Nome do actor. Michael Faraday

fecha de publicación25.12.2015

FICHA BIOGRAFICA DE PERXONAXES HISTÓRICOS

NOME DO ACTOR.- Michael Faraday

CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS.-

Primeira Revolución Industrial, Inglaterra.

RESEÑA BIOGRÁFICA

Fontes bibliográficas e recursos web:

Wikipedia

IDENTIDADE.-

Fue un físico y químico británico que estudió elelectromagnetismo y la electroquímica. Fue discípulo del químico Humphry Davy, y ha sido conocido principalmente por su descubrimiento de la inducción electromagnética, que ha permitido la construcción de generadores y motores eléctricos, y de las leyes de la electrólisis, por lo que es considerado como el verdadero fundador del electromagnetismo y de la electroquímica. También inventó la dínamo.

COORDENADAS VITAIS.-

Nació el 22 se septiembre de 1791 en Newington, Inglaterra, y murió el 25 de agosto de 1867 en Londres.

ORIXE FAMILIAR.-
Su familia, pobre, emigró a Londres. Era el tercer hijo.

ESTUDIOS E FORMACIÓN.-

Recibió escasa formación académica, entrando a los 13 años a trabajar de aprendiz con un encuadernador de Londres. Durante los 15 años que pasó allí leyó libros de temas científicos y realizó experimentos en el campo de la electricidad, desarrollando un agudo interés por la ciencia que ya no le abandonó. A pesar de ello prácticamente no sabía matemáticas, desconocía el cálculo diferencial pero en contrapartida tenía una habilidad innata para trazar gráficos y diseñar experimentos.

CURRICULUM PROFESIONAL.-

En 1821, después de que el químico danés Oersted, descubriera el electromagnetismo, Faraday construyó dos aparatos para producir lo que el llamó rotación electromagnética, en realidad, un motor eléctrico. Diez años más tarde, en 1831, comenzó sus más famosos experimentos con los que descubrió la inducción electromagnética, experimentos que aún hoy día son la base de la moderna tecnología electromagnética. Un estudio sobre el cloro le llevó al descubrimiento de dos nuevos cloruros de carbono. También descubrió el benceno; investigó nuevas variedades de vidrio óptico y llevó a cabo con éxito una serie de experimentos de licuefacción de gases comunes.

Faraday entró en la Real Sociedad de Londres en 1824 y al año siguiente fue nombrado director del laboratorio de la Institución Real. En 1833 sucedió a Davy como profesor de química en esta Institución. Dos años más tarde le fue concedida una pensión vitalicia de 300 libras anuales.

En 1858 se le proporcionó una de las Casas de Gracia y Favor, de la reina Victoria.

IDEOLOXÍA.-

Faraday fue un autodidacta, y, además, miembro de la comunidad Sandemania, que creía firmemente en la unidad del mundo.

PRODUCCION LITERARIA.-

Diversas recopilaciones de notas científicas. Además, también se publicó su diario.

Nome do actor. Michael Faraday iconPr.: Em nome do Pai e do Filho e do Espírito Santo