Responsable de las interacciones entre




descargar 35.78 Kb.
títuloResponsable de las interacciones entre
fecha de publicación23.12.2015
tamaño35.78 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos


ENLACES QUIMICOS

Un enlace químico es el proceso químico responsable de las interacciones entre átomosmoléculas e iones, que tiene una estabilidad en los compuestos diatómicos y poliatómicos. Es uno de los conceptos químicos más difíciles de explicar; es por eso que se aborda a través de diversas teorías.

Los químicos suelen apoyarse en la fisicoquímica o en descripciones cualitativas.

En general, el enlace químico fuerte está asociado en la transferencia de electrones entre los átomos participantes. Las moléculas, cristales, y gases diatómicos —que forman la mayor parte del ambiente físico que nos rodea— está unido por enlaces químicos, que determinan las propiedades físicas y químicas de la materia.

Las cargas opuestas se atraen, porque, al estar unidas, adquieren una situación más estable que cuando estaban separados. Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles ya que los electrones que orbitan el núcleo están cargados negativamente, y que los protones en el núcleo lo están positivamente, la configuración más estable del núcleo y los electrones es una en la que los electrones pasan la mayor parte del tiempo entre los núcleos, que en otro lugar del espacio. Estos electrones hacen que los núcleos se atraigan mutuamente.

ENLACE IONICO:

En Química, un enlace iónico o electrovalente es la unión de átomos que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los átomos capta electrones del otro. La atracción electrostática entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto químico simple, aquí no se fusionan; sino que uno da y otro recibe. Para que un enlace iónico se genere es necesario que la diferencia (delta) de electronegatividades sea más que 1,7.

Dado que los elementos implicados tienen elevadas diferencias de electronegatividad, este enlace suele darse entre un compuesto metálico y uno no metálico. Se produce una transferencia electrónica total de un átomo a otro formándose iones de diferente signo. El metal dona uno o más electrones formando iones con carga positiva o cationes con una configuración electrónica estable. Estos electrones luego ingresan en el no metal, originando un ion cargado negativamente o anión, que también tiene configuración electrónica estable. Son estables pues ambos, según la regla del octeto o por la estructura de Lewis adquieren 8 electrones en su capa más exterior (capa de valencia), aunque esto no es del todo cierto ya que contamos con varias excepciones, la del hidrógeno (H) que se llega al octeto con 2 electrones, el berilio (Be) con 4 ,el aluminio (Al) y el boro (B) que se rodean de seis.

Los compuestos iónicos forman redes cristalinas constituidas por iones de carga opuesta, unidos por fuerzas electrostáticas. Este tipo de atracción determina las propiedades observadas. Si la atracción electrostática es fuerte, se forman sólidos cristalinos de elevado punto de fusión e insolubles en agua; si la atracción es menor, como en el caso del NaCl, el punto de fusión también es menor y, en general, son solubles en agua e insolubles en líquidos apolares, como el benceno.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/38/ionic_bonding.svg/800px-ionic_bonding.svg.png

CARACTERISTICAS DEL ENLACE IONICO

Algunas características de este tipo de enlace son:

  • Ruptura de núcleo masivo.

  • Sus enlaces son muy fuertes

  • Son sólidos a temperatura ambiente y poseen una estructura cristalina en el sistema cúbico.

  • Altos puntos de fusión (entre 300 °C y 1000 °C) y ebullición

  • Son enlaces resultantes de la interacción entre los metales de los grupos I y II y los no metales de los grupos VI y VII.

  • Son solubles en agua y otras disoluciones acuosas debido al dipolo eléctrico que presentan las moléculas de agua; capaces de destruir la red.

  • Una vez en solución acuosa son excelentes conductores de electricidad, ya que entonces los iones quedan libres.

  • En estado sólido no conducen la electricidad, ya que los iones ocupan posiciones muy fijas en la red. Si utilizamos un bloque de sal como parte de un circuito en lugar del cable, el circuito no funcionará. Así tampoco funcionará una bombilla si utilizamos como parte de un circuito un cubo de agua, pero si disolvemos sal en abundancia en dicho cubo, la bombilla del circuito se encenderá. Esto se debe a que los iones disueltos de la sal son capaces de acudir al polo opuesto (a su signo) de la pila del circuito y por ello éste funciona.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e9/sodium-chloride-3d-ionic.png/220px-sodium-chloride-3d-ionic.png

ENLACE COVALENTE:

Un enlace covalente entre dos átomos o grupos de átomos se produce cuando estos átomos se unen, para alcanzar el octeto estable, comparten electrones del último nivel. La diferencia de electronegatividades entre los átomos no es lo suficientemente grande como para que se produzca una unión de tipo iónica, en cambio, solo es posible la compartición de electrones con el fin de alcanzar la mayor estabilidad posible; para que un enlace covalente se genere es necesario que el delta de electronegatividad sea menor a 1,7.

De esta forma, los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se producen entre átomos de un mismo no metal y entre distintos no metales. Cuando distintos átomos de no metales se unen, a pesar de que ocurra el compartimento electrónico, uno de ellos resultara más electronegativo que el otro por lo que tendrá tendencia a atraer los electrones hacia su núcleo; esto genera un dipolo eléctrico (o molécula polar) como es el caso del agua. Estas polaridades permiten que las moléculas del mismo compuesto se atraigan entre si por fuerzas electrostáticas relativamente débiles, pero lo suficientemente fuertes para, en la mayoría de los casos, crear un estado de agregación líquido a la sustancia.

Por contrario, cuando átomos de un mismo elemento no metálico se unen covalentemente, su delta de electronegatividad es cero, no se crean dipolos. Ahora, las moléculas entre si poseen prácticamente una atracción nula lo que explica que moléculas diatomicas como el Hidrógeno, Nitrógeno o Flúor se encuentren en estado gaseoso. Sin embargo existe una leve atracción: En un átomo de una molécula, en algún momento dado, un electrón orbitando puede generar un exceso de carga negativa momentáneo e ínfimo en un punto específico del espacio, por los movimientos aleatorios y rápidos de estas partículas, la densidad negativa creada es rápidamente equiparada con otro electrón que sufra la misma situación; sin embargo, estas creaciones instantáneas y cortas de polaridad provocan una muy leve atracción entre las moléculas no polares.

El enlace covalente se presenta cuando dos átomos comparten electrones para estabilizar la unión.

A diferencia de lo que pasa en un enlace iónico, en donde se produce la transferencia de electrones de un átomo a otro; en el enlace covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos átomos. En el enlace covalente, los dos átomos no metálicos comparten uno o más electrones, es decir se unen a través de sus electrones en el último orbital, el cual depende del número atómico en cuestión. Entre los dos átomos pueden compartirse uno, dos o tres pares de electrones, lo cual dará lugar a la formación de un enlace simple, doble o triple respectivamente. En la estructura de Lewis, estos enlaces pueden representarse por una pequeña línea entre los átomos.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c7/covalent.es.svg/250px-covalent.es.svg.png

Enlace covalente polar:


Cuando un mismo átomo aporta el par de electrones, se dice que el enlace covalente es dativo. Aunque las propiedades de enlace covalente dativo son parecidas a las de un enlace covalente normal (dado que todos los electrones son iguales, sin importar su origen), la distinción es útil para hacer un seguimiento de los electrones de valencia y asignar cargas formales. Una base dispone de un par electrónico para compartir y un ácido acepta compartir el par electrónico para formar un enlace covalente coordinado.

Características del enlace covalente polar

  • Enlace sencillo o simple: se comparten 2 electrones de la capa de valencia.

  • Enlace doble: se comparten cuatro electrones, en dos pares, de la capa de valencia.

  • Enlace triple: se comparten 6 electrones de la capa de valencia en 3 pares.

  • Enlace cuádruple: es la unión de 8 electrones de la capa de valencia en 4 pares.

  • Enlace quíntuple: es la unión de 10 electrones de la capa de valencia en 5 pares.

Enlace covalente apolar:


Se forma entre átomos iguales o diferentes, y la diferencia de electronegatividad debe ser cero o muy pequeña (menor que 0,4) En este enlace, los electrones son atraídos por ambos núcleos con la misma intensidad, generando moléculas cuya nube electrónica es uniforme.

similar:

Responsable de las interacciones entre iconEs el proceso físico responsable de las interacciones atractivas entre

Responsable de las interacciones entre iconCompetencia: Explico las fuerzas entre objetos como interacciones...

Responsable de las interacciones entre iconResumen la implantación embrionaria es una secuencia de interacciones...

Responsable de las interacciones entre iconInteracciones entre subsistemas terrestres

Responsable de las interacciones entre iconTaller 1: interacciones entre los materiales

Responsable de las interacciones entre iconEs la fuerza que se establece entre átomos o grupos de átomos y que...

Responsable de las interacciones entre iconResumen La levitación magnética es el simple resultado de la repulsión...

Responsable de las interacciones entre iconEstudio de la composición, estructura y propiedades de las sustancias...

Responsable de las interacciones entre iconFhex es la responsable de la organización general de las actividades...

Responsable de las interacciones entre iconIntroduccióN
«Cuando el arco iris esté entre las nubes, yo lo veré y me acordaré de la alianza eterna entre Dios y todos los seres vivos, con...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com