Bibliografía Introducción




descargar 85.92 Kb.
títuloBibliografía Introducción
página1/4
fecha de publicación30.08.2016
tamaño85.92 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Economía > Bibliografía
  1   2   3   4
TEORÍAS DE ESTRUCTURACIÓN DEL

TERRITORIO: Y LA

DIMENSIÓN SUBJETIVA DEL ESPACIO

Por: José Tapia Blanco.



Portada:

J. Tarbell. Processing August, 2004. Nodes are instantiated on irregular curving lines. When connected together, they form a Node Garden. The lines can be considered the substrate from which the nodes grow. The linear arrangement of the substrate in these early images is mathematically simple and makes irrigation of resources easy. http://www.complexification.net


<> Yo conjeturo que así es. Nosotros (la indivisa divinidad que opera en nosotros) hemos soñado el mundo. Lo hemos soñado resistente, misterioso, visible, ubicuo en el espacio y firme en el tiempo; pero hemos consentido en su arquitectura tenues y eternos intersticios de sinrazón para saber que es falso.

Jorge Luís Borges.

ÍNDICE

Introducción

1. Las teorías urbano-regionales

1.1. Los modelos neoclásicos

1.2. La nueva economía urbana

1.3. Resumiendo

2. La dimensión subjetiva del espacio

Bibliografía

Introducción


Este trabajo, entre otros ensayos, intenta construir una posición (personal) para comprender el proceso de transformación urbano-regional con un punto en cuestión, la vicitud originada del planteamiento del espacio; histórico y contingente, entendido a partir de explicaciones tradicionales basadas, ya sea, en un determinismo económico o en una visión excesivamente voluntarista. Este ensayo toma como eje de análisis, las diferentes teorías de estructuración del territorio y su concepción del espacio construido a través de las prácticas sociales, ya sean económicas o mercantiles en la ciudad o la región.

Tratando de esquematizar el esfuerzo de los clásicos por describir las formas de estructuración del territorio, damos cuenta de las diferentes formas de matematización del desarrollo urbano, del modelo de Von Thuner a Christaller, Lösch y Weber, realizando un análisis del planteamiento de cada autor, para posteriormente mostrar las formas a través de las cuales se explican los fenómenos urbanos.

Por ultimo se destina un apartado para exponer una serie de pensamientos en torno del espacio, no se trata de establecer un análisis exhaustivo del concepto, sino de mostrar que bajo las diferentes formas en la cual se concibe y explica el territorio, subsiste la idea del sentido de apropiación, de las cosas visibles, en la conquista de personas y en este caso de territorios. Acumular tiempo no es lo mismo que acumular espacio eso que da claro, pero sin lugar a duda son nuestras únicas formas en las cuales el ser humano ha podido realizar esa somera operación. Ha pesar de existir nociones humanas que carecen de esa necesidad de referenciar en nuestras actividades, seguimos estableciendo límites imaginarios y metafísicos para representar nuestras necesidades del sentido de pertenencia. El espacio se ha vuelto la referencia subjetiva del hombre contemporáneo, su referencia y su forma para demostrar que existen una serie de condicionantes, que pese a todo se siguen generando, en el territorio.

1. Las Teorías Urbano-Regionales


Para iniciar diremos que la necesidad de conocer y explicar, la forma en la cual se estructura el territorio no es del todo una idea nueva. Existen referencias tan ancestrales como míticas. De las referencias más ancestrales que conocemos, es la elaborada por el Tunecino Ibn Jaldún (1997) en el siglo XIV. En el libro primero de los Al-Muqaddimah establece un estudio de la sociedad humana y los fenómenos que le acontecen; en el cuarto libro explica las circunstancias de los pueblos, provincias y ciudades donde se encuentran asentadas las poblaciones sedentarias, las circunstancias que allí ocurren y la fundación de los reinos. Los preceptos generales elaborados por Jaldún son aplicables a cualquier conjunto de hechos históricos sea cual fuere su situación espacial y temporal. La forma en la cual aborda la estructuración del territorio, es en palabras de Ortega y Gasset, un libro escrito por un geómetra1. En los conceptos planteados en esta obra, derivan indicios de la «teoría de la estructuración», aunque no es nombrada así por el autor. Pero sus preceptos pueden ser utilizados para examinar más integralmente procesos urbanos tales como la decadencia y la revitalización de áreas urbanas centrales.

La urbanización es la materialización del espíritu humano, su máxima expresión, esta idea aparece expresada en Jaldún, pero también la expresa José Luís Lezama “la ciudad no solo es una serie de materializaciones de la expansión del espíritu humano […] también es representa un sitio en el cual se propicia el desarrollo del espíritu humano” (Lezama, 1998: 51). Históricamente, se ha analizado la forma o descrito los medios bajo los cuales se ha edificado una localidad, aldea o ciudad, desde el imperio Babilónico o Romano y desde la Grecia antigua; se describe como se trazaron sus primeras calzadas y como se estableció su organización social. Sin duda en cada uno de los antecedentes, se puede apreciar, que el problema de construcción del territorio es complejo, que cada uno de los casos tiene su particularidad, y no se describe totalmente bajo ninguno de los planteamientos pretéritos o futuros. Pero no son estos los antecedentes que buscamos en este trabajo, nuestro interés es que pensamientos teóricos surgen en el estudio del proceso urbano regional.

Por ejemplo el pensamiento económico del siglo XVIII ya revelaba una preocupación con las cuestiones espaciales. La relación entre ciudad y campo, la localización de las actividades productivas, y la relación entre mano de obra y espacio ya estaban presentes en las obras de aquellos autores, especialmente Cantillon e incluso Adam Smith. Pradilla coincide al decir que “las ideas socialistas, utópicas o científicas, surgieron en Europa a finales del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, en medio de la primera revolución industrial y de su correlato” continua diciendo “[…] al transformar el campo, el desarrollo capitalista expropio y expulso masivamente al campesino que emigro a las viejas o nuevas ciudades donde el crecimiento incesante de la industria los convirtió en proletarios” (Pradilla, 2002). Por su parte Dominique Mignot menciona “La cuestión aparece con la problemática territorial, donde se ejemplifica el problema del espacio y su vinculación territorial o geográfica. Esta situación inicia con el desequilibrio del territorio, este problema inicia después de la 2a. Guerra mundial -pone dos ejemplos las ciudades de México y Francia-. Este problema se expresa en particular en el proceso de transformación Campo-Ciudad2 (apuntes de curso).

El capitalismo por su parte, hereda que una condición de su desarrollo asentando un mercado para sus mercancías organizadas a gran escala. Y hereda un modelo de circulación que funciona hoy en la escala mundial. Antes de intentar definir el análisis económico espacial en el territorio, es necesario hasta interrogarnos sobre el concepto de espacio. Expresado como territorio, considero, el espacio geográfico se hace un accesorio del desarrollo social. La noción que las cosas suceden “en espacio” no es un hábito de todos los pensamientos que aquí se exponen, pero su práctica implica, desde comprender el espacio absoluto, natural, anacrónico, incluso nostálgico, y una me parece que hemos concebido una barrera y no una comprensión crítica del espacio. La literatura de la ciudad nos habla de períodos de evolución e innovación urbana, causalmente vinculados con procesos de reestructuración económica. Desde esta perspectiva, la reorganización espacial del capital induce procesos que –por ejemplo- alteran drásticamente las decisiones de localización y la matriz productiva de los conglomerados urbanos, dinámica comúnmente asociada con iniciativas gubernamentales tendientes a gestionar más eficazmente la producción y reproducción del espacio urbano y a mejorar la competitividad nacional e internacional de la ciudad.
  1   2   3   4

similar:

Bibliografía Introducción iconBibliografía Introducción

Bibliografía Introducción iconBibliografía. Introducción

Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccióN

Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccion

Bibliografía Introducción iconBibliografía 09 introduccion

Bibliografía Introducción icon8. Bibliografía Introducción

Bibliografía Introducción iconBibliografía Introducción

Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccióN

Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccióN

Bibliografía Introducción iconBibliografía. IntroduccióN


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com