¿Por qué la teshuvá sobre los propios rasgos de carácter a veces es más importante que el hecho de mejorar nuestros propios actos?




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Teshuvá – Parte II

El Viaje de Regreso
En la primera clase de Morashá de esta serie de dos partes, examinamos el significado básico de la teshuvá. Teshuvá significa regresar – regresar a D’os, regresar a la pureza interior de la persona. En esta clase estudiaremos la ruta que debe recorrerse en este camino de regreso. Los Sabios revelaron un sistema a través del cual uno puede lograr el arrepentimiento absoluto. En esta clase describiremos y analizaremos este proceso.
Cada persona cuenta con una combinación única de fuerzas y de debilidades, o tal como lo dijeron los Sabios: “cada persona es un pequeño mundo” (Avot de Rabi Natan 23:3). Para mejorar y cambiar, la persona necesita tiempo para afinar y adaptar el proceso de teshuvá, para aprovechar sus puntos fuertes y superar sus debilidades.
Así, junto con el cumplimiento de los componentes clásicos de la teshuvá para corregir una trasgresión (arrepentimiento, detención, confesión, resolución y cuando sea necesario, pedir disculpas a quien corresponda), la persona también necesita un enfoque más amplio hacia el logro de un cambio de carácter, trabajando sobre las raíces de su pecado. Esta clase concluirá con algunos ejercicios y herramientas prácticas.
Esta clase trata las siguientes preguntas:

  • ¿En qué consiste el proceso de teshuvá?

  • ¿Realmente uno puede decidir no volver a repetir un error?

  • ¿Qué pasa cuando alguien trata de reconciliarse con otra persona que se niega a hacerlo?

  • ¿Por qué la teshuvá sobre los propios rasgos de carácter a veces es más importante que el hecho de mejorar nuestros propios actos?

  • ¿Cuándo tenemos que hacer teshuvá?


Esquema de la Clase:
Sección I. El Proceso de Teshuvá

Parte A. Paso 1: Arrepentimiento (jaratá - חרטה)

Parte B. Paso 2: Detención (azivat hajet - עזיבת החטא)

Parte C. Paso 3: Confesión (vidui - וידוי) – Tomar Responsabilidad

Parte D. Paso 4: Resolución para el Futuro (kabalá lehabá –קבלה להבא )

Parte E. Pedir Disculpas a Alguien a Quien Hemos Ofendido (mejilá – מחילה)
Sección II. Enfoques Más Amplios Respecto a la Teshuvá

Parte A. Cambiar Nuestros Rasgos de Carácter

Parte B. Elevar Nuestras Aspiraciones

Parte C. Realizar Buenos Actos
Sección III. ¿Cuándo Tenemos Que Hacer Teshuvá?

Parte A. La Teshuvá Es Para Cada Día De Nuestras Vidas

Parte B. Elul y los Diez Días de Arrepentimiento

Parte C. Rosh HaShaná

Parte D. Iom Kipur

Parte E. Los Días de Ayuno
Sección IV. Herramientas Prácticas para Volver en Teshuvá
Sección I. El Proceso de Teshuvá
Todos cometemos errores. Prácticamente todos los días hacemos cosas que realmente no hubiéramos querido hacer. Es un fenómeno fascinante. ¿Cuándo fue la última vez que tuviste la siguiente experiencia? Te encontraste frente a la oportunidad de hacer algo que tú percibes como algo malo, algo que claramente tú no deseabas hacer; pero pasó algo gracioso… Hiciste exactamente aquello que no deseabas hacer. A veces, incluso podemos hacer cosas dolorosas intencionalmente – esparcir un rumor, mentir, robar, ser desleales, no ayudar a alguien que nos necesita. Entonces, en algún momento posterior, comprendemos que esos comportamientos no sólo dañaron a otras personas y arruinaron nuestras relaciones, sino que socavaron nuestro ser esencial. Tú decides: ¡suficiente! Llegó el momento de corregir el pasado y de trabajar para evitar repetir ese comportamiento negativo en el futuro. ¿Por dónde comenzar? (Ver “Rosh HaShanah - Yom Kippur Survival Guide” –Guía de Supervivencia para Rosh Hashaná-Iom Kipur-, Shimon Apisdorf, Leviathan Press, página 101.)
De manera práctica, la teshuvá involucra un número de componentes que incluyen introspección y trabajo arduo, pero que finalmente conducen a la grandeza.
1. Rambam (Maimónides), Hiljot Teshuvá (Las Leyes del Arrepentimiento), 2:2, 9 – Los componentes de la teshuvá: arrepentimiento, detención, confesión, resolución y –si es necesario- pedir perdón a las otras personas.

¿Qué es la teshuvá?


  • Es cuando el trasgresor abandona el pecado y lo extirpa de sus pensamientos.




  • Decide en su corazón que no lo volverá a hacer en el futuro…




  • Se arrepiente [de lo que hizo] en el pasado …




  • Confiesa de manera verbal sus malos actos ante D’os y formula una resolución verbal respecto al futuro.




  • En relación a los pecados contra otras personas: se debe devolver todo lo que se debe y pedirle perdón a la otra persona.

ומה היא התשובה?


  • הוא שיעזוב החוטא חטאו ויסירנו ממחשבתו,



  • ויגמור בלבו שלא יעשהו עוד ...



  • וכן יתנחם על שעבר...



  • וצריך להתודות בשפתיו ולומר עניינות אלו שגמר בלבו.



  • אבל עבירות שבין אדם לחבירו ... אינו נמחל לו לעולם עד שיתן לחבירו מה שהוא חייב לו וירצהו ... ולשאל ממנו שימחול לו.
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