Sistema de Educación Media Superior




descargar 19.48 Kb.
títuloSistema de Educación Media Superior
fecha de publicación07.01.2016
tamaño19.48 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos



Sistema de Educación Media Superior

Preparatoria 14 Huentitán

Etapas de la Filosofía

Presentado por: Jesús Pedro Figueroa Caudillo

Guadalajara Jalisco 08/Febrero/2011

Etapas de la Filosofía

Clásica: Tenia una estructura política basada en una religión politeísta carente de jerarquía y ortodoxia, dedicada al comercio y al ocio, con culturas del Mediterráneo. Un supuesto genio griego propició la aparición de nuevas explicaciones sobre la naturaleza y el ser humano hasta hoy solamente aclaradas por los mitos y las tradiciones. Surgió a partir de las primeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza teniendo como base el pensamiento racional o logos. Los primeros filósofos de este período fueron monistas, en tantos buscaban un único principio o fundamento material de la realidad.

Helenismo: en esta etapa a las diferentes escuelas posteriores, como los peripatéticos, los escépticos, los cínicos, los epicúreos y los estoicos todos ellos preocupados por cuestiones fundamentalmente éticas. Suelen ser términos científicos o técnicos: átomo, hemorragia, hematología. Desde la muerte de Alejandro Magno, en el año 323 a. C., hasta la mitad del siglo I a. C., cuando los romanos incorporan esos territorios a su Imperio. Las ciudades helenísticas, entre cuya población se adoptó el griego como lengua oficial, fueron fundadas por Alejandro, en un número superior a setenta.

Patrística: Es la teología cristiana que se manifiesta en los siglos I – VIII, apologética de los Padres de la Iglesia. Defendían los dogmas de la religión cristiana contra el paganismo y afirmaban la incompatibilidad de la fe cristiana con la filosofía antigua. A partir del siglo III la patrística se aboca a adaptar la filosofía Griega neoplatonismo a los fundamentos del cristianismo. Los principales representantes de la Patrística son: Tertuliano (150-222), Clemente de Alejandría (150 – 215), Orígenes (185 – 284) y San Agustín. Además en la teología de orígenes el hijo de Dios es inferior al padre y puede ser considerado un "segundo Dios".

Escolástica: Tomás de Aquino es el más importante filósofo cristiano y en él culmina la llamada escolástica. Aunque su obra es ciertamente original, no es difícil señalar las fuentes de su pensamiento. Veamos las más destacadas. La escolástica es el componente principal de la Filosofía Medieval. La Escolástica se vio movilizada por un doble impulso: el respeto de la autoridad de Dios (representada por la Biblia, la tradición de los Padres de la Iglesia y el Magisterio de la Iglesia). La Escolástica dividido en cuatro etapas las cuales son: pre- escolástica, escolástica temprana, alta escolástica y baja escolástica.

Moderna: Se suele señalar a Descartes como el "padre de la filosofía moderna". Fue él quien analizó críticamente las fuentes del conocimiento. Creo la teoría del “conocimiento” desplazando a la Metafísica. En esta etapa se encontró el, Empirismo y sus principales seguidores, Hobbes, Locke y Hume, Racionalismo, Descartes, Spinoza, Leibnitz, e Idealismo, Kant, Hegel.

Contemporánea: Se desarrolla en el período actual de la historia de la filosofía occidental, en los siglos XIX, XX y lo que va del XXI, posteriormente fueron conjugadas en nuevas corrientes contemporáneas: el vitalismo, el marxismo, el positivismo, el neopositivismo, el existencialismo, el estructuralismo, el posestructuralismo, el posmodernismo, entre otras.

Vitalismo: caracterizada por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podría ser explicada, se distinguen de las entidades inertes porque poseen fuerza vital o élan vital, en francés que no es ni física, ni química. Los vitalistas establecieron una frontera clara e infranqueable entre el mundo vivo y el inerte.

Fenomenológico: aspira al conocimiento estricto de los fenómenos, y el lema de este movimiento es el plegarse a las cosas mismas. A idea de que en el mundo hay hechos, pero también esencias. Los hechos son las realidades contingentes, las esencias las realidades necesarias.

Existencialista: Movimiento filosófico cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas. La corriente, de manera general, destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre.

Estructuralismo: Se trata de un "estilo de pensar" que reúne autores muy diferentes  que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas. Se articula  como planteamiento teórico inicialmente en la corriente de la lingüística en los años 60 en Francia, promovida por Saussure y cuyas propuestas teóricas son mundialmente asumidas en la Antropología por Levi-Strauss.

Postmodernidad: Es la de aquellos representantes del pensamiento débil, los Lyotard, Scarpetta, Vattimo, Lipovetsky, que defienden un posmodernismo inscrito en la modernidad. Es decir que son los autores que en su crítica a la modernidad proponen una desesperanzada resignación. Pero sin abandonar su confianza en la razón entendida al modo moderno.

Hipermodernidad: Es una introducción al pensamiento de Gilles Lipovetsky, en el cual éste aporta y arriesga un criterio bastante acertado: lo posmoderno ha llegado a su fin y hemos pasado a la era hipermoderna. Esta época se caracteriza por el hiperconsumo y el individuo hipermoderno: el hiperconsumo absorbe e integra cada vez más esferas de la vida social y empuja al individuo a consumir para su satisfacción personal.

ETAPA CLASICA: A mi me llamo mucho la atención este periodo por que, en ese tiempo hubo mucho debate para ver que filosofo era el mejor o el que decía la verdad y de ahí empezaron a formularse las teorías ya que era su especulación sobre el principio material de la naturaleza.

Propuestas éticas

Razonamiento Inductivo, dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica. En la primera fase el objetivo fundamental es, a través del análisis práctico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando.

La segunda fase consistiría propiamente en la búsqueda de esa verdad, de esa definición universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales. (Etapa clásica)

Razonamiento diferente de la lógica de Aristóteles, para quien la lógica tiende mas a ser entendida como manifestación de los modos de ser del ser algo. (Etapa helenista, estoicismo)

Reflexión, en torno a la determinación del Universo, del objeto, del hombre, la filosofía medieval centrará su interés en Dios. (Etapa patrística)

Justicia, sin misericordia es crueldad. (Etapa escolástica)

Pienso luego existo. (Etapa moderna)

La revolución es hoy no mañana. (Etapa contemporánea)


Aristóteles



Escribió cerca de 200 tratados.

Filósofo y científico de la antigua Grecia.


Los cuales lo pusieron como el más grande filosofo.



Ya que es considerado el padre y fundador de la lógica.



Aristóteles fue discípulo de platón.

similar:

Sistema de Educación Media Superior iconSistema de Educación Media Superior

Sistema de Educación Media Superior iconDirección general de educación media superior y superior

Sistema de Educación Media Superior iconDirección de Educación Media Superior y Superior

Sistema de Educación Media Superior iconDirección de Educación Media Superior y Superior

Sistema de Educación Media Superior iconDirección de educación media superior

Sistema de Educación Media Superior iconDirección de educación media superior

Sistema de Educación Media Superior iconDirección de educación media superior

Sistema de Educación Media Superior iconS ubsecretaria de educación media superior

Sistema de Educación Media Superior iconDirección de educación media superior

Sistema de Educación Media Superior iconDirección de educación media superior


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com