Campaña: El Campo de conocimiento




descargar 34.85 Kb.
títuloCampaña: El Campo de conocimiento
fecha de publicación06.03.2016
tamaño34.85 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Economía > Documentos
Campaña: El Campo de conocimiento



Problemática
Argentina es un gran productor agropecuario. El campo es el principal motor de la economía del país. Nos encontramos en un momento ideal de crecimiento y de incentivo hacia nuevas inversiones genuinas. El sector agroindustrial “aporta el 52% de las exportaciones totales de la Argentina, emplea al 37% de la población económicamente activa y cede más de 8.400 millones de pesos anuales en retenciones”1, según indica Luciano Miguens, Presidente de la Sociedad Rural Argentina.

El campo argentino tiene el suficiente potencial para abastecer a todo el mercado interno y para atender a la fuerte demanda internacional. En este sentido, hoy el campo debe aprovechar al máximo su potencial para incrementar la producción y su gran competitividad en las exportaciones debido a que los productos en el mercado interno son sustancialmente inferiores al resto del mundo. Otras oportunidades del sector que deberá explotar son el crecimiento de la industria de biocombustibles, con “la irrupción del etanol como base de una nueva industria química a partir de materias primas renovables, de origen agrícola”2; y por otro lado, el contexto internacional y el aumento de la demanda mundial, con el crecimiento de la economía, los nuevos mercados, el aumento de la población, entre otras.

Sabemos que el Gobierno Nacional debería generar las condiciones necesarias para dar confianza a los inversores nacionales e internacionales y crear las condiciones necesarias para el desarrollo. Sin embargo, todavía el Estado no avanza en proyectos a corto ni a largo plazo para solucionar los problemas del sector agropecuario. En los últimos años, se observó una política antiagraria a través de sus intervenciones en el mercado que provocaron grandes pérdidas en el sector, por ejemplo a través de la prohibición de las exportaciones de carnes y su cuotificación, el acuerdo privado de autolimitación de las ventas al exterior de trigo, con la reiteración de la cartelización exportadora, etcétera. Otro de los grandes problemas que deben afrontar los productores, empresarios y exportadores argentinos es “la falta de obras de infraestructura para poder producir, almacenar, transportar y exportar todas las producciones de las empresas radicadas en el territorio nacional”3.

Actualmente, las exportaciones de carne vacuna están cupificadas para evitar una disparada de los precios internos. Miguens, reclamó al Gobierno que ponga fin a las restricciones a las exportaciones de carne y desmantele el sistema de compensaciones ideado para contener subas en el precio de los alimentos. Ahora Peirano, el Ministro de Economía, “abrirá un diálogo con el campo”4. El crecimiento del sector agropecuario impactará positivamente sobre toda la comunidad. Una buena cosecha o producción genera un gran movimiento de otros sectores como la industria, logística, mano de obra, etcétera.

Objetivos generales con los públicos involucrados:
Con los medios de comunicación:


  • Consolidar el posicionamiento del campo como el principal motor de la economía argentina.

  • Crear y mantener buenas relaciones con los medios.

  • Mantener una comunicación constante y fluida con periodistas.

  • Aumentar la presencia de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria en los medios de comunicación.

  • Aprovechar las ventajas de los medios no tradicionales como complemento.


Con la sociedad, la comunidad y los consumidores:


  • Crear conciencia en la comunidad respecto a la importancia de la actividad agropecuaria.

  • Que la sociedad reconozca la importancia del campo como factor de crecimiento económico.

  • Demostrar beneficios tales como fuentes de trabajo, crecimiento del país, abastecimiento interno.

  • Enseñar y concienciar a través de la experiencia y contacto con situaciones reales.

  • Ganar su apoyo y confianza.

  • Establecer nuevos canales de comunicación.

  • Permitir la participación de la comunidad y de los consumidores para conocer su perspectiva y aportar ideas.

  • Incentivar la participación a través de distintos proyectos y premiar esta actitud.



Con el gobierno:


  • Mejorar la relación con el gobierno para lograr su apoyo en la actividad a
    través de sus políticas.

  • Tener una actitud de apertura a las negociaciones y acuerdos.


Inversores reales y potenciales:


  • Contribuir al crecimiento de inversiones en el sector.

  • Crear y mantener buenas relaciones con los inversores.


Mensajes claves


  • La actividad agropecuaria es el motor de la economía.

  • La importancia del campo para el crecimiento futuro del país.



Recomendaciones generales de sostén del plan


  • Buscar el apoyo de aliados externos tales como Asociaciones, Fundaciones, Cámaras, etc. que den su voz en apoyo de la entidad y de sus intereses. Ejemplo: Coninagro, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

  • Llegar a acuerdos con otros sectores de la economía como la industria para llevar a cabo proyectos de colaboración mutua.


Acciones recomendadas como soporte del plan comunicacional
1) Medios de comunicación no tradicionales: "El campo en los nuevos medios"
Objetivo: Lograr la presencia de las entidades vinculadas al campo en medios de comunicación no tradicionales.
Actividades: Se llevarán adelante comunicaciones utilizando las herramientas de la Web 2.0 que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios donde se podrá generar un feedback entre los mismos. De esta manera, se logrará ser una de las entidades pioneras en el desarrollo y utilización de estos nuevos medios en la Argentina.

A) En primer lugar se desarrollará un blog5 sobre temas relacionados al campo donde se incluirán las últimas noticias, novedades, comunicados de prensa, refutaciones a comunicados de otros públicos, y además se compartirán videos y fotografías. El blog deberá ser actualizado permanentemente y todos los comentarios deberán ser respondidos y publicados por la entidad. Será un espacio de participación de la comunidad, los consumidores, periodistas, entre otros.

Sobre estas iniciativas se realizará una gacetilla de prensa disponible en el anexo.
Para el logro de un efecto sinérgico en Internet es recomendable hacer uso de otras herramientas de la Web 2.0 tales como:

B) Video Blogs subidos en YouTuBe6 sobre la actividad agropecuaria.

C) Fotografías significativas del campo en FlickR7.

D) Incorporar información en Wikipedia8 sobre la entidad y la actividad agropecuaria, cifras estadísticas, sitios web oficiales, etc.

E) Creación de usuario en Twitter9 para transmitir información permanente y rápida a usuarios interesados en el seguimiento de las noticias del sector.
2) Medios tradicionales
Objetivo: mantener y aumentar las comunicaciones con los medios tradicionales en secciones economía, política y campo.
Se realizarán acciones de prensa centradas en difundir información sobre las entidades y la labor que realizan.
Se desarrollará un programa de relaciones con los medios tradicionales: “Día de campo con periodistas”.
Se enviará una invitación especial a más de 100 periodistas de medios gráficos y audiovisuales para realizar un “Día de campo” donde visitarán a pequeños y grandes productores de la provincia de Buenos Aires.

Es importante aclarar que no sólo se realizará la invitación de periodistas de secciones campo o rural sino también de secciones como economía y política.

3) Acciones educativas
a. Proyecto 1: “La huerta en la escuela”.
Público: Escuelas públicas y privadas de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Objetivo: Aumentar el conocimiento de la actividad agropecuaria en niños a través de la propia experiencia a menor escala.
Actividades: Cada escuela tendrá un tutor encargado del proyecto. En primer lugar se hará una prueba piloto en 10 escuelas de Capital Federal y luego se expandirá la iniciativa invitando a más instituciones a participar del proyecto.

Además, la iniciativa permitirá abordar diversas temáticas del programa de estudio tales como Matemática, Geografía, Ciencias Naturales, Historia, etc. Se hará envío de material didáctico para trabajar en clase sobre la actividad agropecuaria y se capacitará a los docentes sobre el trabajo en la huerta mediante cursos que otorgarán puntaje.
b. Proyecto 2: Concurso Video Documental: “La actividad económica del campo”.
Público: Estudiantes de universidades públicas o privadas de todo el país.
Objetivo: Incrementar la participación e interés de jóvenes universitarios en la problemática actual del sector agropecuario.
Actividades: La temática del video documental deberá describir la situación actual del campo y la actividad económica. ¿Qué plan pondría en marcha hoy para lograr que nuestro país sea líder en la actividad agropecuaria? El concurso se promocionará a través de medios en Internet para estudiantes universitarios, diarios nacionales de mayor tirada, exposiciones rurales y afiches en Universidades. (Ver afiche y comunicado en el Anexo)

Podrán participar una o dos personas por video. Se premiarán los tres mejores trabajos recibidos donde se ganará una beca de estudio en la carrera actual del participante por un año.
Acción de complemento: En Universidades también podrán realizarse charlas y cursos gratuitos sobre la importancia de la actividad agropecuaria en la economía argentina. En la misma serán invitados oradores expertos en la temática.
4) Gobierno
Actividades: Reuniones periódicas
Objetivo: Lograr acuerdos con el gobierno (No llevar una estrategia contra él). Manifestar el interés de negociaciones y acuerdos; mantener informado sobre la situación de los productores, nuevas oportunidades, negociaciones, etc.

5) Inversores reales y potenciales
Actividades: Desayunos y ruedas de negocios
Objetivo: Elevar las inversiones y mejorar la relación con inversionistas.
Descripción: Se celebrarán desayunos de negocios con los inversores mensualmente, donde se realizarán informes sobre la actividad, las nuevas oportunidades, necesidades del sector, etcétera.

6) Otros programas
Programa 1: Visitas al campo
Público: sociedad (grupos familiares, amigos, investigadores, etc.)
Objetivo: incrementar el conocimiento de la sociedad sobre la actividad agropecuaria mientras se brinda un espacio de esparcimiento y contacto con la naturaleza.
Actividades:

Familias y cursos de primaria podrán visitar el campo para conocer más sobre la actividad agropecuaria.
Programa 2: Exposiciones
Objetivo: Tener presencia en exposiciones sobre la actividad agropecuaria.
Actividades: La organización de ferias y exposiciones es la mejor manera para que, por un lado, la comunidad aprecie sus cualidades; y por otro, contribuya al desarrollo y al bienestar de las personas.


1 Miguens, Luciano. Discurso de Luciano Miguens durante el lanzamiento de Palermo 2007. Sociedad Rural Argentina. Buenos Aires, 2007 [citado 2007-07-21]. Disponible en: .

2 Huergo, Héctor A. El campo, siempre con buenas noticias [en línea]. Clarín.com, Rural, Buenos Aires, 21/07/2007 [citado 2007-07-22]. Disponible en: .

3 Caram, Ernesto. El campo reclama hoy, con más fuerza que nunca, una mejor infraestructura. [en línea]. La Gaceta Online, Rural. Tucumán, 20/07/2007 [citado 2007-07-22]. Disponible en: .

4 Bonelli, Marcelo. El desafío de Peirano: pasar de los apoyos a los hechos [en línea]. Clarín.com, Opinión, Buenos Aires, 20/07/2007. [citado 2007-07-22]. Disponible en: .

5 Blog: sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

6 YouTube es un sitio web que permite a los usuarios subir, ver y compartir clips de videos.

7 Flickr es un sitio web de organización de fotografías digitales y red social.

8 Wikipedia es una enciclopedia libre plurilingüe basada en la tecnología wiki. Se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web.

9 Twitter es un servicio de redes sociales y micro-blogging que permite a sus usuarios enviar mensajes de texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, vía SMS, mensajería instantánea entre otras aplicaciones.

- -

similar:

Campaña: El Campo de conocimiento iconTodos nos comunicamos en el trabajo. Independientemente de cuál sea...

Campaña: El Campo de conocimiento iconLa presente humanidad vive momentos difíciles en el campo de la salud...

Campaña: El Campo de conocimiento iconCampaña Por un Sol Amigo

Campaña: El Campo de conocimiento iconEl paramagnetismo es una forma de magnetismo que aparece sólo con...

Campaña: El Campo de conocimiento iconUna onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad...

Campaña: El Campo de conocimiento iconPlan Base de Facebook, campaña efectiva por 6 meses

Campaña: El Campo de conocimiento iconPedagogía del conocimiento “proceso de conocimiento y la ciencia”

Campaña: El Campo de conocimiento iconLa Campaña Por un Sol Amigo llega a las colonias de vacaciones

Campaña: El Campo de conocimiento iconCampaña de Educación Ambiental para la Conservación de los Recursos Naturales

Campaña: El Campo de conocimiento icon3 direcciones de las instituciones que organizan esta campañA. Acción por la Biodiversidad


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com