Especialización Técnica en Instalaciones Nucleares




descargar 13.16 Kb.
títuloEspecialización Técnica en Instalaciones Nucleares
fecha de publicación09.01.2016
tamaño13.16 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos

Especialización Técnica en Instalaciones Nucleares

Visita a la Central de Embalse


Guía de Visita Para el Alumno

La presente propuesta tiene como propósito brindar al estudiante los lineamientos básicos que le permitan relacionar los diferentes contenidos abordados hasta el momento en las distintas asignaturas de la Especialización, con la aplicación concreta de los mismos en un ambiente laboral específico.

En este marco, resulta de capital importancia la visita a una central nuclear de potencia. Resulta imprescindible, por lo tanto, aprovechar al máximo esta oportunidad y elaborar una idea bien acabada de los diferentes aspectos involucrados en una de las instalaciones nucleares de mayor complejidad operativa.

Para alcanzar este propósito, es necesario que el estudiante realice una exploración orientada y selectiva. Que pueda conocer los diferentes sectores de la planta, los planes y protocolos de radio-protección, las normas de seguridad y las principales cuestiones teóricas puestas en juego en una jornada normal de operación.

Al final de la visita, el alumno deberá ser capaz de elaborar un documento de carácter descriptivo acerca del funcionamiento de la Central Nuclear de Embalse. En el mismo, se incluirán detalles técnicos específicos obtenidos por medio de la visita y las propuestas orientativas emanadas desde cada espacio modular de la Especialización. Con esto, se propicia la formación de un espacio de conexión entre la formación académica brindada y el ambiente real de trabajo. Dicha aproximación resulta crucial a la hora de formar Especialistas Técnicos capaces de desempeñarse con idoneidad en cualquier tipo de instalación que involucre tecnología nuclear o afines.

Asignaturas Involucradas:

  • Física Nuclear.

  • Energía Nuclear.

  • Química Nuclear.

Orientaciones Generales para la Visita a la Central Nuclear de Embalse:

  1. ¿Cómo está organizada la central? ¿En cuántos sectores se halla dividida? ¿Qué formación específica (título, certificación, curso, etc.) tiene cada operario de acuerdo a su sector? Elaborar el organigrama de la Central Nuclear de Embalse.

  2. Realizar una descripción general de los principales aspectos técnicos de la central (potencia térmica, potencia eléctrica, tipo de combustible, tipo de refrigerante, moderador, circuito primario, circuito secundario y circuito terciario).

  3. Enumerar y caracterizar los pasos que son necesarios llevar adelante para poner en marcha un reactor de potencia tipo CANDU por primera vez. ¿Cuál es el procedimiento para poner “crítico” el reactor?

  4. ¿Cuál es el procedimiento para realizar una parada total el reactor? ¿Con qué frecuencia se realizan?

  5. ¿Se realizan paradas para el mantenimiento del reactor? ¿Con qué frecuencia? ¿Qué otros motivos son lo suficientemente importantes como para justificar una parada total del reactor? ¿Se han producido en la historia de la Central?

  6. Sobre la neutrónica asociada al reactor:

  1. ¿Cuál es el valor de la “Masa Crítica” con la que trabaja el reactor? ¿Operan con valores de Kef iguales a 1? ¿Cuál es el valor del flujo neutrónico con el que se opera normalmente? ¿En qué rangos de potencia es habitual poner “Crítico” el reactor? ¿Es frecuente cambiar estos valores? ¿En qué circunstancias y por qué motivos?

  2. ¿Cuáles son los valores de “Período del Reactor” que emplean? ¿Qué importancia tienen esos valores y cómo se relacionan con la operación segura del reactor? ¿Por qué es importante considerar el “Período de Duplicación” del reactor durante su operación?

  3. ¿Por qué motivo es importante asegurar la moderación y la refrigeración del reactor por un cierto tiempo aun cuando este se pare? ¿Cómo se comportan en este aspecto los reactores de tipo CANDU frente a los PHWR o los BWR por ejemplo?

  4. ¿Cómo afectan la temperatura, la presión y las variaciones de potencia a la “Reactividad”? ¿Existen otras variables cuya influencia sea considerable sobre dicho parámetro?

  1. ¿Cuáles son los sectores de la Central mayormente afectados por los fenómenos de corrosión química? ¿Cuáles son los pasos de mantenimiento para dichos sectores?

  2. ¿Cómo se encuentra compuesto el núcleo del reactor? Describir el mecanismo que se emplea para termalizar los neutrones. ¿De qué manera se mantiene la “economía neutrónica” dentro del reactor? ¿Los reactores de tipo CANDU requieren una mayor economía neutrónica con respecto a otros tipos de reactores, como por ejemplo, los PHWR y los PWR?

  3. ¿De qué manera se realiza el control de calidad del agua de refrigeración y moderación del reactor? ¿Qué técnicas se utilizan? ¿Qué se analiza? ¿Cuáles son las principales especies químicas cuya presencia resulta “indeseable” en el agua de refrigeración y moderación? ¿En el agua de moderación existe ácido bórico en solución? ¿A qué concentración? ¿Cuál es su función y cómo afecta a la reactividad?

  4. ¿Cuál es el fundamento físico que explica la forma específica que posee la calandria y cada elemento combustible? ¿Tiene alguna relación con la maximización del uso de los neutrones generados, con la eficiencia de quemado o algún otro aspecto?

  5. Describir el proceso de generación de Co-60 dentro del núcleo del reactor. Indagar acerca de si esta práctica facilita o complejiza la operatividad del reactor y de qué manera lo hace.

  6. ¿De qué materiales están hechas las barras de control del reactor? ¿Se emplean “venenos neutrónicos”? ¿Cuáles? ¿Qué características presentan? ¿En qué casos se los utiliza?

  7. Describir, mediante reacciones nucleares, los procesos de fisión producidos en el núcleo del reactor. Asimismo, describir las reacciones nucleares que provocan las barras de control y los “venenos neutrónicos”.

  8. Registrar cualquier información adicional que surja de las explicaciones generadas por los especialistas, por preguntas adicionales (de compañeros o docentes), etc. que no estén contempladas en la presente guía pero que complementen la comprensión integral de la física y la química nuclear asociada al funcionamiento de la Central Nuclear de Embalse y permitan elaborar un discurso coherente, conciso y completo.

similar:

Especialización Técnica en Instalaciones Nucleares iconEspecialización técnica en instalaciones nucleares – formosa

Especialización Técnica en Instalaciones Nucleares iconInformes y documentación técnica sobre instalaciones

Especialización Técnica en Instalaciones Nucleares iconReacciones nucleares

Especialización Técnica en Instalaciones Nucleares iconII. cambios nucleares y sus aplicaciones

Especialización Técnica en Instalaciones Nucleares icon“Materiales Nucleares” Núcleo y átomos

Especialización Técnica en Instalaciones Nucleares iconPrograma de Pós-Graduação em Ciências e Técnicas Nucleares-pctn

Especialización Técnica en Instalaciones Nucleares iconCursos de Especialización

Especialización Técnica en Instalaciones Nucleares iconCursos de especializacióN

Especialización Técnica en Instalaciones Nucleares iconCursos de especialización

Especialización Técnica en Instalaciones Nucleares iconCursos de especializacióN*


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com