Exploración y comprensión del mundo natural y social




descargar 34.05 Kb.
títuloExploración y comprensión del mundo natural y social
fecha de publicación23.12.2015
tamaño34.05 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Campos de formación para la Educación Básica: Exploración y comprensión del mundo natural y social

ESCUELA SECUNDARIA:

158 GABINO BARREDA

CLAVE:

09DES0158G

TURNO:

MATUTINO

BLOQUE II: Química y Tecnología

ASIGNATURA: Ciencias III (con énfasis en Química)

CICLO ESCOLAR: 2010-2011














CONTENIDO:

¿De qué están hechos algunos productos cosméticos y de aseo personal como los jabones?

SESIONES:

6

FECHAS

Del 7 al 11 de Noviembre

PROPÓSITOS:

Que los alumnos:

  • Se planteen preguntas, busquen, seleccionen e interpreten la información recopilada; identifiquen situaciones problemáticas, busquen alternativas de solución, seleccionen la mejor alternativa (según el contexto y las condiciones locales), argumenten, comuniquen y evalúen los resultados de su proyecto.

  • Planifiquen su trabajo y diseñen estrategias para sistematizar la información que les permita la construcción de modelos, la búsqueda de evidencias en su vida cotidiana y la posibilidad de hacer predicciones.

  • Apliquen diferentes metodologías de investigación, propongan hipótesis, diseñen experimentos, identifiquen variables, interpreten resultados y expresen sus propias ideas, estableciendo juicios fundamentados.






PERFIL DE EGRESO QUE SE PRETENDE LOGRAR



RASGOS


  • Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.

  • Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.

COMPETENCIAS


Manejo de información y aprendizaje permanente.

Manejo de situaciones.

Acciones que contribuyen al logro de la(s) competencia(s)



  Búsqueda, selección y manejo de información proveniente de diversas fuentes, principalmente de internet.

    Elegir la mejor opción sobre algún producto de belleza o higiene personal que proporcione beneficios para el alumno en su vida cotidiana.

CONOCIMIENTOS A LOGRAR:

Integración de diversos contenidos conceptuales, procedimentales y conceptuales de Química: elaboración de mezclas, propiedades y clasificación de diversos materiales, obtención de nuevos productos a partir de las interacciones de la materia.

HABILIDADES Y DESTREZAS A PROMOVER:


  • Realizar el análisis costo-beneficio de un producto de acuerdo con su utilidad, su calidad, impacto económico, social y ambiental.

  • Desarrollar un método seguro y de bajo costo en la fabricación de cosméticos o productos de higiene personal.

ACTITUDES Y VALORES A FOMENTAR:



  • Análisis del concepto de belleza asociado a la apariencia física.

  • Actitud crítica al discutir acerca de las necesidades que llevan al ser humano al consumo de estos productos.

  • Actitud como consumidor responsable al proponer y diseñar alternativas que representen mayores beneficios y un ahorro económico.

SITUACIÓN DIDÁCTICA:
Este proyecto facilita al alumno de secundaria utilizar e integrar conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de los periodos anteriores dirigiéndolas a la investigación, experimentación sobre el tema de productos cosméticos y de aseo personal, además de plantear algún método más económico de fabricar sus propios productos.

CONFLICTO:

Desarrollar un procedimiento seguro y sencillo para obtener un producto de aseo personal o cosmético, con un alto nivel de calidad y con menor gasto económico.



SECUENCIA DIDÁCTICA:
INICIO

  • Integración de equipos

Los alumnos se organizan libremente para integrarse en equipos de 4; se les comenta de la importancia del trabajo colaborativo y que una vez realizado el registro de todos los equipos, no habrá cambios, por lo que se deberán comprometer y responsabilizar de su desempeño durante la realización del proyecto.

  • Presentación del proyecto.

Por equipos se entrega una copia de la planeación sobre el proyecto y se realizan comentarios generales. Se aclaran las dudas que se presenten.

  • Presentación de la bitácora para la planeación y supervisión del proyecto.


Una vez comentada la planeación se establecen los criterios de evaluación del proyecto. Se le hace entrega a los alumnos de la bitácora en la cual anotarán todo lo referente a su proyecto, describiendo propósitos, justificación, recursos, desarrollo, aplicación y comunicación, así como las dificultades y los retos que se afrontaron. Al concluir las seis sesiones, la información recopilada deberá presentarse en un documento elaborado en computadora.

  • Encuentro de ideas y conocimientos previos.


Se proyecta a los alumnos el video “La historia de los cosméticos” el cual describe las características de las sustancias que contienen algunos de estos productos de belleza, el impacto ambiental y social de los mismos. Al finalizar el video se proyecta una presentación en power point que contiene varias preguntas e imágenes sobre las ventajas y desventajas del uso de estos productos. Se socializan las ideas.

Se pretende despertar el interés y la curiosidad de los alumnos por el tema. Se desea que reconozcan las ideas centrales que ellos puedan tener del tema.

  • Selección del tema en forma de pregunta de investigación.

Los alumnos diseñan una pregunta de investigación relacionada con el tema y sobre lo que han visto en el video. Alguna pregunta de investigación podría ser: ¿de qué están hechos los cosméticos? o ¿qué se requiere para elaborar en forma casera un cosmético? Además se les brinda orientación para delimitar el tema-problema. Se permite a los alumnos investigar en internet –en el aula digital- para encontrar sugerencias de temas a investigar, se les recomienda ampliamente consultar la página http://www.profeco.gob.mx/

DESARROLLO.

  • DEFINCION DEL TEMA O PREGUNTA DE INVESTIGACION

Los alumnos revisan y analizan la información que recabaron en el aula digital para seleccionar aquella que está dentro del marco de su pregunta de investigación.

  • PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS

Los alumnos establecerán relaciones entre las diversas variables que intervienen en la elaboración de su producto. Se pretende que puedan predecir y comprobar sus teorías.


  • ORGANIZACIÓN DE MATERIAL

Los integrantes del equipo reconocen los materiales que requieren, elaboran una lista y se organizan para obtenerlo. Buscarán en internet las propiedades de las sustancias que ocuparon, investigarán dónde conseguirlos y qué costo tienen. Se les recomienda dirigirse a la Farmacia París, que se ubica cerca de la estación del metro zócalo.

  • MÉTODO EXPERIMENTAL

Es la parte más importante del proyecto. La Química es una ciencia experimental y por lo tanto el ensayo y error es fundamental para que los alumnos desarrollen su creatividad, exploren sus ideas y manifiesten sus intereses y habilidades personales.

Se pueden destinar hasta tres sesiones de trabajo experimental, se desea obtener un producto de calidad y cuyo proceso de elaboración haya sido totalmente controlado para ser reproducido.

Al final de la etapa experimental se deben anotan resultados y elaborar conclusiones, se elaborarán esquemas y dibujos bien hechos e iluminados. El reporte de la actividad se entregará por escrito y todos deben participar.

Se pide a los alumnos grabar y obtener fotografías durante el desarrollo del proyecto, principalmente del método experimental.

  • CONCLUSIONES

Los alumnos elaboran sus conclusiones con relación al desarrollo del tema y a la comparación entre los resultados obtenidos y los propósitos planteados.

  • MOMENTO DE REFLEXIONAR

Por equipos se entrega a los alumnos una copia de la canción de Mecano “Maquillaje”, en la computadora se encuentra también un programa de karaoke, se escuchará la música y se leerá la letra de la canción, esto se repetirá 2 veces. Al finalizar se lleva a los alumnos a la sala de computo, por equipos ingresan al internet y de las personalidades (artistas) que conozcan bajar 3 imágenes donde se vean con maquillaje y sin maquillaje. Para concluir la actividad se proyectan las imágenes seleccionadas por los alumnos y se relaciona con la canción llegando a una conclusión sobre que el concepto social que se tiene actualmente con respecto a la belleza.

  • COMUNICACIÓN DE RESULTADOS


Para la presentación del proyecto se pide a los alumnos que utilicen la tecnología para dar a conocer su información, esto puede ser: en un video casero, con una canción, realizando un Blog que hable sobre su tema, una presentación en power point. Se espera que el grupo diseñe un blog para publicar los productos y sus resultados.

  • Elaboración de un reporte escrito del proyecto.

Los alumnos en equipos elaboran un reporte escrito sobre los resultados del proyecto. El reporte debe ser elaborado por todos los integrantes, ser entregado en hojas blancas para ser integrado al portafolio de evidencias. Elaborado en Word utilizando letra arial 12, interlineado 1.5, tamaño de letra 12 y margen normal. Debe contener los siguientes aspectos:

    • Pregunta de investigación

    • Justificación e Hipótesis

    • Registro del experimento

    • Resultados

    • Conclusiones

    • Bibliografía.




ACTIVIDAD DE CIERRE: PRESENTACIÓN.

Los alumnos presentan ante el resto del grupo su proyecto, todos los integrantes del equipo deben participar, el resto del grupo escucha atentamente y plantea cuestionamientos al final; así mismo se pueden expresar dudas, sugerencias y comentarios.

Los alumnos deberán subir al blog la presentación de su proyecto, junto con su reporte escrito del mismo. En comentarios deberán escribir que les pareció trabajar de esa manera y las sugerencias para trabajos posteriores.

     EVALUACIÓN:

HETEROVALUACIÓN, Autoevaluación y Coevaluacion

A cada alumno se le entrega una rúbrica para que evalúen su desempeño individual como grupal, al final se realizan comentarios sobre sus experiencias a lo largo del proyecto.

Estas tienen un valor de 10 puntos como máximo.


MATERIALES:


  • Copia de planeación de proyecto

  • Bitácora de registro de proyecto

  • DVD

  • Televisión

  • Video “la historia de los cosméticos”

  • Presentación en Power Point

  • Aula digital

  • Laboratorio

  • Computadora y bocinas

  • Cañón

  • Internet

  • Hojas blancas

  • Colores

  • Lápices

  • Rubricas de evaluación.



INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

Rubrica de autoevaluación


Coevaluación


Evaluación



























similar:

Exploración y comprensión del mundo natural y social iconAnálisis de los planes y programas del campo formativo de Secundaria:...

Exploración y comprensión del mundo natural y social icon“ el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural...

Exploración y comprensión del mundo natural y social iconDurante mas del noventa y nueve por ciento del transcurso transcurso...

Exploración y comprensión del mundo natural y social iconIntroducción. El concepto de mol es uno de los más importantes en...

Exploración y comprensión del mundo natural y social iconLas representaciones sociales de los espacios naturales como objeto...

Exploración y comprensión del mundo natural y social iconResolución Min. Gobierno No. 004562 de Diciembre 11 de 1986
«costeñidad». «se laj-ejtá tirando-e-cachaco». Y si el infortunado sujeto no es un intelectual encumbrado, o un respetable patriarca...

Exploración y comprensión del mundo natural y social iconCompartiendo Mi Mundo en un Espacio Digital a través de la interacción...

Exploración y comprensión del mundo natural y social iconLas dimensiones del mundo atómico y su relación con el macro mundo

Exploración y comprensión del mundo natural y social iconCompetencia: Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales...

Exploración y comprensión del mundo natural y social iconInforme de exploracion del titulo ke5-08131


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com