El comercio compensado y las formas no convencionales de comercio exterior




descargar 30.92 Kb.
títuloEl comercio compensado y las formas no convencionales de comercio exterior
fecha de publicación15.02.2016
tamaño30.92 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Finanzas > Documentos

EL COMERCIO COMPENSADO Y LAS FORMAS NO CONVENCIONALES DE COMERCIO EXTERIOR



Generalmente los países sudamericanos están en crisis, no hay divisas.

Argentina, Bolivia, Ecuador, etc. todos tienen problemas, y cuando no hay divisas, todos se quejan.

Lo que se ha tratado anteriormente no es la única forma de vender al exterior.
Acaso de niño, alguien puede negar que ¿ no ha cambiado un trompo por una cometa ?, para darles un ejemplo.
Con un amigo de la infancia, no ha cambiado alguna cosa que quería tener con una que usted apreciaba?. Esto ha ocurrido en la niñez.

Precisamente aquí tenemos uno de los primeros ejemplos de utilizar una manera no tradicional, no convencional de intercambio de cosas.
Nos olvidamos por un momento de las cartas de crédito y de las cobranzas, y hablamos del comercio compensado.
Quiere decir que si mi país no tiene divisas, el país con el que comercio tampoco tiene divisas, hay problemas, puedo canjear producto por producto.
Indudablemente tengo que tener la habilidad –así como lo hacía en la niñez- de determinar qué cosa me interesa de un país, que pueda tener, y en qué está interesado ese determinado empresario de ese país, del Perú, y que yo le puede proporcionar.
Entonces se hace un intercambio de producto por producto. De lo que no me voy a librar es de pagar los impuestos y aranceles. Estoy haciendo una importación. Y lo mismo le va a pasar a mi parte, que está en el otro país. Los impuestos se pagan igual que si estuviera importando con divisas.
En este ejemplo que ponemos, no necesitamos dinero, no necesitamos acudir a ningún banco, y sin embargo, hago una transacción de carácter internacional.
De repente con este producto de intercambio yo puedo hacer una transacción comercial con divisas, con otro país. Pero indudablemente, para que no haya desorden en esto, los países tienen listas de productos, porque si no, se podría dar el caso de que se haga el intercambio con productos suntuarios, y no precisamente con productos que se quieran promover.
Son numerosas las publicaciones de economía, comercio, finanzas o de derecho internacional las que se han venido ocupando desde hace algunos años atrás, de la función de las formas no convencionales de comercio exterior uy del juego que representan en el marco de las relaciones internacionales.
Las formas no convencionales de comercio exterior tienen dos aristas bien definidas. Por un lado, se encuentran aquellos métodos que apuntan a mejorar las condiciones de mercado y distribución, tales como el comercio compensado, las joint ventures, la subcontratación, al franchising o el leasing.
Por otra parte, están aquellos mecanismos que tienden a mejorar y ofrecer alternativas de financiamiento del comercio internacional, como el factoring y el forfaiting.
Pasaré a analizar en detalle cada uno de los aspectos concernientes a este rubro.

LAS JOINT VENTURES



El concepto de inversión internacional como mecanismo de penetración de mercados, está cobrando una importancia creciente en América Latina, tanto por el interés demostrado por los gobiernos en recibir este tipo de inversiones como por la posibilidad de emplearla como instrumento para ganar una posición en un mercado externo.
La inversión internacional, puede asumir dos formas básicas:
Formar una unidad económica exclusivamente con recursos propios, es decir, sin participación de asociados, o

Crear una empresa donde hay un aporte de capital de un asociado que puede ser el del país receptor o de otra nación.
Este segundo caso, se conoce como co-inversión o en la lengua inglesa, como joint venture.
Es un mecanismo de penetración en un país determinado, cuando el que quiere hacer negocios internacionales, le parece, o comprueba a través de un estudio económico, que no le conviene tener una empresa extranjera en ese país, sobretodo en los países latinoamericanos donde gente con ideas colectivistas, muchas veces sataniza a las empresas extranjeras.
Entonces, establezco un joint venture, que no es otra cosa que tener capital nacional del país donde quiero yo tener la empresa, que puede ser Perú, México o cualquier otro, y yo pongo una parte del capital.
¿Qué compensación existe, digamos, que es beneficiosa?
El extranjero que está poniendo parte del capital, tiene tecnología, tiene sistemas para desarrollar, que yo como peruano o mexicano o sudamericano, las voy a aprender para hacer empresa.
Al final, puede suceder lo siguiente: esa penetración con capitales extranjeros tiene dos alternativas. El que es ciudadano puede comprar la empresa si es que está interesado; o en su defecto; el que es extranjero, si es que le conviene, puede comprar la empresa. Ambos se han beneficiado.
Uno con la atención y el desarrollo de tecnología que no tiene, ya puede decidir en formar una empresa de capitales netamente peruanos.
Este es el sentido que tienen las joint ventures.
Algunos bancos comerciales que se crearon en el Perú, comenzaron con capitales extranjeros. Y ha habido otros bancos que comenzaron ha hacer negocios internacionales en el Perú y que tuvieron capitales extranjeros, y vinieron funcionarios del exterior, a formar, precisamente, los departamentos

LA SUBCONTRATACION INTERNACIONAL



La economía internacional presenta cambios estructurales importantes como la consolidación del sudeste asiático en calidad de área dinámica de negocios, y la evaluación de los países desarrollados hacia una economía post industrial, con el consiguiente fortalecimiento de los componentes del sector terciario.
Aparte de ello, la brecha del precio de la mano de obra entre países desarrollados y en desarrollo, se ha mantenido o agrandado, de manera que la inversión es productividad ha sido una necesidad en los países industrializados, para poder seguir compitiendo.
Un instrumento que ha venido progresando de manera creciente y que puede asumir géneros, es la modalidad de subcontratación internacional.
En su forma más pura, es un contrato de compra y venta sin que haya una inversión financiera del comprador, en lo que respecta a su capacidad productiva en el exterior.
En resumen, la subcontratación internacional es un mecanismo de comercio compensado que permita la compra de ciertos productos o accesorios que mi empresa principal, va a necesitar, para no tener un gasto extraordinario en todo lo que significa una infraestructura en activos.
A veces, no es necesario tener activos para producir todo el producto completamente. No es necesario.
Si yo produzco lo principal, y hay una empresa, a la cual le doy trabajo, manejada por peruanos, al final, yo completo el producto y lo vendo al exterior.
En un automóvil podrían ser, partes del automóvil. Hay una empresa que subcontrato yo y que me hace ciertas piezas y yo hago otras piezas. Las empresas más desarrolladas del Japón, como la SONY por ejemplo, utiliza estge sistema.
Ellos hacen una subcontratación a una serie de empresas que hacen ciertas piezas, por ejemplo, para armar un televisor o una grabadora, y al final, el producto sale al exterior.
¿Qué cosa han conseguido ellos?. Un ahorro importante en la compra de bienes de capital, y ese ahorro importante, lo están utilizando para desarrollar una mayor venta en la cantidad de productos, que una empresa, prestigiada en todo el mundo, como la SONY, lo hace.
En América Latina, se desarrollan esquemas de subcontratación, básicamente en los sectores de productos alimenticios, automotrices, textiles, calzados, químicos y metal mecánicos.
Esta forma no convencional de comercio exterior, también suele estar ligada con operaciones de joint ventures y de intercambio compensado, por lo que puede considerarse un instrumento útil y de amplias posibilidades para el desarrollo de las exportaciones de América Latina.
FRANCHISING

FRANQUICIA COMERCIAL



La Franquicia Comercial es un sistema no convencional de negocios internacionales para la mayoría de los países en desarrollo, incluidos los de la región latinoamericana.
Aunque Franchising es un término moderno, implica un sistema de distribución de productos que ya existe desde hace sesenta años con las concesiones de automóviles, cervezas, bebidas alcohólicas, y costumtibles.
Franchising es un mecanismo de distribución de mercaderías o intengibles que, a menudo, está asociado con marcas de servicios o comercios de amplia reputación; en las cuales el Cedente asiste, entrena y hasta cierto punto controla al Concesionario en la venta de productos o en la prestación de servicios.
La franquicia internacional implica un contrato entre dos partes de diferentes países, por lo cual una de ellas, provee a otra sus técnicas sobre administración, organización, control, prestación de servicios o marca comercial, a cambio de una remuneración.
Este instrumento no convencional se sitúa dentro de los caracterizados como de comercialización y logística, ya que no es un instrumento financiero.
Una de las más antiguas aproximaciones a lo que hoy constituye el Franchising, es la venta de combustible (la estación de servicio o gasolinera), pero la variante más moderna y quizás la más conocida para los países en desarrollo, es la franquicia de cadenas hoteleras, por ejemplo, Sheraton, Hyatt, Holiday Inn, y otros.
En los países desarrollados, el franchising es actualmente una de las formas de licencia de más rápida expansión.
Así por ejemplo, en una franquicia para servicio de lavandería comercial, el concesionario deberá lavar, secar o limpiar la ropa en una forma estipulada en detalle por el Cedente, o en el caso de una franquicia de restaurante de comida rápida, el Concesionario deberá preparar la comida con el gusto y la apariencia asociada a la marca, y servida de manera particular, por cuando cada acción o trabajo, se divide en tantos pequeños pasos como sea necesario. Otro ejemplo en nuestromedio es la cadena Kentucky Fried Chicken o el Burger King.
FACTORING Y FORFAITING
Uno de los procedimientos para financiar las transacciones comerciales internacionales -muy utilizado en los últimos tiempos- es el conocido como Factoring.
Este método –de uso en los países industrializados- consiste en la compra, por parte de la empresa de factores, de los efectos de comercio a cobrar de sus clientes, sin reserva o recurso alguno, dado el supuesto de que el deudor no pueda cancelar su deuda.
Normalmente el Factoring contempla la compra de los créditos originados por la venta de las mercaderías a corto plazo.
Para el mediano y largo plazo, existe un procedimiento idéntico, pero conocido como Forfaiting.
El Factoring es diferente de la financiación de las cuentas por cobrar, que consiste en el endoso de los efectos por el cliente, el financiamiento como garantía de su préstamo, pero reservándose este último el derecho de demandar el pago Al Cliente, cuando no paga el deudor de la cuenta.
Según el acuerdo, las empresas de factoring pueden prestar servicios diversos, como ser la investigación de la clientela, la cobertura del riesgo del crédito, el cobro de precios de exportación, la contabilidad de los efectos a cobrar y el anticipo de fondos, que implica en sí, la financiación.
No obstante que la empresa de factores es un medio eficaz de financiar las exportaciones, y que se ha esparcido de manera rápida en los países industrializados, se emplea muy poco en los países en desarrollo.

LEASING



La economía internacional viene experimentando una serie de inconvenientes de un tiempo a esta parte, con las consecuencias lógicas sobre el comercio y las finanzas internacionales.
Como respuesta a problemas de la índole del proteccionismo –tanto de los países industrializados como de los países del Tercer Mundo- el desempleo, la inflación y la recesión en ciertas áreas del planeta, una variedad de mecanismos no convencionales de comercio exterior han vuelto a florecer.
A no dudarlo, el intercambio compensado es la herramiento no convencional que más se ha impuesto.
Pero el leasing, el factoring, el forfaiting, las joint ventures y la cooperación industrial, entre otros modelos más complejos, también en ganado terreno dentro de los negocios internacionales, ayudando a mantener corrientes comerciales o de inversiones que de otra manera podrían haberse diluido, aún cuando estos mecanismos ya se venían utilizando desde buen tiempo atrás.
Y es en este contexto donde el Leasing Internacional, viene aumentando rápidamente su impoertancia dentro del comercio mundial de bienes de capital y equipos pesados.
Las operaciones de leasing dentro de los negocios internacionales, nos muestran claramente cómo este mecanismo se ha convertido en una herramienta adicional de promoción de exportaciones, puesto que concilia las necesidades tanto del exportador como del importador, superando barreras comerciales que los mecanismos tradicionales no logran revertir.
Las operaciones de leasing en los países industrializados, ya no sólo son moneda corriente en un sin número de negocios domésticos (computadoras, fotocopiadoras, equipos de oficina, bienes industriales, etc.) sino que tienen una gran importancia para las transacciones o inversiones internacionales.
Industrias o sectores tales como la aeronáutica, embarcaciones, bienes de capital y equipamiento han sacado enormes ventajas con la utilización del leasing.
El leasing ofrece un mecanismo muy flexible para ser utilizado en la solución de los actuales problemas con que se enfrenta el comercio internacional, conciliando los intereses de los exportadores y de los importadores, los que muchas veces, están en conflicto.
Sobre este particular, el famoso ejemplo del leasing samurai es muy ilustrativo. Tiempo atrás, el gobierno japonés se vio obligado a restablecer un cierto equilibrio en el intercambio comercial con los Estados Unidos, a consecuencia del elevado superávit a favor de los nipones.
Entonces, para lograr disminuir presiones y continuar exportando al mercado norteamericano, las exportaciones japonesas –con la acción conjunta de empresas de leasing niponas- importaron una buena cantidad de aeronaves comerciales de los Estados Unidos, las que luegio reexportaron a través de contratos de leasing internacional a compañías aéreas radicadas en otros países.
El hecho de adquirir tal cantidad de aeronaves comerciales, compensó en mayor medida el abultado desfase comercial existente entre Japón y Estados Unidos, y permitió una continuidad de las exportaciones niponas al mercado estadounidense.

Ventajas del Leasing



Los siguientes son algunos aspectos que ofrecen ventajas en la utilización de este sistema no convencional de comercio exterior:
Ofrece una nueva modalidad de financiación.

Dado que no afecta la capacidad de endeudamiento del tomador, mientras que la financiación se encuentra garantizada por la propiedad misma del bien que es objeto del leasing.

Posibilidad de acceso a otros financiamientos.

La capacidad de endeudamiento de una empresa no se ve para nada afectada cuando se realizan contratos de leasing, dado que no ase computa la relación capital-préstamo.

Inexistencia de movilización de capital.

El leasing no implica que el tomador haga desembolsos iniciales de gran envergadura. Solamente abona la primera cuota del bien que está arrendando, mas los seguros, impuestos y gastos del bien que se le está facilitando usar.

Mejoramiento del flujo de caja de la empresa.

Al no existir la movilización del capital, la empresa tiene un flujo de caja de mejor permonance en comparación con el que habría logrado si hubiera realizado la compra financiada de la misma maquinaria y equipo.
En realidad el leasing es un instrumento de capitalización de empresas.

similar:

El comercio compensado y las formas no convencionales de comercio exterior iconAnexo 22 de las reglas de caracter general en materia de comercio exterior para 2008

El comercio compensado y las formas no convencionales de comercio exterior iconAnexo 22 de las reglas de caracter general en materia de comercio exterior para 2011

El comercio compensado y las formas no convencionales de comercio exterior iconAnexo 18 de las reglas de caracter general en materia de comercio exterior para 2004

El comercio compensado y las formas no convencionales de comercio exterior iconInforme de comercio exterior

El comercio compensado y las formas no convencionales de comercio exterior iconInforme mensual de comercio exterior

El comercio compensado y las formas no convencionales de comercio exterior iconSeminario de Comercio Exterior y anuncios

El comercio compensado y las formas no convencionales de comercio exterior iconEspecialistas en aduanas y comercio exterior s. C

El comercio compensado y las formas no convencionales de comercio exterior iconInforme mensual de comercio exterior

El comercio compensado y las formas no convencionales de comercio exterior iconInforme mensual de comercio exterior

El comercio compensado y las formas no convencionales de comercio exterior iconInforme mensual de comercio exterior


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com