Formando para el amor y la vida area ciencias naturales: quimica




descargar 35.36 Kb.
títuloFormando para el amor y la vida area ciencias naturales: quimica
fecha de publicación09.01.2016
tamaño35.36 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqhj19msfvt86ajwjxtvlexkurgdn1i0lue0_o4f6duix56yxqe


INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN

Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA







AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA

Docente: Rocío López M.

MODULO Nº: GRADO:

SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS

El universo se encuentra costituido por gran cantidad de sustancias de diversos tipos. Sin embargo al estudiar en detalle cualquiera de ellas, podemos descubrir que todas estan hechas de matria ya sean puras o como una mezcla.

SUSTANCIAS PURAS

Una sustancia pura es aquella compuesta por un solo tipo de materia, presenta una composición fija y se puede caracterizar por una serie de propiedades específicas. Según su composicion química , las sustancias puras se clasifican en sustancias simples o elementos químicos y compuestos.

ELEMENTOS QUÍMICOS

Un elemento químico es una sustancia pura, que no puede descomponerse en otras más sencillas que ella.un elemento esta constituido por partículas muy pequeñas llamadas átomos. Los elementos químicos se representan mediante símbolos. Los símbolos siempre empiezan con una letra mayúscula. En algunos casos el símbolo corresponde a la letra inicial del nombre del elemento, por ejemplo, carbono (C) y oxígeno (O). En otros casos, se simboliza con la letra inicial del elemento en mayúscula, seguida por una segunda letra del nombre que siempre es minúscula, por ejemplo, cesio (Cs).En la actualidad se conocen 118 elementos químicos, de los cuales 92 se concideran naturales debido a su origen. Deacuerdo con sus propiedades se suelen clasificar en 2 grandes grupos: Los metales y No metales.

LOS METALES

La mayoría son solídos.casi todos presentan brillo metálico, conducen calor y la electricidad, son maleables (se pueden golpear para formar láminas delgadas) y dúctiles (se pueden estirar para formar alambres).algunos como el titanio,livianos y resistentes, por eso pueden ser usados en la elaboracion de prótesis e implantes dentales. El oro,la plata y el aluminio son ejemplos de metales.

LOS NO METALES

Estos no poseen las propiedades de los metales; es decir son aislanntes en lugar de conductores, son frágiles en lugar de ser dúctiles y maleables y no presenta brillo metálico. Se encuentran en tres estados de la materia: sólidos, como el azufre y el yodo; líquidos,como el bromo y gaseoso,como el oxígeno y el neón.

COMPUESTOS QUÍMICOS

Un compuesto químico es una sustancia pura, formada por la combinación química de dos o más elementos, en proporciones definidas,pero capaces de descomponerce químicamente en los elementos que lo constituyen. se representan por medio de fórmulas. Una fórmula química muestra los símbolos de los elementos que forman el compuesto, y la proporción que existe entre ellos, es decir, señalan su composición química. Por ejemplo, la fórmula del agua es H2 O, lo que indica que esta sustancia está formada por hidrógeno y oxígeno en una proporción de 2:1

Los compuestos se pueden clasificar en dos grandes grupos:

■ Los compuestos orgánicos: son aquellos que tienen al carbono como elemento principal combinado con elementos como el hidrógeno, oxígeno y nitrogeno.

■ Los compuestos inorgánicos: son aquellos que no tienen al carbono como elemento principal. El agua (H2 O) y el cloruro de sodio (NaCl) son ejemplos de compuestos inorgánicos.

MEZCLAS

Las mezclas son uniones físicas de sustancias en las que la estructura de cada sustancia no cambia, por lo cual sus propiedades químicas permanecen constantes y las proporciones pueden variar. Además, es posible separarlas por procesos físicos. Por ejemplo, la unión de agua con tierra es una mezcla.

Un ejemplo para entender la diferencia entre una mezcla y una sustancia pura lo encontramos cuando las limaduras de hierro y el azufre se mezclan.si acercamos un imán a la mezcla ,este recupera las limaduras de hierro quedando el azufre separado .sin embargo,cuando la mezcla de las limaduras de hierro y azufre se calienta , se establecen entre los dos elementos en proporciones fijas ,lo cual se evidencia por el cambio de color (gris oscuro) en el material nuevo que se ha formado . Al acercar el imán no hay separación,ya que ha ocurrido una transformación química , es decir, se obtuvo una sustancia pura:el compuesto llamado sulfuro de hierro.

MEZCLAS HOMOGÉNEAS

■ son aquellas mezclas que poseen la máxima fuerza de cohesión entre las sustancias combinadas; las partículas de la fase dispersa son más pequeñas, y dichas partículas se encuentran distribuidas uniformemente. De esta manera, sus componentes no son identifi cables a simple vista, es decir, se perciben como una sola fase. También reciben el nombre de soluciones o disoluciones.

MEZCLAS HETEROGÉNEAS

■ son aquellas mezclas en las que la fuerza de cohesión entre las sustancias es menor; las partículas de la fase dispersa son más grandes que en las soluciones y dichas partículas no se encuentran distribuidas de manera uniforme. De esta forma, sus componentes se pueden distinguir a simple vista. Por ejemplo, la reunión de arena y piedras forma una mezcla heterogénea. Las mezclas heterogéneas pueden ser suspensiones o coloides.

Suspensiones: son las mezclas en las que se aprecia con mayor claridad la separación de las fases. Generalmente están formadas por una fase dispersa sólida insoluble en la fase dispersante líquida, por lo cual tienen un aspecto opaco y, si se dejan en reposo, las partículas de la fase dispersa se sedimentan.

Coloides: son mezclas heterogéneas en las cuales las partículas de la fase dispersa tienen un tamaño intermedio entre las disoluciones y las suspensiones, y no se sedimentan. Las partículas coloidales se reconocen porque pueden reflejar y dispersar la luz. Por ejemplo, la clara de huevo y el agua jabonosa son coloides.

MÉTODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS

las mezclas pueden ser sólidas como el granito, la arena, el concreto, el bronce y el lotán…etc. Cuando se desean separar los componentes de una mezcla, es necesario conocer el tipo de mezcla que se va a utilizar.Esta diversidad de mezclas exige también una gran creatividad a la hora de separar los componentes, En el área de la medicina forense, la toxicología y la industria farmacéutica, las cantidades de mezclas son muy pequeñas y, por lo tanto, se necesitan métodos más puros para aprovechar al maximo la muestra disponible. Para ello se cuenta con procedimientos como la decantación,la filtración, la centrifugación y la cromatografía.

DECANTACIÓN

Este método se utiliza para separar un líquido y un sólido insoluble en él. Este método se basa en la diferencia de densidad de las sustancias que componen la mezcla. Para separar una mezcla de un sólido con un líquido, se pone la mezcla en un recipiente y se deja en reposo por algún tiempo, hasta que el sólido se precipite, es decir, se deposite en el fondo del recipiente. Como casi siempre queda una pequeña parte de líquido en la parte sólida se puede terminar la separación por evaporación.

TAMIZADO

Es utilizado para separar dos sólidos,formada por partículas de diferentes tamaños. El instrumento utilizado se denomina tamiz, consta de un cedazo, de un recipiente y su tapa,de tal manera que los granos mas pequeños pasen por los orificios del tamiz mientras que los más grandes permanecen el él. . Este método es muy utilizado en la indutria de la construccion para separar gravilla de la arena fina.

FILTRACIÓN

Este método se utiliza para separar sólidos de un líquido o de un gas. consiste en pasar la mezcla por un fi ltro. El fi ltro es un material poroso de papel especial que deja pasar por los poros el lí- quido y retiene las sustancias en estado sólido que se encuentran en forma de grano grueso o polvo muy fino. La fi ltración es un método muy empleado en el laboratorio, en la industria y en el tratamiento de aguas residuales.

CENTRIFUGACIÓN

Es un método que permite separar sólidos con diferente densidad de líquidos. consiste esencialmente en someter la mezcla a la acción de la fuerza centrífuga, haciendo girar el recipiente con la mezcla a gran velocidad, con esto el sólido se deposita en el fondo del recipiente, mientras que el componente líquido queda como un sobrenadante que se puede separar fácilmente por decantación. Este método es muy empleado en química analítica, en la industria y en el laboratorio clínico.

CROMATOGRAFÍA

Es un procedimiento de separación de sustancias puras a partir de mezclas complejas. Se basa en la velocidad de desplazamiento diferencial de sus componentes . Este desplazamiento ocurre cuando las sustancias que componen una mezcla son arrastradas por una fase móvil a través de una sustancia que actúa como fase estacionaria.

La fase móvil es el agente portador de la mezcla y que,generalmente ,la disuelve .Puede ser líquida o gaseosa.El alcohol y el éter son ejemplos de fases móviles.

La fase estacionaria o fija es el medio o sustancia que se utiliza para realizar la separación .Puede ser líquida o sólida y se encuentra dispuesto sobre un sólido que actúa como soporte .La sílica gel y la celulosa son ejemplos de fases estacionarias.

Según el soporte utilizado para conseguir el contacto entre la fase móvil y la estacionaria, se distinguen dos técnicas: la cromatografía de columna que es aquella en la que se usa un tubo cilíndrico, y la cromatografía plana,en la que el soporte es una superficie plana.

La cromatografía se fundamenta en en dos fenómenos muy importantes en el proceso de separación: la adsorción y la absorción.

La Adsorción es la retención de una sustancia en la superficie de un solido.

La absorción es la capacidad de una sustancia de retener otras sustancias.

DESTILACIÓN

Es el método que se utiliza para separar los componentes de una mezcla homogénea en la cual, por lo menos, uno de los componentes es líquido.Debido a que cada líquido tiene un punto de ebullición diferente se realiza un calentamiento de una mezcla homogénea,el líquido con más bajo punto de ebullición hervirá más rapido y , por lo tanto , se evaporará.Se conoce la siguientes clases de destilación : Simple,fraccionda, y por arrastre de vapor.

Destilación simple: se emplea cuando se quiere separar dos componentes de una mezcla homogénea. se fundamenta en la diferencia en los puntos de ebullición de los componentes de la mezcla. Por calentamiento se hace que el líquido de más bajo punto de ebullición se evapore primero, para luego recogerlo haciendo pasar sus vapores por un medio refrigerado llamado refrigerante o condensador.

Destilación fraccionada: es empleada cuando se requiere hacer la separación de una mezcla que está formada por varios líquidos cuyos puntos de ebullición son diferentes pero muy próximos entre sí.El líquido con el punto de ebullición más bajo, saldrá primero convertido en vapor, el cual se condensa al pasar por un refrigerante y posteriormente se recoge en un recipiente; la temperatura se controla mediante un termómetro. Este procedimiento se repite varias veces hasta aislar todos los componentes de la mezcla.

Destilación por arrastre de vapor:es un metodo utilizado para separar sustancias insolubles en agua, que componen una mezcla.

ACTIVIDADES

UTILIZA MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS PARA EXTRAER ACEITE DE OLIVA


HIPOTESIS :

PIENSA en la siguiente pregunta:

¿Cómo se extrae el ceite del árbol? De oliva?

En tu informe escribe tu hipótesis para responderla.
Objetivo: Desarrollar habilidades para utilizar desarrollos tecnológicos.

Conceptos clave: mezclas- Métodods de separación –Filtración.

Materiales: 30 aceitunas,colorante sudán |||, Licuadora , 2 vasos de precipitaods de 250ml, 1 pipeta de 5ml , embudo de decantación,3 tubos de ensayo, 1 colador,1 cuchara plástica.

PROCEDIMIENTO:

1.Quita las semillas a 30 aceitunas y hecha la pulpa en la licuadora.

2.Añade 30 ml de agua y licúa por dos minutos . Pasa la pasta que se obtiene a un vaso de precipitados de 250 ml.

3.Remueve lentamente la pasta con una cuchara , adicionando poco a poco 15 ml. de agua caliente.

4. Filtra utilizando un colador casero y presionando con la cuchara para facilitar la separación de la fase líquida.

5.Con un embudo de decantación ,separa las dos fases de la parte líquida obtenidas en la etapa anterior y viértelas en diferentes tubos de ensayo .

6. Toma 1ml de muestra del tubo que contiene la fase oleosa y depositalo en otro tubo de ensayo.Adiciona 5 gotas de reactivo de Sudán III, deja reposar 2 minutos y observa.

7.Con base en el procedimiento realizado , completa la tabla de resultados.

RESULTADO:

Tabla de resultados

Procedimiento

Observación

Producto obtenido






























ANÁLISIS DE RESULTADOS

Responde:

1.¿Qué métodos de separación de mezclas fueron utilizadas? Explica.

2.¿Por qué se observan dos fases en el paso 2?

3.¿Cuál de las dos fases pasadas por el embudo de decantación corresponde al aceite y cuál al agua?

4.¿A qué se debe el cambio de color del Sodio III?

ACTIVIDADES

  1. Ubica los siguientes términos en el mapa conceptual según corresponda : no metales ,homogéneas, compuestos, heterogeneas, sustancias puras,suspensiones,orgánicos, elementos, mezclas.




MATERIA



De acuerdo con el tipo de sustancia que la forman,se clasifica en:





Se clasifican en en:

Se clasifican en ennen:




Se clasifican en:


Se clasifican en:


Se clasifican en
v


inorganicos





coloides



2 – Escribe F o V, según sean falsas o verdaderas las siguientes afirmaciones , Vuelve verdaderas las afirmaciones falsas:

Los no metales son elementos químicos que presentan alta conductividad électrica.

El agua es un ejemplo de sustancia pura.

Las mezclas son las sustancias más abundantes en la naturaleza.

La crema de afeitar es un ejemplos de mezcla homogénea.

Los metales son ejemplo de compuestos .

3-Plantea métodos de separación para las siguientes mezclas:

  1. Sal, azufre y limadura de hierra.

  2. Mercurio, agua y aceite.

  3. Frijoles y arroz

  4. Arena y gravillla.

  5. Sal y agua.

4-En tu cuaderno , explica cada uno de los métodos de separación de mezclas representados en las imágenes a, b y c

c:\users\vaio\downloads\11026350_871217409583809_1489006406_n.jpg

La siguiente tabla reúne informacion sobre las características de algunas sustancias .léela y ,con base en ella,responda las preguntas de 5 a 10.

SUSTANCIA

PUNTO

DE FUSIÓN

(°C)

MAGNETISMO

SOLUBILIDAD EN SULFURO

DE HIERRO

LIQUIDO

Azufre (S)

115

No hay atracción

Soluble

Hierro(Fe)

1.540

Hay atracción

No soluble

Sulfuro de Hierro( FeS)

1.195

No hay atracción

No Soluble

5.¿Cuáles de las sustancias anteriores son simples y cuáles son mezclas?

6.¿En qué estado se encuentra el sulfuro de hierro a temperatura ambiente?

7.¿Qué sucederá si el sulfuro de hierro se calienta hasta 1.200°C?

8.Si se combina el azufre y el hierro a temperatura ambiente,¿se forma una mezcla homogénea o heterogénea? Explica.

9.¿Qué sucede si se acerca un imán a dicha mexcla? Explica.

10.Si se pulveriza el sulfuro de hierro frío y se acerca un imán,¿ qué crees que suceda?

11.La imagen representa 3 tipos de átomos : las esferas amarillas representan átomos de carbono,las azules de oxígeno y las rojas, de hidrogeno. De acuerdo con ellas representa las sustancias indicadas y escribe qué tipo de sustancias es cada una.

c:\users\vaio\downloads\11034667_874873145884902_1412939298_o.jpg


Bibliografia

Hipertexto ciencias 6/ Esteba Carrillo Chica…Fotografía Harold Cárdenas.Editor Clara Sanchez—Bogotá..Editorial Santillana. Texto para la enseñanza del área de formación de ciencias para el grado sexto de educación básica secundaria.

DOCENTE: ROCIO LOPEZ M.

“Al final, solo conservamos aquello que amamos, solo amamos aquello que conocemos y solo conocemos aquello que nos han enseñado” Baba Dioum

similar:

Formando para el amor y la vida area ciencias naturales: quimica iconFormando para el amor y la vida area ciencias naturales: quimica

Formando para el amor y la vida area ciencias naturales: quimica iconFormando para el amor y la vida area ciencias naturales: quimica

Formando para el amor y la vida area ciencias naturales: quimica iconFormando para el amor y la vida area ciencias naturales: quimica

Formando para el amor y la vida area ciencias naturales: quimica iconFormando para el amor y la vida area ciencias naturales: quimica fisica

Formando para el amor y la vida area ciencias naturales: quimica iconFormando para el amor y la vida area ciencias naturales: quimica fisica

Formando para el amor y la vida area ciencias naturales: quimica iconFormando para el amor y la vida area ciencias naturales: quimica fisica

Formando para el amor y la vida area ciencias naturales: quimica iconFormando para el amor y la vida area ciencias naturales: fisica

Formando para el amor y la vida area ciencias naturales: quimica iconGrupo no. 1 – hora 7: 30 a m a 8: 30 a m area ciencias naturales...

Formando para el amor y la vida area ciencias naturales: quimica iconÁrea ciencias naturales y ed. Ambiental- química

Formando para el amor y la vida area ciencias naturales: quimica iconColegio área de Ciencias Naturales: química


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com