Almacenamiento y recuperacion de la informacion ii-255 seccióN02 dr: david sol primavera 2006




descargar 18.33 Kb.
títuloAlmacenamiento y recuperacion de la informacion ii-255 seccióN02 dr: david sol primavera 2006
fecha de publicación09.01.2016
tamaño18.33 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos


UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA.

____________________________________


DEPARTAMENTO DEI INGENIERIA SISTEMAS.
ESTUDIANTES: GRISELDA ESCARTL BAEZ LEAL I D:119579

ENRIQUE ABDÓN GARCÍA PÉREZ ID.: 124928
LICENCIATURA: INGIENERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACION DE LA INFORMACION II-255 SECCIÓN02

DR: DAVID SOL PRIMAVERA 2006



PALABRAS CLAVES

Historia de los disco holográficos, que son, funcionamiento, lectura, escritura, capacidad de almacenamiento.

Los discos holográficos

En el año de 1981 se empezaron a estandarizar los discos de 5,25 pulgadas y en los que podías meter un programa entero, porque claro, tenían "la friolera" de 160 kb, después de ir evolucionando en capacidad, lo hicieron en tamaño pasando a los de 3,5 pulgadas y cuyos lectores están empezando a desaparecer de los equipos.


Después llegó el CD, pero la cosa no se detuvo ahí y llegó el DVD, siglas de Vídeo Disco Digital o Disco Versátil Digital, es la última tecnología de almacenamiento en disco óptico disponible masivamente en el mercado. Es un disco compacto ó CD más rápido y con más capacidad y calidad, que puede almacenar vídeo de calidad de cine y audio, y datos de ordenador. Sin embargo, este puede ser destronado dentro de poco por una nueva generación de discos para almacenar información, basados en la técnica de la holografía, por medio de la cual se obtienen fotografías tridimensionales u hologramas.

"La tecnología de grabación holográfica (holos-todo, gram mensaje) utiliza señales que se cruzan y rayos láser de referencia para almacenar datos en imágenes tridimensionales capaces de recoger cientos de páginas de datos en una localización única. En un principio, los láser se pueden mover sin componentes mecánicos, permitiendo velocidades de acceso de 10 microsegundos".


Visualizar más de un millón y medio de fotografías de alta resolución, ver películas durante diez días seguidos sin parar o sentarse a escuchar  música ante los altavoces durante año y medio. Todo ello sin cambiar de disco. Es lo que permitirán los nuevos soportes holográficos tridimensionales, que convertirán a  los actuales sistemas de almacenamiento en piezas de museo.

Sin embargo, gracias a la holografía la compañia Maxwell quien en colaboración con InPhase Technologies está desarrollando un disco holográfico de 5,25 pulgadas con una capacidad de 1,6 Terabytes ,además este disco presentara una tasa de transferencia de 120 MBps . Este disco llevara las siglas de HVDs.


Ahora bien, los discos de versatilidad holográfica o discos holográficos (HVDs) funciona con una luz de láser que crea hologramas de almacenamiento que permite grabar varios tipos de hologramas en el mismo espacio con la única característica de variación del ángulo, la onda de longitud y la posición media de la señal de referencia. En otras palabras, la información se almacena en una trama 3D y se lee y escribe mediante rayo láser. Es posible mencionar que la escritura del HVD se realiza con lo siguientes pasos: primeramente se envían las matrices de bits al modulador espacial de luz. Posteriormente el modulador espacial de luz actúa como una pantalla LCD, que deja pasar la luz láser en diversos puntos formando una matriz de 0s y 1s de luz. Y finalmente variando el ángulo del láser de referencia la matriz se almacena en un plano u otra. Esta explicación se encuentra se visualiza mejor en el dibujo siguiente:

Y con respecto a la lectura, primeramente se ilumina el medio con el láser de referencia y dependiendo del ángulo se proyecta una determinada capa (matriz de puntos luminosos). Y posteriormente los puntos luminosos se detectan mediante una matriz de fotosensores (CCD). Dicha explicación se presenta en el dibujo de abajo.


Es importante mencionar que la vida útil de estos discos no es ninguna locura: dicen que duran como 50 años.

Una diferencia con respecto a otros DVDs es que en lugar de registrar la información en la superficie, este utiliza todo el grosor para grabar los datos, gracias a la holografía.

Según los expertos, la capa de almacenamiento de datos propiamente dicha está recubierta por arriba y por abajo, como en un sándwich, por una capa de plástico transparente que garantiza la resistencia mecánica y química del soporte de datos.
Sin embargo, la holografía se obtiene utilizando un haz de luz coherente y monocromático, o láser, al cual se le divide en dos haces mediante un sistema óptico. Ambos haces se hacen coincidir en una placa fotográfica, en la cual generan unas complejas figuras de interferencia. Después, al iluminar la placa con un haz luminoso, ésta reproduce una imagen tridimensional del objeto. Una de las ventajas de la holografía es que, a diferencia de otras tecnologías, es posible escribir y leer millones de bits a la misma vez con un solo flash de luz.
Un ejemplo claro de la capacidad de los disco es en los laboratorios de investigación los cuales están perfeccionando sus polímeros especiales para adecuarlos a la producción de soportes de datos con capacidades de hasta 1.6 terabites (1,600 gigabites). Este gigantesco volumen de datos corresponde a 780 millones de páginas DIN-A4 escritas, lo que equivale a los fondos de una gran biblioteca con unos cuatro millones de libros.

En uno de estos discos holográficos de polímero también cabrían 1.6 millones de fotografías de alta resolución. Un teleespectador podría utilizarlo para ver películas sin parar durante 10 días seguidos, y un aficionado a la música podría sentarse ante su cadena musical durante año y medio sin cambiar de disco.
Actualmente, un grupo de seis empresas entre las que están Fuji, Sony y Toshiba han creado una alianza con el objetivo de promover la tecnología HVD que nos permitirirá almacenar en un solo disco 1.000 GB de información o lo que es lo mismo, un terabyte.
Finalmente este disco ha sido desarrollado por la compañía norteamericana InPhase y puede llegar a contener hasta 300 gigabytes de información. Además puede leer dichos datos 10 veces más rápido que un DVD corriente. Pero para el año 2010 se espera que soporten hasta 1.6 terabytes (algo así como 1.600 gigabytes). Y esto es solo el comienzo de un nuevo dispositivo de almacenamiento.

BIBLIOGRAFIA

http://www.laflecha.net/editorial/

http://xataka.com/archivos/2005/12/12-los-discos-holograficos-mas.php

http://www.fayerwayer.com/archivo/2005/11/discos_holograficos.php

http://www.research.ibm.com/journal/rd/443/ashley.html

http://www.networkworld.com/newsletters/stor/2005/0404stor1.html

Revista `InPhase Technologies` Titulo: What is the holographic storage. 2-Diciembre-2005. E.U

Revista “OE Magazine” Titulo: What’s in store for holography. Noviembre 2005

similar:

Almacenamiento y recuperacion de la informacion ii-255 seccióN02 dr: david sol primavera 2006 iconFicha de datos de seguridad conforme al rd 255/2003 y al Reglamento...

Almacenamiento y recuperacion de la informacion ii-255 seccióN02 dr: david sol primavera 2006 iconFicha de datos de seguridad conforme al rd 255/2003 y al Reglamento...

Almacenamiento y recuperacion de la informacion ii-255 seccióN02 dr: david sol primavera 2006 iconTecnologías informáticas de almacenamiento electrónico de información

Almacenamiento y recuperacion de la informacion ii-255 seccióN02 dr: david sol primavera 2006 icon7 El paradigma del ordenador: almacenamiento y procesamiento de la información

Almacenamiento y recuperacion de la informacion ii-255 seccióN02 dr: david sol primavera 2006 iconInstrucción Fiscalía General del Estado núm. 2/2006, de 15 marzo (jur 2006\94040)

Almacenamiento y recuperacion de la informacion ii-255 seccióN02 dr: david sol primavera 2006 iconPerguntas enviadas à seção “Oráculo” entre 20/10/2006 e 23/03/2006

Almacenamiento y recuperacion de la informacion ii-255 seccióN02 dr: david sol primavera 2006 iconDirección: Av. Industrial N°255 Urb. Los Sauces Trujillo-Perú

Almacenamiento y recuperacion de la informacion ii-255 seccióN02 dr: david sol primavera 2006 iconEra la primavera, y Orbilio languidecía en Roma, enfermo, inmóvil

Almacenamiento y recuperacion de la informacion ii-255 seccióN02 dr: david sol primavera 2006 iconCorresponde a madera-hígado-vesícula biliar-primavera-viento-agrio

Almacenamiento y recuperacion de la informacion ii-255 seccióN02 dr: david sol primavera 2006 iconEstiaje de verano muy marcado Dos máximo pluviales: primavera y otoño...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com