Protocolo de investigación para optar al título profesional de




descargar 208.27 Kb.
títuloProtocolo de investigación para optar al título profesional de
página1/3
fecha de publicación19.08.2016
tamaño208.27 Kb.
tipoInvestigación
med.se-todo.com > Economía > Investigación
  1   2   3


Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco

Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda

Protocolo de investigación para optar al título profesional de

Técnico Superior Agropecuario

Uso de cuatro extractos vegetales para el

desarrollo vegetativo de plántulas de Coffea arabica L.

Autora

Meyling Iveth Sevilla castillo
Tutor

M.Sc. Jorge Luis Martínez Rayo
Asesora

M.Sc. Flavia María Andino Rugama

Estelí, Marzo 2013

INDICE

Contenido Pág.


  1. INTRODUCCION

  2. ANTECEDENTES

  3. JUSTIFICACION

  4. OBJETIVOS

  5. MARCO TEORICO

4.1. Generalidades del cultivo del café

4.2. Vivero y procedimientos para su previa realización

4.3. Fisiología de las fitohormonas

4.4. Descripción de las especies a utilizar

  1. HIPOTESIS

V. MATERIALES Y METODOS

5.1. Descripción del área de estudio

5.2. Variables de estudio

5.3. Diseño experimental

5.4. Técnicas e instrumentos y manejo del ensayo

5.5. Análisis de datos

VII. CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO

IX. BIBLIOGRAFIA

X. ANEXOS

INCLUIR INDICES DE TABLAS, FIGURAS Y ANEXOS, SIEMPRE QUE SEAN DE 5 EN ADELANTE
INDICES


DEDICATORIA
Al señor mi Dios padre todo poderoso por guiarme e iluminarme en el transcurso de mi vida y permitirme realizar este trabajo investigativo.
Con amor y cariño a mis padres Margia castillo y Angel Sevilla por transmitirme la vida y luego cultivármela.
A mi hermano Miguel Angel Sevilla, a mis amigos y compañeros de clase de esta alma mater en especial a Lanier Ramírez y Aura Lila Moreno quienes trabajaron directamente en las primeras etapas de este trabajo, a Maykell Maradiaga y Engels Arauz por brindarme palabras de alientos y su apoyo incondicional los cuales me ayudaron a culminar este trabajo investigativo.

AGRADECIMIENTO

En primer lugar a Dios por permitirme seguir adelante cuidar de mí y bendecirme conforme a sus propósitos.
A mis padres por su apoyo incondicional, por formarme y ser hoy en día una persona de bien.
A mis maestros por su gran labor, empeño, paciencia y haber contribuido a mi formación.

A M.Sc. Flavia Andino y a M.Sc. Jorge Martínez por brindarme su apoyo, paciencia y colaboración en mi trabajo investigativo.
A Maykell Maradiaga y Engels Arauz por todo el esfuerzo y motivación que me brindaron para poder culminar este trabajo de investigación.

Expreso mis más sinceras muestras de aprecio y agradecimiento a todas aquellas personas que sin saberlo se involucraron de manera indirecta e incondicional en mi investigación.


RESUMEN

El presente trabajo se realizo con el objetivo de analizar el desarrollo de la plántula de café en vivero con el uso de cuatro extractos vegetales elaborado con las especies de sabila, guasimo, pitahaya, sauce,los tratamientos a utilizar fueron (T1) Agua, (T2) Sauce, (T3) Sabila, (T4) Pitahaya,(T5) Guasimo para esto se utilizo un diseño completamente al azar (DCA) los datos se sometieron a un análisis de varianza, prueba de krusskal waly y shapiro will el extracto que obtuvo los mejores resultados fue la pitahaya en las variables de altura, grosor del tallo, longitud de raíz y peso seco total. Con estos resultados podemos mensionar que la pitahaya obtiene mejores resultados en comparación con los otros extractos no obteniendo diferencia significativa con el testigo, es posible que estos resultados se vieron afectados por la defoliación de las plántulas afectadas por Mycena citricolor .
Palabras claves: Café, extractos, estimulador de desarrollo.



  1. INTRODUCCION


El café (Coffea arabica L.) es originario de las tierras altas de más de 1.000 msnm en Etiopia y Sudán (África) (ICAFE-MAG 1989), es además, uno de los cultivos de mayor importancia en muchos países del mundo como Colombia, Brasil, El Salvador, Nicaragua, y muchos Otros (IICA, PROMECAFE 1997).
En Nicaragua es el recurso más consumido por la población y es de gran importancia en la economía considerándose como un producto rentable, no obstante, se ha visto afectado por diferentes factores entre los que destacan el desarrollo tardío de las plántulas en vivero, enfermedades, plagas y clima adverso, entre otros.
Es de recordar que para obtener una buena plantación se debe hacer un buen vivero y tener en cuenta que las plántulas de café tardan mucho tiempo en desarrollarse. Además, durante esta etapa las plántulas están expuestas a plagas, enfermedades y factores ambientales que provocan daño en la plántula.
Para disminuir el tiempo en esta etapa y lograr plántulas de calidad, se hace necesario de buscar alternativas de manejo, entre las cuales se pueden incluir el uso de tratamientos que estimulen el desarrollo de plántulas como los extractos obtenidos de especies vegetales, mejorando así las condiciones de crecimiento en el vivero, etapa importante en el cultivo, ya que de esto depende el éxito de la futura plantación.
El extracto de plantas puede ser una alternativa potencial utilizada para fortalecer el proceso de desarrollo de la plántula debido al contenido de fitohormonas. En este sentido existe una serie de especies que pueden tener este uso tales como Guasuma ulmifolia, Hylocerus undatus, Aloe vera, Salix humboltdiana.

Rodríguez, (2006) señala que se encontraron efectos estimulantes del crecimiento en los extractos líquidos de plantas medicinales estudiados, correspondiéndole al extracto del gel de A. vera el mejor comportamiento, particularmente con relación a la formación de raíces, superando incluso a los reguladores usados tradicionalmente como control, lo que demuestra la posible presencia de actividad auxinica en el mismo utilizado en Lycopersicon esculentum Mill.

Las fitohormonas u hormonas vegetales regulan de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas, y se producen en pequeñas cantidades en los tejidos vegetales, a diferencia de las animales, sintetizadas en glándulas. Pueden actuar en el propio tejido donde se generan o bien alargan distancias, mediante transporte a través de los vasos xilemáticos y floemáticos. Estas controlan un gran número de sucesos, como son el crecimiento de las plantas, la caída de las hojas, la floración, la formación de frutos y la germinación (Vargas 2010).
Por ello, el uso de extractos vegetales para el desarrollo de plántulas es un método sencillo que puede ser utilizado por los caficultores para obtener plántulas que reúnan los requisitos para el trasplante, lo que incidirá en una mejor plantación y por ende en mejores resultados de producción.
Por esta razón, el propósito del presente trabajo es analizar el efecto de cuatro extractos vegetales sobre el desarrollo de plántulas de café en la etapa de vivero, lo que permitirá contar con información del potencial que tienen las especies en estudio para ser utilizadas en vivero para la obtención de plántulas de calidad y de esta manera contribuir con la economía de los caficultores.


  1. OBJETIVOS


Objetivo general
Analizar el desarrollo de plántulas de café en la etapa de vivero con el uso de cuatro extractos vegetales elaborados con las especies de sábila, guácimo, pitahaya y sauce.

Objetivos específicos
Describir el efecto de los extractos vegetales sobre el desarrollo vegetativo de las plántulas de café en etapa de vivero.
Determinar el índice de calidad en plántulas bajo el efecto de los extractos vegetales en estudio.
Identificar el extracto vegetal bajo el cual se producen las mejores plántulas de café en etapa de vivero.


  1. HIPÓTESIS



Uno de los cuatro extractos vegetales utilizados, permitirá un mejor desarrollo de las plántulas de café (Coffea arabica L).en las variables de desarrollo, peso seco de la planta y calidad de la plántula.



  1. MARCO TEORICO


La especie de café más antiguamente conocida y distribuida a nivel mundial es Coffea arabica L. que constituye en ciertos países del mundo el principal producto agrícola exportable.
Por su parte, Itzik (2007), establece que el café es un arbusto originario de África, de flores blancas y parecidas al jazmín, frutas del tamaño de una cereza, ovoides y de color rojo oscuro con dos semillas en el interior. Es una planta de clima suave que no tolera fríos extremos ni fuertes temperaturas elevadas.
La semilla está constituida en su mayor parte por endosperma de color verdoso cuyas células contienen almidón, aceite, azúcares, alcaloides como cafeína y otras sustancias que son responsables del aroma del café cuando su tuesta y muele, esta tiene el lado externo convexo, liso e interno plano con un surco longitudinal. Mide de 9 - 18 mm de largo por 6 - 10 mm de ancho y 4 - 8 mm de grosor (Valdivia 2011).


    1. Vivero y procedimientos para su previa preparación


El vivero debe ubicarse lo más cerca posible del semillero y del lugar donde estará la plantación en un terreno plano, con sombra, cerca de una fuente de agua, con drenaje, fácil acceso y protegido del viento. Si no se dispone de un terreno plano, será necesario hacer piques para emparejar el suelo.
El tipo de bolsa más adecuada para el vivero es la de polietileno negro, perforada, cuyas dimensiones pueden variar de 6x8, 7x8, 7x10, 8x9 y 8x10 pulgadas y por lo menos de 2 milésimas de grosor para llenar las bolsas, se debe utilizar sólo tierra fértil, de preferencia mezclada con pulpa de café, estiércol de ganado o gallinaza bien descompuestos. Las mejores mezclas son: una parte de pulpa descompuesta o compost por una de tierra o una parte de lombrihumus o gallinaza, por tres partes de tierra negra (Chaput P. et al 2006).

Los requisitos que debe reunir una plántula al momento del trasplante deben ser los siguientes: se seleccionan las mejores plántulas, que estén sanas y vigorosas, con tallos de color verde, raíces rectas y bien formadas.


    1. Características morfológicas de la planta de café


El eje central o tallo orto trópico en el café arábico, produce normalmente solo yemas vegetativas, nunca flores. Las ramas laterales o plagio trópicas son las que producen flores y frutos.
La raíz principal es pivotante, almacenando un máximo de 50 - 60 cm de longitud. El tamaño de las hojas varía al cultivar, cantidad de sombra, nutrición, etc. pero en general, la lámina mide de 12 - 24 cm de largo por 5 - 12 cm de ancho. La forma de elíptica a lanceolada. Las hojas, individualmente tiene un período de vida de varios meses a más de un año (7 - 10 meses) Valdivia P (2011)
6.4 Las fitohormonas

Las fitohormonas u hormonas vegetales regulan de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas, y se producen en pequeñas cantidades en los tejidos vegetales, a diferencia de las animales, sintetizadas en glándulas. Pueden actuar en el propio tejido donde se generan o bien alargan distancias, mediante transporte a través de los vasos xilemáticos y floemáticos. Estas controlan un gran número de sucesos, como son el crecimiento de las plantas, la caída de las hojas, la floración, la formación de frutos y la germinación (Vargas 2010).
Por su parte, Fernández y Johnston (1986) afirman que son sustancias orgánicas que se producen dentro de la planta y promueven cualitativamente el crecimiento. También aseguran que el crecimiento de las plantas no sólo está determinado por la adsorción de las sustancias vegetales sino también por ciertas sustancias químicas que actúan como agentes específicos y correlacionan el crecimiento entre diversas partes de la planta. De tal manera que, se caracterizan por su capacidad para inducir o reprimir algún proceso de crecimiento en la planta.
Estos mismos autores especifican que las fitohormonas u hormonas vegetales se clasifican en cinco grupos:

Auxinas: son compuestos que ejercen diversos efectos de crecimiento vegetal, la más abundante en las plantas es ácido indolacético (AIA).

Giberalina: está presente en gran cantidad en las regiones de activo crecimiento.

Citocininas: interactúan el ácido indolacético, la más conocida es la cinetina que es un regulador de crecimiento.

Etileno: tiene un efecto que inhibe el crecimiento y formación de raíces laterales, rompe la dormancia y promueve su desarrollo.

Inhibidores: inhibe el crecimiento de embriones coleoptilos, raíces y tejidos cultivados in vitro. También inhibe la germinación de muchas semillas.
Las hormonas vegetales controlan un gran número de sucesos, entre ellos el crecimiento de las plantas, la caída de las hojas, la floración, la formación de frutos y la germinación. Vargas (2010) reporta que el cultivo in vitro de mora (Rubus brasus) indica que la aplicación de auxinas (Ácido Indolacético) favorece la aparición y desarrollo longitudinal de brotes.
Por su parte, estudios de Moreno et al. (2009), encontraron una tendencia lineal entre aplicación de auxinas, el enraizamiento, longitud de raíces, masa y área foliar de estacas de uchuva (Physalis peruviana L.).
En tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) la aplicación exógena de ácido indobutírico (AIB), incrementa la emisión de raíces y promueve alto porcentaje de enraizamiento en estacas de brotes laterales de acuerdo a diversos autores (Gul et al., 1994; Clark et al., 1999; Sing, 1999 citados por Santiguillo et al., 2004.

6.5 Descripción de las especies a utilizar
Es muy conocido el uso de las especies vegetales para diversos fines, como plantas medicinas para humanos y animales, forrajeras para alimento de ganado o con fines alimenticios humanos entre otros. En este apartado se hablará sobre estos aspectos y las características generales de aquellas especies que serán utilizadas en la presente investigación.
6.5.1. Sábila (Aloe vera)
La sábila (Aloe vera), es una planta que pertenece a la familia de las Liliáceas. Es originaria del continente Africano, habiendo sido introducida al nuevo mundo por los Jesuitas españoles en el año de 1590, Aunque hay más de 200 especies de sábila, probablemente hay sólo tres o cuatro con propiedades medicinales. De éstas, Aloe vera Barbadenis (Miller), la cual es conocida también como Aloe vera (Linne), es la más potente.
Aloe vera Barbadenis es más bien parecido a un cactus, pero de hecho pertenece a la familia a la que pertenecen la cebolla, el ajo y los espárragos. Esta planta alcanza su madurez en cuatro años cuando sus hojas son cosechadas. Es perenne, de rizoma largo. Se propaga por división de mata. Y tiene un hábito de crecimiento herbáceo.

a) Distribución. El género Aloe, comprende unas 380 especies, distribuidas principalmente en regiones tropicales y subtropicales de África y Asia. En estos ambientes, el género Aloe se diversifica en un amplio espectro que incluye hierbas perennes, arbustos y árboles (Smith y Van-Wyk 1991 citados por Velázquez e Imery 2008). La especie A. vera (L.) Burm. f. (A. barbadensis Mill.) se encuentra naturalizada a lo largo de la región del Mediterráneo y zona tórrida del nuevo mundo (Carter 1994 citado por Velázquez e Imery 2008). En Nicaragua y otros países del Caribe, esta especie es valorada por sus propiedades curativas y uso ornamental.
b) Composición de la planta. El análisis fotoquímico de la sábila refleja que tienen aceites esenciales, alcaloides, glucósidos cardiotónicos, taninos, glucosa, proteínas y resinas. De la sábila se emplean la raíz, el tallo y las hojas (Castro., 2000). Por su parte, el gel de Aloe vera (L.) N.L. Burm., ha demostrado su eficacia en la sustitución de reguladores sintéticos en medios de cultivos para el enraizamiento in vitro de plantas medicinales y frutales en condiciones de campo, también, potencialmente por sus características, podría ser utilizado para estos fines.
Rodríguez, (2006) señala que se encontraron efectos estimulantes del crecimiento en los extractos líquidos de plantas medicinales estudiados, correspondiéndole al extracto del gel de A. vera el mejor comportamiento, particularmente con relación a la formación de raíces, superando incluso a los reguladores usados tradicionalmente utilizados en tomate como control, lo que demuestra la posible presencia de actividad auxinica en el mismo.
  1   2   3

similar:

Protocolo de investigación para optar al título profesional de iconExamen oral de suficiencia profesional para optar el título profesional...

Protocolo de investigación para optar al título profesional de iconTesis para optar el título profesional de ingeniero informático

Protocolo de investigación para optar al título profesional de iconTesis para optar el titulo profesional de Ingeniero Químico

Protocolo de investigación para optar al título profesional de iconTesis para optar al título de maestria en métodos de investigación social cualitativa

Protocolo de investigación para optar al título profesional de iconTesis o trabajo de investigación presentada(o) como requisito parcial para optar al título de

Protocolo de investigación para optar al título profesional de iconTesis o trabajo de investigación presentada(o) como requisito parcial para optar al título de

Protocolo de investigación para optar al título profesional de iconTesis o trabajo de investigación presentada(o) como requisito parcial para optar al título de

Protocolo de investigación para optar al título profesional de iconTesis para optar el titulo de

Protocolo de investigación para optar al título profesional de iconTesis para optar el título de economista

Protocolo de investigación para optar al título profesional de iconRequisito parcial para optar al título de


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com