Investigación: institución educativa número dos, sedes la inmaculada y san martíN




descargar 100.6 Kb.
títuloInvestigación: institución educativa número dos, sedes la inmaculada y san martíN
fecha de publicación28.08.2016
tamaño100.6 Kb.
tipoInvestigación
med.se-todo.com > Economía > Investigación
BITÁCORA Nº 1. ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS
PARA REALIZAR EN LA LIBRETA DE APUNTES Y REGISTRAR EN EL SIGEON
Nombre de la institución a que pertenece el grupo de investigación: INSTITUCIÓN EDUCATIVA NÚMERO DOS, SEDES LA INMACULADA Y SAN MARTÍN

Departamento: LA GUAJIRA Municipio: MAICAO

Dirección: CALLE 16 # 13-28 Teléfono: 726 02 14

E-mail de la institución (docente acompañante): opalenciajimenez@hotmail.com

Nombre del grupo de investigación: “Mi PC”; “Mi Pensamiento Científico”


Emblema, foto o dibujo del grupo investigador
INTEGRANTES DEL GRUPO

Nombre

Edad

Grado

Sexo

Rol que desempeña en el grupo

E-mail

Tatiana Meriño Marín

14

8

F

Vocero o representante líder

lachica_mmm1993@hotmail.com

Keilis Helena Tejeda

13

8

F

Relatora - Secretaria

keillysth@hotmail.com

Naileth Vargas Peñaranda

13

8

F

Responsable de implementos

dayana_1494@hotmail.com

Kissy Contreras Aguilar

13

8

F

Tesorera

kissi_1219@hotmail.com

Shelsea Sánchez

13

8

F

Digitadora

Chelsi12@hotmail.com


Nombre del maestro, maestra o adulto(s) acompañante(s) Área del conocimiento en la cual se desempeña
OSWALDO PALENCIA JIMENEZ DOCENTE CIENCIAS NATURALES

Para el maestro acompañante/coinvestigador: Complementar las reflexiones del grupo de investigación.
1. Describa cómo se enteró de la apertura de la convocatoria del Programa Ondas en su departamento. Haga un relato en el que:
• Dé cuenta del proceso que hubo en su institución para conformar el grupo de investigación:
Aunque estoy vinculado recientemente a la institución, de igual manera, me vinculé con el grupo en remplazo de una compañera docente que estaba acompañando al grupo. Sin embargo, puedo manifestar que el grupo de niñas ya venía trabajando en su idea de investigación, resultado de un evento de divulgación del Programa Ondas que se hizo en la institución, en el cual se promovieron y surgieron diferentes grupos interesados en investigar, lo cual fue acogido y apoyado por directivas y docentes.
• Realice una caracterización del grupo de investigación desde sus motivaciones, expectativas, sentimientos e intereses de sus integrantes.
El grupo de investigación esta formado por niñas del grado octavo con un promedio de edad de 13 años, que motivadas por una de sus compañeras y enteradas del Programa Ondas, decidieron formar el grupo de investigación para indagar sobre los “poderes” curativos que se dice tiene el orín, dado que han observado que muchas personas lo utilizan como ungüento en caso de picaduras de insectos como las avispas y abejas, en caso de contactos en el mar con las “aguamalas” y también en algunos casos e ingerido por algunas personas como cura para algunas dolencias e inclusive para el cáncer. En tal sentido, quieren aclarar si esos “poderes” son reales y si es posible promover la “orinoterapia”.
2. Explique cuáles fueron los motivos que lo llevaron a participar en Ondas y exprese las sensaciones personales que le generaron el acompañamiento que realizó para conformar su grupo de investigación.
Como profesional de la ingeniería y ahora como docente, siempre e tenido interés en la investigación, de la cual he participado en procesos de “Investigación Acción Participativa” y desde los inicios del Programa Ondas, he estado interesado en el proceso, dado que comparto experiencias con un hermano que es asesor del programa y por tal motivo creo que se dieron las circunstancias para que hoy este acompañando al grupo de investigación.




BITÁCORA Nº 2. LA PREGUNTA
A) Escriban cinco de las preguntas que formularon inicialmente los integrantes del grupo de investigación.


  1. ¿Por qué la orina es fructífera (remedio) para la salud?

  2. ¿Por qué la orina se considera benéfica para la salud?

  3. ¿Tiene la orina “poderes” o cualidades curativas?

  4. ¿Existen remedios elaborados con base a la orina?

  5. ¿Por qué siendo la orina excreta o desecho se considera curativa?


B) Escriban la(s) pregunta(s) de investigación seleccionada(s) después de realizada la consulta.
¿Realmente tiene la orina “poderes” o cualidades curativas?
C) En el desarrollo de este proceso, se encontraron nuevas preguntas. Es muy importante que dejen un registro escrito de ellas en su bitácora.
¿Por qué algunos especialistas de las ciencias y las medicinas descartan de tajo la posibilidad de que la orina tenga cualidades curativas para afectaciones de la salud humana?
Para el maestro acompañante/coinvestigador: Complementar la bitácora Nº. 2 de su grupo de investigación.
Hicieron una consulta (internet, libros y miembros de la comunidad) a partir de las preguntas de investigación planteadas inicialmente por su grupo. Con ello se buscaba reconocer a cuáles se les había dado una respuesta previa.

¿Qué información consultada les permitió cambiar, ampliar o reformular las preguntas iniciales?. Ejemplo:
Aunque, existe amplia información que tangencialmente toca el tema de la orina y sus cualidades curativas (orinoterapia), también existen algunas posiciones contradictorias, otras asumen esta práctica como de medicina alternativa sin demostración científica o precisa. En tal sentido se decidió por la pregunta de investigación seleccionada, de todas las preguntas formuladas inicialmente, para indagar más sobre el tema y de ser posible determinar evidencias de la orinoterapia como medicina alternativa o complementaria.




A) Hagan una síntesis de la información que hallaron y describan cómo cambiaron las preguntas iniciales de investigación; citen la fuente en donde la encontraron (libros, profesores, especialistas, miembros de la comunidad, videotecas, internet y otras fuentes).
Como ya mencionamos, realmente no se cambiaron las preguntas iníciales sino que se precisó la que más creemos se ajusta para la investigación. Sin embargo, cabe anotar que esta precisión se hizo, como análisis de los resultados de la “suposiciones” de algunas personas que le atribuyen poderes curativos a la orina, siendo el caso de una vecina de una de las investigadores que dice haberse curado un cáncer tomando orina. A esto se le suma el respaldo de tal aseveración por parte de docentes de ciencias naturales y por ultimo las consultas hechas en Internet en páginas como Wikipedia, saludymedicinas.com.mx, entre otras.

B) Hagan un resumen de la discusión que se dio en el grupo Ondas para seleccionar la o las preguntas de investigación y enuncien los argumentos que se expusieron para ello.
Debemos decir, que el proceso de discusión para seleccionar la pregunta de investigación no ameritó de muchos espacios y consistió más que todo en orientar los planteamientos de las estudiantes investigadoras tratando de mantener sus ideas y haciéndolas sentir como las investigadoras principales que son. En tal sentido, los argumentos que primaron fueron las ideas de las estudiantes resultado de experiencias y testimonios escuchados que luego se alimentaron con información de docentes de ciencias naturales y la internet.

BITÁCORA Nº 3. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Han pasado de las preguntas iniciales a preguntas de investigación y a plantear el problema de investigación. Ahora registrémoslo en la bitácora N° 3 del Sigeon. Esto es muy importante, porque la selección del problema de investigación por parte del Asesor Ondas depende en gran medida de la claridad con la cual el grupo registre en ella los siguientes aspectos:

A) Descripción del problema que se quiere investigar. Recuperando lo desarrollado en esta etapa de investigación: Superposición o combinación de ondas, explique cuál es el problema que se han planteado, así como su importancia para los diferentes grupos humanos y ecológicos afectados. De igual manera, a partir de los recursos humanos, físicos y económicos y del tiempo disponible, argumenten hasta dónde se pretende llegar con la investigación iniciada.

Ante la poca certeza que se tiene de los poderes curativos de la orina, con la investigación se pretende demostrar de manera documental y en lo posible con experiencias prácticas sencillas, si realmente la orina tiene poderes o cualidades curativas. Esto con el propósito de promover su uso como medicina alternativa en el ámbito local y que esta se haga de manera guiada y con recetas claras y no como se hace actualmente sobre la base de suposiciones y recomendaciones “caseras”. De comprobarse de manera empírica y documental los poderes curativos se pretende que la investigación arroje como producto un manual práctico de orinoterapia para uso como medicina alternativa o complementaria.

B) Con base en los puntos anteriores, justifiquen la importancia de resolver el problema o avanzar en su solución.


Con la investigación se busca tener certezas documentales de los poderes curativos de la orina y poder promover su uso como medicina alternativa o complementaria para el tratamiento de afectaciones de la salud humana, siendo una alternativa de bajos costos económicos de fácil masificación de uso de las comunidades marginadas que tienen poco acceso a tratamientos especializados para remediar sus afectaciones de salud. Obviamente demostrando que su uso no ocasionará efectos adversos colaterales.



Para el maestro acompañante / coinvestigador: Complementar la bitácora N° 3 de su grupo de investigación.
En un escrito relate cuáles elementos le parecieron significativos del proceso de conformación de grupos de investigación, formulación de la pregunta y planteamiento del problema, en relación con:
• Las semejanzas y diferencias entre nuestra manera adulta de hacer preguntas y la de niñas, niños y jóvenes.
En cuanto a semejanzas tanto los adultos como los niños y jóvenes mantenemos interés en explicar fenómenos aún no demostrados o estudiados a profundidad y que siguen generando interrogantes. En cuanto a diferencias, los niños y jóvenes son espontáneos y sinceros para hacer sus planteamientos, los adultos no tenemos la misma espontaneidad y en la mayoría de los casos nos da temor a hacer el “ridículo”.
• Los aspectos a resaltar que observó en los trabajos de niñas, niños y jóvenes en su tránsito de formulación de las preguntas iniciales a las de investigación y de ahí, a la elaboración del planteamiento del problema.
En esta experiencia es de resaltar el constante interés, trabajo y seguimiento de los estudiantes para llevar a cabo la investigación, manifestado en la formulación de ideas, propuestas y conceptos que hicieron posible la elaboración del planteamiento del problema a partir de la pregunta de investigación planteada. Cabe anotar que aunque el acompañante / investigador pudo aportar más en el desarrollo de esta bitácora se limitó a dar recomendaciones de forma buscando mantener el sello personal de las estudiantes investigadoras y sus ideas, entendiendo que este es un proceso de “prender haciendo” o de “aprender a investigar , investigando”.
• Las vivencias de los niños, niñas y jóvenes al asumirse como grupo de investigación.
La experiencia para las niñas es muy enriquecedora pero ante todo motivadora, para iniciarlas en el mundo de la investigación y lo más importante para expandir las “Ondas” al ser modelos o prototipos de potenciales investigadores de la región y el país, para en lo posible aportar al desarrollo científico y tecnológico.

BITÁCORA Nº 4. Definir las metas (objetivo general y objetivos específicos):
4.1 Meta final (objetivo general):
Determinar si realmente la orina tiene poderes curativos para aliviar o prevenir enfermedades y si se puede considerar como una alternativa medicinal.
4.2, Metas parciales (objetivos específicos):
a. Recopilar información bibliográfica sobre la “orinoterapia”.

b. Identificar mediante consultas de textos y pruebas de laboratorio la composición química de la orina.

c. Identificar cualidades curativas de la orina mediante el estudio de casos donde se aplique como tratamiento médico.

BITACORA No. 5. Trayectoria (camino o ruta) de indagación (según las metas): Son todas las actividades propuestas para ser realizadas organizada y sistemáticamente, con el fin de resolver la(s) pregunta(s) y el problema planteado.
Segmentos:
5.1. Identificar las Fuentes de información: Las fuentes de información a utilizar son páginas WEB, textos referidos, pacientes que han utilizados este tratamiento, personas conocedoras del tema, y médicos alternativos.
5.2 Definir las herramientas para recolectar la información: Consultas estructuradas en Internet y textos referidos, aplicación de entrevistas semiestructuradas, encuentros informales y charlas con pacientes, conocedores y médicos alternativos y pruebas de laboratorio.
5.3. Realizar el trabajo de campo: Para recolectar la información se partirá por hacer las consultas en Internet y textos referidos, paralelamente se hará trabajo de campo para realizar las entrevistas, encuentros y charlas visitas a pacientes, conocedores y médicos alternativos, para lo cual se utilizaran las herramientas requeridas y se harán los registros necesarios: grabaciones, fotografías, libretas de campo, además de los análisis de laboratorio.
5.4. Organizar la información recolectada: Se organizará y tabulará la información recolectada.



5.5. Análisis de la información recolectada: Se hará el análisis y la discusión de la información recolectada.
5.6. Sistematización de la experiencia: Se hará un documento que recoja las conclusiones y resultados de la experiencia.

5.7. Divulgación de resultados: Se hará la divulgación de la experiencia a través de una exposición a la comunidad educativa de nuestra institución y un folleto ilustrativo.

BITÁCORA N° 5. PRESUPUESTO





TOTALES

%

(1 ) SEGMENTO O TRAYECTO







Insumos para la investigación (pruebas de laboratorio)







Papelería (fotocopias, impresiones, lápices, lapiceros, libreta

de apuntes)

$ 10.000




Transporte municipal e intermunicipal

$ 20.000




Correo aéreo e Internet

$ 20.000




Materiales de divulgación (plegable, videos, fotografías,

afiches)







Refrigerios







Subtotal

$ 50.000




( 2) SEGMENTO O TRAYECTO







Insumos para la investigación (pruebas de laboratorio)







Papelería (fotocopias, impresiones, lápices, lapiceros, libreta

de apuntes)

$ 10.000




Transporte municipal e intermunicipal

$ 20.000




Correo aéreo e Internet

$ 20.000




Materiales de divulgación (plegable, videos, fotografías,

afiches)







Refrigerios







Subtotal

$ 50.000




(3 ) SEGMENTO O TRAYECTO







Insumos para la investigación (pruebas de laboratorio)

$ 100.000




Papelería (fotocopias, impresiones, lápices, lapiceros, libreta

de apuntes)

$ 50.000




Transporte municipal e intermunicipal

$ 50.000




Correo aéreo e Internet

$ 10.000




Materiales de divulgación (plegable, videos, fotografías,

afiches)

$ 30.000




Refrigerios

$40.000




Subtotal

$ 280.000




( 4) SEGMENTO O TRAYECTO







Insumos para la investigación (pruebas de laboratorio)







Papelería (fotocopias, impresiones, lápices, lapiceros, libreta

de apuntes)

$ 30.000




Transporte municipal e intermunicipal







Correo aéreo e Internet







Materiales de divulgación (plegable, videos, fotografías,

afiches)







Refrigerios

$20.000




Subtotal

$ 50.000




* En caso tal que se presenten más de cinco segmentos, pueden sacar una copia
BITÁCORA N° 5. PRESUPUESTO





TOTALES

%

(5) SEGMENTO O TRAYECTO







Insumos para la investigación (pruebas de laboratorio)







Papelería (fotocopias, impresiones, lápices, lapiceros, libreta

de apuntes)

$ 30.000




Transporte municipal e intermunicipal







Correo aéreo e Internet







Materiales de divulgación (plegable, videos, fotografías,

afiches)







Refrigerios

$20.000




Subtotal

$ 50.000




( 6) SEGMENTO O TRAYECTO







Insumos para la investigación (pruebas de laboratorio)







Papelería (fotocopias, impresiones, lápices, lapiceros, libreta

de apuntes)

$ 30.000




Transporte municipal e intermunicipal







Correo aéreo e Internet







Materiales de divulgación (plegable, videos, fotografías,

afiches)







Refrigerios

$20.000




Subtotal

$ 50.000




(7 ) SEGMENTO O TRAYECTO







Insumos para la investigación (pruebas de laboratorio)







Papelería (fotocopias, impresiones, lápices, lapiceros, libreta

de apuntes)

$ 30.000




Transporte municipal e intermunicipal







Correo aéreo e Internet

$ 20.000




Materiales de divulgación (plegable, videos, fotografías,

afiches)

$ 100.000




Refrigerios

$20.000




Subtotal

$ 170.000




TOTAL

$ 700.000




similar:

Investigación: institución educativa número dos, sedes la inmaculada y san martíN iconInstitución educativa la inmaculada monteríA

Investigación: institución educativa número dos, sedes la inmaculada y san martíN iconInstitución Educativa Inmaculada Concepción

Investigación: institución educativa número dos, sedes la inmaculada y san martíN iconFisica 10 institucion educativa inmaculada concepcion 19 de mayo de 2014

Investigación: institución educativa número dos, sedes la inmaculada y san martíN iconSedes caj san Luis

Investigación: institución educativa número dos, sedes la inmaculada y san martíN iconInstitución educativa san clemente

Investigación: institución educativa número dos, sedes la inmaculada y san martíN iconInstitucion educativa san clemente

Investigación: institución educativa número dos, sedes la inmaculada y san martíN iconInstitución educativa “san clemente ”

Investigación: institución educativa número dos, sedes la inmaculada y san martíN iconInstitución educativa “san clemente”

Investigación: institución educativa número dos, sedes la inmaculada y san martíN iconInstitución educativa “san clemente”

Investigación: institución educativa número dos, sedes la inmaculada y san martíN iconInstitución educativa “san clemente”


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com