Dextrógiro. Las bases nitrogenadas se sitúan en el interior de la doble hélice mientras que la pentosa y el ácido fosfórico forman el esqueleto externo; los planos de las bases quedan perpendiculares al eje de la hélice. Tiene




descargar 28.79 Kb.
títuloDextrógiro. Las bases nitrogenadas se sitúan en el interior de la doble hélice mientras que la pentosa y el ácido fosfórico forman el esqueleto externo; los planos de las bases quedan perpendiculares al eje de la hélice. Tiene
fecha de publicación27.10.2015
tamaño28.79 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos

Polinucleótidos

ADN

ARN

COMPOSICIÓN química



  1. Pentosa: desoxirribosa

  2. Bases PÚRICAS AG/ PIRIMIDÍNICAS CT

  3. Ácido fosfórico

  4. Macromolécula, polimerización de desoxirribonucleótidos más estable.

  1. Pentosa: ribosa

  2. Bases PÚRICAS AG/ PIRIMIDÍNICAS CU

  3. Ácido fosfórico

  4. Macromolécula, polimerización de ribonucleótidos más corta.

  1. Enlace fosfodiester entre nucleótidos 5'- 3': La unión de nucleótidos se realiza entre un grupo -OH del fosfato del nucleótido y el -OH de la posición 3'de la pentosa de otro nucleótido, liberándose una molécula de agua.

ESTRUCTURA1ª


ESTRUCTURA2ª

ESTRUCTURA

3ªy4ª


Secuencia de nucleótidos

Watson y Crick modelo de la doble hélice estructura helicoidal constituida por dos cadenas (bicatenaria) de polinucleótidos antiparalelas (en el sentido 5'→ 3', y la otra, en sentido 3' →5').

Las bases nitrogenadas complementarias están enfrentadas, enlazadas por puentes de H (A=T; CG), es muy estable. Se enrollan a lo largo de un eje imaginario común. Este enrollamiento es dextrógiro. Las bases nitrogenadas se sitúan en el interior de la doble hélice mientras que la pentosa y el ácido fosfórico forman el esqueleto externo; los planos de las bases quedan perpendiculares al eje de la hélice. Tiene 10pb/vuelta (3.4nm), cumplen el "principio de equivalencia de bases" de Chargaff.


Forman el nucleosoma que es la subunidad estructural fundamental de la cromatina. Dan a la cromatina aspecto de collar de perlas. La fibra unidad de cromatina de unos 10 nm de grosor.

ESTRUCTURA DEL CROMOSOMA

Las fibras de cromatina unidad se enrollan según el modelo solenoide fibra compactada de 300 Å, se adhieren formando bucles a un entramado central de proteínas no histónicas armazón o esqueleto formando las microconvólvulas para producir la fibra de 2000 Å que se observa en los cromosomas metafásicos.


Transferente (ARNt) es una cadena corta con estructura secundaria, tiene ciertas regiones con bases complementarias, que se unen dando lugar a unos "brazos". Las zonas que no se aparean forman "bucles". Da lugar a una estructura típica en forma de hoja de trébol.

Cada ARNt se une a un tipo de aminoácido. El extremo 3' siempre lleva una secuencia terminal CCA y el aminoácido. El extremo 5' está fosforilado y lleva Guanina. Cada "bucle" tiene una función particular. Uno actúa en el reconocimiento de las enzimas aminoacil-ARNt-sintetasas, que unen los aminoácidos con su correspondiente ARNt (brazo aceptor). Por el "bucle" opuesto se une al ARNm gracias a la presencia de tres bases nitrogenadas (anticodón) que forman puentes de H con tres bases del ARNm (codón) es decir son complementarias.


Estructura del ARNt terciaria en forma de L, llamada "estructura en bumerang". ARN ribosómico (ARNr). También tiene zonas plegadas en doble cadena y se asocia con proteínas para formar ribosomas.



Tipos

Existen ADN lineales (en células eucarióticas y algunos virus) y circulares (en bacterias y en ciertos virus). En la mayoría de los virus como en todas las células eucarióticas y procarióticas, el ADN es bicatenario. Muchos ADN bicatenarios de virus tienen extremos cohesivos, y pueden aparearse fácilmente formando círculos.


  1. El ARN mensajero (ARNm)

  2. Transferente (ARNt)

  3. ARN ribosómico (ARNr)

  4. ARN nucleolar (ARNn)

  5. ARNheteronuclear/premensajero ARNhn

Salvo pocas excepciones (reovirus) no forman dobles cadenas, aunque puedan existir regiones dentro de una misma molécula que se apareen por ser sus bases complementarias. No cumplen las relaciones de Chargaff.

FUNCIONES

  1. El ADN constituye la información genética que determina la estructura y la función de los ARN y de las proteínas.

  2. Programa en espacio y tiempo la biosíntesis ordenada de los componentes de la célula.

  3. Determina todas las actividades a lo largo del ciclo vital celular.

  4. Define la individualidad de un organismo.




El ARN mensajero (ARNm) se sintetiza a partir de la secuencia de bases de una zona del ADN se copia (transcripción) en el núcleo celular. Es una cadena lineal. Sale por los poros nucleares (en las células eucariotas) y se asocia a los ribosomas para dirigir la síntesis proteica en el citoplasma.

El ARNt se une con los aminoácidos del citoplasma celular y los transporta a los ribosomas para la síntesis proteica. Cada ARNt se une a un tipo de aminoácido. Los ARNt relacionan el mensaje del ARNm con la secuencia de aminoácidos constituyentes de las proteínas.

ARNn y ARNhn, son precursores de otros ARN(ARNr) o intervienen en la maduración del ARNm. El organizador nucleolar del nucleolo, es el lugar donde se producen numerosos ARNn y dónde se montan ribosomas. Los ribosomas, son orgánulos celulares encargados de sintetizar las proteínas correspondientes (traducción).

Algunos virus almacenan el mensaje genético en forma de ARN, que puede ser uni o bicatenario (virus de la gripe, virus del SIDA).


LOCALIZACIÓN

El ADN constituye el material genético de algunos virus.

En procariontes es un cromosoma circular bicatenario, además existen plásmidos que son pequeños fragmentos circulares dispersos en el citoplasma.

En eucariontes el ADN forma la cromatina nuclear, los cromosomas lineales, mitocondrias y cloroplastos tiene ADN circular bicatenario extranuclear.


El ARN constituye el material genético de algunos virus (SIDA).

En procariontes los ribosomas completos están dispersos en el citoplasma. En células eucarióticas los ribosomas, con ARNm, ARNt se producen en el núcleo y salen al citoplasma. ARNn y ARNhn están en el núcleo celular. Mitorribosomas y clororribosomas.



Cuestiones de repaso:


1.- Si sometemos un nucleótido a hidrólisis, ¿qué obtendremos?

2.- Utilizando las estructuras que te ofrecemos, escribe la fórmula de la Adenina ( 6-aminopurina) y de la citosina ( 1-hidroxi, 4-amino, pirimidina)



3.- Une estas dos moléculas para formar un nucleósido. ¿Será ribonucleósido o desoxirribonucleósido? ¿Qué nombre recibe el nuevo enlace formado? ¿ Y el compuesto?



4.- ¿Qué diferencias observas entre la citosina que tú has formulado en la cuestión 2 y la que teofrecemos en la 3? ¿Cómo se denomina este fenómeno?

5.- Apartir del nucleósido anterior, establece la fórmula del 5’ nucleótido. ¿Cómo se llama el nuevo enlace formado? ¿Y el compuesto?

6.- Recordando la unidad anterior: ¿De qué tipo es la reacción que a partir de un polinucleótido se obtienen nucleótidos? ¿Qué clase de enzima la cataliza?
7.- Identifica todas estas moléculas:


8.- Identifica la molécula siguiente, sus componentes y los enlaces que la forman



9.- Si la base es la adenina, ¿de qué molécula se trata?. ¿Cuál es su función?



10.- Dada el siguiente fragmento de una hebra del ADN, establece la hebra complementaria y el posible ARN que codificaría:

5’ AAACCCGTTTAGGCCAAT 3’

b) De consolidación

1.- Identifica esta molécula, sus componentes y los enlaces que la forman.¿Cuál es su función?



2.- ¿Qué significado tienen estos esquemas moleculares? ¿Qué diferencias habrá entre dos Adn distintos , uno muy rico en estructuras de la A-T y el otro en C-G? Razona la respuesta



3.- Sobre este esquema explica las características del modelo de Watson y Crick


4.- El esquema adjunto es una molécula muy conocida por su estructura que recuerda una cruz o una hoja de trébol. ¿Es monocatenaria o bicatenaria esta molécula? ¿De qué molécula se trata? ¿Qué función tiene? ¿Sufrirá desnaturalización? Identifica sus lugares significativos



5.- El esquema adjunto representa una parte del dogma central, la que recoge los procesos llamados generales. Identifica los procesos del esquema.


similar:

Dextrógiro. Las bases nitrogenadas se sitúan en el interior de la doble hélice mientras que la pentosa y el ácido fosfórico forman el esqueleto externo; los planos de las bases quedan perpendiculares al eje de la hélice. Tiene iconAdn: (Ácido Desoxirribonucleico.) El ácido desoxirribonucleico (adn)...

Dextrógiro. Las bases nitrogenadas se sitúan en el interior de la doble hélice mientras que la pentosa y el ácido fosfórico forman el esqueleto externo; los planos de las bases quedan perpendiculares al eje de la hélice. Tiene iconTranscripcióN : etapa que se realiza en el núcleo donde se pasa de...

Dextrógiro. Las bases nitrogenadas se sitúan en el interior de la doble hélice mientras que la pentosa y el ácido fosfórico forman el esqueleto externo; los planos de las bases quedan perpendiculares al eje de la hélice. Tiene iconResumen realizado por los asistentes a las conferencias dadas por...
«Apéndice sobre las bases fisiológicas del psiquismo» se agregó a fines del mismo año

Dextrógiro. Las bases nitrogenadas se sitúan en el interior de la doble hélice mientras que la pentosa y el ácido fosfórico forman el esqueleto externo; los planos de las bases quedan perpendiculares al eje de la hélice. Tiene iconHace referencia a las dimensiones de las cajas master, de los pallets...

Dextrógiro. Las bases nitrogenadas se sitúan en el interior de la doble hélice mientras que la pentosa y el ácido fosfórico forman el esqueleto externo; los planos de las bases quedan perpendiculares al eje de la hélice. Tiene icon+ azúcar pentosa (de cinco átomos de carbono: ribosa-R, desoxirribosa-dR) Bases

Dextrógiro. Las bases nitrogenadas se sitúan en el interior de la doble hélice mientras que la pentosa y el ácido fosfórico forman el esqueleto externo; los planos de las bases quedan perpendiculares al eje de la hélice. Tiene iconEn la vida diaria los ácidos y las bases son sustancias muy comunes...

Dextrógiro. Las bases nitrogenadas se sitúan en el interior de la doble hélice mientras que la pentosa y el ácido fosfórico forman el esqueleto externo; los planos de las bases quedan perpendiculares al eje de la hélice. Tiene iconLos ácidos, las bases y las sales pertenecen a un grupo de sustancias...

Dextrógiro. Las bases nitrogenadas se sitúan en el interior de la doble hélice mientras que la pentosa y el ácido fosfórico forman el esqueleto externo; los planos de las bases quedan perpendiculares al eje de la hélice. Tiene iconA acidez y la basicidad constituyen el conjunto de propiedades características...

Dextrógiro. Las bases nitrogenadas se sitúan en el interior de la doble hélice mientras que la pentosa y el ácido fosfórico forman el esqueleto externo; los planos de las bases quedan perpendiculares al eje de la hélice. Tiene iconA acidez y la basicidad constituyen el conjunto de propiedades características...

Dextrógiro. Las bases nitrogenadas se sitúan en el interior de la doble hélice mientras que la pentosa y el ácido fosfórico forman el esqueleto externo; los planos de las bases quedan perpendiculares al eje de la hélice. Tiene iconLa acidez y la basicidad constituyen el conjunto de propiedades características...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com