Bibliografía consultada




descargar 108.23 Kb.
títuloBibliografía consultada
página1/2
fecha de publicación02.12.2015
tamaño108.23 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Economía > Bibliografía
  1   2
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION PARA TESINA

Autores
AMALIA MARIA QUIÑÓNEZ GALVIS

GUILLERMO GONZALO ROMERO PEÑA

UNIVERSIDAD DE BARCELONA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

MASTER EN COMERCIO Y FINANZAS INTERNACIONALES

Barcelona Cataluña

Octubre 2002


CONTENIDO GENERAL



  1. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN




  1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN




    1. Enunciado del problema

    2. Formulación del problema




  1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

    1. Objetivo general

    2. Objetivos específicos




  1. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

    1. Justificación

    2. Delimitación




  1. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN

    1. Marco antropológico – filosófico

    2. Marco teórico

    3. Marco conceptual




  1. TIPO DE ESTUDIO POR REALIZAR




  1. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN




  1. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN




  1. POBLACIÓN Y MUESTRA




  1. FUENTES DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN




  1. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO DE INVERSIÓN

PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


  1. TITULO DE LA INVESTIGACIÓN


RETOS Y OPORTUNIDADES DE COMERCIALIZACION INTERNACIONAL PARA LA PEQUEÑA INDUSTRIA DEL TEJIDO DE PAMPLONA COLOMBIA”


  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


2.1 Enunciado del problema.

El crecimiento de la economía depende en de la producción de más y mejores bienes y servicios. En Pamplona Colombia, ciudad situada en el departamento Norte de Santander, en el nororiente del país a 80 kilómetros de la frontera con Venezuela, existe una tradición en la elaboración de tejidos en empresas de tipo familiar, con escasa tecnología, pero con buena calidad, determinada en gran parte por la materia prima existente en Colombia.
Además de lo anterior, los tejedores de la ciudad son ciento por ciento empíricos en su oficio, con gran creatividad e iniciativa, pero que no tienen aún la visión de las oportunidades que ofrece el mundo globalizado y con una carencia de conciencia en la necesidad de actuar en forma asociativa para mejorar sus fortalezas y poder incursionar en los mercados internacionales de forma estructurada, aunque tímidamente están llegando a Venezuela, Ecuador y Panamá.
Aplicando procesos racionales de utilización de factores que garanticen su mejor aprovechamiento, investigaremos sobre este tema para poder abrir caminos, aprovechando los incentivos existentes en el país en el momento actual y las condiciones ofrecidas por los Estados Unidos de América en el acuerdo del ATPA.



    1. Formulación del problema.



  1. ¿Cómo puede llegar al mercado internacional la pequeña industria de tejido de Pamplona Colombia?

  2. ¿Está la tecnología colombiana en cuanto a tejidos se refiere, cubriendo las necesidades que exige la competitividad de los mercados internacionales?

  3. ¿Tienen los tejedores de Pamplona visión sobre las oportunidades que les brinda el mundo globalizado?

  4. ¿Podemos con este proyecto abrir caminos competitivos hacia otros países, a los tejedores de la ciudad de Pamplona?



  1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN



3.1 Objetivo General
Definir el camino que la pequeña industria del tejido de Pamplona Colombia debe seguir para llegar al mercado internacional en forma competitiva.
3.2 Objetivos Específicos


      1. Describir los retos que deben afrontar los tejedores de la ciudad de Pamplona para entrar en el comercio internacional.

      1. Identificar las acciones que está realizando el gobierno, para apoyar a los tejedores ante los nuevos retos de la competitividad.

      2. Conocer en que estado de desarrollo están los tejedores pamploneses, para hacerlos competitivos en el escenario de la internacionalización.

      3. Identificar la forma mas viable de organización que debe darse a la industria del tejido de Pamplona Colombia.

      4. Estudiar los acuerdos internacionales firmados por Colombia que favorezcan especialmente la exportación de tejidos, así como los beneficios que ofrezcan los países a Colombia.



  1. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN



4.1 Justificación práctica
Queremos asumir un compromiso con los tejedores de Pamplona, para hacer realidad una necesidad laboral que les garantizará, no solo posibilidades de generarse un bienestar económico, sino, algo importante, posicionar espacios de participación social.

La situación de desempleo que se vive en la región, es sólo uno de los diversos componentes de la preocupante situación que vive esta población. Las tasas de desempleo tienen características alarmantes.
Estudios demográficos realizados por el DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en el año 1997, indican que a partir de 1985 se comenzó a dilucidar en Colombia un proceso de transición demográfica con tendencia al envejecimiento de la población, como consecuencia del descenso de las tasas de mortalidad y fecundidad.
Esto quiere decir que la fuerza de trabajo joven va a perder progresivamente peso sobre el total de la oferta de trabajo; proceso, sin duda importante a largo plazo, pero que no evitará que, según proyecciones de la población, el volumen absoluto de jóvenes continúe creciendo por lo menos hasta el año 2010.
El SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje, mediante el Programa denominado Formación y Asesoría a Creadores de Empresas – FACE, brinda la alternativa de generar un empleo productivo y las estrategias que le facilitan convertirse en un nuevo empresario, y que durante los años de existencia del mismo ha contribuido a la creación de empresas que se han convertido en fuentes de trabajo para muchos colombianos, fundamentalmente con los componentes de capacitación, asesoría y asistencia técnica.
Esta labor se realiza a través de los Grupos de Desarrollo Empresarial de la Entidad en 20 Regionales y 5 Seccionales, con Docentes y Asesores, quienes estratégicamente buscan:

* Dotar a quienes desean iniciar o reestructurar su empresa, con las competencias mínimas requeridas para la formulación del plan de empresa.

* Asistir y asesorar a los usuarios del Programa en la ejecución, consolidación y desarrollo del proyecto empresarial.

* Establecer alianzas estratégicas con entidades educativas y entidades que promuevan la creación de empresas para asegurar la cobertura adecuada y el impacto del programa.

* Inducir y fomentar la creación de empresas sólo en aquellos sectores que en cada región sean prioritarios y se hayan definido como estratégicos para su desarrollo.
El programa se desarrolla mediante una metodología que busca estimular la creatividad y se basa en el trabajo grupal y en la participación, con el sistema de “Taller”, entendido como un proceso activo de transformación recíproca entre el facilitador y el participante, siendo un camino con alternativas de acercamiento progresivo al conocimiento; y el “Seminario” como estrategia que facilita la creación colectiva del conocimiento, la participación y el trabajo en equipo.
Existe un consenso general entre el sector público y el privado de considerar que la esencia de la problemática del desempleo obedece a factores estructurales en el mercado laboral, al no corresponder el perfil ofrecido por la fuerza de trabajo con los requerimientos de la demanda de trabajo por parte de los empleadores. El desempleo estructural está asociado a las características y fines propuestos en la formación y capacitación profesional y técnica laboral de los trabajadores, la cual se encuentra muy distante de los avances científicos y tecnológicos de las sociedades, que se hacen cada vez más exigentes por la necesaria globalización y competitividad de las empresas y naciones.

La crisis que en los últimos años ha experimentado la economía colombiana, ha llevado por un lado, al aparato productivo industrial manufacturero a perder importancia relativa en el Producto Interno Bruto originando lo que se ha denominado la desindustrialización.
Realmente Colombia si esta haciendo algo por acomodar la fuerza laboral en sitios específicos de la industria, el comercio y los servicios, por eso nosotros en este proyecto queremos orientar a los tejedores en la mejor forma para que logren posicionarse en la industria del tejido con las garantías que una bien estructurada empresa, tiene para mejorar su estatus, aumentar el empleo y lograr entrar en los espacios que la globalización ofrece al mundo.


4.2 Delimitación de la Investigación
Este proyecto reúne a todos pequeños empresarios del sector manufacturero del tejido, en la ciudad de Pamplona, Colombia, que quieran incluir su actividad productora para formar parte del grupo que entrará en el plan de desarrollo al cual queremos llevarlos.


  1. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN


5.1 Marco antropológico – filosófico
Se dice que Colombia es un país privilegiado. Por su ubicación, es el único con fachada sobre los océanos Atlántico y Pacífico y es a la vez un país caribe, andino, llanero y amazónico con riquezas naturales. Por la gran diversidad de pisos térmicos originada en las tres cordilleras, por sus inmensas riquezas naturales, selvas, llanuras, montes y valles Colombia posee multitud de ambientes que dan vida y características propias a los grupos humanos que habitan cada uno de éstos lugares.

Un aspecto importante dentro de éste país de contrastes, radica en las características propias de las gentes de cada región, en sus costumbres, tradiciones, mitos y creencias. Esta mezcla de razas y culturas contribuye a darle a Colombia una estupenda diversidad y una riqueza de manifestaciones folclóricas dando paso así a la exposición de su propia cultura expresada a través de las artesanías.

En Colombia las artesanías, como derivación de la cultura, abren uno de los horizontes más vastos del mundo americano. En está región del trópico, donde las estaciones son de lluvias y de sol, todo se muda con la altura y se fija en tres pisos: abajo están los climas cálidos, a medio subir por las tres cordilleras se vive en perenne primavera y, de cierto nivel para arriba, encontramos la tierra fría, hasta llegar a los picos de nieves perpetuas. De un piso al otro todo cambia.

Y como el clima, cambian los trabajos y las artes. En los dos litorales, en un país que tiene casi tanta costa sobre el Caribe como sobre el Pacifico, dos culturas van surgiendo bajo dos signos casi opuestos. El caribe es un mar de aproximaciones fáciles y múltiples. En sus playas internacionales se vuelcan los colores del mundo y hay un semillero de carnavales y fiestas, rumbas y cumbias, que pone a diario un toque de fuego en la vida cotidiana.

El pacífico es el océano de los contactos remotos. Se pierde en caminos que llevan al más lejano Oriente. Tierra adentro, por uno y otro lado, las tres cordilleras, los dos valles que separan el Cauca y el Magdalena. Nacen estos en el sur de la República y la cortan hasta desembocar unidos en la costa del Caribe. Como son distintas las dos Costas, distintas son las regiones que las cordilleras y los valles no unen sino aíslan. Para ampliar más estos enredos, el oriente colombiano es de los llanos, que reproducen en pequeño la pampa argentina, y de la selva.

En cada clima, en cada valle, en cada costa, lo mismo que en la selva, el habitante se viste de manera distinta, come y bebe otras cosas, baila una música propia. La lengua tiene acentos diversos. Bogotá tiene el Museo de Oro y las salas de exportación y ventas de Artesanías de Colombia en el Claustro de las aguas, que se complementan y ayudan a explicar esas cosas.

Desde antes de Colón cada región tenía su estilo y manera de vivir. Siendo el Oro común elemento para entenderse con los dioses; en la tierra de los Taironas se hacían cóndores y en la de los muiscas ranas. Entre los Taironas los cóndores se llevaban sobre el pecho de los jefes; los muiscas tiraban sus ranas en las lagunas: En el museo del oro las joyas están clasificadas por regiones: Taironas, Sinúes, Quimbayas, Muiscas...En artesanías siguen haciéndose las mismas distinciones. Una vez se dividió a Colombia en nueve estados y cada uno se diferenciaba hasta musicalmente: cumbia, guabina, bambuco, pasillo...

Las artesanías de Colombia sorprenden y brillan en cada una de las cosas que trabaja en cada región el obrero humilde: cuero, madera, paja, plata, oro, trapos, barro, calabazos, lana, hoja de lata, piedra y vidrio. Aquí como en todos los pueblos, se cumple una ley de cultura inexorable. Entre el hombre y su medio hay un diálogo de siglos que se afina con el tiempo y explica esa conducta plural y distintiva que acaba determinando los estilos. Esto no hay para qué saberlo o estudiarlo. Ocurre naturalmente. Se ve y se impone. Es posible que se establezca una corriente de simpatía entre los pueblos de origen diverso. De pronto el indio de Boyacá hace una estatuilla como un griego antes de Cristo. Son dos gotas de agua, pero la una irisada con la luz del Mediterráneo, la otra con el sol del trópico. El arpa que trajeron los Jesuitas a las misiones del Llano no es la misma que tocó el rey David, ni la que ahora toca Zabaleta, el español. La guitarra se hace chiquita en el tiple, el cuatro o el requinto. Una cosa son las ocarinas de España y otras las Taironas, en cuerpo de barro y figurando pájaros y mariposas.

No podemos dejar de tener en cuenta que el país está pasando por una situación tremenda. Mientras el gobierno y los productores están pensando cómo buscar e implementar medidas para resolver esta situación, no se ha hablado nada de cómo va a hacer aquel trabajador que no va a tener más empleo pero sí tendrá que hacer frente a la cuenta de agua, luz, impuestos y otros etcéteras.

Más allá de esta situación, el país viene pagando un precio muy alto en lo social desde la profundización de las políticas neoliberales. En los últimos años, los latinoamericanos estábamos tremendamente preocupados porque el nivel de emigración de los jóvenes preparados era muy alto. Ni qué hablar de la situación de la seguridad social, cada día con menos protección.

Hoy, con respecto a esto, debemos tomar conciencia de más solidaridad, más participación y mayor discusión, para aportar soluciones que ayuden a mejorar la economía de éste país, empezando por nuestra región que además tiene el flagelo de la guerra. Debemos proponer cambios en el rumbo de la política económica, buscando protección para acciones que realmente creen empleo y mejoren el ingreso per capita de los colombianos. Gobernantes anteriores expresaban permanentemente que el país debía abrirse más al extranjero y las aperturas que se dieron nos generaron mayores problemas, por eso como colombianos y santandereanos queremos con nuestro proyecto, ayudar a los tejedores de la ciudad de Pamplona a salir del anonimato, mejorando la producción y el diseño en sus productos, para que logren definitivamente su puesto dentro del mercado mundial.

[...] Cuando el hombre dejó las madrigueras

de la turbina, cuando desprendió los

brazos de la hoguera y decayeron las

entrañas del horno, cuando sacó los

ojos de la rueda y la luz vertiginosa

se detuvo en su circulo invisible

de todos los poderes poderosos,

de los círculos puros de potencia,

de la energía sobrecogedora,

quedó un montón de inútiles aceros

y en las salas sin hombre, el aire viudo,

el solitario aroma del aceite [...]1
(1) El fragmento anterior, extraído de un poema de Neruda, ilustra el paso del hombre natural al hombre industrial. La transición de un estado de inocencia primitiva a otro donde el hombre es un medio.


  1   2

similar:

Bibliografía consultada icon5. Bibliografía consultada

Bibliografía consultada iconLiteratura consultada

Bibliografía consultada iconPara maiores informações sobre os nomes que constam dessa lista,...

Bibliografía consultada iconBibliografía

Bibliografía consultada iconBibliografía

Bibliografía consultada iconBibliografía. 11

Bibliografía consultada iconBibliografía

Bibliografía consultada icon6. Bibliografía. 40

Bibliografía consultada iconBibliografíA

Bibliografía consultada iconBibliografía


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com