1. La tecnología nace para satisfacer nuestras necesidades




descargar 39.47 Kb.
título1. La tecnología nace para satisfacer nuestras necesidades
fecha de publicación06.04.2016
tamaño39.47 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Economía > Documentos
INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA
Nuestro mundo cambia constantemente y vertiginosamente, objetos son creados por el hombre con fines diversos y otros simplemente mejorados.

Millones de personas en nuestro planeta gozan de los adelantos de la tecnología, pero irónicamente también la sufren (existen desechos que dañan la atmósfera, uso de fuentes de energía no renovable, etc.) entonces no todo lo que es tecnología parece brillar pero sin dudas es algo que nos llama poderosamente la atención- Un mundo de cosas creadas por el hombre- en el cual trataremos de introducirnos para conocerlo mejor, rescatar lo bueno y mejorar lo malo conociendo: (Materiales, técnicas, necesidades, herramientas, maquinas, procesos, etc.) Y utilizarlos de la mejor manera, tratando de contaminar y dañar nuestro planeta lo menos posible. Seguramente la mayoría de las personas asocia la palabra tecnología con lo moderno, lo sofisticado y asociar a la tecnología con lo moderno y sofisticado es ignorar un sin fin de objetos producidos por el hombre a lo largo de la historia.

Entonces la tecnología no solo se relaciona con lo moderno y sofisticado si no también con lo sencillo y cotidiano, elementos que usamos a diario sin prestar mucha atención a su origen y desarrollo.

El ser humano ha producido objetos, servicios, procesos para los fines mas diversos a lo largo de toda su historia y a la tecnología le interesa estudiar los principios y aplicar los conocimientos con los que se elaboraron para poder mejorarlos día a día y así poder avanzar, aunque algunos objetos siguen siendo los mismos que cuando los inventaron (el abrelatas, el martillo, la tijera, etc.)

Para poder introducirnos en el mundo tecnológico debemos hacernos una pregunta inevitable ¿Que es la tecnología? Seguramente encontraremos diversas respuestas a esta misma pregunta entonces trataremos de generar una que generalice a todas las que ustedes den.
ACTIVIDAD

1) ¿Con que asocian (relacionan) la palabra tecnología?

2) ¿Creen que la tecnología nos sirve? ¿Por qué?

3) Indiquen si los siguientes objetos son productos tecnológicos: Una escoba, un corcho, un lápiz, una computadora. Justifiquen sus respuestas.

4) ¿Cuándo creen que nació la tecnología?

Con sus respuestas dadas vamos tratar de armar una definición de tecnología entre todos.
DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍA
LA TECNOLOGIA ES UNA ACTIVIDAD DESARROLLADA POR EL HOMBRE PARA RESOLVER PROBLEMAS PRACTICOS SATISFACIENDO SUS NECESIDADES, ELABORANDO PRODUCTOS TECNOLOGICOS.
De acuerdo a esta definición podemos decir que:
1.- La tecnología nace para satisfacer nuestras necesidades
Una necesidad es una carencia falta de algo y existe precisamente cuando el ser humano busca, alimentarse, divertirse, o cuando simplemente debe resolver un problema practico como trasladarse de un lugar a otro. Por esto a las necesidades las podemos clasificar en dos grupos

BASICAS O PRIMARIAS: son aquellas necesidades esenciales para la subsistencia las que nos permiten vivir. (Alimentos, vestimenta, salud, agua, aire)

CULTURALES O SECUNDARIAS: Son aquellas necesidades que nos mejoran la calidad de vida. (Comunicación transporte, educación, recreación, confort, etc.)
2.-La tecnologia satisface nuestras necesidades con Productos Tecnologicos.

La tecnología es una actividad que desarrolla el hombre para satisfacer sus necesidades y resolver problemas prácticos, utiliza las técnicas y la ciencia como material de apoyo para elaborar proyectos tecnológicos y analizar productos ya elaborados. La tecnología tiene como resultado un producto tecnológico o el perfeccionamiento de un producto ya existente.
3.- Los Productos Tecnológicos pueden ser Bienes y Servicios

BIENES Y SERVICIOS

Los productos tecnológicos se pueden dividir en dos grandes grupos uno de ellos son los bienes y el otro los servicios. Una característica bien marcada existente entre estos dos tipos de productos es que los bienes son productos que se obtienen luego de una transformación de materiales, es decir son objetos tangibles, los podemos tocar por ej. Un auto, la casa, los muebles etc. En cambio los servicios son acciones o prestaciones inmateriales son productos intangibles no los podemos tocar. Su característica es que son producidos y consumidos en el mismo momento, por ej. El servicio de transporte, la educación, las comunicaciones, el servicio de energía eléctrica etc.
UN EJEMPLO: UN LOCAL DE EXPENDIO DE COMUSTIBLES

SERVICIOS: La atención al cliente, distintas técnicas de organización para lograr rapidez y eficiencia, la publicidad, extracción de dinero, bar. etc.

BIENES: surtidores, edificio, maquinas, etc.

D e este ejemplo surge una clasificación de bienes y es la siguiente


ACTIVIDAD

a) Ahora que están en la escuela indiquen que bienes poseen y que servicios se les ofrece.

b) Clasifiquen los siguientes productos tecnológicos en bienes o servicios: campera, teléfono, limpieza de tintorería, comunicación telefónica, avión, computadora, atención médica, Internet, institución financiera (banco), hospital, préstamo de dinero, viaje en avión.

c) Indiquen con que bienes se pueden prestar los siguientes servicios: Transporte terrestre, turismo, servicio de limpieza, atención médica.
LAS RAMAS DE LA TECNOLOGÍA

Habíamos visto que existen dos tipos de productos tecnológicos aquellos donde existe una transformación de materiales o materia prima conocidos como bienes y otros donde el producto es una prestación o la organización de acciones. De acuerdo a esto podemos decir que la tecnología se divide en dos ramas llamadas tecnologías duras y tecnologías blandas ambas se complementan mutuamente para la elaboración de productos tecnológicos
TECNOLOGIAS DURAS

Implican procesos de transformación de materiales. Estas transformaciones puede ser:( procesos químicos, físicos o biológicos)

TECNOLOGÍAS BLANDAS

Implican la organización de los procesos se encarga también de el diseño del producto, la comercialización, la venta, los recursos humanos y administración, etc.

Las ramas duras de la tecnología dan como resultado objetos materiales tangibles. Las ramas blandas de la tecnología dan como resultado procedimiento que mejoran el funcionamiento de empresas organismos
CIENCIA, TECNICA Y TECNOLOGIA
Existen numerosos productos tecnológicos que han sido elaborados para solucionar problemas concretos, por ejemplo iluminación artificial, medición de la temperatura, comunicarse, etc. Como vimos en el diagrama la tecnología se apoya en dos pilares para resolver estos problemas en los conocimientos y en los procedimientos.

Los conocimientos los extrae de la ciencia a través de descubrimientos y de aplicaciones metodológicas científicas.

Loa procedimientos son los pasos a seguir es el saber hacer algo es decir las técnicas.
LA SECUENCIA DE ACCIONES, LOS PASOS O PROCEDIMIENTOS QUE SIGUE EL HOMBRE PARA LOGRAR UN OBJETIVO DETERMINADO CONSTITUYEN LAS TECNICAS
CIENCIA= CONOCIMIENTOS
TECNICA=PROCEDIMIENTO, SABER HACER ALGO, PASOS A SEGUIR
TECNOLOGÍA= UTILIZA LOS CONOCIMIENTOS Y LAS TECNICAS PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS
CIENCIA Y TECNOLOGIA

La ciencia, a partir de sus investigaciones da lugar a conocimientos que son utilizados por la tecnología para elaborar productos tecnológicos. Esta avanza a través de descubrimientos.

La tecnología aporta a la ciencia productos y procesos que ayudan y facilitan el trabajo de los investigadores. .

Resumiendo:
CIENCIA Y TECNOLOGIA

¿Qué es? Un conjunto de conocimientos aceptados como verdaderos. Es una actividad destinada a la Resolución de problemas.

¿Cuál es su Objetivo? Explicar fenómenos, descubrir nuevos conocimientos Mejorar la calidad de vida del hombre.

¿Qué método utiliza? La investigación el método científico El proyecto tecnológico, procesos, análisis de productos.

¿Qué produce? Conocimientos Productos tecnológicos

¿Dónde se realiza? En centro de investigación laboratorios, universidades etc.En industrias, talleres, fabricas etc.

¿Cómo avanza? Con descubrimientos Con inventos e innovaciones

¿Cómo se relacionan entre si? Aporta conocimientos a la tecnología Aporta productos y procesos para la investigación.
LAS TECNICAS

Para desarrollar, fabricar, utilizar y difundir en la sociedad los productos tecnológicos, el hombre realiza acciones que le permiten llegar a un resultado deseado. Las acciones, procedimientos, pasos o el saber hacer que sigue el hombre para lograr o alcanzar un objetivo determinado, constituyen las técnicas.

Para llevar a cabo una técnica se requiere de:

• Un fin determinado (objetivo)

• Una persona que la realice

• Elementos o medios

• Un conjunto de acciones secuenciadas (ordenadas).
LAS TECNICAS SON LOS PROCEDIMIENTOS QUE TIENEN COMO OBJETIVO OBTENER UN RESULTADO DETERMINADO
Existen distintas técnicas para producir un mismo producto entonces cuando se va a utilizar una técnica se debe tener en cuenta ciertos factores por Ej.:

• La cantidad de productos que vamos a elaborar

• Los conocimientos que disponemos sobre las distintas técnicas de elaboración asociadas al producto

• Las características del producto

• Los costos, siempre se debe seleccionar la técnico que baje los costos de producción

• El impacto ambiental que pueden producir

• Los materiales y herramientas que disponemos

• Las técnicas que nos haga ahorrar tiempo y energía.

ACTIVIDAD

1) Completen el siguiente cuadro con las operaciones y elementos necesarios para realizar las siguientes técnicas.
Técnica Operaciones(pasos a seguir) Elementos o medios requeridos

Peinado

Preparado de desayuno

Lavado de zapatillas

Preparación de un licuado

Aseo del cuarto
2) Completen el siguiente esquema

Aporta……………………….

CIENCIA TECNOLOGIA

……………………Aporta

3) ¿Como creen Uds. que van progresando la ciencia y la tecnología a través del tiempo? Expliquen

4) ¿Cual es el objetivo de la tecnología?

5) Definir concepto de invento y descubrimiento

6) Investigar o buscar información sobre importantes descubrimientos e inventos que fueron relevantes para la humanidad

7) Analicen las tres técnicas dadas a continuación y respondan Qué técnicas seleccionarían si quisieran:

• Ahorrar tiempo

• Garantizar la calidad del producto

• Disminuir el costo

• Si no tuvieran los conocimientos del procedimiento para elaborar el producto

• Si no contaran con las maquinas especificas

• Ahorrar esfuerzo

• Generar menos residuos dañinos.

Alfajores de maicena

TECNICA A:

• Reunir los ingredientes

• Mezclar los ingredientes manualmente

• Amasar manualmente los ingredientes

• Estirar la masa con el palo de amasar

• Cortar con un molde las tapas para los alfajores

• Enmantecar la fuente

• Hornear

• Enfriar las tapas

• Colocar dulce de leche

• Armar el alfajor

• Pasar por coco rallado

• ¡¡¡ A COMER!!!

TECNICA B:

• Reunir los ingredientes

• Mezclar y amasar los ingredientes con la procesadora de alimentos

• Estirar la masa con la maquina de amasar

• Cortar con un molde las tapas para los alfajores

• Enmantecar la fuente

• Enfriar las tapas

• Colocar dulce de leche

• Armar el alfajor

• Pasar por coco rallado

• ¡¡¡ A COMER!!!

TECNICA C:

• Comprar alfajores

• Abrir el envoltorio

• ¡¡¡ A COMER!!!

HERRAMIENTAS, OPERACIONES, MAQUINAS E INSTRUMENTOS
EN DISTINTAS TECNICAS SE UTILIZAN HERRAMIENTAS, INSTRUMENTOS Y MAQUINAS PARA LLEVARLAS A CABO
Como vemos para aplicar una técnica, se usan herramientas, desde nuestras manos hasta elementos que mejoran lo que estas pueden hacer. Las herramientas contribuyen entonces a la realización de las diversas operaciones que se llevan a cabo en las técnicas
LAS HERRAMIENTAS DE MANO SON UTENSILIOS QUE NOS PERMITEN HACER MEJOR, MAS FACIL Y CON MENOR ESFUERZO NUESTRO TRABAJO
Operaciones:

Corresponde a la ejecución de una acción, nombre genérico que recibe toda acción y trabajo. Ejercicio o empleo de una potencia activa que causa un efecto sobre un objeto.

Herramientas:

Instrumentos que usan los artesanos en sus oficios, reemplazan o suplementan las manos del hombre en las tareas que estas por su naturaleza no son efectivas otorgándoles un alto grado de efectividad, exactitud y precisión en operaciones complejas.

Maquinas:

Conjuntos de elementos o dispositivos interrelacionados (conectados) entre si que funcionan con algún propósito y utilizan alguna forma de energía. (Ej.: muscular, la del agua, la del viento, la eléctrica)

Maquina-herramienta:

Artefacto que por procedimientos mecánicos hace funcionar una herramienta, sustituyendo la mano del hombre.

Los principales objetivos y ventajas de la utilización de maquinas son:

• Sustituir el trabajo manual por el trabajo mecánico

• Facilitar el trabajo del hombre y mejorar la rentabilidad de producción.

• Transformar y aumentar las limitadas fuerzas del hombre.

• Aumentar la velocidad de trabajo y la productividad.

Cuando operamos herramientas y maquinas existe el riesgo de sufrir un accidente, para prevenir y disminuir las posibilidades de tener un acontecimiento como el antes mencionado, es que existen las normas de seguridad, a continuación damos algunas de ellas recordando que estas son generales existiendo normas especificas para cada herramienta y maquina como así también para algunas técnicas.
NORMAS DE SEGURIDAD

• Seleccionar la herramienta adecuada para cada trabajo.

• Mantenerlas en buen estado

• Usarlas correctamente

• Guardarlas en buenas condiciones y en los lugares adecuados.
ACTIVIDAD

Preguntas al instante:

1) ¿Qué son y para que sirven las herramientas?

2) ¿Qué son operaciones?

3) ¿Que diferencia existe entre maquina y maquina-herramienta?

4) Cuales son los objetivos de la utilización de maquinas

5) Nombre dos normas de seguridad.
Para la casa: con el permiso de papá o alguna persona mayor observen las herramientas de la (caja de herramientas) y con su ayuda realicen un listado de las mismas, especificando su nombre y en que operación se emplean, traten de clasificarlas.

Pidan a papá o algún adulto que les relate algún echo en el que hay sufrido un accidente al utilizar alguna herramienta. Reflexionen con el acerca de sus causas y como podría haberse evitado.

similar:

1. La tecnología nace para satisfacer nuestras necesidades iconResumen Utilizamos materiales para satisfacer nuestras necesidades...

1. La tecnología nace para satisfacer nuestras necesidades iconYa que cumplir y satisfacer las necesidades y expectativas de los...

1. La tecnología nace para satisfacer nuestras necesidades iconDiseño, fabricación, y comercialización de un enjuague bucal a base...

1. La tecnología nace para satisfacer nuestras necesidades icon“Los orígenes de nuestras necesidades estéticas” en Acha, Juan. El...

1. La tecnología nace para satisfacer nuestras necesidades iconEl ingreso de los alumnos a la escuela secundaria plantea una serie...

1. La tecnología nace para satisfacer nuestras necesidades iconProposito: Identifiquen algunos aspectos de la tecnología química...

1. La tecnología nace para satisfacer nuestras necesidades iconProposito: Identifiquen algunos aspectos de la tecnología química...

1. La tecnología nace para satisfacer nuestras necesidades iconLos recursos naturales son todos los factores abióticos o bióticos...

1. La tecnología nace para satisfacer nuestras necesidades iconCreación de un Llavero-Perfume… algo llamativo e innovador, que combine...
«perfume» se refiere al líquido aromático que usa una mujer o un hombre, para desprender olores agradables

1. La tecnología nace para satisfacer nuestras necesidades iconA la ciencia que estudia la composición
«energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com