El pensamiento económico moderno: Contenidos conceptuales




descargar 135.96 Kb.
títuloEl pensamiento económico moderno: Contenidos conceptuales
página1/9
fecha de publicación22.01.2016
tamaño135.96 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Economía > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9



El pensamiento económico (II)

UNIDAD DIDÁCTICA N.º 2: Apuntes teóricos y actividades (2.ª parte: El pensamiento económico moderno)




El siglo XX planeó nuevos problemas a la Economía, que por primera vez debió encarar fenómenos como la inflación y el desempleo a gran escala. Asimismo, hoy estamos siendo testigos de una nueva crisis económica mundial.

Esta parte de la unidad didáctica n.º 2 —la segunda— abarca desde los principales desarrollos de la economía neoclásica hasta las nuevas tendencias en materia de pensamiento económico.




Escuela de Educación Técnica n.º 2 «Canónigo Narciso Goiburu»

2009



4 .º 1.ª (CS)

Economía

El pensamiento económico moderno: Contenidos conceptuales


La economía neoclásica; diferencias entre el pensamiento clásico y el neoclásico. Keynes: El desempleo y la intervención del Estado; ideas fundamentales del pensamiento keynesiano; la política monetaria y fiscal. Las nuevas tendencias: Samuelson y la síntesis neoclásica; la «economía de la oferta»; el desarrollismo o estructuralismo en América Latina.

La economía neoclásica


La escuela neoclásica de pensamiento económico se conformó principal y simultáneamente en Gran Bretaña, Austria y Suiza entre la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX. Nació, en parte, como una respuesta a la demanda de rigor científico en la Economía y, en parte, como una reacción contra el historicismo1 del marxismo.

La economía del último tercio del siglo XIX experimentó un gran salto tecnológico y productivo conocido como Segunda Revolución Industrial o Revolución Científico-Tecnológica y caracterizado básicamente por el desarrollo de las industrias química, eléctrica, del petróleo y del acero, destacándose asimismo la introducción del motor de combustión interna, el desarrollo del aeroplano, la comercialización del automóvil, la producción en masa de bienes de consumo, la refrigeración mecánica, la invención del teléfono…

Esos cambios materiales implicaron modificaciones significativas en las percepciones sociales y políticas. El positivismo2 alcanzó en aquel entonces su auge, con una confianza generalizada en que la ciencia podría resolver los diversos problemas de la humanidad. La conducta del individuo pasó a ocupar un lugar central, como parte del progreso de la filosofía política liberal3.

Diferencias entre el pensamiento clásico y el neoclásico


Las diferencias fundamentales pueden resumirse así:

Aspecto

Escuela clásica

Escuela neoclásica

Sujetos de referencia

Los agregados sociales, como la nación, la clase social, etc.

El individuo como protagonista de la economía. (La sociedad no es sino una aglomeración de individuos).

Teoría del valor y la formación del precio

Las mercancías llegan al mercado con un valor establecido durante la producción. Luego, las oscilaciones de la oferta y de la demanda pueden elevar o disminuir ligeramente el precio respecto del valor real.

Se aplica la teoría del valor-trabajo, pues el valor de un bien depende directamente de la cantidad de trabajo que lleva incorporado.

Los bienes arriban al mercado sin un valor establecido de antemano; este se confunde con el precio y se define precisamente en el mercado. El problema a estudiar es, entonces, el proceso de formación de precios.

Rige la teoría subjetiva del valor, según la cual el valor de un bien depende de la satisfacción que este brinda al deseo o la necesidad del individuo (utilidad) y no del costo de producción del mismo.

En consecuencia, desde la óptica neoclásica:

  1. La actividad económica es realizada por el individuo porque siente una serie de necesidades y busca satisfacerlas, debiendo elegir el uso a dar a los medios escasos con que cuenta para ello.

  2. La realidad económica puede reducirse a una red de transacciones comerciales en el mercado, teniendo que explicar tres fenómenos: (a) la oferta, (b) la demanda y (c) el precio.

  3. Si el sistema económico es un conjunto enorme de mercados interdependientes, el problema a estudiar es el proceso de formación de precios, más allá de las fluctuaciones u oscilaciones del mercado; esa explicación es la llamada teoría subjetiva del valor o teoría de la utilidad marginal.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

El pensamiento económico moderno: Contenidos conceptuales iconContenidos Conceptuales

El pensamiento económico moderno: Contenidos conceptuales iconCompetencia: Analiza y comprende críticamente, e investiga contenidos...

El pensamiento económico moderno: Contenidos conceptuales iconVii encuentro Ibérico de Historia del Pensamiento Económico

El pensamiento económico moderno: Contenidos conceptuales iconMeu discurso esta tarde se delimitará, fundamentalmente, em torno...

El pensamiento económico moderno: Contenidos conceptuales iconEl pensamiento espacial es esencial para el pensamiento científico,...

El pensamiento económico moderno: Contenidos conceptuales iconLa estructura urbana – enfoques conceptuales

El pensamiento económico moderno: Contenidos conceptuales iconDiferencias y semejanzas conceptuales entre las propuestas

El pensamiento económico moderno: Contenidos conceptuales iconTema 1 bases conceptuales de la educación para la salud y la calidad de vida

El pensamiento económico moderno: Contenidos conceptuales iconConcepto moderno de auditoria

El pensamiento económico moderno: Contenidos conceptuales iconLiceo moderno latino


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com