Tesis para optar el título de economista




descargar 1.65 Mb.
títuloTesis para optar el título de economista
página1/24
fecha de publicación07.03.2016
tamaño1.65 Mb.
tipoTesis
med.se-todo.com > Economía > Tesis
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24





UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

13
FACULTAD DE ECONOMIA

TESIS

PARA OPTAR EL TÍTULO DE ECONOMISTA

ANALISIS DE LA ORIENTACION DEL GASTO E INVERSION PÚBLICA LOCAL EN EL DISTRITO DE PARIÑAS:

2007-2011


_________________________________

Eco. M.Sc. JOSÉ ORDINOLA BOYER

PRESIDENTE DEL JURADO

_______________________________

ECO. M. Sc. HUMBERTO CORREA CÁNOVA

SECRETARIO DEL JURADO

_____________________________

Eco. M. Sc. CARLOS CÓRDOVA CALLE

VOCAL DEL JURADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE ECONOMIA


TESIS

PARA OPTAR EL TITULO DE ECONOMISTA




TITULO:

ANALISIS DE LA ORIENTACION DEL GASTO E INVERSION PÚBLICA LOCAL EN EL DISTRITO DE PARIÑAS: 2007-2011.




_________________________________ ________________________________

CARLOS GEOFFRE FIESTAS CARBONELL Econ. PABLO RIJALBA PALACIOS Ms.Sc.


TESISTA PATROCINADOR

PIURA, 2012

INTRODUCCIÓN
El objetivo de la presente investigación es analizar si la orientación del gasto e inversión pública de la Municipalidad Provincial de Talara a través de proyectos ejecutados, el presupuesto participativo y los sistemas de información, ha contribuido a disminuir las carencias sociales de la población del distrito de Pariñas entre los años 2007 y 2011.
El gasto público es la herramienta económica que tiene mayor relación entre el estado y la sociedad civil, más aun en sectores subnacionales representados por municipios distritales porque ello significa, que estos últimos tienen la cercanía adecuada con la población más sensible en la carencia de bienes y servicios públicos donde, de una eficiente asignación de los recursos se puede mitigar las necesidades básicas dentro del marco de las normativas de gestión como; el presupuesto participativo, la participación ciudadana, políticas nacionales (como la priorización de servicio de agua y alcantarillado, educación, etc), así como siguiendo los objetivos un adecuado plan concertado de desarrollo local, todo ello dentro de las normativas legales como ; la ley organiza de municipalidades, ley bases de descentralización, plan de inversiones, etc.
Un componente primordial del gasto es la inversión pública, la cual en los últimos 10 años se ha duplicado pasando de 3% a 6%1 derivado principalmente de del canon y regalías petrolera, minera, etc; mejorando, con ello, sustantivamente su capacidad de inversión, especialmente Pariñas que es un distrito con actividades petroleras donde sus ingresos se han multiplicado.
Sin embargo se tiene que las necesidades de la población del distrito de Pariñas son aún pronunciadas sobre todo en educación y salud.Se determinó que los recursos se orientan mayormente hacia los ejes estratégicos del PDC como Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, inversiones que si bien son de largo plazo, producen poco impacto en el bienestar de la población, descuidando los proyectos de inversión social con enfoque humano (eje estratégico de desarrollo humano del PDC y Desarrollo Económico y Productivo), con desarrollo de capacidades que incida sobre la educación, salud y el empleo.

El trabajo está organizado en seis capítulos, las conclusiones y recomendaciones, la bibliografía y los anexos correspondientes. En el primero se presentan los aspectos teóricos que guiaron el proceso de investigación; en el segundo se presenta los hechos estilizados, en el tercero se presenta la evidencia empírica, en el cuarto capítulo se da cuenta de las principales características socioeconómicas del entorno; en el quinto, se presenta la orientación del gasto así como las principales características de la inversión pública local durante los últimos cinco años así como las percepciones de la población en torno a sus efectos sobre el empleo, el ingreso y el acceso a servicios básicos como consecuencia de los proyectos ejecutados; al sexto acápite le corresponde las lecciones e implicancias de política.


CAPITULO 1
MARCO TEORICO CONCEPTUAL Y REFERENCIAL
En éste capítulo se realiza una revisión de las teorías funcionales del estado, el gasto y presupuesto público desde los aportes de la economía. Así mismo, se precisa las relaciones entre los recursos financieros, inversión local y carencias basados en el enfoque de las Necesidades Básicas Insatisfechas.


    1. Marco teórico-conceptual


Los aspectos teóricos pertinentes para el análisis de la inversión y el gasto público a nivel de gobiernos subnacionales, se centran –en este trabajo de tesis- en los aportes de las teorías funcionales del estado, los presupuestos y sus nexos con la participación ciudadana; y los desarrollos recientes del modelo de gestión por resultados (GpR).


      1. Teorías funcionales del estado


La opción estado versus mercado insertó grandes discusiones en la teoría económica, desde el punto de vista histórico el rol del estado esta implícitamente o explícitamente en los diferentes enfoques del pensamiento económico, que va desde el estado mercantilista, fisiocrático, liberal, mixto hasta llegar a hablar en la actualidad de estados empresarios y reguladores, León M. (2000). Parte importante de éstos aportes se sintetizan en el cuadro Nº 1.1, en donde se presentan la importancia y roles del estado desde los aportes desde la historia del pensamiento económico.
Cuadro N° 1.1

Aportes de la Historia del Pensamiento Económico al Rol del Estado

Escuela

Aportes

MERCANTILISTA

Se caracterizó por una fuerte injerencia del estado en la economía, los mercantilistas se apoyaban en el estado para planificar y regular la vida económica, sugieren que el estado dirigente de una nación debería buscar la consecución de objetivos tales como tener una balanza comercial positiva, a través de una política proteccionista sobre su economía, su eje era encontrar la política económica capaz de permitirle al Estado ser más rico y más poderoso

FISIOCRATA

Se atribuye la frase laissez faire, laissez passer (dejad hacer, dejad pasar). La intervención del Estado en la economía es contraproducente porque implica alterar un orden natural que funciona perfectamente. Consideraban a la tierra como la fuente única de riqueza de las naciones, varios de sus principales exponentes, como Quesnay y Turgot, opinaban que un pueblo sería más rico y más poderoso cuanta más tierra y mayor producción agrícola tuviera

CAPITALISTA

Da importancia al crecimiento económico como medios para mejorar la condición de la existencia del hombre los trabajadores dependen de los capitalistas y estos últimos requieren de trabajadores que tengan destreza y especialización para aumentar la productividad y disminuir las horas de trabajo, por lo cual una gestión pública debe tratar de adiestrar a sus pobladores, instruyendo desde los niveles básicos, hasta lograr obtener una capacitación adecuada para que estos ciudadanos tengan las herramientas físicas e intelectuales.

KEYNES

Sostiene que una economía capitalista no tiende automáticamente al pleno empleo. El estado debe emprender políticas fiscales activas, aunque apoyándose en políticas monetarias adecuadas, para lograr y mantener el pleno empleo y un crecimiento económico constante

CLASICOS

Introdujeron el análisis de las instituciones para explicar el intercambio económico y aceptaron que las reglas, contratos y regulaciones del gobierno eran indispensables para entender el funcionamiento de los mercados. Sostenían que las personas tienen una propensión innata al intercambio y que el egoísmo de los individuos y la búsqueda del logro de sus intereses conducen al bienestar de toda la sociedad.

NEOCLASICOS

Simplificaron las ideas anteriores y se preocuparon poco por el rol de las instituciones y del gobierno. el sistema de mercado y el equilibrio al cual se arriba garantiza una asignación de recursos óptima en el sentido de Pareto. Si el sistema funciona en su nivel de eficiencia óptimo no existe otro ordenamiento que sirva mejor al interés público

SOCIALISTA

Le asignan al estado una importancia esencial, el socialismo apuesta por la colectividad , en la cual ejerce mucha importancia dado que en la actualidad a nivel de gobierno local, en zonas altamente marginales y rurales donde la presencia de la omisión y la pobreza hacen de estas zonas más vulnerables pero una de las fortalezas que puedan tener es que sus pobladores se organizan fácilmente en grupos colectivos, donde el estado a través de estas dependencias locales, sea municipio o gobierno regional.

ESTADOS EMPRESARIOS Y REGULADORES

Estado empresario agente encargado directamente de la provisión de bienes y servicios, debe focalizarse en áreas particularmente sensibles atendiendo bien a su carácter estratégico, o a su viabilidad económica, Por su parte el estado regulador, las actividades económicas responden a normas y criterios decididos por el Estado la organización y la administración deban servir a las necesidades de los ciudadanos. Para que esto sea posible se requiere que la información sea un bien público. Se necesita, además, el fortalecimiento de la institucionalidad y de la seguridad jurídica. Ello se manifiesta en mecanismos adecuados de rendición de cuentas y de gestión transparente. Lo que en la actualidad se realiza a través de organismos de control.

Fuente: León ( 2000) / Estrada; Gonzales, Pérez y Castrillón (2009) / SAAVEDRA y BITRÁN (1993).

Es factible explicar otro criterio que para relacionar las funciones de estado con la gestión económica tiene que señalarse dos enfoques tanto macroeconómico y microeconómico, el primero se refiere a las diversas políticas macroeconómicas aplicables, de carácter tributario, estabilización de precios además de la emisión del gasto público, mientras que el segundo tiene que ver con las fallas del mercado y su corrección por parte de la intervención estatal: externalidades, tragedia de los comunes, provisión de bienes públicos, monopolios, problemas medioambientales, transparencia de la información, acción colectiva, problemas institucionales, León (2000)
De lo anterior se infiere que, tanto los enfoques macroeconómicos y microeconómicos están en plena relación con la intervención del estado tomando el enfoque macroeconómico según MUSGRAVE, Richard y MUSGRAVE Peggy (1992), la función de distribución y estabilización (macroeconómico) y función de asignación (microeconómico) son los tres principios básicos del mercado sobre los que tiene que basarse el papel económico del gobierno.


      1. El Gasto y Presupuesto Público.


El gasto público
El gasto se define, de manera general, como una corriente de recursos que se consumen para la obtención de un producto2. Bajo el nombre de gasto público es definida como el conjunto de erogaciones que por concepto de gasto corriente, gasto de capital y servicio de deuda, realizan las Entidades con cargo a los créditos presupuestarios aprobados en los presupuestos respectivos, para ser orientados a la atención de la prestación de los servicios públicos y acciones desarrolladas por las Entidades de conformidad con sus funciones y objetivos institucionales3. Otras definiciones como la de Fariñas (1986) citado por Zarate (2010), en donde el gasto publico constituyen “toda erogación que incide sobre las finanzas del Estado, generalmente en dinero, destinada al cumplimiento, de fines administrativos o económico-sociales y autorizada mediata o inmediatamente por la Ley”
Principales clasificaciones del gasto público.

Son diferentes los criterios que pueden utilizarse para clasificar los gastos públicos. Se mencionan dos de los más utilizados en la práctica: la clasificación financiera (gastos ordinarios y extraordinarios) y la clasificación económica (gastos corrientes, de capital y servicio de la deuda pública), Guerrero y Valdés (2000).

Clasificación financiera
Son aquellos que suelen repetirse período tras período, y aparecen planificados y estimados en los presupuestos anuales según Fariñas (1986) citado por Zarate (2010), son gastos que se repiten en cada ejercicio presupuestario o que forman parte de las actividades normales del Estado administrador y promotor del desarrollo, tales como los gastos de personal, alquileres de inmuebles o su mantenimiento y la prestación de servicios públicos, así como los de obras públicas que, aunque no se repitan todos los años para las mismas obras, constituyen la actividad de construcción a la cual está incorporado el ente público en forma permanente.
Los gastos extraordinarios surgen por situaciones irregulares, no previstas en la planificación normal de las actividades gubernamentales, como por ejemplo las catástrofes.
Clasificación económica4

Este criterio considera tres clases de gasto

  • Los gastos corrientes o gastos de funcionamiento

  • Los gastos de capital o gastos de inversión

  • El servicio de la deuda pública


El primero de ellos está referido a son los pagos que el ente público debe realizar en forma indispensable para el correcto y normal desenvolvimiento de los servicios públicos y de la administración en general. Pueden ser gastos de consumo (p. ej., conservación y reparación de edificios, renovación de bienes muebles, etc.) o retributivos de servicios (p. ej., sueldos, salarios, dietas y honorarios de funcionarios y empleados). Estos gastos no significan un incremento directo del patrimonio nacional, pero contribuyen a la productividad general del sistema económico y son tan necesarios como los gastos de inversión, Villegas (2000) citado por Zarate (2010).
Por su parte el gasto de capital o gasto de inversión son todas aquellas erogaciones del Estado que significan un incremento directo del patrimonio público5. Pueden consistir en pagos emanados de la adquisición de bienes de producción (maquinarias, equipos, etc.), en inversiones en obras públicas infraestructurales (presas hidroeléctricas, viaductos, carreteras, puentes) o en inversiones destinadas a industrias claves (siderurgia, petroquímica, fabricación de equipo pesado, etc.), ya sea que éstas sean motivo de explotación pública o privada, en cuyo último caso la inversión se hace en forma de préstamo o aporte de capital.
El tercer rubro de esta clasificación lo constituye el servicio de la deuda pública, que incluye fundamentalmente las erogaciones por concepto de pagos de intereses y amortización del capital. Relacionando la clasificación financiera y la económica puede observarse que generalmente los gastos corrientes, de capital y de servicio de deuda pública constituyen gastos ordinarios. Sólo cuando surgen por circunstancias imprevistas pueden considerarse como gastos extraordinarios.
Durante muchos años el tema casi excluyente en el campo de las Finanzas Públicas era el estudio de la tributación, mientras el gasto público recibía poca atención. Esta observación fue formulada por Samuelson (1955) citado por Bulacio (2000), en su clásico artículo “La Teoría Pura del Gasto Publico”, asimismo autores como Richard Musgrave (1967) citado por Bulacio (2000), para quien lo importante no es el tamaño sino la composición del gasto, y si los fines lo justifican conviene efectuarlo, es así que en el campo de la economía positiva donde se encuentra artículos que intentan explicar resultados empíricos observados en lo referente al crecimiento del Estado los cuales se describirán a continuación.


        1. Teorías del Crecimiento del Gasto Público


En el análisis de la orientación del gasto público se expresa la conducta del gobierno, la cual puede estimular o desalentar la actividad económica. Uno de los indicadores significativos de esta incursión es el crecimiento del gasto público; en éste sentido, la “Teoría del Crecimiento del Gasto Público”, estudia la función pública desde la oferta y de la demanda, las cuales son defendidas por autores como Bulacio (2000) explica que desde la demanda autores como Wagner (1958) y Peacock y Wiseman (1967) el crecimiento del gasto público como función del estado en la provisión bienes y servicios públicos y corregir externalidades.
Los aportes de éstos autores se centran en el crecimiento del gasto público como función del estado, materializada en la provisión bienes y servicios públicos. En éste proceso de asignación de gasto se busca, entre otras cosas, el corregir las externalidades que se presentan en el funcionamiento de la economía y que justifican la presencia del estado. Los aportes desde la demanda son tan importantes como desde la oferta; toda vez que en ambos casos se busca explicar el comportamiento del estado a nivel centralizado y se extiende a las instancias subnacionales del mismo.
El cuadro Nº 1.2, muestra los aportes teóricos de la importancia del estado desde explicaciones de demanda; según los cuales el gasto público puede crecer en tiempos de conmociones sociales (estados de guerra), también cuando más individuos acceden a derechos políticos, como el voto, exigiendo del Estado una mayor función redistributiva y por la existencia de grupos de presión que cabildean para sus propios intereses.

CUADRO N°1.2

Teorías del Gasto Público (Demanda)

Teoría

Contenido

Autores

I Ley de Wagner: Reestructuración de Sociedad

La transformación de la sociedad tradicional en sociedad industrializada compleja, lleva consigo una sustitución de actividad privada (familiar o grupal) por actividad pública, se requiere oferta de bienes públicos esenciales (defensa, justicia, orden interno), regulación económica, corrección de externalidades, el gasto público se ve influenciado por el crecimiento demográfico, migraciones y urbanización.

Wagner (1877/90), Bird (1971)

II Ley de Wagner: Demandas elásticas de bienes sociales

El crecimiento de la renta real estimula la expansión de los gastos públicos en bienes de demanda elástica: educación, sanidad; esto se relaciona con la pirámide de necesidades de Maslow

Wagner (1877/90), Bird (1971)

Efecto desplazamiento

El gasto aumenta a saltos como consecuencia de conmociones sociales, después de las cuales el gasto no vuelve a su magnitud inicial; como lo sucedido en las post-guerras europeas

Peacock y Wiseman (1961)

Redistribución de la renta

El gasto público en tareas redistributivas tiende a crecer, en una sociedad democrática, por dos motivos: competencia entre partidos por los votos, en un contexto de distribución desigual y extensión del derecho al voto a ciudadanos con renta inferior a la media.

Dows (1957), Romer y Rosenthal (1979), Meltzer y Richard (1981)

Grupos de interés

Grupos de presión organizados tienen incentivos para cabildear a favor de gastos cuyo coste se distribuye entre toda la población.

Buchaman y Tullock (1982), Cameron (1978) y Becker (1983)

Fuente: Gonzales-Paramo, J.M. y Raymon J.L. ¿Porque tiende a crecer el gasto público?, Citado por Brito Gonzales J. en Teoría del Gasto Publico, Universidad de las Palmas de Gran Canaria; en www.personales.ulpgc.es
Por el lado de la oferta, prevalecen argumentos como que el sector público de tener un bajo crecimiento de la productividad, que no compensa los incrementos salariales y por tanto se aumenta el costo de los bienes y servicios; el poder de la burocracia y la proximidad de los procesos electorales hace que el gasto crezca; la descentralización puede ser un factor que amplíe o controle el gasto estatal dependiendo de la corresponsabilidad fiscal; y también por razones ideológicas, dado que los gobiernos pro-socialistas son vistos como más proclives a acrecentar el gasto6.

CUADRO N°1.3

Teorías del Gasto Público (Oferta)

Teoría

Contenido

Autores

Efecto precios relativos

El bajo crecimiento de la productividad en el sector público y aumentos salariales similares a los registrados en el sector privado estimulan el crecimiento del coste relativo de provisión de los bienes públicos. Este fenómeno tiene que ver con la difícil reducción del intenso uso de los recursos humanos en muchos servicios públicos (sanidad, educación) y con la naturaleza eminentemente administrativa de gran parte de la actividad pública.

Baumol (1967) y Beck (1981)

Ciclo político electoral

La proximidad de elecciones puede estimular políticas de aumento de gasto, si no existen poderes compensadores fuertes (bancos centrales, mayorías cualificadas en el parlamento)

Frey y Schneider (1981)

Burocracia: Maximización del presupuesto

Los burócratas tienen preferencia por presupuestos "grandes"(asociados a poder, prestigio y sueldos mayores) y el poder de monopolio necesario para imponer sus propuestas a un legislador relativamente poco informado.

Niskanen (1971), Romer y Rosenthal (1979)

Ideología

Gobiernos socialistas o pro-estatistas tienden a incrementar el gasto publico más que los designo liberal o conservador

Cameron (1978), y Castles (1982)

Centralización del poder político

La descentralización fiscal puede aumentar el gasto, si existen duplicidades o hay escasa corresponsabilidad fiscal y reducirlo si existe un control de los gastos locales por los votantes, es decir, cuando hay un alto grado de corresponsabilidad fiscal, la administración que gasta es la misma que recauda.

Tarschys (1975), Brenan y Buchanan (1978), Oates (1985)

Fuente: Gonzales-Paramo, J.M. y Raymon J.L. ¿Porque tiende a crecer el gasto público?, Citado por Brito Gonzales J. en Teoría del Gasto Publico, Universidad de las Palmas de Gran Canaria; en www.personales.ulpgc.es




        1. Teoría del Presupuesto


Presupuesto Público.
El presupuesto público persigue reflejar los gastos y los ingresos previstos para un ámbito determinado del Sector Público en un período de tiempo determinado7. Esto significa que mide, habitualmente para el intervalo de un año, los créditos que como máximo se destinarán a las distintas partidas de gastos, así como las previsiones de recaudación y la estimación de los fondos provenientes de otras fuentes de ingresos.
Según Moratinos (2005), el presupuesto público constituye, asimismo, un documento político que recoge la declaración de intenciones de un gobierno cuantificada monetariamente para un ejercicio anual. El presupuesto público, por tanto, sintetiza desde la perspectiva económica y financiera el plan de actuación que presidirá la gestión gubernamental y, en este sentido, deberá responder a las siguientes cuestiones:


  • Qué hacer: qué políticas se van a llevar a cabo.

  • Quién puede gastar y hasta qué límite: clasificación orgánica del gasto.

  • Para qué se hará el gasto: clasificación funcional y por programas del presupuesto.

  • Cómo se hará el gasto: clasificación económica del gasto público.


En el Perú el Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos y metas contenidas en su Plan Operativo Institucional (POI). Asimismo, es la expresión cuantificada, conjunta y sistemática de los gastos a atender durante el año fiscal, por cada una de las Entidades que forman parte del Sector Público y refleja los ingresos que financian dichos gastos8.
El presupuesto comprende:


  1. Los gastos que, como máximo, pueden contraer las Entidades durante el año fiscal, en función a los créditos presupuestarios aprobados y los ingresos que financian dichas obligaciones.




  1. Los objetivos y metas a alcanzar en el año fiscal por cada una de las Entidades con los créditos presupuestarios que el respectivo presupuesto les aprueba.




      1. Presupuesto y Gestión por Resultados (GpR). Asignación de gasto público.


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) introdujo desde 1990 el concepto de desarrollo humano que, en su forma más reciente, sostiene que el desarrollo implica la ampliación de las opciones que tiene la gente para vivir en la forma que valora. En este contexto, el presupuesto público constituye el instrumento primordial para promover el desarrollo económico y social elevar el bienestar de la población.9
Si el presupuesto es manejado con eficiencia puede contribuir a reducir los altos niveles de pobreza y la inequidad social persistente en el país. Pese a esto, la ejecución presupuestal no siempre ha producido cambios significativos en la calidad de vida de la población10. Esta concepción del PpR no es nueva, pero se han realizado innovaciones como que el gasto debe generar resultados e impacto11.


      1. Inversión Pública.


Análisis del marco conceptual

En términos generales la inversión pública es cualquier actividad realizada que aumenta la capacidad de la economía para producir bienes y servicios. Es decir, corresponde a la asignación de recursos disponibles en el presente para actividades que permitirán generar un mayor bienestar en el futuro. En este sentido, la asignación de recursos para inversión tiene costos de oportunidad altos en términos de sacrificio del consumo presente de la población, especialmente, en aquellas naciones donde una proporción importante de sus habitantes tiene sus necesidades básicas insatisfechas, como es el caso peruano. Aún así, la inversión es una de las formas en que los gobiernos logran fomentar el crecimiento y, a largo plazo, elevar el nivel de vida de la economía y la población, Ortegón y Pacheco (2004).
El término inversión pública puede tener varias acepciones a manera de ejemplo, se presenta algunas de las definiciones:


  • Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inversión pública se define como la aplicación de recursos en todo tipo de bienes y actividades que incrementen el patrimonio de las entidades que integran el Sector Público, con el fin de iniciar, ampliar, mejorar, modernizar, reponer o reconstruir la capacidad productora de bienes o prestadora de servicios.




  • Son erogaciones de las dependencias del sector central, organismos descentralizados y empresas de participación estatal, destinadas a la construcción, ampliación, mantenimiento y conservación de obras públicas y en general a todos aquellos gastos destinados a aumentar, conservar y mejorar el patrimonio estatal12.




  • Según Chang H. (2007). La inversión pública debe desempeñar un papel fundamental en toda estrategia nacional de desarrollo contra la pobreza, incluido el logro de los objetivos de desarrollo, tal desarrollo requiere de inversiones en el terreno de los recursos físicos y humanos. Los programas de inversión pública pueden aumentar los recursos físicos por medio de la inversión en equipamiento e infraestructura (por ejemplo, transporte y telecomunicaciones) e incrementar los recursos humanos a través de la inversión en salud, educación, capacitación e investigación científica.


Según Ortegón y Pacheco (2009), dice que en cualquiera de sus definiciones la inversión no sólo corresponde a inversión física sino también a inversión en capital humano (como es el caso de la educación, salud, capacitación y formación en el trabajo), la insuficiente inversión en la formación de capital humano es una barrera al desarrollo económico, más importante que la escasez de capital físico.
Teoría de la Inversión y Proyectos Públicos.
Según Panza (S/F), la acción de invertir consiste en adquirir, fabricar o construir bienes que servirán para producir otros bienes. Por tanto, con esta acción los empresarios no pretenden satisfacer una necesidad de consumo, sino que esperan que el resultado de la inversión les reporte en el futuro ingresos superiores, que servirán para satisfacer en ese momento futuro sus necesidades de consumo o para aumentar su riqueza. Por ende, la inversión es el gasto dedicado a incrementar o mantener el stock de capital.
El stock de capital es el conjunto de fábricas, maquinarias, equipamiento, oficinas, viviendas, bienes en existencia y todos los demás bienes duraderos utilizados en el proceso de producción. La Inversión es el gasto que hace crecer los componentes del stock de capital, esto se ve reflejado en la figura N° 1.1, en donde la variable stock es el Capital y la Variable flujo es la Inversión.
Figura N° 1.1
Alimenta la formación del stock

INVERSIÓN

CAPITAL
Variable Stock Variable Flujo

Influye en las decisiones de inversión
Fuente: Ricardo Juan Panza, “De la Teoría del Capital a la Teoría de la Inversión”, Universidad Nacional de Mar del Plata; en http://www.ricardopanza.com.ar/files/macro1/Macro_I___04___Inversion.pdf
Para la presente investigación se requiere tener en claro el concepto y el alcance práctico de la “Inversión”, según las cuentas nacionales la inversión es el monto de gasto destinado a la adquisición de nuevos equipos de producción y nuevas construcciones productivas, medido en forma apropiada a precios constantes.
El principio de aceleración13 en el campo de la inversión pública el entorno es incierto y las decisiones de inversión pública no se realizan en función de una rentabilidad esperada; ello explica porque en estos campos sociales, las inversiones no aumentan en forma inmediata su capacidad sino en forma gradual.
Irving Fisher (1930) que fue expuesta en su “Teoría del Interés”14, está más relacionada con la inversión que con el stock de capital, explica que los flujos de inversión pública se convierten en stock de inversión y los procesos de acumulación suelen ser distanciados en el tiempo, resulta importante para el análisis de la inversión pública en proyectos en general pues ayuda a decidir si estos son rentables, es decir resulta ser fundamental para su decisión, utilizando indicadores como el VAN, TIR, Beneficio Costo, Periodo de Recupero, Ortegón y Pacheco (2004).
Inversión Pública Local
A fin de poder evaluar adecuadamente los efectos en la percepciones de la inversión pública local en proyectos de infraestructura, sobre el desarrollo del distrito en general y sobre la reducción de las brechas sociales en particular, es necesario tener en cuenta los objetivos que se busca con dichos proyectos, el enfoque conceptual que los preside en relación a la dinamización de la economía local, y los criterios y procedimientos que se utilizaron durante su planeación y ejecución.
Según Montes (2007) los proyectos o programas de infraestructura pueden tener diversos objetivos, tales como:

  • Mejoramiento o ampliación de la cobertura de los servicios básicos. Agua potable, alcantarillado, escuelas, centros de salud, locales comunales, etc.

  • Mejoramiento de los activos productivos. Pequeñas irrigaciones, reservorios, almacenes, centros de acopio, talleres, etc.

  • Mejoramiento de la accesibilidad a la información y a los mercados. Caminos rurales, medios de comunicación, etc.

  • Mejoramiento del empleo temporal y/o de los ingresos transitorios para los, así como de empleos permanentes durante la operación y mantenimiento de las mismas.


Francke y Espino (2001) clasifica estos objetivos en dos grandes grupos, según el tiempo en que demora en producirse los beneficios: objetivos transitorios o de corto plazo; y, objetivos permanentes.


  • Los Objetivos transitorios están orientados a mitigar los efectos de catástrofes naturales, como terremotos, sequías o inundaciones; o la acción nociva sobre la economía familiar, de los programas de ajuste macroeconómico implementadas por el gobierno, que reducen el gasto social; o, a mitigar la situación de pobreza extrema de cierto sector de la población rural. Estos proyectos ponen énfasis en la generación de empleos e ingresos temporales para dichos grupos, y la inyección de recursos monetarios en las economías locales durante la construcción de las obras.



  • Los Objetivos permanentes se refieren a la creación de activos o bienes públicos en zonas pobres y a la atención de necesidades básicas insatisfechas como parte de un Plan de Desarrollo Integral de Largo Plazo para la población que vive en situación de pobreza, asimismo está referido al aumento de la productividad y los ingresos de los más pobres aumentando la rentabilidad de sus activos -ya sea productivos o de capital humano.




      1. Relación entre Recursos Financieros, Inversión Local y Carencias.


La relación “ideal” entre los recursos financieros disponibles en una localidad y la ejecución de la inversión local, se da cuando estos recursos se orientan a atender las carencias de la población y cuando contribuyen a cerrar las brechas socioeconómicas que vive la población. Para ello, se requiere conocer las necesidades básicas insatisfechas (NBI), el cual es uno de los métodos directos más extendidos en América Latina para evaluar la satisfacción de las necesidades básicas, Barrios (2002).
Este concepto de NBI, introducido por la CEPAL (1980), permite elegir una serie de indicadores del censo de población y vivienda que permiten constatar si los hogares satisfacen o no algunas de sus necesidades principales15. En el cuadro N°1.4, se muestra las variables que se deben considerar al determinar las necesidades de la población utilizando el enfoque NBI.
Cuadro Nº 1.4

Dimensiones y variables de las Necesidades Básicas de la población

NECESIDADES BASICAS


DIMENSIONES


VARIABLES


Acceso a la vivienda

Calidad de la vivienda

Materiales de construcción utilizados en piso, paredes y techo.

Hacinamiento

  • Nº de personas en el hogar.

  • Nº de habitaciones en la vivienda.


Acceso a servicios sanitarios

Tipo de sistema de eliminación de excretas

Fuente de abastecimiento de agua en la vivienda.


Disponibilidad de agua potable.

  • Disponibilidad de servicio sanitario.

  • Sistema de eliminación de excretas.


Acceso a educación

Asistencia de los niños en edad escolar a un establecimiento educativo.

  • Edad de los miembros del hogar.

  • Asistencia a un establecimiento educativo.


Capacidad económica


Probabilidad de insuficiencia de ingresos del hogar.

  • Edad de los miembros del hogar.

  • Ultimo nivel educativo aprobado.

  • Nº de personas en el hogar.

  • Condición de actividad.

Fuente: CEPAL / PNUD (1989), en El Método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y sus Aplicaciones en Américas Latina, CEPAL, en http://dds.cepal.org/infancia/guia-para-estimar-la-pobreza-infantil/bibliografia/capituloIII/Feres%20Juan%20Carlos%20y%20Xavier%20Mancero%20(2001b)%20El%20metodo%20de%20las%20ne, 05/05/2012

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24

similar:

Tesis para optar el título de economista iconTesis para optar el titulo de

Tesis para optar el título de economista iconTesis para optar por el Título de

Tesis para optar el título de economista iconTesis para optar el titulo profesional de Ingeniero Químico

Tesis para optar el título de economista iconTesis de grado para optar al título de Doctor en Teología

Tesis para optar el título de economista iconTesis para optar el título profesional de ingeniero informático

Tesis para optar el título de economista iconTesis para optar al título de maestria en métodos de investigación social cualitativa

Tesis para optar el título de economista iconTesis o trabajo de investigación presentada(o) como requisito parcial para optar al título de

Tesis para optar el título de economista iconTesis o trabajo de investigación presentada(o) como requisito parcial para optar al título de

Tesis para optar el título de economista iconTesis o trabajo de investigación presentada(o) como requisito parcial para optar al título de

Tesis para optar el título de economista iconTesis para optar el grado de


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com