Resumen Introducción




descargar 34.34 Kb.
títuloResumen Introducción
fecha de publicación27.10.2015
tamaño34.34 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Química > Resumen

www.monografias.com

Uso de ABP en la enseñanza de la química

Priscillia Jara Martínez - prjara@udec.cl


  1. Resumen

  2. Introducción

  3. ABP como metodología innovadora de aprendizaje

  4. Evaluación utilizando la metodología ABP

  5. Uso de ABP en la asignatura de Química

  6. Conclusiones

  7. Bibliografía

Resumen


La enseñanza de la Química se caracteriza por ser poco atractiva y descontextualizada en los estudiantes, es por esto, que es necesario conocer una nueva metodología, que si bien, lleva varias décadas, no se conoce en el ámbito de las escuelas públicas. Esta metodología llamada ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) nos ayudará a cambiar las estrategias metodológicas y así lograr aprendizajes en nuestros estudiantes contextualizando los contenidos de química en base a la nueva metodología. Analizamos que el trabajo experimental constituye uno de los momentos más eficaces para desarrollar esta metodología.

Introducción


Ante los cambios del mundo contemporáneo, los docentes buscamos nuevas estrategias para lograr dentro de las clases el anhelado “aprendizaje significativo”. De esta forma el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información (Ausubel – Novak - Hanesian, 1983)

Desde hace mucho tiempo es evidente que las estrategias metodológicas utilizadas en la enseñanza de la química debían sufrir un cambio radical. Los bajos niveles de motivación, de desarrollo de pensamiento crítico, de capacidad para conectar los conceptos con las aplicaciones prácticas, de logro de aprendizajes significativos, además de la poca oportunidad de fomentar el desarrollo de habilidades de comunicación, de trabajo en equipo y de liderazgo, son problemas asociados directamente con el modelo de clase tradicional.

Cubrir los planes y programas de estudio en Química propuestos por el ministerio de educación, con clases expositivas no proporciona un marco adecuado para estimular habilidades de pensamiento crítico. Debido a la naturaleza de las preguntas típicas de las evaluaciones y a los problemas de los libros de texto, los estudiantes son inmediatamente entrenados dentro de una rutina de pensamiento algorítmico, buscando leyes y fórmulas que aplican ciegamente para obtener la respuesta correcta. Esta rutina de aprendizaje conduce al estudiante a la falsa creencia que la Química es una ciencia aburrida y nada interesante. La falta de comprensión conceptual de los principios de la Química ha sido bastante investigada, observándose resultados positivos cuando se aplican metodologías activas y cooperativas.

Así se establece el ABP como un método educativo innovador que se centra en el estudiante, pero que además, promueve el desarrollo de una cultura de trabajo interpersonal- colaborativo, debido a que permite ir adquiriendo distintos roles, que ayudaran a los demás contar con información para resolver un problema en común.

El camino que toma el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP. Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer el uso de ABP en el subsector de química, como estrategia innovadora para desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes.

  • Palabras Claves:

ABP, Enseñanza, Ciencias, Aprendizaje significativo, Investigación, Química, La

ABP como metodología innovadora de aprendizaje


La enseñanza presencial y sus formas tradicionales han demostrado su incapacidad de satisfacer las exigencias de formación de la sociedad basada en el conocimiento y la información, que implica la masividad del proceso de formación y actualización y su continuidad a lo largo de la vida. (González Hilda, 2006).

El desarrollo exitoso de una nueva forma de educación requiere de la realización de un proceso de innovación didáctica, que incluya a todos los elementos del mismo, entre los cuales se encuentran los métodos y medios utilizados, así nace el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)

Los antecedentes de la aplicación del ABP se encuentran en la universidad de McMaster (Canadá) donde un grupo de educadores médicos en las décadas de los 60’s y 70’s establecieron una nueva escuela de medicina con un plan curricular innovador que usaba el “Problem Based Learning (PBL)” como estrategia de aprendizaje. También a inicios de los años 70’s las universidades de Maastricht (Holanda) y Newcastle (Australia) crearon escuelas de medicina implementando el Aprendizaje Basado en Problemas en su estructura curricular.

La base teórica del ABP se sustenta en la Psicología cognitiva; y se vincula directamente con los siguientes fundamentos psicopedagógicos. “El ABP promueve la disposición afectiva y la motivación de los alumnos, indispensables para lograr aprendizajes significativos” (Ortiz–Ocaña A.L, 2005). Esto está estrechamente relacionado con la propuesta de aprendizaje significativo de Ausubel, la cual sostiene que es muy importante lograr la suficiente movilización afectiva y volitiva del alumno para que esté dispuesto a aprender significativamente.

El ABP provoca conflictos cognitivos en los estudiantes (Relacionado con la propuesta de Piaget, en el sentido de lograr que el individuo entre en conflicto cognitivo que se convierta en el motor afectivo indispensable para alcanzar aprendizajes significativos a través de buscar respuestas, plantear interrogantes, investigar, descubrir, y por supuesto, aprender) De esta manera se puede vincular el ABP con la metacognición, ya que esta capacidad lleva al alumno a monitorear la propia conducta de aprendizaje, esto implica estar enterado de la manera cómo se analizan los problemas y de si los resultados obtenidos tienen sentido. Aprendizaje Basado en Problemas.

En el ABP el aprendizaje resulta fundamentalmente de la colaboración y la cooperación y el ABP permite la actualización de la Zona de Desarrollo Próximo de los estudiantes (Relacionado con la propuesta de Vigotsky que sostiene que uno de los roles fundamentarles del profesor es el fomentar el diálogo entre sus estudiantes y actuar como mediador y como potenciador del aprendizaje). De esta manera el contexto en el que se da el aprendizaje, es muy importante, porque la solución del problema está estrechamente relacionada con la influencia de los pares en el proceso de aprendizaje, donde la colaboración juega un papel básico. Por otro lado, en cuanto a su aspecto metodológico el ABP se fundamenta en la lógica formal y dialéctica, porque surge de método explicativo, organizando la búsqueda científica, la independencia y la creación, además de la explicación de los sucesos para poder resolver el problema (Morales Bueno, 2006)

Al analizar lo anterior, podemos inferir que se trata de una metodología con bastantes años de experiencia y la pregunta que nos queda es ¿por qué en Chile no es mayormente utilizada en las escuelas y Liceos?


  • Figura 1: Mapa Conceptual sobre el Proceso de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Evaluación utilizando la metodología ABP


Las evaluaciones del ABP, deberán ser auténticas, por lo tanto se estructuraran de tal modo que los alumnos puedan desplegar su comprensión de los problemas y las soluciones en formas contextualmente significativas (Gallagher, 1997)

El propósito de las evaluaciones es proveer al alumno de retroalimentación específica sobre sus fortalezas y debilidades, de tal modo que pueda aprovechar posibilidades y rectificar las deficiencias identificadas. La retroalimentación no debe tener un sentido positivo o negativo, más bien tiene un propósito descriptivo, identificando y aprovechando todas las áreas de mejora posibles. Así, la retroalimentación juega un papel fundamental dentro del desarrollo del ABP, la cual se recomienda hacerse de manera regular y es una responsabilidad del tutor llevarla a cabo.

Debido a lo anterior se espera que la evaluación del ABP se realicé cubriendo al menos los siguientes aspectos:

  • Según los resultados del aprendizaje de contenidos.

  • De acuerdo al conocimiento que el alumno aporta al proceso de razonamiento grupal.

  • De acuerdo a las interacciones personales del alumno con los demás miembros del grupo.

De esta manera los alumnos, podrán tener la posibilidad de:

  • DAR A CONOCER EL PROBLEMA:

  • El tutor: Clarifica términos para que se comprenda el problema.

  • El alumno: Lee y analiza el escenario del problema

Se realiza una lluvia de ideas (discusión y categorización de ideas (hacer una lista de aquello que se conoce, de lo que se desconoce y una de aquello que necesita hacer para resolver el problema)

  • BUSQUEDA DE INFORMACION

  • El alumno: Formula hipótesis y lleva a cabo un reconocimiento de la información necesaria para comprobar la(s) hipótesis, genera una lista de temas a estudiar.

  • ORIENTACION A LOS OBJETIVOS DE APRENIZAJE

  • El tutor vigila y orienta la pertinencia de los temas a investigar por los alumnos con los objetivos de aprendizaje. Identifica y orienta cuáles temas serán abordados por todo el grupo y cuáles temas se estudiarán de manera individual.

  • OBTENCION DE INFORMACION Y RESULTADOS

- El alumno: Al término de cada sesión establece los planes de su propio aprendizaje: Identificando claramente los objetivos de aprendizaje por cubrir y estableciendo una lista de tareas para la siguiente sesión de asesoría.

- Investiga los temas a estudiar.

- El tutor: Identificar funciones y tareas para la siguientes sesiones de asesorías señalando claramente las necesidades de apoyo y

  • PRESENTACION DE RESULTADOS Y RETROALIMENTACION FINAL.

Cuando se tiene la solución del problema, se lleva a cabo la presentación del mismo con una retroalimentación final sobre los resultados y del proceso de aprendizaje.

Uso de ABP en la asignatura de Química


La asignatura de Química es considerada como una de las materias difíciles de entender y, por consecuencia, como una de las de más alto índice de reprobación. Es indispensable la elaboración de material didáctico que apoye a la comprensión y aplicación de los conceptos.

Las disciplinas antiguas, como la ciencia natural, la salud y el derecho, tienen algo que está incipiente en el ABP: una sólida base causal. Los físicos, químicos, médicos, abogados, se acostumbran a observar las manifestaciones externas de un fenómeno oculto, y a partir de las manifestaciones externas, diagnosticar la existencia de un desorden. Luego, a partir del diagnóstico, establecen las causas del problema. Establecer las causas del desorden les permite formular las recomendaciones prácticas en cuanto al tratamiento y la solución del problema. La didáctica de las Ciencias, y en concreto la de la Biología y la Química, se ve favorecida para este tipo de abordaje por la peculiaridad de las mismas, abordaje que de una forma elemental, se ha materializado clásicamente en la metodología docente en forma de “problemas”.

Como Química es una Ciencia experimental, podemos desarrollar ABP en laboratorio. La etapa moderna del desarrollo de la Ciencia, se caracteriza por el empleo de métodos de investigación empírica basados en la experimentación y la observación. De estos métodos, el experimento constituye el rasgo distintivo de la Ciencia moderna en comparación con la Ciencia de la antigüedad y del Medioevo, épocas en las que por ejemplo, Aristóteles y sus discípulos trataron de explicar las causas de los fenómenos partiendo de observaciones fragmentarias, con pleno menosprecio de la experimentación.

De esta manera, el aprendizaje basado en problemas es una orientación que exige a los estudiantes resolver un problema genuino, de la "vida real" a partir de la indagación y el pensamiento reflexivo. Los docentes facilitan este proceso poniendo a prueba, cuestionando y desafiando creativamente a sus estudiantes para lograr niveles más elevados de comprensión. El ABP, como organizador del curriculum y como estrategia de enseñanza abre un espacio para la construcción del conocimiento basado en el desarrollo de las disciplinas de manera integrada y relacionada con la vida cotidiana (Albanese and Mirchell, 1993).

El enfoque que se da a las prácticas de laboratorio depende de los objetivos que se deseen conseguir tras su realización. Estos objetivos dependen de la concepción que se tiene de cómo se hace Ciencia y de cómo se puede aprender Química en un ámbito escolar. Es importante resaltar que en el ABP la adquisición de conocimientos es tan importante como el desarrollo de habilidades y la adquisición de valores socialmente aceptados. Considera que el conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno.

Conclusiones


Este trabajo no pretende realizar un estudio profundo del ABP sino es una invitación a los docentes a explorar las dimensiones de esta técnica de aprendizaje que resulta sumamente efectiva para el logro de aprendizajes significativos.

El planteo del problema resulta muchas veces complejo y existe escasa literatura que incorpore experiencias reales en la asignatura de Química, como por ejemplo las prácticas de laboratorio. Sin embargo, los docentes no deben desalentarse frente estas dificultades y se sugiere invertir el tiempo necesario para producir y diseñar problemas vinculados con hechos reales y de actualidad ya que los resultados obtenidos son por demás alentadores.

Se puede concluir que el ABP estimula ciertas habilidades cognitivas que son estimuladas en menor grado mediante métodos tradicionales y también permite promover los siguientes aprendizajes:

• Pensamiento crítico

• Creatividad

• Toma de decisiones en situaciones nuevas

• Habilidades comunicativas.

• Habilidades para trabajar de manera colaborativa

• Confianza para hablar en público

• Habilidad para identificar las propias fortalezas y debilidades.

Finalmente se debe enfatizar que los estudiantes sienten placer por aprender y se sienten artífices de sus propios aprendizajes.

Bibliografía


  1. Ausubel – Novak – Hanesian (1983) “Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo” 2° Ed. Trillas México.

  2. Cazares Y. (2007) “Aprendizaje Basado en Problemas”, Consultado en: http://www.tecmilenio.edu.mx/cvirtual/asesoria/abp/abpmetodología.htm (22/12/2008)

  3. Gallagher, 1997 Citado en: Southtern Illinois University/School of Medicine (2001). Generic problembased learning essentials [Online]. Available: http://www.pbli.org/pbl/generic_pbl.htm (21/12/2008)

  4. GORBANEFF, Yuri. Aprendizaje basado en problemas. Innovar. [online]. July/Dec. 2006, vol.16, no.28 [cited 22 December 2008], p.244-246. Available from World Wide Web: . ISSN 0121-5051 (21/12/2008)

  5. Gurrula Togasi Ana María , Herrera Islas María Teresa. “ABP aplicado al trabajo práctico” (2001) Revisado en : http://www.cfie.ipn.mx/reuniones_academicas/Memorias%20CIIE07/documents/m/m13a/m13a_22.pdf (22/12/2008)

  6. ITESM Vicerrectoría Académica, Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica en: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/ (22/12/2008)

  7. Morales P. y Dienstmeier J. (2004) “Un estudio de caso como ABP en Química 1” PUCP. Consultado en: http://www.personaltelefonica.terra.es/web/jramonl77/pblescritjulio/abp%20quimica.pdf (20/12/2008)

  8. Ortiz – Ocaña A.L (2005) “Pedagogía problemática: Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas” Centro de estudios pedagógicos y didácticos CEPEDID.

Consultado en:

http://www.monografias.com/trabajos28/pedagogiaproblematica/pedagogiaproblematica (21/12/2008)

  1. VASQUEZ VARGAS, Julio César. Cómo podemos adecuar la evaluación en la transición de un modelo tradicional a uno innovado ABP?. Rev. Med. Vallejiana. [online]. 2006, vol.3, no.2 [citado 22 Diciembre 2008], p.125-128. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 1817-2075 (22/12/2008)


Autor:

Priscillia Jara Martínez

prjara@udec.cl


Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

similar:

Resumen Introducción iconResumen introduccion

Resumen Introducción iconI. resumen: II. Introduccion

Resumen Introducción iconResumen introduccion

Resumen Introducción iconResumen introduccióN

Resumen Introducción iconResumen Introducción

Resumen Introducción iconResumen: Introducción

Resumen Introducción iconResumen I. Introducción 4

Resumen Introducción iconResumen Introducción

Resumen Introducción iconResumen Introducción

Resumen Introducción iconResumen Introducción


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com