Dirección de Planeación Académica




descargar 169.01 Kb.
títuloDirección de Planeación Académica
página1/3
fecha de publicación12.01.2016
tamaño169.01 Kb.
tipoDirección
med.se-todo.com > Química > Dirección
  1   2   3





Secretaría General
Dirección de Planeación Académica

Modelo para la elaboración de Programas de Estudios del Plan de la Reforma Integral

Octubre, 2010

Modelo para la elaboración de Programas de Estudios del

Plan de la Reforma Integral
Presentación
El Modelo de Programa de Estudio corresponde, junto con el Plan de Estudios para la Reforma Integral en el Colegio de Bachilleres, al segundo y tercer nivel de concreción (Institucional) de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Marco Curricular Común; orienta las acciones para una práctica educativa correspondiente con el enfoque por competencias1, donde se expresan los propósitos educativos y el tipo de aprendizajes que se pretende lograr en los estudiantes.
El presente documento está integrado por tres apartados que resultan fundamentales para que el Programa de Asignatura cumpla su función de enlace entre la planeación y la operación académica, los cuales se desarrollan con base en:
I. Prescripciones. Definen la orientación del Programa de Estudios por Asignatura.
II. Referentes conceptuales. Constituidos por cuatro elementos centrales que integran los ejes articuladores de los programas de estudio y orientan un método propio del Colegio para desarrollar programas de estudio por competencias: las interrelaciones entre competencias, el núcleo temático, la problemática situada y los niveles de desempeño.
III. Instrumentación didáctica. Se concretan los elementos metodológicos que darán sentido a la organización del proceso de aprendizaje-enseñanza-evaluación. Constituye esencialmente, la presentación del programa de asignatura en su versión definitiva. Comprende los elementos didácticos estructurados por bloques temáticos que integran: estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación, materiales de apoyo al aprendizaje y fuentes de información.
Con estos planteamientos, se desarrollará cada programa de asignatura, en el contexto del Marco Curricular Común y el Modelo Académico del Colegio de Bachilleres.
I. Prescripciones
Un Programa de Estudios es la unidad funcional del Plan de Estudios donde se concreta y comunica la intencionalidad educativa institucional, a partir del Modelo Académico, el perfil del egresado y del docente, que parten de los principios del Marco Curricular Común. Para el docente es un instrumento fundamental que orienta la planeación, operación y evaluación de la experiencia formativa de los estudiantes; en él se establecen las competencias genéricas, disciplinares, o profesionales según sea el caso, a desarrollar, los contenidos estructurados en núcleos temáticos, las secuencias didácticas para promover el aprendizaje, los recursos didácticos recomendados y las orientaciones para realizar el proceso de evaluación del aprendizaje.
En este apartado se encuentra la información que le permite al profesor ubicar, la asignatura en el marco del Plan de Estudios, evidenciando con ello la naturaleza y las relaciones que mantienen entre sí las asignaturas. Se le ubica en su área de formación, el campo disciplinario y el semestre en el que se imparte; gráficamente se expresa su ubicación y relaciones en el mapa curricular.
Estas prescripciones dan pautas para desarrollar el apartado “Ubicación” en el programa de estudio, por lo que se debe considerar la organización del Plan de Estudios como sigue:
A. Tres Áreas de Formación: Básica, Específica y Laboral.


  1. El Área de Formación Básica, reúne las materias y asignaturas2 que en conjunto cubren los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la vida, el trabajo y, en su caso, la educación superior. En esta área, se desarrollan las competencias genéricas y disciplinares básicas establecidas en el perfil de egreso. Se organizan las asignaturas en cinco Campos Disciplinarios: Lenguaje y Comunicación, Ciencias Experimentales-Naturales, Matemáticas, Ciencias Sociales y Desarrollo Humano.




  1. El Área de Formación Específica, se estructura en cuatro dominios profesionales que recogen las competencias disciplinares extendidas, en un conjunto de asignaturas que constituyen la plataforma para realizar estudios superiores. Estos cuatro dominios se articulan en áreas de formación: Químico-Biológicas, Físico-Matemáticas, Económico-Administrativas y, Humanidades y Artes.




  1. El Área de Formación Laboral, considera los módulos que le permiten al estudiante adquirir las competencias profesionales básicas para desempeñarse en el ámbito laboral.



Área de Formación Básica


Campo

1º sem.

2º sem.

3º sem.

4º sem.

5º sem.

6º sem.

Lenguaje y Comunicación

Inglés I

Reiniciando

Inglés II

Socializando

Inglés III

Levantando el vuelo

Inglés IV

En pleno vuelo

Inglés V

Nuestro mundo

Inglés VI

La sociedad del conocimiento

TIC I

Recorriendo la autopista de la información

TIC II

Ofimática sinérgica

TIC III

Relación e interpretación de datos

TIC IV

Los datos y sus interrelaciones

Área de Formación Específica

TLR I

Intención comunicativa de los textos

TLR II

Habilidades comunicativas

Literatura I

Literatura y comunicación

Literatura II

Literatura y comunicación integral

Ciencias Experimentales- Naturales

Geografía

El mundo en que vivimos

Física I

Conceptos de la naturaleza ondulatoria

Física II

Principios de la tecnología con fluidos y calor

Física III

Teorías del universo físico




Biología I

La vida en la Tierra I

Biología II

La vida en la Tierra II

Ecología

El cuidado del ambiente




Química I

Recursos naturales

Química II

Nuevos materiales

Química III

Química en la industria

Matemáticas

Matemáticas I

Solución de problemas reales

Matemáticas II

Distribuciones de frecuencias y sus gráficas

Matemáticas III

Representaciones gráficas

Matemáticas IV

El triángulo y sus relaciones

Matemáticas V

Las cónicas y sus representaciones gráficas

Matemáticas VI

Niveles de probabilidad

Ciencias Sociales

Historia I

México: de la Independencia al Porfiriato

Historia II

México: de la Revolución a la Globalización

CS I

Análisis de mi comunidad

CS II

Problemas sociales de mi comunidad

ESEM I

Entorno y proyecto de vida

ESEM II

Conociendo el mundo

Desarrollo Humano

Filosofía I

Filosofía y construcción de ciudadanía

Filosofía II

Filosofía y formación humana




Filosofía III

Argumentación filosófica

Filosofía IV

Problemas filosóficos contemporáneos

Estética I Apreciación Artística I

Estética II

Apreciación Artística II



Área de Formación Laboral

Actividades físicas y deportivas I

Actividades físicas y deportivas II





II. Referentes conceptuales
En el Colegio de Bachilleres, el perfil del egresado del Marco Curricular Común es la base del diseño curricular por competencias al definir lo que el estudiante debe saber, saber hacer y saber ser, en su contexto de vida cotidiana, al finalizar su formación en el nivel medio superior. Es a partir de este perfil que se concretan los cuatro ejes básicos que conforman a los programas de estudios: las interrelaciones entre competencias, el núcleo temático, la problemática situada y los niveles de desempeño.
En este apartado se definen estos cuatro ejes articuladores que orientan la metodología de elaboración de programas propuesta, los cuales se concretan en este proceso y contribuyen a establecer las intenciones de la materia y de la asignatura, así como de las orientaciones didácticas de cada Bloque temático.
Ejes articuladores
En este Modelo de Programa los cuatro ejes fundamentales, se traducen en los planteamientos para las orientaciones didácticas de cada Bloque temático. Estos ejes son:
1. Interrelaciones entre competencias genéricas-disciplinares.

2. Núcleos temáticos.

3. Problemática situada.

4. Niveles de desempeño.
1. Interrelaciones entre competencias genéricas-disciplinares.
El tercer nivel de concreción del Marco Curricular Común, se concreta en cada uno de los Programas de Estudio, los cuales establecen el perfil del egresado en la interrelación entre las competencias genéricas-disciplinares que orientan la definición de los aprendizajes que se espera que el estudiante logre al término del curso semestral.
La interrelación de las competencias genéricas-disciplinares permite definir las intenciones de la materia y la asignatura, el enfoque y los propósitos de aprendizaje, en función del perfil del egresado.
Para establecer estas interrelaciones, primero se deberán seleccionar aquellas competencias, genéricas que guardan una estrecha relación con la disciplina. Se enlistan las competencias genéricas con sus atributos así como las disciplinares, que en conjunto orientan el desarrollo de la práctica educativa. A partir de esto, se construyen los argumentos que permitan comprender y orientar la lógica de la enseñanza por competencias.
2. Núcleos temáticos.
Son selecciones de conceptos clave, teorías, leyes, procedimientos, valores, esenciales de una disciplina, que permiten al estudiante analizar, interpretar y resolver un problema de su realidad. Al ser extracciones de lo esencial, los núcleos temáticos no integran la totalidad de aspectos de una disciplina, sino únicamente lo básico de aquellos requeridos por el campo de aplicación que tiene, útiles para analizar, explicar, interpretar o resolver, situaciones referidas al contexto en que se lleva a cabo el proceso educativo.
La delimitación de núcleos temáticos implica no sólo el manejo de la disciplina, sino además la habilidad para relacionar elementos de contenido –saber, saber hacer y saber ser- con las competencias genéricas-disciplinares.

La definición de los núcleos temáticos, debe conducir a poner en práctica procesos de pensamiento como la reflexión, el análisis y el desarrollo de propuestas en torno a situaciones problemáticas en contextos determinados (el entorno del estudiante y del ámbito laboral), que aunadas a las competencias asociadas, dan la pauta para la evaluación (qué queremos que el estudiante aprenda). Los núcleos temáticos interactúan con la problemática situada al activar los conocimientos previos de los estudiantes, para formular hipótesis y conjeturas y contar con elementos de análisis, interpretación y resolución.
La definición de los núcleos temáticos no se circunscribe a la expresión de un título, tema o etiqueta. Implica precisar los conocimientos declarativos, procedimentales de la disciplina así como actitudes y valores a desarrollar durante el proceso formativo, con base en las competencias a lograr, expresadas en el propósito de cada bloque temático.
3. Problemática situada
Las problemáticas situadas son situaciones de la realidad que pueden ser analizadas, explicadas o resueltas a través de los núcleos temáticos con el propósito de desarrollar las competencias. La problemática situada alude a hechos, prácticas o actividades (académicas, laborales, sociales o personales) cercanas a los estudiantes.
En términos generales se trata de un problema de la vida cotidiana, que puede resultar de interés y ser motivante para los estudiantes; genuinamente significa un reto a resolver, pues su solución no se encuentra en los libros; las problemáticas deben estar en correspondencia con su desarrollo cognitivo, a efecto de que esté a su alcance proporcionar una solución o explicación. Así, la problemática resulta fundamental para establecer relaciones entre los conocimientos que se aprenden en la escuela con el contexto de vida de los estudiantes. Debe ser analizada, discutida y resuelta a través de actividades tanto individuales como en grupos cooperativos. Cualquier problemática propuesta, al estar situada en el campo de aplicación de los núcleos temáticos correspondientes, fortalece la apropiación de lo sustancial de la disciplina.
El planteamiento de la problemática situada debe conducir a la formulación de hipótesis o conjeturas en principio, a partir de preguntas detonadoras expuestas, para poner en juego el conocimiento previo de los alumnos, articular conocimientos nuevos e inducir a la construcción y comprobación de hipótesis, elaboradas con base en las categorías conceptuales y metodológicas propias de la disciplina.
4. Niveles de desempeño
Los niveles de desempeño son descripciones concretas, evidentes y evaluables de la calidad y complejidad de lo que puede hacer un estudiante en diferentes grados; muestran el paso de lo básico en los aprendizajes propuestos hasta mayores niveles de elaboración (logro de las competencias) en cuatro categorías: Excelente, Bueno, Suficiente, Insuficiente.
Los niveles de desempeño se estructuran por bloque temático a partir de su propósito y son un referente para: la definición de técnicas y la elaboración de instrumentos de evaluación, la ejercitación y la consolidación de las competencias, así como tomar decisiones para continuar o modificar el proceso educativo; es indispensable que los estudiantes conozcan cómo serán evaluados desde el inicio del curso y autorregulen su aprendizaje. Deben reflejar las evidencias a demostrar por los estudiantes y los criterios para determinar el nivel de logro.
Cada nivel refiere las características, que al ser observadas, permitirán ubicar el trabajo o producción de un estudiante; el docente podrá ubicar los productos y desempeños de los alumnos en este continuo conforme a una rúbrica, evidenciados, por ejemplo, en respuestas escritas, presentaciones orales y trabajos elaborados con criterios específicos, tanto de manera individual como en grupos cooperativos de aprendizaje.

Se parte del nivel de desempeño que implica el logro de la competencia (Excelente) y el extremo de incumplimiento (Insuficiente). En todos los casos se deberán considerar en la formulación que se proponga los ámbitos declarativo, procedimental, así como valores y actitudes que se hayan establecido al formular las interrelaciones entre competencias genéricas-disciplinares que se expresan en los propósitos de cada bloque temático. Posteriormente se procede a elaborar los niveles intermedios (Bueno y Suficiente) que equilibren los aprendizajes propios que den evidencia del avance hacia el logro de la competencia establecida.
Desde los niveles de desempeño se definen el tipo de medios para recabar las evidencias de productos y desempeños que pueden utilizarse (ensayos, reportes de investigación, listas de cotejo, etc.)
  1   2   3

similar:

Dirección de Planeación Académica iconDirección de planeación académica

Dirección de Planeación Académica iconDirección de Planeación Académica

Dirección de Planeación Académica iconDirección de planeación académica

Dirección de Planeación Académica iconDirección de Planeación Académica

Dirección de Planeación Académica iconDirección general de informacióN, planeacióN, programación y evaluacióN

Dirección de Planeación Académica iconDirección Académica

Dirección de Planeación Académica iconDirección académica

Dirección de Planeación Académica iconDirección Académica

Dirección de Planeación Académica iconDirección Académica

Dirección de Planeación Académica iconDirección Académica


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com