Resumen del proyecto




descargar 19.26 Kb.
títuloResumen del proyecto
fecha de publicación15.01.2016
tamaño19.26 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Química > Resumen

Jenifer Prieto 64770 – Adriana Casas 64846


RESUMEN DEL PROYECTO

Incluir vitaminas y otros microcomponentes de importancia nutricional, en productos cárnicos, es una opción interesante y en particular si se trata de la vitamina C, pues es mucho más que un antioxidante y cumple varias funciones en el organismo, tales como:

  • El acido ascórbico (vitamina C), es un cofactor de las enzimas hidroxilasa y monooxigenasa, que se ven implicadas en la síntesis del colágeno, carnitina y neurotransmisores (Akhilender. 2003).

  • Mantiene la optima actividad de las enzimas hidrolasa y oxigenasa, ya que mantiene reducidos los iones metálicos de sus centros activos, acelerando las reacciones de hidroxilación (Akhilender. 2003).

  • En la síntesis del colágeno; el cual constituye la principal proteína de la piel, huesos, dientes, tendones, vasos sanguíneos la cornea y el cristalino del ojo, entre otros; es importante la vitamina C, ya que es el cofactor de la enzima prolyl hidroxilasa, la cual realizara la hidroxilación de los aminoácidos prolina y lisina; si hay problemas con dicha hidroxilación la síntesis del colágeno se vería afectada (Akhilender. 2003).

  • El aminoácido carnitina es muy importante para evitar depósitos de grasa en el hígado, por lo que el ácido ascórbico actúa como cofactor en la hidroxilación que se realiza para la síntesis de este aminoácido (Akhilender. 2003).

  • La vitamina C es necesaria para transformar el colesterol en ácidos biliares, por lo tanto una deficiencia de dicha vitamina trae como consecuencias la acumulación de colesterol en el hígado, la hipercolesterolemia, asi como la formación de cálculos biliares (Akhilender. 2003).

  • A parte de ser un cofactor, el ácido ascórbico, también forma enlaces covalentes con productos naturales (ascorbylation) (kesinger, et al. 2009). Por ejemplo en una serie de taninos hidrolizables la incorporación de una porción de ascorbilo se ha asilado de fuentes importantes tales como el árbol de hoja perenne (kesinger, et al. 2009); lo cual da prometedores avances para un tratamiento natural del cáncer, aunque es vital mas investigación en este tema.

Una manera de adicionar esta vitamina, es directamente en el producto, pero se presentan inconvenientes en cuanto a su desnaturalización, pues estas vitaminas son sensibles a las altas temperaturas, como en el caso de la cocción de los alimentos, al contacto con la presión parcial de oxigeno, a valores de pH extremos y a los iones de metales pesados (Belitz, et al. 1997).

Ante los inconvenientes ya mencionados, la microencapsulación es una de las técnicas de mayor interés para este tipo de inclusiones, ya que es una técnica que evita la perdida de sustancias bioactivas (sabores, vitaminas o aceites esenciales) por reacciones de oxidación con la luz y el oxigeno, así como garantiza su protección ante la reacción con otros compuestos presentes en el alimento (Yáñez, et al. 2002). Y hay más, ya que un compuesto encapsulado tendrá una liberación gradual, obteniéndose alimentos de mejores características sensoriales y nutricionales (Yáñez, et al. 2002).

Las vitaminas que el ser humano consume se absorben en el tracto gastrointestinal. Este factor juega un papel crucial a la hora de pensar en una microencapsulación y más cuando se quiere incorporar en un alimento, un microcomponente esencial como lo es la vitamina C. Para ello se debe tener en cuenta el método de microencapsulación, los materiales y un sistema que garantice su protección, así como una entrega de manera viable en los sitios en que interesa su absorción; debido a esto el alginato de sodio es el compuesto mas viable para llevar a cabo la microencapsulación de la vitamina C.

*ALGINATO

Este compuesto es un polisacárido lineal extraído de algas pardas (Laminaria hyperborean, Ascophyllum nodosum y Macrocystis pyrifera), en su composición química presenta de manera alterna residuos de acido α-L-guluronico (G) y β-D-manuronico (M) unidos por enlaces 1-4, como se muestra a continuación (Meera, et al. 2006)



Una propiedad importante del alginato es su capacidad para originar un gel, con la reacción de cationes divalentes como el Ca2+, estos cationes de calcio reaccionan específicamente con los bloques G formando una estructura llamada “caja de huevo” (Meera, et al. 2006)



En cuanto al pH, el alginato es resistente en medio acido, tal y como lo presenta el entorno gástrico, ya que el alginato se convierte en una piel insoluble llamada algínico; pero en un medio básico, como el que se presenta en el tracto intestinal, las capsulas de alginato pueden estallar y liberar el compuesto (Meera, et al. 2006).

Los productos cárnicos crudos fermentados se pueden definir como los productos crudos elaborados con carne y grasa molidas o picadas, embutidos o no que se someten a un proceso de maduración que le confiere sus características organolépticas y conservabilidad, con la adición o no de cultivos iniciadores y aditivos permitidos, pudiendo ser curados o no, secados o no (Venegas, et al. 1999); debido a que este tipo de productos no se someten a cocción, brindan un ambiente ideal para la inclusión de vitamina C microencapsulada.

Este proyecto tiene como objetivo obtener un alimento funcional en base a un producto cárnico, ya que a parte de las importantes cualidades nutricionales de este tipo de productos, se le adicionara la vitamina C en una forma propicia para ser aprovechada por el consumidor a través de la incorporación de dicha vitamina en microcápsulas, enfocándose en la conservación del micronutriente durante los procesos de obtención del alimento y su período de almacenamiento.

MISION DEL PROYECTO

Brindar protección a un micronutriente tan importante e inestable como la vitamina C, mediante la microencapsulación de la misma para su posterior inclusión en un producto cárnico, el cual es fuente importante de proteína.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

De acuerdo a LA ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL EN COLOMBIA, realizada en el año 2005, en Colombia existe una importante prevalencia en la deficiencia de vitaminas A y C, este problema requiere de atención especial para promocionar su consumo en toda la población1. De permanecer constante esta situación, la calidad de vida en la población colombiana se vería profundamente afectada, ya que la vitamina C es mucho más que un antioxidante, dicha vitamina es vital para importantes procesos metabólicos tales como la síntesis del colágeno, neurotransmisores, el aminoácido carnitina y la transformación del colesterol en ácidos biliares 2. De acuerdo a lo anterior la preservación de la vitamina C en los alimentos procesados es de vital importancia; ya que por un lado el organismo humano carece de la capacidad de sintetizar la vitamina C, y sin embargo esta cumple un importante rol en diversos procesos metabólicos y adicionalmente constituye uno de los principales agentes antioxidante en la industria alimentaria. De ahí surge la idea de microencapsular dicha vitamina, puesto que es termolábil además de ser sensible al oxigeno y a la luz; este método aparte de proteger las vitaminas de un ambiente desfavorable facilita su adecuada liberación, para poder ser aprovechadas por parte del organismo.

FORMULACIÓN, SISTEMATIZACION Y OBJETIVOS

PREGUNTA

OBJETIVO GENERAL

¿Es posible proteger un micronutriente esencial como la vitamina C, en la elaboración de un producto cárnico que aparte de cumplir los requerimientos necesarios para su consumo, también cumpla un papel de alimento funcional en el organismo?

Realizar la microencapsulación de la vitamina C en alginato de sodio, para llevar a cabo su inclusión en un producto cárnico y garantizar su óptimo aprovechamiento en el organismo del consumidor.

PREGUNTAS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

¿Cuál es el procedimiento adecuado para microencapsular la vitamina C en alginato de sodio?

Identificar el método adecuado para llevar a cabo la microencapsulación de la vitamina C en alginato de sodio.

¿Cuál es la formulación y el procedimiento adecuados para la elaboración de un producto cárnico fermentado y cocido?

Seleccionar los ingredientes y el procedimiento adecuados, para la elaboración de un producto cárnico fermentado y cocido.

¿De que manera se puede llevar a cabo la inclusión de la vitamina C microencapsulada, en el producto cárnico?

Emplear el procedimiento adecuado para realizar la inclusión de las microcápsulas con vitamina C en el producto cárnico.

¿Cómo se puede conocer la cantidad de vitamina C presente en el producto cárnico luego de su elaboración?

Determinar la cantidad de vitamina C presente en el producto cárnico luego de su elaboración.

¿Cómo es la aceptación del producto cárnico que tiene presencia de vitamina C microencapsulada, y cual es su calidad final con respecto a su contenido de proteína?

Evaluar la aceptabilidad del producto cárnico con un panel sensorial, así como su contenido de proteína mediante el método de Kjeldahl

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL EN COLOMBIA, 2005 – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – 1ra edición – Bogotá, noviembre de 2006 – En http://nutrinet.org/servicios/biblioteca-digital/func-startdown/640/ - Consultado el 16 de febrero de 2011.

  2. Akhilender Naidu K. Vitamin C in human health and disease is still a mystery? An

Overview. Nutrition journal. 2003; 2:7.

BIBLIOGRAFIA

  • Akhilender Naidu K. Vitamin C in human health and disease is still a mystery? An Overview. Nutrition journal. 2003; 2:7.

  • Belitz H.D., Grosch W. Quimica de los alimentos. Editorial ACRIBIA S.A. Zaragoza (España). 1997

  • Kesinger Nicholas G., Stevens Jan F. Covalent interaction of ascorbic acid with natural products. Phytochemistry, 2009; 70: 1930-1939.

  • Meera George; Abraham T. Emilia. Polyionic hydrocolloids for the intestinal delivery of protein drugs: Alginate and chitosan — a review. Journal of Controlled Release. 2006; 114: 1-14.

  • Venegas Octavio, Valladares Caridad. Clasificación de los productos cárnicos. Rev cubana aliment nutr. 1999; 13: 63-67.

  • Yáñez Fernández J., Salazar Montoya J.A., Chaires Martínez L., Jiménez Hernández J., Márquez Robles M., Ramos Ramírez E.G. Aplicaciones biotecnológicas de la microencapsulación. Avance y perspectiva. 2002; vol. 21: 313-319.



similar:

Resumen del proyecto iconResumen del proyecto 4

Resumen del proyecto iconResumen del proyecto

Resumen del proyecto iconResumen del proyecto

Resumen del proyecto iconResúmen del Proyecto

Resumen del proyecto iconResumen ejecutivo del proyecto 7

Resumen del proyecto iconResumen del proyecto y caracteristicas del sitio

Resumen del proyecto iconResumen el proyecto de investigación se centró en el estudio del aceite esencial de

Resumen del proyecto iconResumen El diseño, desarrollo y divulgación de cocinas solares de...

Resumen del proyecto iconEsquema de proyecto feria de ciencias denominación del proyecto (nombre)

Resumen del proyecto iconResumen El presente proyecto surge como una necesidad de aplicar...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com