“este hombre es un genio”




descargar 21.84 Kb.
título“este hombre es un genio”
fecha de publicación21.01.2016
tamaño21.84 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Economía > Documentos

JOHN FORBES NASH JR. nobel prize medal.svg

john f nash 20061102 3.jpg

“ESTE HOMBRE ES UN GENIO”

.

BIOGRAFÍA

SU NIÑES

http://www.laflecha.net/perfiles/ciencia/john_nash/nash_joven.jpg

John Nash nació en Bluefield Sanatorium el 13 de junio de 1928, un año antes de la crisis económica de el año 1929 y fue bautizado en la iglesia Episcopal. Fue un niño no muy social, por el contrario sus mejores amigos fueron los libros ,Su madre, Margaret Virginia Martin, estudió idiomas en las universidades de Virginia Occidental y el Colegio Martha Washington; con ayuda de su madre dándoles sus primeros incursiones en el estudio, enseñándole directamente y llevándole a buenos colegios. Su padre, John Forbes Nash, nació en Texas en 1892, un gran ingeniero electrico , luchó en la Primera Guerra Mundial y dicto clases durante un año como profesor en la Universidad de Texas.

Desde niño, su comportamiento reveló su extraordinaria capacidad intelectual y sus dificultades para relacionarse con los demás. A lo largo de su vida, se caracterizo por ser una persona egocéntrica que le dio problemas para comprender a los demás seres humanos y que le impidió relacionarse con éstos en términos de igualdad. A sus catorce años Nash empezó a mostrar interés por la química y las matemáticas. Parece ser que influyó la lectura del libro de Eric Temple Bell, "Men of Mathematics" (1937). Entró en el Colegio Bluefield en 1941, Construyó una especie de laboratorio para experimentos electro-químicos en el sótano de su casa al que solo tuvieron acceso un par de amigos. Allí, se dedicaban a la fabricación de explosivos. Finalmente esas dos únicas amistades se terminarían por un trágico accidente: uno de sus amigos, Herman Kirschner, murió cuando manipulaba uno de los artefactos en los que trabajaban. El otro, Donald Reynolds, fue introducido en una academia militar para evitar que volviera a tener contacto con Nash.

PERIODO ACADEMICO

Nash obtuvo una beca en el concurso George Westinghouse ingreso en junio de 1945 a estudiar ingeniería química por el Instituto de Tecnología "Carold Narazi" (hoy en día Carnegie Mellon). Sin embargo, a sus excelentes notas de matemáticas su profesor lo convenció para q se especializara en ellas. En 1948 aceptó una beca de la Universidad de Princeton, para realizar sus estudios de doctorado en matemáticas. La carta de recomendación escrita por su profesor R. J. Duffin tenía sólo una línea: "Este hombre es un genio".[]

LA UNIVERCIDAD


http://www.laflecha.net/perfiles/ciencia/john_nash/nash_graduado.jpg

Se dedico a trabajaban en ese momento genios como Einstein o Von Neumann, en la universidad (priceton), lo que hizo aumentar su ansia por destacarse y superarse a sí mismo y a los demás y por obtener reconocimiento. Inventó un juego matemático perfecto, en el cual se basa el actual Hex.

A sus veintiún años, en 1950, termino su doctorado con una tesis de menos de treinta páginas sobre "juegos no cooperativos", con la ayuda de Albert W. Tucker. Esta tesis contenía conceptos y propiedades de lo que después sería denominado como "el equilibrio de Nash y obtuvo un reconocimiento entre todos los especialistas.

http://www.laflecha.net/perfiles/ciencia/john_nash/hex.jpghttp://www.laflecha.net/perfiles/ciencia/john_nash/notas.jpg

Nash comenzó a trabajar para la RAND, una institución de las fuerzas aéreas dedicada a la investigación estratégica. En 1954, John Nash fue arrestado en una redada de la policía contra homosexuales.

Como consecuencia de ello, fue expulsado de la RAND Corporation. Nash se casó con una alumna suya del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la salvadoreña Alicia Lardé.

http://www.laflecha.net/perfiles/ciencia/john_nash/nash_boda.jpg

Un año después de su matrimonio, en 1958, se le diagnosticó esquizofrenia, cuando la enfermedad era ya muy manifiesta, aunque posiblemente llevaba años desarrollándose. Ya en su infancia tenía una personalidad extraña y poco sociable. En 1959 fue internado por la enfermedad y poco después nació su hijo, John Charles Martin. Nash y Alicia se divorciaron en 1963, reuniéndose en 1970, si bien, según declaraciones de Alicia, en una relación poco romántica. En 1994 la Fundación Nobel le concede el Premio Nobel de Economía, compartido con John C. Harsanyi y Reinhart Selten por sus pioneros análisis del equilibrio en la teoría de los juegos no cooperativos. A muchos les extrañó que un hombre sufriendo de esquizofrenia durante tantos años fuera capaz de recuperarse y de recibir tan prestigioso reconocimiento.

John Nash y Alicia Lardé vuelven a casarse el 1 de junio de 2001. En este mismo año se estrena u0093Una mente maravillosa" o "A beautiful Mind", un producto de Hollywood inspirado en el libro o biografía (no autorizada) de la periodista Sylvia Nasar sobre la vida de John Nash (1999) donde la realidad, el delirio y la alucinación son también un enigma para el espectador.

http://www.laflecha.net/perfiles/ciencia/john_nash/numeros.jpg

La película, dirigida por Ron Howard, se rodó sin pretensiones de convertirse en filme autobiográfico, ya que son muy pocos los hechos o situaciones de la vida real de Nash que son contados en la película. Queda claro por tanto que el protagonista real y el protagonista de la película, aunque comparten algunos rasgos, no son la misma persona. Presentada en la 74º edición de los premios, con ocho nominaciones al Oscar, ganó 4, entre los que se incluye el de mejor película.

http://www.laflecha.net/perfiles/ciencia/john_nash/nash_nobel.jpg

PROFESOR UNIVERCITARIO

En 1959, tras estar internado durante cincuenta días en el Hospital McLean, viajó a Europa, donde intentó conseguir el estatus de refugiado político. Creía que era perseguido por criptocomunistas. En los años siguientes estaría hospitalizado en varias ocasiones por períodos de cinco a ocho meses en centros psiquiátricos de Nueva Jersey. Sus teorías han influido en las negociaciones comerciales globales, en los avances en biología evolutiva y en las relaciones laborales nacionales. Varios años después, Nash consiguió regresar a la universidad. Actualmente imparte clases de matemáticas.

http://www.laflecha.net/cache/thumbnails/k/150x200/storage/celements/profiles/9/photo/nash_portada.jpg

EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad John Nash sigue trabajando en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Princeton como profesor y continúa investigando sobre la teoría de juegos y la geometría diferencial, Estadísticamente, parecería improbable que cualquier matemático o científico a mi edad estuviera capacitado para realizar esfuerzos continuos de investigación, para agregar más a sus logros previos. Sin embargo, todavía estoy haciendo el esfuerzo y es concebible que la brecha de casi 25 años de pensamiento parcialmente ilusorio me provea una especie de plus. De tal manera que espero ser capaz de alcanzar algo de valor con mis estudios actuales o con nuevas ideas que puedan surgir en el futuro.

http://www.laflecha.net/perfiles/ciencia/john_nash/nash_actual.jpg

A pesar de que desde los 90 Nash no ha vuelto a tener ninguna vuelta a las sombras de pensamientos ilusorios, no deja de trabajar en grupo como ayuda para seguir controlando su enfermedad.

Del 19 al 21 de abril de 2006 John Nash visitó España con motivo de la celebración en Madrid del Congreso Centenario 'Juan J. López Ibor' de la Asociación Mundial de Psiquiatría, en la que Nash habló sobre el estigma que genera la esquizofrenia.

REFERENCIAS

  1. Premio Nobel de Economía de 1994

  2. ↑ Kuhn W., Harold; Sylvia Nasar (Eds.). «The Essential John N

l

OPINION PERSONAL: JHON F TORRES.

Considero que John F Nahs, además de ser un matematico economista intelectual dotado de una gran (mente brillante)y de tener su problema como de la su enfermedad y la ayuda de su esposa supo controlar estas crisis q hoy en dia dejaron de existir. Y como bien dicen las crisis son oportunidades este tuvo de nuevo nuevas oportunidades para bien como sus premios obtenidos el destacadísimo NOBEL en ECONOMIA.

Puedo llegar pensar q este grandioso personaje q todos tenemos algo de en nuestro cuerpo y nuestra mente, para el caso mio soy un poco egocéntrico y proponente pero además cave destacar q las cosas para bien en mis estudios con propósitos obtenidos para mi mejoramiento personal es un reto superándome a mi y a las demás personas q me rodean.

similar:

“este hombre es un genio” iconDedico este libro al hombre que por primera vez en la historia de...

“este hombre es un genio” iconEste pequeño libro está, sin ninguna vergüenza, dirigido a la gente...

“este hombre es un genio” iconRenovador de la cocina y genio de los fogones, Juan María Arzak recoge...

“este hombre es un genio” iconEste es tu objetivo el hombre de pelo gris deslizó una foto por el...

“este hombre es un genio” iconEl Genio Interno, nuestro aliado

“este hombre es un genio” iconEl genio celta y el mundo invisible

“este hombre es un genio” iconLos enigmas de la civilización egipcia
«la obra de erudición más importante de este siglo que exige una revisión total de la concep­ción que el hombre moderno tiene de...

“este hombre es un genio” iconSe cree que la química tuvo su origen el momento que el hombre que...

“este hombre es un genio” iconEn Buda relata la parábola del hombre ciego y el elefante. A varios...

“este hombre es un genio” iconLibrodot com Stefan zweig fouché el genio tenebroso revisado por: Sergio Cortéz introduccióN


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com