Deisy dayana cobos forero




descargar 83.82 Kb.
títuloDeisy dayana cobos forero
página1/2
fecha de publicación13.01.2016
tamaño83.82 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Economía > Documentos
  1   2
EMPRENDIMIENTO III

DEISY DAYANA COBOS FORERO

COD: 2007153014

DOCENTE: LUDWIN ROMAN

TECNOLOGICA FITEC

GESTION EMPRESARIAL

BUCARAMANGA

2009

CREACIONES DAYANITA
Producción y comercialización de

Bolsos, billeteras y correas tejidos en crochet con bolsas plásticas recicladas.

reciclaje de bolsas, reuso de bolsas plásticas

Este Proyecto consiste en constituir en el municipio de Girón una microempresa dedicada a la elaboración de bolsos, billeteras y correas tejidos con bolsas plásticas recicladas y su comercialización en las tiendas de artesanías y variedades de la capital santandereana y su área metropolitana, también se contempla tener un punto de venta que estará ubicado en el centro de la ciudad de Bucaramanga, de igual forma se participará en las diferentes ferias artesanales que se desarrollen en el departamento de Santander y se tendrá un catalogo virtual de productos que permitirá a los compradores hacer pedidos a través de la red.

Lo interesante del proyecto radica en el sentido ecológico que tiene ya que con la utilización de las bolsas plásticas en la fabricación de los bolsos y demás accesorios se pueden llegar a reducir grandes cantidades de este material, el cual generalmente por la poca cultura de reciclaje que existe, es desechado y termina en el medio ambiente convirtiéndose en un gran foco de contaminación. Por otro lado la idea es emplear a mujeres cabeza de familia de nuestra comunidad para el tejido de los accesorios y crear un centro de acopio por medio del cual recolectar la materia prima requerida para la elaboración de los productos.

Para llevar a cabo este proyecto se solicitara la asesoría de Artesanías de Colombia y de la cámara de comercio de Bucaramanga con el fin orientar el negocio hacia procesos de calidad que le permitan ser competitivo y proyectarse como un producto de exportación.

ANTECEDENTES

.

En Santander las artesanías se iniciaron con los guanes gracias a los cultivos de algodón, se basaba en la industria textil con la fabricación de mantas, también trabajaron el fique y la fibra de ceiba para fabricar hamacas, costales y mochilas. Para decorar sus telas utilizaban pinturas naturales, pinceles y rodillos. Los productos artesanales eran utilizados para el trueque de oro y sal con otros grupos indígenas de la región.

Mas adelante en los centros urbanos los productos de origen manual se cambian y comercializan por dinero, lo que refleja una nueva economía en formación, en la que la producción de tejidos y otras manufacturas, queda en manos de indígenas y mestizos, mientras que encomenderos y comerciantes se encargan de intercambiar la producción en centros de acopio o de distribución, aquí empieza a conformarse un nuevo sector de la producción, el de los artesanos.

A pesar de la desaparición de la cultura guane, no desapareció la forma de producción artesanal, permanece como unidad básica la producción familiar, mientras se implanta progresivamente el sistema gremial característico del mundo occidental.

Los rasgos distintivos de la economía de las provincias de Santander en el siglo XVIII, eran el comercio y la actividad artesanal, el cual mantenía ocupadas a miles de personas en una labor próspera y que empezaba a abordar los causes comerciales de los mercados distantes ubicados en los puntos cardinales del país, en el occidente, la lejana provincia del Chocó, por el sur hasta Neiva, por el norte hasta el puerto de Cartagena y por el oriente hasta Venezuela.

Mas adelante la industria artesanal en Santander instaura lo que es el trabajo a domicilio mediante el cual un comerciante suministra a los trabajadores la materia prima, para que estos elaboren los productos en su casa, una vez terminados, el artesano recibe un salario y el comerciante se convierte en empresario, pues la producción que obtiene la distribuye en los mercados en donde es vendida a un mayor precio.

El sector artesanal no cuenta con estadísticas que permitan conocer su evolución al detalle, pese a ello se puede decir que la industria artesanal poco a poco ha ido ganando espacio y reconocimiento como una actividad comercial de gran importancia para el sustento de muchas personas y la economía de las regiones.

El sector artesanal en Colombia es uno de los de mayor proyección internacional por tener productos representativos de la cultura colombiana, los cuales se determinan, no sólo por su valor cultural sino por la calidad y alto grado de innovación y diferenciación.

Actualmente las artesanías de Santander juegan un papel importante en el desarrollo de la región porque son la imagen de la cultura y laboriosidad que la caracteriza. Muestra de ello es la creciente participación de Santander en los principales eventos artesanales a nivel nacional y el incremento del número de artesanos y comunidades artesanales con productos que conservan los métodos tradicionales, así como los que sobresalen con diseños más contemporáneos. La Cámara de Comercio de Bucaramanga y el Programa Negocios en Santander, permanentemente brindan apoyo a la labor artesanal; por eso se ha preocupado por propiciar la participación en diversos eventos feriales y programas de capacitación en temas de desarrollo, diseño, exhibición de productos y catálogos virtuales.

JUSTIFICACION

Se decidió realizar el presente proyecto porque después de realizar una investigación exploratoria se detectó en el entorno una oportunidad de negocio en la elaboración artesanal de accesorios femeninos innovadores ya que la tendencia de la moda en la ciudad y en el país tanto en prendas como en accesorios son los tejidos y bordados manualmente. La mujer de hoy es atrevida y tiene preferencia por los accesorios novedosos que le permitan sentirse mas bella y adicional a ello le presten alguna utilidad.

Los accesorios Dayanita son productos de excelente calidad elaborados totalmente de forma manual con un material no convencional proveniente de bolsas plásticas recicladas, por ello se puede decir que el producto es algo diferente a los accesorios de este tipo que actualmente se encuentran en el mercado, además con la reutilización de las bolsas se esta contribuyendo a la preservación del ambiente al darle un mejor uso a este material que generalmente es desechado y causa grandes problemas de contaminación. Lo anterior es determinado por una encuesta elaborada por la Universidad Nacional de Colombia que revela que en la ciudad de Bucaramanga de un 100 % de los habitantes solo el 30% recicla.

Este proyecto también pretende emplear a mujeres cabeza de familia o que han sido desplazadas por la violencia con el fin de brindarles una oportunidad de progreso.

Entonces esta propuesta se convierte en una excelente alternativa por su innovación, contenido ambiental y sentido social, tiene muchas ventajas entre ellas: Promover la cultura del reciclaje, fomentar la participación de la mujer y crear conciencia en la comunidad sobre el impacto negativo que se causa en el ambiente con la inadecuada utilización del plástico.

Por todo lo anterior sumado a la creciente participación de Santander en los principales eventos artesanales a nivel nacional se cree que estos productos van a tener acogida en el mercado de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana el cual estará integrado principalmente por mujeres que verán suplida la necesidad y deseo de tener accesorios innovadores, útiles para cargar sus pertenencias y que les permitan lucir mas bellas.

No obstante la idea es contar con la asesoría de entidades especializadas como Artesanías de Colombia que orienten la producción hacia procesos de calidad con el fin de llegar a exportar los productos, pues según Cecilia Duque gerente de esta entidad el sector artesanal en el país es uno de los de mayor proyección internacional por tener productos representativos de la cultura colombiana, los cuales se determinan, no sólo por su valor cultural sino por la calidad y alto grado de innovación y diferenciación, éstas características justifican la presencia de la artesanía en los mercados internacionales pese a presentar un volumen de producción limitado.

Es entonces Creaciones Dayanita una propuesta diferente que pretende resolver una serie de situaciones expuestas anteriormente como lo son generación de empleo para mujeres en condiciones de vulnerabilidad y la preservación del medio ambiente, a través de la producción y comercialización de productos artesanales e innovadores que responden a la necesidad suntuaria que tiene toda mujer de estar a la moda y valerse de accesorios que le permitan sentirse mas bella y por ende mas segura.

REFERENTES CONCEPTUALES

Accesorio: Complemento que ayuda al efecto de un conjunto: guantes, bolso, bufanda, etc.

Artesanía. Comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano.

Competitividad. Es la característica de una organización cualquiera de lograr su misión en forma más exitosa que otras organizaciones competidoras.

Calidad. La capacidad de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes o ciudadanos a los cuales sirve, en su Mercado Objetivo, de acuerdo a su Misión Específica para la cual fue creada.

Crochet: Técnica de tejido manual realizado con una sola aguja, también conocida como la técnica del ganchillo. Que consiste en entrelazar de modo ordenado hilos, filamentos y fibras.

Centro de acopio: Lugar destinado a la recuperación y el almacenaje de materiales reciclables.

Ecológico: Que respeta y se preocupa por el medio ambiente.

Guanes: es un grupo indígena chibcha que habitó la región que actualmente ocupa gran parte de las provincias de Soto, Guanentá y Vélez, pertenecientes actualmente al Departamento de Santander de la República de Colombia.

Innovación: Desarrollo y aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas con el fin de aumentar la rentabilidad.

Productividad. La capacidad de producir más satisfactores (sean bienes o servicios) con menos recursos. Esto redunda en un costo bajo que permite precios más bajos (importante para las organizaciones mercantiles) o presupuestos menores (importante para organizaciones de Gobierno o de Servicio Social).

Reciclaje: consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto

Tricotar: Tejer, hacer punto a mano o con máquina tejedora.

REFERENTES CONTEXTUALES
Análisis del entorno

El entorno de este proyecto se ubica en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana

Bucaramanga es una ciudad de moda allí se realizan infinidad de ferias y exposiciones entre las que sobresalen industrias como lo son el calzado, las confecciones y los accesorios artesanales tanto personales como para el hogar.

La mujer santandereana es descomplicada, alegre, sociable, moderna y quiere vestirse y adornarse con prendas que estén a la vanguardia. Las tendencias de la moda a nivel regional, nacional e internacional incluyen en sus diseños la presencia de accesorios tejidos o bordados de forma manual que resaltan la belleza femenina a la vez que brindan una utilidad.

Bucaramanga es la ciudad con el menor número de desempleo en Colombia, esto debido a que en la ciudad existen gran cantidad de microempresas de confecciones, calzado y artesanías. Actualmente la alcaldía de Bucaramanga de la mano con la cámara de comercio trabajan arduamente para brindar apoyo financiero y en capacitaciones a todos estos microempresarios y de igual forma el alcalde Fernando Vargas se encuentra haciendo gestiones para dar a conocer los productos de la ciudad a nivel nacional e internacional y de ésta manera realizar importantes negociaciones que contribuyan con el desarrollo económico de la ciudad y el departamento. Bucaramanga y su área metropolitana son destinos altamente turísticos lo que facilita la comercialización de muchos productos especialmente los característicos de la región.

En la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana es baja la producción de artículos innovadores y que además se preocupen por la protección del medio ambiente, en esta zona es escasa la cultura del reciclaje y muchos implementos que podrían ser reutilizados para la elaboración de nuevos productos, son desechados por las personas. Es en estos escenarios en los que las artesanías encuentran nuevas oportunidades de desarrollo, pues basándose en la creatividad utilizando como materias primas implementos reciclados hay grandes posibilidades de abrirse campo en un mercado que tiene ansias de productos novedosos, naturales, estéticos y auténticos.
La artesanía se refiere a la actividad creativa de producción de objetos, realizada con predominio manual, ayuda de herramientas y maquinaria simples con un resultado final individualizado, determinado por el medio ambiente y el desarrollo histórico. El objeto artesanal cumple una función utilitaria o decorativa y en algunos casos tiende a adquirir carácter de obra de arte.

Los artesanos igual que en la industria, también están sujetos a la competencia; por eso se les exige que su producción sea innovadora, de calidad y novedosa. Aquí lo individual, lo hecho a mano, lo cultural, lo expresivo, empieza a tomar fuerza entre quienes aprecian lo personal, lo estético, lo natural, lo ecológico etc.

Por lo anterior se divisa en el entorno la oportunidad de incursionar en el sector artesanal, buscando asesoría de entidades especializadas y penetrando el mercado con productos de alta calidad que ofrezcan algo diferente a los que ya existen actualmente, basados en la creatividad y con un sentido ecológico.

EL PROBLEMA

La industria en general en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana necesita de productos que se preocupen más por la preservación del medio ambiente y por concientizar a la comunidad de la importancia que esto tiene.

Las vecindades en su mayoría no tienen cultura de reciclaje y desechan todo clase de implementos, sin detenerse a pensar el daño ecológico que causan en el entorno y sin explorar la posibilidad de darle un uso diferente, útil y más racional a este tipo de material.

Por otro lado se puede afirmar que la gente de hoy exige innovación y creatividad en todo lo que consume, la sociedad actual especialmente el sexo femenino quiere verse bien y marcar una diferencia con lo convencional. Las mujeres de hoy son atrevidas y reclaman accesorios novedosos que les ayuden a verse más bellas pero que a su vez sean naturales, funcionales y de alta calidad.

Que interesante sería encontrar en el mercado un producto que le de solución sino totalmente al menos si en parte a este tipo de situaciones mencionadas anteriormente

Eso es lo que se busca a través de Creaciones Dayanita, ofrecer productos innovadores, con un alto sentido ecológico que le permitan a la mujer santandereana lucir cada vez mejor marcando nuevas tendencias.

OBJETIVOS

Objetivo general

Constituir para comienzos del año 2010 en el municipio de Girón, Santander, una microempresa dedicada a la elaboración y comercialización de Bolsos, billeteras, correas y otros accesorios tejidos en crochet con bolsas plásticas recicladas, que brinde a sus clientes calidad en el producto e innovación en el diseño y en el material, buscando posicionar la marca en el mercado regional, nacional y con proyección internacional e igualmente contribuir de manera permanente con la generación de empleo y con la preservación del medio ambiente.

Objetivos específicos

1. Realizar todos los trámites necesarios para la creación y legalización de la microempresa ante la cámara de comercio.

2. Contratar el personal que va a elaborar los bolsos, el cual estará conformado por mujeres cabeza de hogar, que posean conocimiento técnico o empírico del arte del tejido.

3. Organizar el centro de acopio que permitirá recolectar la materia prima necesaria para la elaboración del producto.

4. Buscar la asesoría de entidades encargadas de promover el sector de las artesanías con el fin de implementar procesos de calidad que permitan a la microempresa ser más competitiva y proyectarse internacionalmente.

5. Crear estrategias de publicidad tales como el diseño de un catalogo virtual para promocionar el producto a través de la red.

6. Concientizar a las personas por medio de una campaña educativa la importancia que tiene para la preservación del medio ambiente la cultura del reciclaje.

PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS

Tipo de investigación

En la elaboración de éste proyecto se realizó una investigación exploratoria, dicha investigación es apropiada para las primeras etapas del proceso de toma de decisiones. Esta investigación se diseña con el objeto de obtener una investigación preliminar de la situación (sondeo) se utiliza cuando la organización no quiere invertir mucho dinero en estudios mas profundos por que lo considera innecesario o simplemente no esta en condiciones economías de hacerlo.

Esta investigación esta caracterizada por generar una visión general respecto a una determinada realidad, se utiliza cuando el tema elegido ha sido poco explorado y/o cuando aparece en el panorama un nuevo fenómeno el cual no es conocido.

Es apropiada en situaciones en las que la gerencia está en busca de problemas u oportunidades potenciales, conocer nuevos enfoques de las ideas o de las proyecciones relacionadas con una situación; Se utiliza también para lograr una formulación más precisa del problema y la identificación de variables relacionadas con la situación de decisión.

El objetivo es ampliar el campo de las alternativas identificadas, con la esperanza de incluir la alternativa "mejor". Suele basarse en fuentes secundarias como (estadísticas, publicaciones, entrevistas con expertos y entrevistas cualitativas

Fuentes de información

a. Fuentes secundarias

Son las que proporcionan información para una investigación de mercados, pero cuya información no fue creada únicamente con ese propósito. Los censos son una de las principales fuentes secundarias usadas en múltiples investigaciones

La investigación se realizó básicamente consultando fuentes secundarias como lo fueron diferentes páginas de internet, entre las que se encuentran la página de artesanías de Colombia y de la cámara de comercio.

b. Fuentes primarias

Es la información recogida expresamente para servir a los objetivos de la investigación en curso.

Los datos primarios pueden recogerse de diferentes maneras:

Encuestas telefónicas, encuestas por correo, entrevistas personales puerta a puerta, entrevistas en las tiendas, etc.

Variables e instrumentos

Hay 2 métodos básicos que se utilizan para recoger información:

  • Hacer preguntas

  • Observar

Ambos métodos de recogida utilizan formularios estandarizados, llamados cuestionarios, que registran la información comunicada por los encuestados o el comportamiento de los encuestados observado por el investigador.

En este proyecto se realizó un proceso de observación muy general durante algunos días a los comportamientos de los habitantes del barrio El Poblado de Girón en cuanto la disposición final que le dan a sus basuras.

Análisis de la Información

Después de analizar las fuentes consultadas se puede afirmar que la industria artesanal es una actividad que tiene mucho por explotar .Es un sector con mucha proyección internacional pero para ello debe estar regido por principios de calidad, innovación y creatividad. Para tal fin cuentan con la asesoría y el apoyo de entidades como Artesanías de Colombia, la cámara de comercio entre otras.

Las prendas hechas a mano y de factura artesanal vuelven a estar de moda, lo cual se puede apreciar en las pasarelas tanto nacionales como internacionales en las cuales durante esta temporada sobresalen las prendas bordadas, tejidas y tricotadas con hilos de colores. La mujer de hoy quiere vestirse y adornarse con accesorios diferentes, originales y con la garantía en calidad que tiene un producto elaborado totalmente a mano.

De otro lado después de observar el comportamiento de los habitantes del barrio El Poblado del sector de Girón se puede notar que en su mayoría las personas no tienen cultura de reciclaje y desechan todo tipo de implementos. Las bolsas plásticas son de los elementos mas utilizados por las personas diariamente y de igual forma son desechadas, y lo más preocupante es que la gente no es consciente del daño ecológico que esta origina.

Con toda esta información recogida lo que se planea es diseñar un producto artesanal, bonito, funcional de alta calidad e innovador cuya materia prima principal sean las bolsas plásticas recicladas en buen estado, con el fin de darle un uso mas adecuado a este material.

ALCANCE DEL PROYECTO

Proyecciones

Los accesorios Dayanita son productos de excelente calidad elaborados totalmente de forma manual con un material no convencional proveniente de bolsas plásticas recicladas con la reutilización de estas bolsas se está contribuyendo a la preservación del ambiente al darle un mejor uso a este material que generalmente es desechado y causa grandes problemas de contaminación. Por lo mismo también podemos decir que el producto es innovador y es una excelente opción para aquellas mujeres que tienen gusto por lo artesanal y lo ecológico. Este proyecto también pretende emplear a mujeres cabeza de familia o que han sido desplazadas por la violencia con el fin de brindarles una oportunidad de progreso.

Entonces esta propuesta se convierte en una excelente alternativa por su innovación, contenido ambiental y sentido social, tiene muchas ventajas entre ellas: Promover la cultura del reciclaje, fomentar la participación de la mujer y crear conciencia en la comunidad sobre el impacto negativo que se causa en el ambiente con la inadecuada utilización del plástico.

Creaciones Dayanita busca diseñar, producir y comercializar bolsos, billeteras, correas y otros accesorios tejidos en plástico a nivel regional y nacional brindando comodidad, calidad y creatividad en sus diseños con el propósito de alcanzar reconocimiento de la marca en el mercado, mediante estrategias que fomenten la atención personalizada a sus clientes y estimulen la obtención de rendimientos sobre la inversión motivados por la consecución del crecimiento de la propia empresa.

En este mismo sentido Creaciones Dayanita desea proyectarse internacionalmente, la idea es llegar a exportar nuestros productos y realizar importantes negociaciones a través de la participación en diferentes eventos tanto regionales, nacionales como de talla internacional.

Limitaciones

Las limitaciones del proyecto podrían estar dadas por algunas problemáticas que presenta el sector, como la abundancia de productos de similares condiciones que se encuentran en el mercado a un menor precio, también porque en muchas ocasiones el trabajo de los artesanos es subvalorado, y se paga a un precio mucho mas barato de lo que realmente cuesta.

FORMULACION DEL PROYECTO.

RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO:

Medio social y cultural

Bucaramanga
Altura (msnm): 960
Temperatura: 25 grados centígrados
Economía: Industria, comercio, agricultura
Como se llega: Vía aérea o terrestre.
Distancias y tiempos a Bogotá: Terrestre: 373 km / Aéreo: 55 minutos

Límites:
Bucaramanga, capital del departamento de Santander limita por el Norte con el municipio de Ríonegro; por el Oriente con los municipios de Matanza, Charta y Tona; por el Sur con el municipio de Floridablanca y; por el Occidente con el municipio de Girón.

PosiciónGeográfica:
Bucaramanga se encuentra en una terraza inclinada de la Cordillera Oriental a los 7 08' de latitud norte con respecto al Meridiano de Bogotá y 73° 08' de longitud al Oeste de Greenwich.

ClimatologíaSuperficie:
El área municipal es de 165 kilómetros cuadrados, su altura sobre el nivel del mar es de 959m y sus pisos térmicos se distribuyen en: cálido 55 kilómetros cuadrados: medio 100 kilómetros cuadrados y frío 10 kilómetros cuadrados. Su temperatura media es 23°C y su precipitación media anual es de 1.041 mm.

Orografía:
La topografía de Bucaramanga es en promedio un 15% plana, 30% ondulada y el restante 55% es quebrada. Tres grandes cerros se destacan a lo largo del territorio: Morro Rico, Alto de San José y El Cacique.

Hidrografía:
Los ríos principales son: El Río de Oro y el Surata y las quebradas: La flora, Tona, La Iglesia, Quebrada Seca, Cacique, El Horno, San Isidro, Las Navas, La R
  1   2

similar:

Deisy dayana cobos forero iconPresentado por: dayana anai torres morales

Deisy dayana cobos forero iconTexto revisado por forero medina & abogados asociados


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com