Estequiometria en reacciones. Concepto de reactivo limitante




descargar 42.34 Kb.
títuloEstequiometria en reacciones. Concepto de reactivo limitante
fecha de publicación26.12.2015
tamaño42.34 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
TECNOLÓGICO DE MONTERREY

CAMPUS HIDALGO


Práctica 13

Estequiometria en reacciones. Concepto de reactivo limitante.

Por
Rodrigo Trejo Olivarez – A01270491

Laboratorio de química (3)
Prof. María Guadalupe Hidalgo
27 de marzo del 2015

Resumen.
El objetivo de esta práctica fue familiarizarse con las reacciones de precipitación, comprender el concepto de reactivo limitante manipular experimentalmente los precipitados y aplicar el concepto de reactivo limitante en la localización del punto estequiometrico de una reacción de precipitación.
Introducción:
“Cuando los reactivos no se encuentran equilibrados estequiometricamente al realizarse la reacción completa, el reactivo que se consume totalmente, es al que se le denomina reactivo limitante, el otro reactivo que queda en una cantidad considerable se le llama reactivo en exceso.” (eis.uva.es, 2010). Cada reactivo tiene una naturaleza diferente con propiedades diferentes y los productos a los quedan lugar los diferentes con propiedades diferentes. “El punto estequiometrico de la reacción sucede cuando los reactivos que intervienen en la reacción cumplen con la relación estequiometria de la ecuación balanceada, también se llama condición de equivalencia en donde ningún reactivo es excedente”. (eis.uva.es, 2010).

Los que indican el número de átomos de cada elemento y el número de moléculas de cada compuesto que interviene en la reacción son los coeficientes estequiometricos, los coeficientes de una ecuación química ajustada que informan la proporción entre átomos-moléculas de reactivos y productos. A partir de las masas atómicas de los elementos que intervienen en la reacción, se puede establecer la relación entre las masas de los reactivos y de los productos. “Los coeficientes estequiometricos de una ecuación química ajustada informan de la proporción entre gramos de reactivos y productos”. (académico.unam.mx, 2013).
Materiales, reactivos y métodos.

Se consideraron los siguientes materiales para la práctica.


Materiales

Reactivos

6 vasos de precipitados de 25 mL

50 mL de solución Fe(NH4)2(SO4)2 . 6 H2O 0.1 M

6 embudos de filtración

50 mL de H2C2O4 . 2 H2O 0.1 M

1 agitador de vidrio

10 mL acetona

2 soportes universales




6 aros de hierro para embudos de filtración




1 parrilla de calentamiento con agitación




1 piseta con agua destilada




2 pipetas de 5 mL




2 perillas




6 vidrios de reloj




1 pinza de disección




Lentes de seguridad




Reactivos/Experimento

1

2

3

4

5

6

Fe(NH4)2(SO4)2 . 6 H2O 0.1 M

2

3

5

7

9

10

H2C2O4 . 2 H2O 0.1M

10

9

7

5

3

2


Tabla 1.1
La tabla 1.1 considera que a 6 vasos de precipitado se les asigno un número, para después agregar los mililitros que se muestran en cada vaso dependiendo de la reacción.
El procedimiento después de insertar el líquido en cada vaso de precipitado es que se introdujo un micro agitador en cada vaso para después ser colocados en la parrilla, los cuales se calentaron por dos minutos para dejarse enfriar.
Después se utilizaron seis papeles filtro, los cuales también se enumeraron del 1 al 6. Se colocaron en los soportes universales los arillos de filtración. Siguiente a esto se colocaron los embudos de filtración y dentro de esto los papeles ordenados cronológicamente.

Se transfirió el líquido de los vasos de precipitado a los papeles para su filtración.
Los líquidos se desecharon en un recipiente debidamente etiquetado.
Posteriormente cuando se acabó de filtrar el líquido se lavaron los vasos de precipitado y los papales filtro se colocaron en los vidrios de reloj, con el propósito de que se secaran para después ser pesados.
Resultados:
Considerando la estequimetria de las reacciones y las cantidades de reactivos, se completó la siguiente tabla.


Experimento



Moles de Fe(NH4)2(SO4)2.6 H2O(ac)

Moles de

H2C2O4 . H2O(ac)

mg de FeC2O4 . 2 H2O

Teórico

Experimental

1

.0138

.1530

.1667

.0558

2

.02

.13

.15

.03

3

.03

.10

.14

.07

4

.04

.07

.12

.06

5

.06

.04

.10.

.04

6

.06

.03

.09

.03




  1. ¿En qué experimento el ácido oxálico es el reactivo limitante?

El reactivo que se consuma primero es el responsable de la reacción, por lo tanto el responsable de detener la reacción.


  1. ¿Cómo se define la condición de equivalencia?

Se puede definir tomando en cuenta algún cambio físico que acompañe a la presente condición de equivalencia, dicho punto de equivalencia es el resultado que se busca en cualquier valoración.



Preparación de la solución de Fe(NH4)2(SO4)2.6 H2O(ac) y H2C2O4 . H2O(ac)



Soluciones colocadas en la parrilla para ser calentadas.



Filtración de las soluciones en los papeles filtro.



Resultado final
Discusión de resultados.
“Uno de los reactivos se consumirá totalmente, a este se le denomina reactivo limitante, sin embargo de otro reactivo sobrara una cantidad apreciable y se llamara reactivo en exceso”. (La manzana de newton.com, 2012) El punto estequiometrico de una reacción estequiometrica de la ecuación balanceada, o condición de equivalencia donde ningún reactivo es excedente, en este caso se trató de efectuar la condición de equivalencia agregando en total 12 ml a cada tubo.
La cantidad de reactivos y productos que participan en una reacción química se pueden expresar en unidades de masa, de volumen o de cantidad de sustancia. Sin embargo para realizar cálculos en una reacción química es conveniente utilizar la cantidad de sustancia.” Los coeficientes estequiométricos obtenidos al balancear la ecuación permiten conocer la cantidad de producto a partir de cierta cantidad de reactivos o viceversa”. (La manzana de newton, 2012).

Conclusiones:
La práctica se llevó a cabo con la protección y las indicaciones especificadas de la maestra. Los conceptos del pre- reporte fueron reafirmados con esta práctica. Se aprendió la estequiometria de las sustancias y cuál es la importancia de estas. Las aplicaciones en la vida cotidiana de estequimetria tienen muchos campos que abarcar, es decir que esta es usada en diversas empresas como la panificadora, la agrícola, preparación de soluciones entre otras. Finalmente la práctica obtuvo los resultados esperados y todo salió correctamente.

Referencias:
Curso de química general en eis.uva.es Recuperado de http://www.eis.uva.es/~qgintro/inicio.html
La estequiometría de las reacciones químicas en La manzana de newton.com Recuperado de http://www.lamanzanadenewton.com/materiales/aplicaciones/lrq/lrq_est_01.html
Introducción a la estequiometria en portal académico.unam.mx Recuperado de

http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/aprende/quimica2/estequiometria

similar:

Estequiometria en reacciones. Concepto de reactivo limitante iconEstequiometria en reacciones. Concepto de reactivo limitante

Estequiometria en reacciones. Concepto de reactivo limitante iconEstequiometria. Leyes ponderales. Leyes volumétricas. Pureza de reactante....

Estequiometria en reacciones. Concepto de reactivo limitante iconReactivo limitante

Estequiometria en reacciones. Concepto de reactivo limitante iconConcepto de mol y estequiometría de las reacciones químicas

Estequiometria en reacciones. Concepto de reactivo limitante iconEstequiometria de reacciones químicas

Estequiometria en reacciones. Concepto de reactivo limitante iconTaller propuesto de reacciones y estequiometria

Estequiometria en reacciones. Concepto de reactivo limitante iconTema V: reacciones redox. Pilas galvánicas. Electrolisis. V estado...

Estequiometria en reacciones. Concepto de reactivo limitante iconCompetencia específica a desarrollar: aplicar el concepto de mol,...

Estequiometria en reacciones. Concepto de reactivo limitante iconLa velocidad de una reacción química es directamente proporcional...

Estequiometria en reacciones. Concepto de reactivo limitante iconA) no(g) + O3(g)  no2(g) + O2(g) si sabemos que la reacción es de...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com