers, cellular, among other damaged electronic devices are carried in containers to Africa, in cities like Nigeria come about 500 containers full of waste electronic equipment, the inhabitants of the lower class in Africa extracted copper and other valuable elements of this waste to sell them and thus survive What above is destroyed and in most cases is burned, this causes thick columns of black smoke that is what destroys the ozone layer and turn the planet, many Governments do not do anything about it and for this reason all must become environmentalists and human beings aware. You must have as a role and specific mission the protection and defense of the ecosystem of the contamination of compact discs and promote environmental care for the living beings in proactive and active measures.

Keywords: Compact Disc, aluminum, polycarbonate, soldering iron, hot melt glue, silicone.

Introducción

La contaminación es uno de los problemas muy fuertes que afecta gravemente nuestro plantes entre ellos el primer planteamiento son los discos compactos o CD, son uno de los productos más comercializados ya que su valor es de 0.50$ cada unidad. No obstante uso principal es abrir o guardar información multimedia, también contiene alta estructura de policarbonato de igual modo de una capa reflectante de aluminio. Si bien sabemos el aluminio es el tercer elemento químico más común en la corteza terrestre, este elemento o material es reciclable. (Immink, 1998, págs. 458-465)

La fabricación de estos objetos causa un gran impacto en la sociedad, y más aún en el medio ambiente, ya que al fabricarlos generan muchos desechos materiales que son arrojados al agua y al ambiente, ocasionando daños a la salud de personas y daños al mundo animal. Hoy en día se sabe que este contamínate conlleva 3 clase diferentes; la Contaminación atmosférica, contaminación hidrológica y contaminación del suelo, ahora que se sabe que es lo que se hace con los discos compactos cuando los arrojamos a la basura podemos pensar mejor antes de arrojarlos, los discos compactos tienen un diámetro de 120 mm y un grosor de 1,2mm, elaborados con materiales semi-resistentes. (AD Optical Disc de Mexico, 2013)

(Immink, 1998) Dijo “Con ello debemos tener un papel fundamental en la protección del medio en el que vivimos ya que como podemos destruir también podremos crear, curar y sanar”. Poniendo énfasis los daños biológicos y químicos que llega y puede llegar a causar los discos compacto y dar a conocer la importancia de la prevención de este desecho común ya que se puede reutilizar de ecológica y moderna que puede ser favorable tanto a la comunidad como al ecosistema y una forma más al ambiente que todos podemos aportar (Bull, 2003).

Objetivo

Las manualidades hechas a partir de CD reciclados permiten un mejor uso de estos desechos comunes, al igual que una baja en el consumismo y un mejor aprovechamiento del espacio al liberarse de estos objetos que pasan a ser inútiles después de un tiempo.

Conscientes de la situación, se elaboró este proyecto para concientizar al entorno mediante la implementación de charlas sobre el uso adecuado de los cd y dar a la población un pensamiento general realista hacia la gran importancia y cuidado de este producto contaminante. Así mismo, se elaboraron manualidades ecológicas y reciclables para brindarle a la comunidad una forma de poder cooperar ellos mismo con esta causa.

Área de Estudio

Para la investigación se realizó una encuesta usando la herramienta digital ‘Google Drive’, enviando la misma a estudiantes de la facultad de economía en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Después de aplicar la fórmula de muestreo simple, se obtuvo que la muestra necesaria según nuestra población fuera de 61 estudiantes.

Dada las facilidades que presenta la ya mencionada utilidad, después de que las personas respondieron el formulario, se generó automáticamente la tabla de datos.

Metodología

La investigación es de tipo explicativo y cuantitativo debido a que se explica los distintos usos recreativos que se le pueden dar a estos objetos de manera creativa e innovadora y a su vez, mide la aceptación que esta propuesta podría tener mediante encuestas online. Por otro lado, las fuentes para la obtención de la información provendrán de los estudiantes después de tomarse la muestra y de Internet dada la dirección de este proyecto.

Resultados

En la muestra realizada, se permite observar como la mayoría de los estudiantes poseen un conocimiento previo sobre las técnicas del reciclaje debido a experiencias pasadas, como están dispuestos a pagar por un producto reciclado y la gran aceptación de este que hay y como los poseen en gran cantidad pero estarían dispuestos a reciclarnos sin un beneficio económico a cambio, lo cual nos permite inducir que están conscientes del daño al medio ambiente y quieren una mejoría.

Recomendaciones

El proyecto resultó bastante interesante pues descubrimos utilidades que desconocíamos para un objeto que abunda en la mayoría de los hogares como lo son los CD. Es algo que, si se le diese un sentido empresarial, podría funcionar perfectamente.

Lamentablemente, dado que el tiempo estaba en nuestra contra, no pudo ser bien planeado y llevarse a cabo como se lo esperaba. Por ende, recomendamos que este tipo de trabajos sea enviado durante el periodo de cuatro meses y no se aplique en los intensivos para que así se saque el mayor provecho de estos.

Bibliografía


AD Optical Disc de Mexico. (2013). Especificaciones Técnicas CD. Recuperado el 19 de Febrero de 2014, de http://www.aod-mexico.com/Especificaciones%20Tecnicas.pdf

Bull, A. (Julio de 2003). Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Recuperado el 19 de Febrero de 2014, de Publicaciones: Comisión Económica Para América Latina y el Caribe: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/9/13059/lcg2199_e_cap_6a.pdf

Immink, K. A. (Mayo de 1998). The Compact Disc Story. Recuperado el 19 de Febrero de 2014, de Institute for Experimental Mathematics: http://www.exp-math.uni-essen.de/~immink/pdf/cdstory.htm

pergamino virtual. (2005). Obtenido de pergamino virtual: http://www.pergaminovirtual.com.ar/definicion/CD.html

Schouhamer, D. K. (s.f.). exp-math. Obtenido de exp-math: http://www.exp-math.uni-essen.de/~immink/pdf/cdstory.htm

Anexos



Figuras 1 y 2. Integrantes del grupo “RECDCLAR” trabajando en la biblioteca del plantel de la Universidad Espíritu Santo.



Figuras 3 y 4. Modelo del formulario planteado en Google Drive para los estudiantes.



Figuras 5, 6, 7, 8 y 9. Permiten observar como la mayoría de los estudiantes poseen un conocimiento previo sobre las técnicas del reciclaje debido a experiencias pasadas, como están dispuestos a pagar por un producto reciclado y la gran aceptación de este que hay y como los poseen en gran cantidad pero estarían dispuestos a reciclarnos sin un beneficio económico a cambio, lo cual nos permite inducir que están conscientes del daño al medio ambiente y quieren una mejoría.




similar:

Recdclar Ana Belén Hallón Torres, David Hernández, Isaac Palacios y Paola Soto iconPaniagua hernandez leslie paola a

Recdclar Ana Belén Hallón Torres, David Hernández, Isaac Palacios y Paola Soto iconTraducción de Ana Belén Costas

Recdclar Ana Belén Hallón Torres, David Hernández, Isaac Palacios y Paola Soto iconTraducción de Ana Belén Costas

Recdclar Ana Belén Hallón Torres, David Hernández, Isaac Palacios y Paola Soto iconTraducción de Ana Belén Costas

Recdclar Ana Belén Hallón Torres, David Hernández, Isaac Palacios y Paola Soto iconAna Carmina Méndez Torres

Recdclar Ana Belén Hallón Torres, David Hernández, Isaac Palacios y Paola Soto icon1401 Profesor Titular: Mtra. María Teresa Castillo Angeles/Mtro. Isaac Hernández Arrieta

Recdclar Ana Belén Hallón Torres, David Hernández, Isaac Palacios y Paola Soto iconNombre completo: David Uriel Hernández Becerril

Recdclar Ana Belén Hallón Torres, David Hernández, Isaac Palacios y Paola Soto iconAna Hernández. Uzcategui Yanelbis 23. 693. 364

Recdclar Ana Belén Hallón Torres, David Hernández, Isaac Palacios y Paola Soto iconAna Hernández Rodríguez Leonelys 25. 933. 571

Recdclar Ana Belén Hallón Torres, David Hernández, Isaac Palacios y Paola Soto iconElena Heras Fernández – Albañil Ana Belén Moreno López Almudena Palomo...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com