Institución educativa rafael uribe uribe c




descargar 13.94 Kb.
títuloInstitución educativa rafael uribe uribe c
fecha de publicación25.10.2015
tamaño13.94 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos




INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE C.

DOCENTE: DIANA MARÍA RUIZ GÓMEZ

GRADO:

10ª

FECHA DE ENTREGA :febrero 3 de 2015
ÁREA: Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

GUÍA : HISTORIA DE LA QUIMICA

ASIGNATURA: QUÍMICA


GUIA 1.

¿Cómo ha evolucionado la Química?

Indicador de desempeño:

Reconoce los aportes al desarrollo de la química en los períodos más importantes de la historia.

INTRODUCCION. El estudio de la historia de la Química es muy provechoso puesto que nos familiariza con las reflexiones especulativas de los grandes químicos del pasado y nos permite valorar exactamente el progreso actual de esta ciencia y contribuir a su desarrollo constante.

1. EPOCA PRIMITIVA. El hombre primitivo se interesaría en primer lugar por los metales por ser materiales resistentes y duraderos a los que podía dárseles forma con mayor o menor facilidad. Su utilización constituye las sucesivas edades del oro y plata, del bronce y del hierro. De todas las civilizaciones antiguas, la más avanzada en las artes químicas y la más relacionada con la química europea moderna fue la egipcia. Los egipcios fueron maestros en la fabricación de vidrios y esmaltes; imitaban a la perfección los metales nobles, así como el rubí, el zafiro y la esmeralda; utilizaron ampliamente el cuero y usaron la lana, el algodón y el lino que sabían blanquear y teñir con índigo, púrpura y rubia, no desconociendo el uso de mordientes; prepararon perfumes, bálsamos, productos de belleza y venenos, cuya química fue muy floreciente en la antigüedad; obtuvieron jabones y diferentes sales de sodio, potasio, cobre, aluminio y otros metales; y utilizaron el betún en embalsamamientos y en decoración. EMPÉDOCLES, de Agrigento (alrededor de 500-430 a J.C.) reorganizo las teoría de otros griegos y dijo que la materia estaba hecha de cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, que servían de alguna manera de soporte a las cualidades fundamentales de caliente y frío, y seco y húmedo, y dos fuerzas cósmicas, el amor y el odio, que son las raíces de todas las cosas.

2. LA ALQUIMIA. Los alquimistas substituyeron en la Edad Media a los elementos aristotélicos, y aunque al principio tuvieron un carácter abstracto, fueron considerados más tarde como materiales. Consecuencia inmediata de su pensamiento fue para los alquimistas la posibilidad de la transmutación de los metales innobles en nobles y, concretamente, la conversión del plomo, mercurio u otros metales corrientes en oro.

3. LA IATROQUIMICA Y EL RENACIMIENTO CIENTIFICO. A principios del siglo XVI los esfuerzos de muchos alquimistas se dirigen a preparar drogas y remedios al señalar PARACELSO (1493-1541) que la misión de la Alquimia era la curación de la enfermedad. Aparece una transición entre la Alquimia y la verdadera Química, que se conoce como iatroquímica o química médica. PARACELSO, cuyo verdadero nombre es Felipe Aureolo Teofrasto Bombast de Hohenheim, médico suizo, alquimista y profesor, de carácter violento, jactancioso y charlatán, pues pretendió haber realizado un minúsculo ser de carne y hueso. En el siglo XIV se había producido en Italia un movimiento humanista que al volver al pensamiento de la antigüedad clásica hizo posible la reconstrucción del espíritu griego. El Renacimiento, primero en el campo de la literatura y después en el de las artes, pasó pronto al pensamiento científico, y al unirse observación y teoría se inicia la ciencia experimental que substituye a las especulaciones filosóficas de la Edad Media. Es LEONARDO DE VINCI (I452- 1519) el que introduce en el dominio científico los principios del Renacimiento y el ,que abre el camino a Francis BACON (1561-1628), Canciller de Inglaterra, el teórico del método experimental, que en 1620 en su obra Novum Organum erige la observación en sistema filosófico; a GALILEO (I564-1642), famoso astrónomo y físico italiano cuya actividad intelectual fue inmensa al conmover las doctrinas científicas de su tiempos y a DESCARTES (1596-1650), filósofo francés que en su Discurso del Método publicado en 1637 establece claramente las bases del método científico

4. PERIODO FLOGISTO. La teoría del flogisto, conocida también como «sublime teoría», supone que toda sustancia combustible, tal como un metal, contiene un «principio inflamable», denominado posteriormente, flogisto; en la combustión se desprende el flogisto con acompañamiento de luz y calor y queda un residuo, la “ceniza” o “cal” del cuerpo combustible. Cuanto más inflamable es un cuerpo tanto más rico es en flogisto.

5. PERIODO MODERNO. Es Antoine Laurent LAVOlSlER (1743-1794) el que destruye la teoría del flogisto al establecer la naturaleza verdadera de la combustión, y que en su obra Tratado elemental de Química, aparecido en 1789, crea las bases de la química moderna que, en consecuencia, ha podido ser considerada como una ciencia francesa. A los 30 años escasos, LAVOISIER, empleando la balanza que fue siempre su más exacto colaborador, muestra de un modo indiscutible que toda combustión en el aire resulta de una Calcina estaño en un vaso cerrado.

6. PERIODO ATOMICO. Los químicos, guiados por las nuevas ideas adquiridas, las aplican al análisis cuantitativo y descubren muy pronto las leyes ponderales de las combinaciones químicas. Se crea las bases para la determinación de los pesos moleculares y pesos atómicos. El descubrimiento de la pila eléctrica por VOLTA (1800) da origen a la Electroquímica, con los descubrimientos de nuevos elementos (cloro, sodio, potasio) por DAVY, y de las leyes de la electrólisis por FARADAY (1834). En los últimos años, el desarrollo de la química nuclear ha conducido a la obtención de nuevos elementos no existentes en la Naturaleza y a liberar la energía nuclear, puesta de manifiesto en forma dramática en la explosión de las primeras bombas atómicas.

Responde el siguiente taller con base en la lectura y apóyate en internet o en libros de consulta

  1. ¿Cómo eran los símbolos que utilizaban los alquimistas para identificar los elementos y los compuestos?



  1. En nuestros días existen aún alquimistas entre los indígenas y muchas culturas orientales. ¿Podrías citar un caso?

  2. ¿Quién propuso por primera vez la idea de Átomo?

  3. ¿Por qué se creía que se podía transformar el Plomo en Oro?

  4. ¿Qué era la alquimia

  5. ¿Por qué en el siglo XVI se retoma la teoría de Demócrito desestimando la teoría de Aristóteles y quienes contribuyeron al cambio de paradigma?

  6. ¿Que era el Flogisto?

  7. ¿Qué acontecimiento marca el comienzo de la química moderna?

  8. ¿Por qué se descartó la teoría del flogisto

  9. Elabora un cuadro sinóptico sobre la sinopsis histórica de la química.





  1. Escriba al frente el nombre del periodo histórico.

a. Los chinos elaboraron cera artificial________________

b. Los egipcios embalsamaban los cadáveres con carbonato de sodio natural________________

c. La química de los egipcios era práctica con laboratorios secretos______________

d. Los griegos prepararon el camino al atomismo (Leucipo y Demócrito) ____________

e. Aristóteles fue el primero en definir la combinación química _____________

f. Buscaban la piedra filosofal para convertir metales en oro________________

g. Intentaron preparar el elixir de larga vida ____________________

h. Su iniciador fue paracelso , llevo la química a la medicina __________________

i. Estudio de los gases, Roberto Boyle y Roberto Hooke____________________

j. El estudio de las combustiones ______________________

k. Desarrollo de la teoría atómica. John Dalton._________________


ESP. DIANA MARÍA RUIZ GÓMEZ http://4.bp.blogspot.com/_jgcprxputak/tgsy_u3hkfi/aaaaaaaaado/r9enwbxcxka/s1600/000444530.jpg

similar:

Institución educativa rafael uribe uribe c iconInstitución educativa rafael uribe uribe

Institución educativa rafael uribe uribe c iconInstitución educativa rafael uribe uribe c

Institución educativa rafael uribe uribe c iconInstitución educativa rafael uribe uribe

Institución educativa rafael uribe uribe c iconColegio rafael uribe uribe

Institución educativa rafael uribe uribe c iconInstitucion educativa manuel uribe angel

Institución educativa rafael uribe uribe c iconCadena de valor institucion educativa manuel uribe angel

Institución educativa rafael uribe uribe c iconRojas uribe yulieth alexandra

Institución educativa rafael uribe uribe c iconJosé Fernando González-Maya María del Carmen Valverde Carlos Castaño Uribe

Institución educativa rafael uribe uribe c iconMaira Isabel Arriaga Abella. Ana Belem Hernández Mejía. Jhovana Paulina Salinas Uribe

Institución educativa rafael uribe uribe c iconEscritor, narrador y ensayista, Rafael Sánchez Ferlosio, hijo del...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com