Nació en Buenos Aires en noviembre del 48. Su padre




descargar 18.68 Kb.
títuloNació en Buenos Aires en noviembre del 48. Su padre
fecha de publicación12.02.2016
tamaño18.68 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Economía > Documentos


Rafael Amor, nació en Buenos Aires en noviembre del 48. Su padre, Don Francisco Amor, brillante cantor de la orquesta de Francisco Canaro, su madre, Doña María Toraño, artesana bordadora.
Considerado por sus propios compañeros, como uno de los más destacados autores de su generación, sus canciones, han sido grabadas por prestigiosos intérpretes, entre ellos: Alberto Cortéz, José Larralde, Facundo Cabral, Mercedes Sosa, Los Cuatro de Córdoba, Cantoral, Los Sabandeños, El Chango Nieto, Jairo, Cantores de Híspalis y otros.
Se afinca en España en 1973. Aquellos años de auge de la canción sudamericana, lo ubican entre los principales animadores de la transición. Graba "No me llames extranjero", disco que alcanza una gran repercusión por la canción que da título al L.P y que hoy está más vigente que nunca y "Elegía a un Tirano", tema, que fue una verdadera explosión cuando Rafael Amor lo cantó en RTVE. Luego vinieron más discos como: "Personajes", "El loco de la vía", "Diez años en España", "El perro cojo", "Corazón libre", que grabó con la colaboración de Mercedes Sosa y Alberto Cortéz, "La Tangués", "Un directo de Amor", grabado en vivo en la sala Toldería de Madrid, además de formar parte, junto con otros míticos cantautores, de sendos compactos, llamado "Canciones de un tiempo y un país I y ll" y "La Crisálida... y otros milagros". Ha intervenido en un excelente CD de Los Sabandeños, "Gardel" con su canción "No me llames extranjero".
En su país Argentina, tras la postergación del exilio, ha editado "Batemusas", (poeta en el Lunfardo de su Buenos Aires natal) disco que ha merecido elogios por parte de la prensa especializada.

En el 2001 ha grabado “Amor”, un CD. con canciones nuevas y alguna reposición como "Corazón libre" con Mercedes Sosa, "Violetta", canción grabada a dúo con Jairo, además de un homenaje a su padre, a trío con sus hijos menores: Delia y Rafael, haciendo una magnífica versión de "Sobre mi sombra", canción de Don Francisco Amor, de la que hiciera un suceso, José Larralde.
Recorredor infatigable de la geografía española, también ha caminado casi toda América latina, solo o, como invitado de su amigo Alberto Cortéz, con quien compartió escenarios tan importantes, como los del teatro Teresa Carreño de Caracas, el Teatro Colón y en la Universidad de Bogotá, Colombia, en la "Univalle" de Cali, en el Teatro de la Universidad de Medellín, en Manizales en el Teatro Fundadores. En Perú, cantó en la plaza de toros de Acho en Lima, junto a Silvio Rodríguez y el mismo Alberto Cortéz, en el Teatro San Martín de la misma ciudad y en el pueblo joven "Villa El Salvador". · En Puerto Rico, en el "Festival de la voz y la canción" en el año 78 y en el 84 en el Teatro Nacional. En España, Rafael Amor, ha compartido las tablas junto a prestigiosos artistas como Narciso Yepes y Maia Plisescaya, en la reinauguración del Teatro Principal de Zamora, (gala que presidió la reina de España) o con Alfredo Kraus, Juan Goytisolo, Paco Ibáñez Y Marcel Marceau en el Teatro Jovellanos de Gijón. Junto a Olga Manzano en el Centro Cultural de La Villa de Madrid con su espectáculo, "De Aquí y Allá".
En agosto del año 97, Rafael Amor, fue invitado al XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en la Habana, Cuba. Cantó en La Casa de las Américas, en el Teatro Nacional, ante cinco mil personas que lo sorprendieron entonando "No me llames extranjero", en la Sala Lecuona del Gran Teatro De la Habana, en La Feu, (Federación de Estudiantes Universitarios) y en la Casa Club de América, junto a Silvio Rodríguez.
Las autoridades del Poder Popular, lo distinguieron con La Giraldilla y el Adolfo Guzmán de música, premios, el uno cómo visitante distinguido y el otro a la labor musical.

Los últimos conciertos de Rafael Amor en la Argentina han sido durante los meses de mayo y junio de 2001 en: Mendoza, teatro Pradillo, Rosario, Sala Labardén, Córdoba, Sala Arrope, Tucumán, Auditorio de la universidad de Tucumán, Mar del Plata, Teatro Colón, La Plata, teatro de Luz y Fuerza, Buenos Aires, Teatro Verdi de La Boca, Lujan, Teatro Municipal de esa ciudad, aparte de presentaciones en televisión para todo el país y un memorable concierto en directo y con público en cadena para todo el país en el auditorio de Radio Nacional colmado totalmente de público incondicional.

En España, pocos son los que pueden trashumar permanentemente su geografía cantando, haciendo amigos, cimentando un nombre que para algunos, ya es leyenda.
El día 28 de julio de 2000 se presentó en los Jardines del Piquío en las playas del Sardinero en Santander cosechando un gran éxito ante mas de cuatro mil personas las que, además de manifestarle su cariño y respeto, recibieron a su hijo Rafael Salvador con el mismo afecto. Repitió en el Auditorio de la ciudad de Torrelavega, una semana después, con el marco de casi cuatro mil personas. Los días 5 y 6 de agosto, ofreció sendos conciertos en el Muelle de Las Carabelas en Palos de las Frontera, dentro de los festejos Colombinos que organiza la Universidad de Huelva.

Aún más actuales son dos conciertos, uno en Múrcia y el otro en Reus, este último, en un encuentro anual de música Latinoamericana al que Rafael Amor ha ido por dos veces a requerimiento del público y los organizadores, obteniendo una magnífica repercusión y éxito.
Entre las últimas noticias de Rafael Amor, está la grabación de un excelente CD. Grabado en directo en la Sala Galileo Galilei de Madrid - donde se presenta periódicamente y con muy buen suceso - “El mundo se Mueve”, en una alusión a la famosa frase de Galileo, con canciones nuevas – algo poco común en discos en directo- y sus habituales comentarios jugosos, llenos de humor y contenido. Cuenta también con la presencia de su hijo Salvador en dos canciones, una de ellas a dúo.
Una reciente gira por la Argentina lo han reencontrado una vez más con su pueblo, algo que viene ocurriendo con frecuencia en los últimos tiempos. Dice que para él es una necesidad el estar cerca de su gente en momentos tan delicados de la historia de su amado país y pareciera que el público Argentino está reclamando su presencia cada vez más como un renovador, un soplo de aire fresco en la canción popular, así se lo manifiestan a cada paso, en sus conciertos colmados, en los piquetes y cortes de ruta a los que se suma siempre que puede, “firme donde hay que estar” como suele decir, ”fiel a su clase y a su lucha”. De estas experiencias nacieron canciones emblemáticas como “0lor a goma quemada” o “Memoria de una Cacerola” que ya cantan una gran mayoría de compañeros y gentes que no se dedican a la canción. Cantó en Río Cuarto provincia de Córdoba, en el Viejo Mercado y dentro del ciclo “Los Referentes” ante un auditorio de 500 personas. En Mar Del Plata, en el teatro Colón junto a Marcelo Sulpicio a sala colmada. En Buenos Aires en “La Señalada”, sala que resume toda la actividad de la música popular Argentina, quedando gente en la calle, algo que también ocurrió en Rosario –donde hubo que agregar una fecha debido a la afluencia de público-. En Bahía Blanca, donde iba por primera vez, cosecho un gran éxito acompañado por un joven cantor rosarino Martín Neri y el Pacheco Dúo. En La Pampa y Pehuajó – localidad de la provincia de Buenos Aires donde fuera revelación del quinto festival folklórico que hace más de 30 años que se realiza- junto a un gran valor de la canción popular Argentina: Jorge Víctor Andrada obtuvo un gran éxito de público en un emotivo reencuentro con gentes que le llevaron autógrafos que firmara Rafael en aquellos años, cuando tenían 12 o 14 años y que ahora, ya mayores y fieles, llevaron a sus hijos a oir a “su cantor”. En La Plata volvió a reeditar el éxito del año pasado en “El Viejo Variete”. En Serrano, localidad del sur de Córdoba, junto a Carrizal Dúo, prestigiosos artistas locales, Rafael Amor ratificó su éxito de otras veces en esa ciudad. Cerró la serie de presentaciones en su país con sendos recitales en “Raíces”, librería teatro de Buenos Aires, colmando los dos días de público presentando a Caio Viale, gran intérprete y amigo y cantando con su hija Delia Ana, dueña de una hermosa voz.
En España Rafael Amor, realizará una gira que comenzó en Las Palmas de Gran Canarias el día 3 de mayo en el VI Encuentro de Cantautores de Tafira junto a tres jóvenes cantautores canarios: María Lorea, Néstor Raluy y Helidoro Rodriguez. Le seguirán Ponferrada, Segovia, Murcia, Alicante, Vitoria, Lugo, Oleiros en La Coruña y otros pueblos de la España que ama y recorre permanentemente siempre junto a su gente y compartiendo con ellos su calidad humana y su cariño.
Rafael Amor es la mejor muestra de que aún queda un lugar para lo auténtico cuando hay vocación para ser fiel a lo que se ama, a pesar de las vicisitudes del camino, el ninguneo y la parafernalia del sistema de use y tire en el que vivimos.

similar:

Nació en Buenos Aires en noviembre del 48. Su padre iconWalter Graziano nació en 1960 en la Argentina. Se graduó de economista...

Nació en Buenos Aires en noviembre del 48. Su padre iconDiscurso nacional de buenos aires 20 AÑos 20 noviembre 2009

Nació en Buenos Aires en noviembre del 48. Su padre iconResolucion c. A. 49/09 Buenos Aires, 17 de noviembre de 2009 Fuente: página web C. A

Nació en Buenos Aires en noviembre del 48. Su padre iconFue hijo de inmigrantes rusos, nació en Buenos Aires en 1930, en...

Nació en Buenos Aires en noviembre del 48. Su padre iconEn la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 9 días del mes de Agosto...

Nació en Buenos Aires en noviembre del 48. Su padre iconNació en Colonia, Alemania, el 9 de octubre de 1852. Su padre, un...

Nació en Buenos Aires en noviembre del 48. Su padre iconEl partido de La Matanza se encuentra situado hacia el centro-oeste...

Nació en Buenos Aires en noviembre del 48. Su padre iconUniversidad de buenos aires

Nació en Buenos Aires en noviembre del 48. Su padre iconUniversidad de buenos aires

Nació en Buenos Aires en noviembre del 48. Su padre iconUniversidad de buenos aires


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com