Existen dos tipos de mezclas: mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas




descargar 33.71 Kb.
títuloExisten dos tipos de mezclas: mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas
fecha de publicación15.01.2016
tamaño33.71 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
MEZCLAS Y SOLUCIONES

¿



  1. Clasifique como mezclas homogéneas o heterogéneas

Agua con azúcar --------------------------------------- Aire ----------------------------------------

Refresco de cola --------------------------------------- Sal con aserrín ---------------------------

Ensalada de vegetales --------------------------------- Acero --------------------------------------

Arroz con leche ---------------------------------------- Café con leche ----------------------------


  1. ¿Que métodos utilizarían para separar las siguientes mezclas?
    MÉTODOS: Tamización, destilación, Filtración, Imantación o Decantación, Evaporación.
    MEZCLAS:

    • Arena, piedras y agua

    • Limaduras de hierro mezcladas con arena

    • Arroz con harina

    • Vinagre y aceite

    • Arena y partículas de oro

    • Agua y alcohol

    • Agua con azúcar diluida y granos de café.

  2. Para una mezcla formada por arena, agua salada, clavos y aceite. Realice:



a) Representen la mezcla como se vería a simple vista.

b) Indiquen cuantas fases y cuantos componentes tienen la mezcla y cuales son.

  1. Expliquen como separaría las fases y los componentes de la mezcla, y en que orden lo harían para que el trabajo resulte lo más sencillo y efectivo posible.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A B
Qué sabemos?




En química, una mezcla es una combinación de dos o más sustancias en tal forma que no ocurre una reacción química y cada sustancia mantiene su identidad y propiedades. Una mezcla puede ser usualmente separada a sus componentes originales por medios físicos: destilación, disolución, separación magnética, flotación, filtración, decantación o centrifugación. Si después de mezclar algunas sustancias, no podemos recuperarlas por medios físicos, entonces ha ocurrido una reacción química y las sustancias han perdido su identidad: han formado sustancias nuevas. Un ejemplo de una mezcla es arena con limaduras de hierro, que a simple vista es fácil ver que la arena y el hierro mantienen sus propiedades.
Existen dos tipos de mezclas: mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas

Las mezclas heterogéneas son mezclas compuestas de sustancias visiblemente diferentes, o de fases diferentes y presentan un aspecto no uniforme. Un ejemplo es el granito.

Los componentes del granito (cuarzo, ortosa y mica) se distinguen a simple vista, ya que se unen gracias a una mezcla heterogénea. En un trozo de granito apreciamos sus componentes por ser de colores diferentes. Se trata de una mezcla heterogénea.


Las partes de una mezcla heterogénea pueden ser separadas por filtración, decantación y por magnetismo, estos métodos de separación los veremos adelante.

En las mezclas homogéneas podemos distinguir cuatro tipos de mezclas:

Coloides: son aquellas formadas por dos fases sin la posibilidad de mezclarse los componentes (Fase Sol y Gel). Entre los coloides encontramos la mayonesa, gelatina, humo del tabaco y el detergente disuelto en agua.



Sol: Estado diluido de la mezcla, pero no llega a ser líquido, tal es el caso de las cremas, espumas, etc.


Gel: Estado con mayor cohesión que la fase Sol, pero esta mezcla no alcanza a ser un estado sólido como por ejemplo la jalea.


Suspensiones: Mezclas heterogéneas formadas por un sólido que se dispersan en un medio líquido, ejemplo la magnesia Philips.

Mezclas homogéneas: También llamadas Disoluciones. Son mezclas en las que no se pueden distinguir sus componentes a simple vista. Ejemplo: Disolución de sal en agua, el aire, una aleación de oro y cobre, etc Son mezclas que tienen una apariencia uniforme y de composición completa.

E


Bronce: Aleación de Cobre y Estaño
xisten seis tipos de mezclas o disoluciones homogéneas que son:

  • Disolución sólido- sólido: Ejemplo las aleaciones, estas son disoluciones de dos o más metales o de un metal con otro componente sólido como el carbón. Para formarlas, hay que fundir los metales, mezclarlos y dejarlos enfriar. Para separar los componentes primero hay que fundirlos .Ejemplo: Latón, bronce.



Las amalgamas se usan en trabajos dentales




  • Líquido en Sólido: Cuando una sustancia líquida se disuelve junto con un sólido. Las Amalgamas se hacen con Mercurio (l) mezclado con Plata(s).



  • Disolución Líquidos en Líquidos: Este es otra de las disoluciones más utilizadas. En prácticas de química por ejemplo, se han realizado mezclas de Alcohol con Agua para comprobar su densidad; después de mezclarlas, un método para volverlas a separar es por destilación.



  • Disolución de sólido en líquido, por ejemplo el agua del mar. Para separar sus componentes primero hay que evaporar el agua; otros ejemplos son la mezcla del Agua con el Azúcar, también cuando se prepara un Té, o al agregar Sal a la hora de cocinar.

  • Disolución de gas en gas, por ejemplo el aire. Para separar sus componentes hay que licuar el aire, enfriándolo muchísimo, y luego calentarlo y hacerlo hervir a distintas temperaturas (una para cada componente).



  • Gases en Líquidos: Un ejemplo es cuando se agrega Oxígeno en Agua.



Componentes de una disolución

Toda disolución está formada por una fase dispersa llamada soluto y un medio dispersante denominado disolvente. También se define disolvente como la sustancia que existe en mayor cantidad que el soluto en la disolución. Si ambos, soluto y disolvente, existen en igual cantidad (como un 50% de etanol y 50% de agua en una disolución), la sustancia que es más frecuentemente utilizada como disolvente es la que se designa como tal (en este caso, el agua). Una disolución puede estar formada por uno o más solutos y uno o más disolventes. Una disolución será una mezcla en la misma proporción en cualquier cantidad que tomemos (por pequeña que sea la gota), y no se podrán separar por centrifugación ni filtración.


Un ejemplo común podría ser un sólido disuelto en un líquido, como la sal o el azúcar disuelto en agua (o incluso el oro en mercurio, formando una amalgama)

Concentración de una disolución.

Se llama concentración de una disolución a la cantidad de soluto que hay en una cantidad determinada de disolución.

Llamamos solubilidad a la cantidad máxima de una sustancia que se puede disolver en 100 g de agua, a una temperatura dada. Si aumentamos la temperatura de una disolución, en general, aumenta su solubilidad.

La forma más habitual de expresar la concentración es el tanto por ciento, que indica las partes de soluto que hay por cada 100 partes de disolución.

En función de la cantidad de soluto que hay en una disolución, ésta puede ser saturada, concentrada o diluida.

  • Una disolución está saturada cuando el disolvente no admite más cantidad de soluto.

  • Una disolución es concentrada cuando tiene mucho soluto en una cantidad de disolución.

  • Una disolución es diluida cuando tiene poco soluto en una cantidad de disolución.


 

MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS:
Los métodos de separación se basan en diferencias entre las propiedades físicas de los componentes de una mezcla, tales como: Punto de ebullición, densidad, punto de fusión, solubilidad, etc.

Existen numerosos métodos, la mayoría adaptados a casos especiales de solutos y solventes determinados, bajo condiciones determinadas, entre ellos:

 




    • Tamizado (sólido de sólido - a través de mallas de alambre de distintos diámetros).






    • Decantación: es un método físico de separación de mezclas heterogéneas, estas pueden ser formadas por un líquido y un sólido, o por dos líquidos. Es necesario dejarla reposar para que el líquido se sedimente, es decir, decienda y sea posible su extracción.





    • Evaporación (sólido de líquido - homogénea - se calienta para evaporar el solvente y queda el soluto).



    • Cristalización: Se usa para obtener un sólido disuelto en un líquido ya que al evaporar el líquido se obtiene de nuevo el sólido; se baja la temperatura para que cristalice el sólido - luego se filtra o decanta.




    • Filtración: Se trata de una operación que permite separar mezclas heterogéneas (sólido-líquido) mediante filtros; el papel retiene la parte sólida y la separa de la líquida que se precipita en interior del recipiente.




    • Centrifugación: Se trata de una operación que, atada a la decantación, está destinada a la separación de componentes de mezclas heterogéneas y homogéneas; para ello se hace uso de una bomba centrifugadora, para la obtención de la separación de los compuestos presentes, se aumenta la aceleración de la gravedad por aumentar la fuerza centrífuga.

Cromatografía: La Cromatografía es una técnica que permite separar los componentes de una mezcla haciéndola pasar a través de un medio adsorbente (adhesión a una superficie). Una de las más sencillas es la cromatografía en papel que emplea como medio adsorbente papel filtro y como solvente un líquido. Los distintos componentes se separan debido a que cada uno de ellos manifiesta diferentes afinidades por el papel filtro o por el disolvente.

En la cromatografía sobre papel se distinguen dos fases:

  • Fase móvil, constituida por el disolvente que asciende por el papel, al que se denomina eluyente.

  • Fase estacionaria, formada por el agua contenida en el papel de filtro, que retiene de forma diferente cada uno de los componentes de la sustancia a analizar.




    • Destilación.- Consiste en la separación de los componentes de una mezcla aprovechando las diferencias en sus puntos de fusión, por ejemplo se puedes separara el alcohol del agua.






    • SEPARACIÓN POR MAGNETISMO: Cuando una mezcla está formada por un elemento metálico y no metálico, los cuales pueden ser separados por un imán. Al acercar un imán a una mezcla de limaduras de hierro y azufre, las limaduras son atraídas hacia el imán, logrando separar el azufre.

similar:

Existen dos tipos de mezclas: mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas iconEjemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas

Existen dos tipos de mezclas: mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas iconMezclas. Tipos y tecnicas de separación de mezclas

Existen dos tipos de mezclas: mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas iconMezclas homogéneas y heterogéneas. Disoluciones diluidas, concentradas,...

Existen dos tipos de mezclas: mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas iconMezclas homogéneas o disoluciones

Existen dos tipos de mezclas: mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas iconLas disoluciones son mezclas homogéneas, porque

Existen dos tipos de mezclas: mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas icon2. Las mezclas homogéneas o disoluciones. Elementos químicos y compuestos....

Existen dos tipos de mezclas: mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas iconSeparación de mezclas

Existen dos tipos de mezclas: mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas icon3. 1 sustancias puras y mezclas

Existen dos tipos de mezclas: mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas icon¡Mezclas, elementos o compuestos…!

Existen dos tipos de mezclas: mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas iconAspectos analíticos de mezclas


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com