Calendario de ejecución física




descargar 488.95 Kb.
títuloCalendario de ejecución física
página1/7
fecha de publicación21.01.2016
tamaño488.95 Kb.
tipoCalendario
med.se-todo.com > Economía > Calendario
  1   2   3   4   5   6   7


República de Nicaragua



Introducir logo el Porvenir
Memoria de Diseño

Construcción del sistema de Agua Potable y Saneamiento, mediante el uso de energía solar Comunidad San Juan de Pablo y Trinidad

Municipio de San Lorenzo

Departamento de Boaco
Elaborada por:

Abril 2009



Contenido



1.0 Generalidades del área del proyecto

1.1 Geomorfología y clima

1.2 Población, economía e infraestructura

1.3 Situación del abastecimiento de agua potable y saneamiento
2.0 Datos básicos del proyecto

2.1 Nombre del proyecto
    1. Area prioritaria de intervención

2.3 Beneficiarios

2.4 Unidad ejecutora

2.5 Costo total y financiamiento del proyecto

2.6 Duración

3.0 Caracterización general de las comunidades

3.1 Ubicación y acceso

3.2 Población y viviendas

3.3 Clima y medio ambiente

3.4 Acceso a servicios básicos y organización
4.0 Planteamiento del problema

4.1 Abastecimiento actual de agua

4.2 Letrinas

4.3 Condiciones higiénicas-sanitarias

4.4 Aspecto social y de género

4.5 Medio ambiente
5.0 Diseño del proyecto

5.1 Criterios técnicos de diseño

5.2 Estudio de población y consumo

    1. Sistema de agua potable propuesto

5.4 Presupuesto del proyecto

5.5 Costos de operación y mantenimiento

5.6 Construcción de letrinas

5.7 Materiales para el proyecto presentes en la zona
6.0 Capacitación, participación comunitaria y género

6.1 Participación comunitaria

6.2 Organización del CAPS

6.3 Aporte económico

6.4 Capacitación

6.5 Educación sanitaria

6.6 Género
7.0 Resultados esperados

7.1 Fortalecimiento de la organización comunitaria

7.2 Mejoramiento de la higiene y salud de la población beneficiaria

7.3 Construcción de MAG y letrinas

7.4 Protección de la fuente de agua
8.0 Calendario de ejecución física
9.0 Sostenimiento del proyecto (post proyecto)
10.0 Organización
11.0 Medio ambiente

11.1 Pauta ambiental

11.2 Protección de la fuente de abastecimiento

11.3 Acciones de control sanitario
12.0 Monitoreo, seguimiento y evaluación
13.0 Especificaciones técnicas generales

13.1 Conexiones de tanque

13.2 Tanque de almacenamiento

13.3 Tubería y accesorios para línea y ramales de distribución

13.4 Conexiones domiciliares

13.5 Construcción de letrinas
14.0 Manual de operación y mantenimiento del sistema de agua potable

14.1 Introducción

14.2 Mantenimiento general de la obra de captación

14.3 Operación y mantenimiento de línea de conducción y ramales de distribución

14.4 Tanque de almacenamiento

14.5 Desinfección
ANEXOS
Anexo No. 1 Soporte de diseño del proyecto
Proyección de población y consumo

Cálculo de línea de conducción

Análisis Hidráulico de la Red de Distribución
Anexo No. 2 Costos del proyecto
Presupuesto

Costos de operación y mantenimiento
Anexo No. 3 Matriz de resultados del Proyecto
Cuadro de Matriz GOR
Anexo No. 4 Encuesta Socioeconómica
Encuesta Socioeconómica
Anexo No. 5 Reportaje fotográfico
Reportaje fotográfico



Anexo No. 6 Formularios modelo para el control de operación y el mantenimiento
Cuadro No. 1: Informe diario de la producción de agua, gasto de cloro

Cuadro No. 2: Registro de reparaciones

Cuadro No. 3: Orden de trabajo

Cuadro No. 4: Costos de producción


1.0 Generalidades del área del proyecto


    1. Geomorfología y clima



El Municipio de San Lorenzo fue fundado el 23 de Agosto de 1858, su extensión territorial asciende a los 559.61 km2 su población es de 28,023 habitantes, siendo la población rural del 69.97% hablamos de unos 19,608 habitantes. Su producción esta dedicada a la Agricultura y Ganadería en menor escala, Las festividades se celebran el 10 de Agosto en honor a San Lorenzo y la Purísima el 09 e Diciembre. San Lorenzo esta dividido en 4 Comarcas asumiendo un total de 53 comunidades de las cuales las comunidades de La Trinidad que esta ubicada en 12° 12´Lat. Norte y 85° 46´ Long Oeste y San Juan de Pablo esta ubicada 12° 13´Lat. Norte y 85° 47´ Long Oeste pertenecen al Municipio de San Lorenzo específicamente al departamento de BOACO , Están ubicadas a unos 42 Km en dirección Sur Oeste, para llegar al sitio se requiere pasar por los siguientes poblados, Saliendo de San Lorenzo en dirección Sur, unos 20 km. San Francisco, Rosa Cerda, El Tanque, Tecolostote, Empalme El Papayal, Luego en dirección Oeste unos 4 km El Cinchal, El Recreo, Las Peñitas llegando al Empalme de El Palo y siempre en dirección Oeste9km Masa pilla , El Genízaral llegando al Empalme La Melonera posteriormente en dirección Norte a 9km se encuentran dichas comunidades.

Estas comunidades pertenecen a la cuenca Lacustre y del Río San Juan, las temperaturas oscilan entre 25º y 26º su clima es de sabana tropical, su vegetación principal predominan los bosques secos, Matorrales




1.2 Población, economía e infraestructura
De acuerdo a los datos del Censo Nacional realizado en el año 2005, la población total del municipio ascendió a 135,818 habitantes, de las cuales 38.798 personas constituyen la población urbana y 97,020 personas la población rural. La cabecera municipal y único centro urbano del municipio, es la localidad de Boaco que dista a 110 Km. de Managua, capital de la República.

Actividades económicas.
En este sector se identifica que la ganadería y la agricultura es el principal rubro económico del municipio y que genera una gran parte de los ingresos, por su producción y venta, sin embargo se identifica el financiamiento a tiempo como un problema principal, así como el mal estado de las vías de penetración y la falta de tecnificación a los pequeños productores.
La producción básica la constituye el frijol y el maíz, que a la vez constituye la alimentación principal de la población. Estas actividades carecen de asistencia técnica y financiera, no aprovechándose con esto su participación en el mercado Internacional. Pequeños productores están establecidos de manera dispersa en todo el Municipio y con pequeñas parcelas.
La red vial del municipio consta de 95 Km. de carreteras, de los cuales 25 son principal, 15 secundario, un tramo de carretera intermunicipal que conduce a los municipios ubicados al Este del departamento ( Muy Muy y otros). Existe en el territorio municipal una vía alterna que cruza el territorio de oeste a este y comunica a Juigalpa con el municipio de Tipitapa y Granada y la comarca de Malacatoya. La comunicación entre las comarcas y la cabecera municipal se realiza mediante una red de caminos secundarios de todo tiempo con una longitud de 30km.

1.3 Situación del abastecimiento de agua potable y saneamiento
Servicio de agua potable a nivel domiciliar está disponible en el municipio de Boaco y en algunas comunidades rurales. Los resultados del Censo Nacional del año 2005 indican que aproximadamente el 50.8 % de la población total tiene acceso a este servicio mediante conexiones domiciliares y de patio; el 15 % se abastece en su mayoría de pozos públicos, privados; el 10 % utiliza manantiales o ríos para el abastecimiento y; el 24.20 % restante utiliza otras formas para abastecerse.
Para la disposición de excretas, el 40 % de la población hace uso de letrinas, sumideros u otros medios. A nivel general, solamente el 60.5 % de la población no posee ningún medio para la disposición de excretas por lo que se deduce que defeca al aire libre. Este problema es uno de los que más inquieta a los diferentes sectores del municipio y afecta principalmente a las comunidades rurales (30 %), dado que al defecar al aire libre, incrementa los riesgos de contaminación de los pozos.

2.0 Datos básicos del proyecto
2.1 Nombre del proyecto
Construcción de Sistema de Agua Potable y Saneamiento en la Comunidad de San de Juan De Pábulo y Trinidad con bomba sumergible de 5HP CON PANELES SOLAR mediante el uso de energía eléctrica, Municipio de San Lorenzo, Departamento de Boaco.

    1. Área prioritaria de intervención


El objetivo principal del proyecto es la construcción de las condiciones de suministro de agua potable y el saneamiento a los pobladores que habitan en la comunidad de San de Juan De Pablo y Trinidad para reducir las enfermedades de origen y transmisión hídrica y elevar la calidad de vida de la población beneficiaria.
Relativo al servicio de abastecimiento de agua potable, realizarán obras como captación cerrada en su nacimiento con prefiltro de piedra bolón de 4” -6” y caja de acopio la que por tubería de diámetro de conducirá el agua mediante la línea de conducción, hasta el tanque de almacenamiento y red de distribución. Se colocaran tomas domiciliares o de patio con su medidor (Véase en el Anexo No. 1, el Soporte de diseño del proyecto) y se propiciará el saneamiento mediante la construcción de 88 letrinas ventiladas. Para el reforzamiento de la administración y gestión, se capacitará al comité de agua potable y saneamiento (CAPS) y a la población en general.
Obra de captación: será protegida con alambres de púas y postes de concreto con malla ciclón galvanizada de 3 pies de altura sujetada con alambre galvanizado para evitar la entrada de animales que viven en las cercanías del área a construir y además por la entrada de personas ajenas al proyecto.

Contará con un prefiltro, de piedra bolón de 2”,3”,4” y caja de acopio la que servirá como un filtro rápido del agua y que esta pueda ser conducida mediante la línea de conducción de 2” pvc al tanque de almacenamiento con un diámetro de 2.55 interno respectivamente.
2.3 Beneficiarios
El proyecto beneficiará a una población total actual de 421 personas, quienes verán mejoradas sus condiciones de vida al disponer de agua sanitariamente segura las 24 horas del día. Con la construcción de letrinas, se beneficiará en forma directa a 421 personas, no obstante que con la educación sanitaria prevista, los beneficiarios constituyen el total de habitantes de las comunidades. El detalle de los beneficiarios directos por comunidad se resume a continuación.


Concepto

Comunidad

San de Juan Paublo/Trinidad

Agua Potable




Conexiones a instalar (c/u)

88

Beneficiarios (hab.)

421

Saneamiento




Letrinas (c/u)

88



2.4 Unidad Ejecutora
EL PORVENIR y la comunidad beneficiada, ejecutarán el Proyecto, contando con el financiamiento deL ORGANISMO, a través del proyecto DESARROLLO SOSTENIBLE PARA NICARAGUA.
EL PORVENIR asignará el personal necesario para el seguimiento y la ejecución de las obras de agua potable y saneamiento. Se promoverá la organización y participación de la comunidad, además de brindar capacitaciones que se impartirán durante todo el ciclo del proyecto. EL PORVENIR dispondrá del personal administrativo para el apoyo al proyecto en todos los procesos de compras, elaboración de informes financieros, realización de contrataciones de las obras y manejo de los fondos que sean entregados por el proyecto.

La experiencia resultante de la ejecución de este proyecto fortalecerá los conocimientos de los técnicos en los aspectos de gestión, formulación y ejecución de proyectos de agua y saneamiento. Todo esto hará posible que con el desarrollo de las capacidades locales se puedan optar a otros recursos a través de la presentación de nuevas propuestas elaboradas por ellos mismos.
Con el proyecto se pretende el fortalecimiento de las capacidades de la comunidad, en áreas como: Organización y administración a los CAPS, Salud básica preventiva, Género, Construcción de letrinas, Manejo de micro cuencas, Operación y mantenimiento de sistemas de agua, Reforestación con especies propias de la zona.

2.5 Costo total y financiamiento del proyecto.


El costo total de las obras del proyecto en Agua y Saneamiento ambiental se estima en US$ 55,107.13 (Véase el Anexo No. 2 Costos del proyecto).

La comunidad por su parte, aportará la mano de obra no especializada requerida para la construcción de las obras.


    1. Duración.


El proyecto tendrá una duración de 3 meses a partir de su inicio, entregando debidamente un acta final a la comunidad con sus componentes construidos y funcionando una vez finalizado el mismo, en el que se refleje la ejecución de todas las obras del proyecto.

  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Calendario de ejecución física iconCalendario de ejecución, arquitectura corporal

Calendario de ejecución física iconPlazo de ejecucióN 1 El plazo de ejecución será hasta 23 de octubre de 2007. Lugar de suministro

Calendario de ejecución física iconIsaac Newton nació el día de Navidad del antiguo calendario en 1642...

Calendario de ejecución física iconMemoria de proyecto de ejecucióN

Calendario de ejecución física iconPrograma de ejecución de los servicios

Calendario de ejecución física iconIii responsabilidades en la ejecución del plan

Calendario de ejecución física iconSubdirección organo de ejecucióN : profesores de aula

Calendario de ejecución física iconReglamento para la ejecucion de instalaciones electricas en inmuebles

Calendario de ejecución física iconEjecución de una reacción reloj quimio luminiscente

Calendario de ejecución física iconInvestigación ejecución parcial de estos en los proyectos


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com