Familia de modelos de procesamiento de la informacióN




descargar 19.55 Kb.
títuloFamilia de modelos de procesamiento de la informacióN
fecha de publicación16.01.2016
tamaño19.55 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos




FAMILIA DE MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN




MODELO MEMORÍSTICO


CONCEPTO
El aprendizaje memorístico está considerado como la actividad de aprendizaje más básica y rudimentaria que se ha empleado a través del tiempo en la escuela tradicional y consiste en el simple almacenamiento de información. En el aprendizaje memorístico, los hechos o datos son aprendidos literalmente sin necesidad de ser comprendidos. Por ello, es rec0mendable para recordar datos, fechas, nombres, etc.; pero no para No es recomendable para conceptos, principios, procesos, etc.… porque estos últimos sí deben ser comprendidos.

El rol del docente en este modelo es imprescindible, pues debe delimitar la información que puede ser memorizada, además, puede organizarla de modo que el alumnado comprenda mejor el modo de organizar una información antes de ser memorizada y, por último, puede proponer métodos diversos de memorización, teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje (cinestésico, auditivo y visuales).

Lo ideal sería que los alumnos encontraran sus propias estrategias originales y particulares que les ayuden a memorizar (palabras mnemotécnicas, ideas absurdas, asociaciones de imágenes, canciones…)
¿CUÁNDO ESTÁ INDICADO EL MODELO?


  • En todas las materias y en todos los niveles, cuando queremos que el alumno retenga datos que se vayan a utilizar frecuentemente en otro tipo de actividades más complejas, es decir, como ayuda intelectual dentro de un proceso más amplio donde intervengan otros modelos de aprendizaje.


EJEMPLO

d:\documents and settings\malcvelb\configuración local\archivos temporales de internet\content.ie5\04pimvnt\mc900437050[2].png


Interiorizar las abreviaturas de los elementos de la tabla periódica.1

Secuencia didáctica:

  1. Repartimos la tabla periódica con las abreviaturas y los nombres de los elementos. Los alumnos deben organizarlos de manera que puedan memorizar mejor su abreviatura, por ejemplo, extrayendo únicamente aquellos cuya abreviatura poco o nada tiene que ver con su nombre en español.

  2. Conocer su étimo latino o griego te puede ayudar a memorizarlo, pero esa es solo una técnica de memorización, cuanto más originales y propias sean, mejor.


OTROS EJEMPLOS

d:\documents and settings\malcvelb\configuración local\archivos temporales de internet\content.ie5\5to4cmid\mc900437051[1].png


Correcta utilización de las preposiciones en la expresión escrita.2

Secuencia didáctica:

  1. Se escriben todas las preposiciones en la pizarra para que los alumnos las copien y se proporciona el siguiente texto:

Subí a mi perro sin correa por la calle de las palmeras hasta que bajo nuestras cabezas divisamos las casas señoriales desde La Laguna hasta Santa Cruz. Durante un buen rato descansamos allí, ante las nubes que amenazaban lluvia, con la mirada puesta en el tráfico: motores, luces, ajetreo. Imaginé que todas aquellas personas se dirigían hacia sus casas apresuradamente, una carrera contra el reloj para dejar tras el camino sus trabajos y disfrutar entre familiares y amigos según habían hecho siempre. Luego mi perro puso su cabeza sobre mi rodilla y noté que mediante su expresión triste quería hacerme entender que debíamos volver.”

  1. Los alumnos, por parejas, localizarán todas las preposiciones y tendrán que averiguar cuál de ellas se repite. Además, deberán sustituirlas por otras para crear dos nuevos textos, uno en el que se cambie el significado pero conserve la lógica y otro en el que, al cambiar las preposiciones, se vuelva un texto absurdo.

  2. Individualmente deberán también buscar las preposiciones en un texto de cualquier materia que hayan escrito en los últimos días y juzgar si repiten demasiado alguna de ellas pudiéndola sustituir por otras expresiones sin que cambie el significado o el sentido de lo que pretenden expresar.

  3. En la prueba final deberán escribir un texto utilizando todas las preposiciones (y subrayarlas), para ello han de memorizarlas, y cada pareja utilizará el método que prefiera para hacerlo. Se mostrará al resto del grupo la manera de memorizarlas.


  1. Busca ejemplos de tu área/materia y elabora una secuencia didáctica que responda a este modelo.

  2. Identifica el/los criterios de evaluación que se trabajarían.

  3. Diseña una prueba de evaluación.

¡Ahora, tú!
j:\slideshare\machanguitos para ppt\objetivo decisión\pointing+manos\pointing hand azul metálico.jpg


MNEMOTECNIA

Aquí presentamos algunas técnicas para favorecer la memorización.images (4).jpgimages (5).jpg

Palabra por asociación: Se puede emplear para recordar vocabulario de otro idioma.

cartacart = carrito 
Palabra clave: Para, por ejemplo, un discurso, se elige una palabra clave por cada párrafo que haga recordar todo el contenido, las palabras pueden crear una historia fantástica para recordar su orden.
Asociación por el absurdo: Cuando una imagen es imposible, ilógica o absurda, se recuerda más fácilmente. El absurdo se puede conseguir con: a) la desproporción (tamaños); b) la exageración; c) la incorporación de acción en las imágenes.

Ejemplo: Para recordar una lista de objetos, como: máquina de escribir, ventana, moto, manzana…Podemos imaginar una máquina de escribir con alas, que sale por la ventana yb se monta en una moto; de repente, una manzana llega volando y choca contra la máquina…

También podemos establecer una serie de asociaciones fijas para recordar datos, como por ejemplo fechas. En el aula se puede llegar al acuerdo de los números van a ir siempre asociados a estas imágenes:


1

2

3

4

5

6

7

8

9

0

columna-griega.jpg

pato-1.jpg

descarga.jpg

rayo.png

serpiente para colorear ok.jpg

images (6).jpg

images (7).jpg

pista.jpg

globo.jpg

images (9).jpg


A partir de aquí, a la hora de recordar una fecha pueden inventar una historia, por ejemplo: Cuando la columna fue partida por el rayo, tanto el globo como el pato echaron a volar.

1 Al inicio de una tarea de Física y Química (3ºESO) puede aparecer esta actividad, pues se ha entendido como fundamental el buen manejo de la nomenclatura y abreviatura de los elementos, por ejemplo, para la posterior formulación química.

2 Tanto en Primaria como en Secundaria se estarían trabajando dos criterios de LCL con esta propuesta. Primaria: 9 y 10, Secundaria 10 y 11.

similar:

Familia de modelos de procesamiento de la informacióN iconNotificación: Este permiso pueden incluir información de Síndrome...

Familia de modelos de procesamiento de la informacióN icon2. la psicología cognitiva del procesamiento de la informacióN

Familia de modelos de procesamiento de la informacióN iconEl estudio de la memoria en el contexto del procesamiento de la informacion

Familia de modelos de procesamiento de la informacióN icon7 El paradigma del ordenador: almacenamiento y procesamiento de la información

Familia de modelos de procesamiento de la informacióN iconDe acuerdo con la siguiente información responda las preguntas sobre los modelos atomicos

Familia de modelos de procesamiento de la informacióN iconEsta empresa fabrica seis modelos de carrocerías. Los primeros cuatro...

Familia de modelos de procesamiento de la informacióN iconPara poder entender las características y propiedades de la materia...

Familia de modelos de procesamiento de la informacióN iconProcesamiento químico

Familia de modelos de procesamiento de la informacióN iconProcesamiento de comunicación

Familia de modelos de procesamiento de la informacióN iconObtención y procesamiento de datos


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com