Directiva para la formulación del plan operativo institucional uncp 2015




descargar 295.3 Kb.
títuloDirectiva para la formulación del plan operativo institucional uncp 2015
página1/5
fecha de publicación09.08.2016
tamaño295.3 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Economía > Documentos
  1   2   3   4   5

DIRECTIVA METODOLÓGICA - PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL-2015


http://www.muylinux.com/wp-content/uploads/2009/01/wallpaper_v2.jpg


uncp






DIRECTIVA DE FORMULACION

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL - 2015




HUANCAYO -

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

OFICINA GENERAL DE PLANIFICACIÓN

OFICINA DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO

DIRECTIVA PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL UNCP 2015


  1. GENERALIDADES


Art.1º La presente directiva sirve para orientar el proceso de planificación de la gestión académica, administrativa y económica convirtiendo los proyectos, actividades institucionales en objetivos y metas evaluables a corto plazo que contribuyan de manera efectiva al fortalecimiento institucional.

El Plan Operativo Institucional Anual es un instrumento de gestión para la planificación, para una adecuada programación del presupuesto, por cuanto, supone concretar lo planificado en función de las capacidades y la disponibilidad real de recursos, impulsando el proceso de Presupuesto por Resultados, a través del Programa Presupuestal Formación Universitaria de Pregrado


  1. OBJETIVOS DE LA DIRECTIVA


Art.2º Establecer los criterios metodológicos y procedimientos para la formulación, aprobación y ejecución del Plan Operativo Institucional de la UNCP para el año fiscal 2015; promoviendo el desarrollo continuo de la Institución, enmarcado dentro del Plan Estratégico Institucional 2006-2015.

Art.3º Asegurar la participación de las unidades académicas, administrativas, centros de producción y de prestación de servicios de la UNCP en la consecución de los objetivos estratégicos de la Universidad.

Art.4º Articular el planeamiento operativo con el planeamiento estratégico y el presupuesto institucional.


  1. OBJETIVOS DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL


Art.5ºEl Plan operativo tiene como objetivo fundamental, orientar los procesos de trabajo en instrumentos de programación de corto plazo de sus actividades y/o proyectos basados en la mejora continua mediante una adecuada asignación de recursos para el logro de los objetivos y metas programadas, asimismo asegurar el logro de las metas del presupuesto por resultado.

Art.6ºDisponer las acciones necesarias para establecer las actividades y metas a ejecutarse en el periodo 2015.


  1. BASE LEGAL

Art.7º La aplicación de la vigente Disposición se sujeta a lo prescrito en el siguiente marco legal.

  1. Ley N° 23733 - Ley Universitaria.

  2. Estatuto Universitario – UNCP, CAPITULO IV Art. 56

  3. TUO de la Ley Nº 28411 Ley del Sistema Nacional de Presupuesto aprobado con D.S. Nº 304-2012-EF.

  4. Ley 27245 Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal y su modificatoria Ley 27958.

  5. Ley N° 27293 - Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública.

  6. Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa Ley Nº 28740

  7. Ley Nº 28522 Plan Bicentenario CEPLAN

  8. Ley Nº 27506 Ley del Canon

  9. Ley Nº 27785 Ley Orgánica Del Sistema Nacional de Control y de La Contraloría General de la República

  10. Ley Nº 28044, Ley General de Educación.

  11. Directiva Nº 001-2014-EF/50.01, Directiva para los programas presupuestales en el Marco de la Programación y Formulación del presupuesto del sector público para el año fiscal 2015, aprobado con Resolución Directoral Nº 0002-2014 – EF/50.01




  1. FINALIDAD

Art. 8º Que la UNCP y cada una de sus unidades académicas y administrativas centros de producción y prestación de servicios cuenten con su Plan Operativo Institucional para el año 2015.


  1. ALCANCE

Art. 9º La presente Directiva contempla disposiciones metodológicas de cumplimiento obligatorio para todas las dependencias académicas, administrativas, unidades de producción y prestación de servicios de la UNCP.

  1. RESPONSABILIDADES


Art.10º La responsabilidad expresa de la formulación y elaboración del Plan Operativo Institucional 2015de las Facultades, recae en el Decano y la Comisión Permanente de Planificación, Economía, Economía y Evaluación, quienes en reunión participativa (Decano, Docentes, estudiantes, personal administrativo y grupos de interés formularán su plan operativo 2015.

Art.11º En las Oficinas, Unidades, Centros de Producción, la responsabilidad será del Director de la Oficina, Jefe de la Oficina General, Administrador de cada unidad Orgánica, formular su plan operativo de conformidad a la presente Directiva.


  1. VIGENCIA

Art.12º La presente Directiva entra en vigencia a partir del día siguiente de emitida la Resolución de aprobación de la misma.


  1. CONSIDERACIONES PARA LA FORMULACION DE LOS PLANES OPERATIVOS


Art.13º Para la formulación de los planes operativos de las unidades académicas, administrativas, centros de producción y prestación de servicios de la UNCP, tomarán en cuenta los principios corporativos, objetivos estratégicos, lineamientos de política institucional enmarcados en el Plan Estratégico Institucional aprobado por la Asamblea Universitaria, a la política emanada del CONEAU para la acreditación y certificación educativa (Ley 28740).y lo establecido en la política del CEPLAN.


  1. PAUTAS GENERALES PARA LA FORMULACION DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2015

Art. 14º Estructura del Plan Operativo Institucional 2015.

La estructura del Plan Operativo 2015 de las dependencias de la UNCP, debe considerar las siguientes Categorías Presupuestales, según corresponda:

  1. PROGRAMA PRESUPUESTAL

  2. ACCIONES CENTRALES

  3. ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS QUE NO RESULTAN EN PRODUCTOS

PROGRAMA PRESUPUESTAL:

Se denomina Programa Presupuestal a la categoría que constituye un instrumento del Presupuesto por Resultados, que es una unidad de programación de las acciones de las entidades públicas, las que integradas y articuladas se orientan a proveer productos, para lograr un Resultado Específico en la población y así contribuir al logro de un Resultado Final asociado a un objetivo de política pública. En el caso de la Universidad Nacional del Centro del Perú, el Programa Presupuestal se denomina “FORMACION UNIVERSITARIA DE PREGRADO”

ACCIONES CENTRALES: comprende a las actividades que no involucran la provisión de productos, orientadas a la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros de la entidad, que contribuyen de manera transversal e indivisible al logro de los resultados de los PP a los que se encuentre articulada la entidad, así como, los de otras actividades de la entidad que no conforman PP.

ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS QUE NO RESULTAN EN PRODUCTOS (APNOP): Comprenden a las actividades para la atención de una finalidad específica de la entidad, que no resulta en una entrega de un producto a una población determinada, así como aquellas asignaciones que no tienen relación con los PP considerados en la programación y formulación presupuestaria del año respectivo.

EL PROGRAMA PRESUPUESTAL

El Programa Presupuestal (PP) está compuesto por Productos, Acciones Comunes y Proyectos. A su vez los

productos y las acciones comunes comprenden actividades y los proyectos comprenden acciones de inversión/obras.

PRODUCTO

Es el conjunto articulado de bienes y/o servicios que recibe la poblacion beneficiaria con el objetivov de generar un cambio. Los productos son la consecuencia de haber realizado según las especificaciones tecnicas , las actividaes correspondientes en la magnitud y el tiempo previsto. Para el año 2015 se han determinado los siguientes productos:

PRODUCTO 1: Universidades cuentan con un proceso efectivo de incorporación e integración de estudiantes.

PRODUCTO 2: Programa de fortalecimiento de capacidades y evaluación del desempeño docente.

PRODUCTO 3: Currículos de las carreras profesionales de pre-grado actualizados y articulados a los procesos productivos y sociales.

PRODUCTO 4: Dotación de aulas, laboratorios y bibliotecas para los estudiantes de pre-grado.

PRODUCTO 5: Gestión de la calidad de las carreras profesionales.

ACCIONES COMUNES

Son los gastos administrativos / logísticos de carácter exclusivo del PP, los que además no pueden ser identificados en los productos del PP, ni pueden ser atribuidos enteramente a uno de ellos.

La Acción Común se diferencia de la Acción Central en el carácter exclusivo del gasto asociado a un PP. Por ejemplo: monitoreo del PP, gestión del PP, etc.

PROYECTOS

Son el conjunto de intervenciones limitadas en el tiempo, de las cuales resulta un producto final, que concurre a la expansión de la acción del Gobierno. Representa la creación, ampliación, mejora, modernización y/o recuperación de la capacidad de producción de bienes y servicios, implicando la variación sustancial o el cambio de procesos y/o tecnología utilizada por la entidad pública.

ACTIVIDADES

Es una acción sobre una lista específica y completa de insumos (bienes y servicios necesarios y suficientes), que en conjunto con otras actividades garantizan la provisión del producto. Se debe considerar que la actividad deberá ser relevante y presupuestable.

En el caso del Programa Presupuestal, las actividades han sido definidas para las universidades públicas, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

En el caso de las actividades a nivel de Acciones Centrales y APNOP, cada unidad orgánica, según corresponda programará sus actividades para el año 2015.

TAREAS:

Todas las actividades, ya sea de los productos, acciones comunes, acciones centrales y asignaciones presupuestales que no resultan en productos (APNOP) deben tener tareas. Las tareas son los trabajos que demandan cierto esfuerzo y que se realiza en un tiempo limitado.

La Tarea es una serie coordinada de elementos de trabajo e instrucciones que sirven para obtener un resultado identificable y definible.

Art. 15º La meta expresa el logro de la tarea, ésta tiene las siguientes características:

  • Objetiva: definida y diferenciada a fin de evitar confusión.

  • Cuantificable: susceptible a ser medida.

  • Razonable: factible de ser lograda

  • Unidad de medida: (cuantificador de la meta)

  • Cantidad: (número de unidades a lograr o número de beneficiarios según sea el caso)




Art. 16º Las actividades y tareas programadas debe considerar los siguientes aspectos:

  • COSTO.- Determinar y sustentar el costo total de la actividad/proyecto y tarea, cuya aprobación será de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, en el caso de facultades.

  • CRONOGRAMA.- La fecha de inicio y de culminación se establecerá para realizar una adecuada programación de las actividades y tareas y no tener contratiempos para su desarrollo y/o ejecución en los plazos establecidos.

  • PERSONA RESPONSABLE.- Determinar el encargado del desarrollo de las distintas actividades y tareas para el logro de los objetivos planteados en las áreas.

Art. 17º APROBACION DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2015.

EN LAS FACULTADES, El Plan Operativo 2015 de las Facultades DEBE SER APROBADO POR EL CONSEJO DE FACULTAD.(debe adjuntarse copia del acta de aprobación).

En las Oficinas Administrativas, Centros de producción y las de prestación de servicios su Plan Operativo 2015 será aprobado con la emisión de un ACTA DE REUNIÓN DE TRABAJO. (debe adjuntarse copia de acta de aprobación).

La Oficina de Planeamiento y Desarrollo consolidará los planes de todas las dependencias de la UNCP y elaborará el documento final del Plan Operativo Institucional UNCP-2015, para su aprobación por el Consejo Universitario y su ratificación por la Asamblea Universitaria.

  1. CRONOGRAMA DE COORDINACIÓN

Art. 19º. Para mayor información y absolución de consultas respecto a la formulación del Plan Operativo Institucional 2015, las personas responsables de cada Unidad deberán de apersonarse a la Oficina de Planeamiento y Desarrollo-OGPLAN, Edificio de Administración y Gobierno 7º. Piso, en el horario de 9:00 am.-3:00 pm., de acuerdo al siguiente cronograma:
CUADRO Nº 01

CRONOGRAMA DE REUNIONES Y ASESORAMIENTO


GRUPOS

UNIDADES ACADEMICAS

FECHA




Reunión de Coordinación con Decanos

12 de Mayo2014

GRUPO 1

Escuela de Post Grado, Facultades de; Administración de Empresas, Contabilidad, Economía, Ciencias de la Comunicación, Educación, Antropología

14 de Mayo2014

GRUPO 2

Facultades de Ing.; Minas, Sistemas, Eléctrica y Electrónica, Mecánica, Metalúrgica y de Materiales

14 de Mayo2014

GRUPO 3

Facultades de Ing.; Industrias Alimentarias, Agronomía, Cc. Forestales y del Ambiente, Zootecnia, Química

15 de Mayo2014

GRUPO 4

Facultades de; Arquitectura, Ing. Civil, Enfermería, Medicina Humana, Sociología, Trabajo Social

15 de Mayo2014

GRUPO 5

Facultad de Ciencias Humanas e Ingeniería Junín

21 de Mayo2014

Facultad de Ciencias Aplicadas Tarma

22 de Mayo2014

Facultad de Ciencias Agrarias Satipo, EEA de Satipo

23 de Mayo2014

OFICINAS/ CENTROS DE PRESTACION DE SERVICIOS




Reunión de Coordinación con Jefes Generales, Jefes de Oficina, Directores y Administradores

13 de Mayo2014




Oficinas Generales, Museo de la Cultura Andina, EEA de Chanchamayo

20 de Mayo2014




Comisión de Admisión, Centro de Idiomas, CEPRE-UNCP

20 de Mayo2014

CENTROS DE PRODUCCION Y EXPERIMENTACIÓN




EEA de El Mantaro, Granja Agropecuaria de Yauris, Centro de Producción de Casaracra

16 de Mayo2014




Centro de Producción Planta Metalúrgica de Yauris, Centro de Producción Planta Concentradora de Minerales Huari

16 de Mayo2014
  1   2   3   4   5

similar:

Directiva para la formulación del plan operativo institucional uncp 2015 iconFormulación del plan plurianual de la política pública de la carrera...

Directiva para la formulación del plan operativo institucional uncp 2015 iconIniciamos con esta entrada una nueva serie de destrezas básicas para...

Directiva para la formulación del plan operativo institucional uncp 2015 iconEs el sistema operativo de la familia de ordenadores Macintosh, al...

Directiva para la formulación del plan operativo institucional uncp 2015 iconPlan de mejora institucional

Directiva para la formulación del plan operativo institucional uncp 2015 iconPlan de mejora institucional

Directiva para la formulación del plan operativo institucional uncp 2015 iconAcuerdo de 27 de marzo de 2001, del Consejo de Gobierno, por el que...
«Plan para la Recuperación y Ordenación de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía». En cumplimiento de la...

Directiva para la formulación del plan operativo institucional uncp 2015 iconPrograma operativo para la planeación didáctica

Directiva para la formulación del plan operativo institucional uncp 2015 iconGuia para consulta del proyecto educativo instituciónal de la intitución...

Directiva para la formulación del plan operativo institucional uncp 2015 iconEl presente trabajo conforma el cierre de la cursada de la asignatura...

Directiva para la formulación del plan operativo institucional uncp 2015 iconPlan de Estudios 2015


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com