Programación periodo académico no. Segundo periodo




descargar 75.16 Kb.
títuloProgramación periodo académico no. Segundo periodo
fecha de publicación16.01.2016
tamaño75.16 Kb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Química > Programa
PLANEADOR DE CLASE
AÑO. 2012

AREA: TECNICA O ENFASIS

ASIGNATURA: TECNICAS DE OFICINA GRADO: SEXTOS

DOCENTE: MARIA MERCEDES ROA MERCHAN

PROGRAMACIÓN PERIODO ACADÉMICO No. SEGUNDO PERIODO

LOGROS:

  • Conocer las normas para el manejo y uso de la papelería e implementos de oficina

  • Conocer y aplicar normas para el manejo y uso de la papelería e implementos de la oficina

DESCRIPTORES

COGNITIVO

  • Identifica las normas para el uso y manejo de la papelería e implementos de la oficina. Presenta en forma organizada y oportuna tareas, trabajos de clases y extra clase y su portafolio de evidencias.

PROCEDIMENTAL

  • Cumple con trabajos de clase y extra clase oportunamente presenta portafolio de evidencias al día y en forma ordenada y organizada.

AXIOLOGICO

  • Con su comportamiento ayuda al buen desarrollo de las clases y a un aprendizaje excelente. Cumple con las normas de convivencia y presentación personal establecidas en el manual de convivencia


CONTENIDOS (SABER SABER HACER SER)

UTILES Y ELEMENTOS DE TRABAJO

  • Papelería, utilización de la oficina

  • Elementos y Útiles de escritorio

ELEMENTOS DE LA OFICINA

  • Elementos de consumo

  • Elementos devolutivos.

DESARROLLO
UTILES Y ELEMENTOS DE TRABAJO
Los elementos de trabajo son aquellos que facilitan el trabajo y e normal desarrollo der las funciones asignadas a un empleado.

Dependiendo del cargo también dependen los útiles y elementos que se requieren.

En cualquier oficina se requiere de papelería bien sea para enviar cartas, relacionar información interna de la empresa, pagos de nominas etc.

PAPELERIA Y UTILIZACION EN LA OFICINA:

El término “papelería de oficina” abarca una gama enorme de objetos, desde lápices y lápices para adhesivos, diarios y placas de planificación.

El término “papelería de oficina” puede decirse que abarcan todos los elementos siguientes y muchos más:

Adhesivos; cintas; suministros de arte; gráficos suministros; libros, nave de suministros; accesorios de escritorio; sobres; archivos; bolsillos; carpetas; Etiquetas; fuentes legales; suministros de personal; Oficina de planificación; papel; bolígrafos; lápices; escritura de suministros; accesorios de oficina y planificación personales

Sobres y otros materiales de correo son un elemento esencial para cualquier negocio. Los Sobres vienen en una variedad de acabados, como también están disponibles en formatos y diseños diferentes. Acabados de envolvente incluyen llanura de fuelle y sobres de ventana, llanura de Manila y sobres de ventana, llanura sobres blancos, llanura de sobres de ventana y sobres de carácter especializado.

EL PAPEL:

El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, diluidas en agua, secadas, y posteriormente endurecidas; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características. Las fibras están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja, o folio, a su forma más común como lámina delgada.

Tipos de papel


Papel cristal

Papel traslúcido, muy liso y resistente a las grasas, fabricado con pasta química muy refinada y subsecuentemente calandrada. Es un similsulfurizado de calidad superior fuertemente calandrado. La transparencia es la propiedad esencial. Papel rígido, bastante sonante, con poca mano, sensible a las variaciones higrométricas. A causa de su impermeabilidad y su bella presentación, se emplea en empaquetados de lujo, como en perfumería, farmacia, confitería y alimentación. Vivamente competido por el celofán o sus imitaciones.

Papel de estraza

Papel fabricado principalmente a partir de papel recuperado (papelote) sin clasificar.

Papel libre de ácido

En principio, cualquier papel que no contenga ningún ácido libre. Durante su fabricación se toman precauciones especiales para eliminar cualquier ácido activo que pueda estar en la composición, con el fin de incrementar la permanencia del papel acabado. La acidez más común proviene del uso de aluminio para precipitar las resinas de colofonia usadas en el encolado, de los reactivos y productos residuales del blanqueo de la pasta (cloro y derivados) y de la absorción de gases acídicos (óxidos de nitrógeno y azufre) de atmósferas contaminadas circundantes. Un proceso de fabricación de papel ácido es incompatible con la producción de papeles duraderos.

Papel kraft

Papel de elevada resistencia fabricado básicamente a partir de pasta química kraft (al sulfato). Puede ser crudo o blanqueado. En ocasiones y en algunos países se refiere al papel fabricado esencialmente con pastas crudas kraft de maderas de coníferas. Los crudos se usan ampliamente para envolturas y embalajes y los blanqueados, para contabilidad, registros, actas, documentos oficiales, etc. El término viene de la palabra alemana para resistencia.

Papel liner

Papel de gramaje ligero o medio que se usa en las cubiertas, caras externas, de los cartones ondulados. Se denomina kraftliner cuando en su fabricación se utiliza principalmente pasta al sulfato (kraft) virgen, cruda o blanqueada, normalmente de coníferas. La calidad en cuya fabricación se utilizan fibras recicladas se denomina testliner, a menudo constituido por dos capas.

Papel (cartón) multicapa

Producto obtenido por combinación en estado húmedo de varias capas o bandas de papel, formadas separadamente, de composiciones iguales o distintas, que se adhieren por compresión y sin la utilización de adhesivo alguno.

Papel pergamino vegetal

Papel sulfurizado verdadero

Papel simil-pergamino

Papel sulfurizado verdadero

Papel similsulfurizado

Papel exento de pasta mecánica que presenta una elevada resistencia a la penetración por grasas, adquirida simplemente mediante un tratamiento mecánico intensivo de la pasta durante la operación de refinado, que también produce una gelatinización extensiva de las fibras. Su porosidad (permeabilidad a los gases) es extremadamente baja. Se diferencia del sulfurizado verdadero en que al sumergirlo en agua, durante un tiempo suficiente, variable según la calidad, el simil pierde toda su resistencia mientras que el sulfurizado conserva su solidez al menos en parte.

Papel sulfurizado

Papel cuya propiedad esencial es su impermeabilidad a los cuerpos grasos y, asimismo, una alta resistencia en húmedo y buena impermeabilidad y resistencia a la desintegración por el agua, incluso en ebullición. La impermeabilización se obtiene pasando la hoja de papel durante unos segundos por un baño de ácido sulfúrico concentrado (75%, 10 °C) y subsiguiente eliminación del ácido mediante lavado. Al contacto con el ácido, la celulosa se transforma parcialmente en hidrocelulosa, materia gelatinosa que obstruye los poros del papel y lo vuelve impermeable.

Papel tisúe

Papel de bajo gramaje, suave, a menudo ligeramente crespado en seco, compuesto predominantemente de fibras naturales, de pasta química virgen o reciclada, a veces mezclada con pasta de alto rendimiento (químico-mecánicas). Es tan delgado que difícilmente se usa en una simple capa. Dependiendo de los requerimientos se suelen combinar dos o más capas. Se caracteriza por su buena flexibilidad, suavidad superficial, baja densidad y alta capacidad para absorber líquidos. Se usan para fines higiénicos y domésticos, tales como pañuelos, servilletas, toallas y productos absorbentes similares que se desintegran en agua.

Papel permanente

Un papel que puede resistir grandes cambios físicos y químicos durante un largo período (varios cientos de años). Este papel es generalmente libre de ácido, con una reserva alcalina y una resistencia inicial razonablemente elevada. Tradicionalmente la comunidad cultural ha considerado crucial usar fibras de alta pureza (lino o algodón) para asegurar la permanencia del papel. Hoy día, se considera que se ha de poner menos énfasis en el tipo de fibra y más sobre las condiciones de fabricación. Un proceso de fabricación ácido es incompatible con la producción de papeles permanentes.

Papel fluting

Papel fabricado expresamente para su ondulación para darle propiedades de rigidez y amortiguación. Normalmente fabricado de pasta semiquímica de frondosas (proceso al sulfito neutro, NSSC), pasta de alto rendimiento de paja de cereales o papel recuperado, se usa en la fabricación de cartones ondulados.

Papel de piedra

es una combinación de Carbonato Cálcico (80%) con una pequeña cantidad de resinas no-tóxicas (20%) para crear un sustrato sostenible fuerte. El Carbonato Cálcico proviene mayoritariamente de desperdicios de la industria de construcción, como el mármol, la caliza y el yeso, que son molidos en un polvo muy fino. El PE proviene en parte de residuos post-industriales reciclados y actúa como un ligante para el Carbonato Cálcico. De la simbiosis de esos materiales resulta un producto que resiste fuertemente, tanto al agua como a las roturas. Es un proceso de fabricación ecológico y de los más modernos, durante el proceso de producción el consumo de energía representa aproximadamente el 50% de lo que se consume fabricando pasta de papel normal, no hace falta utilizar para nada el agua y no se emite ningún gas tóxico.

Propiedades


Durabilidad del papel

La durabilidad expresa principalmente la capacidad del papel para cumplir sus funciones previstas durante un uso intensivo y continuado, sin referencia a largos periodos de almacenado. Un papel puede ser durable (al resistir un uso intensivo durante un tiempo corto) pero no permanente (debido a la presencia de ácidos que degradan lentamente las cadenas celulósicas).

Estabilidad dimensional

Capacidad de un papel o cartón para retener sus dimensiones y su planidad cuando cambia su contenido en humedad, por ejemplo, bajo la influencia de variaciones en la atmósfera circundante. Un alto contenido en hemicelulosas promueve el hinchamie

Mano

Término aplicado a un papel que expresa la relación entre su espesor y el gramaje. Su valor disminuye cuando aumentan la compactación y la densidad de la hoja.

Permanencia

Se refiere a la retención de las propiedades significativas de uso, especialmente la resistencia mecánica y el color, después de prolongados períodos. Un papel puede ser permanente (retiene sus características iniciales) pero no durable, debido, por ejemplo, a su baja resistencia inicial.

Resiliencia

Capacidad del papel para retornar a su forma original después de haber sido curvado o deformado. La presencia de pasta mecánica en la composición confiere dicha propiedad.

Carteo

Combinación de tacto y sonido que produce una hoja de papel cuando se agita manualmente.

ELEMENTOS Y UTILES DE ESCRITORIO

El escritorio  es un tipo de mueble y una clase de mesa. Es usado frecuentemente en el entorno de trabajo y de oficina, para leer, escribir sobre él, para usar utensilios sencillos como lápiz y papel o complejos como una computadora. Los escritorios tienen a menudo uno o más cajones.https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:and9gcrmgbu4-lbf4huqsdu2htpd0q5zgyxb00a4_x9qtdfwppem7xyq


VARIEDAD DE LOS ARTICULOS DE ESCRITORIO




 




Mojadedos de Goma – Sacabroches– Base Plástica para Taco Calendario / Taco Financiero - Portasellos de metal 8 y 12 bocas– Portaclips con IMAN– Ordenadores de escritorio - Tijeras escolares – Base Plástica Porta Taco 9 x 9– Portalápiz cuadrado – Placas Porta Block de hojas– Cesto Papelero Plástico para Escritorio
DQUISICIÓN DE ELEMENTOS

DE OFICINA

CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS


•La variedad de tareas que desempeña el oficinista como Atender público, digitar documentos, archivar, tramitar, exigen que usted no solamente posea conocimientos técnicos sino que disponga de los medios materiales necesarios


Según las características físicas de los elementos y el uso que de ellos hagamos, los podemos clasificar en dos grupos:

  • DE CONSUMO

  • DEVOLUTIVOS

ELEMENTOS DE CONSUMO



Son los que se gastan o consume durante el desarrollo de las actividades de oficina. Ejemplo: papelería, lápices, borradores, cintas para impresora, carpetas, marbetes, ganchos para legajar entre otros


No malgaste ni derroche estos materiales. Ejemplo si tiene que realizar un borrador hágalo en papel de calidad ordinaria


Preocúpese por conocer los nuevos productos que salgan al mercado. El nivel de la tecnología debe estar a su alcance para hacer mas funcional su trabajo
ELEMENTOS DEVOLUTIVOS


Pertenecen a esta clasificación los muebles, equipos y útiles de escritorio que la empresa le suministra al oficinista para la ejecución de sus labores de oficina.
Entre estos elementos devolutivos están: escritorios, sillas, computador con sus accesorios, archivadores, teléfonos, cosedoras, perforados, sellos, entre otros

http://4.bp.blogspot.com/_wpqq61ijtzk/r8vhza0w8-i/aaaaaaaaaou/8_dawuqp3-8/s320/da%c3%91ar+equipo.jpg





•Usted debe usarlos con mucho cuidado para que no se dañen
•Evite el deterioro desperfecto de estos elementos, preservándolos del sol, la humedad o el polvo
•No deje sobre el escritorio elementos pequeños, como la cosedora o la perforadora, ya que pro su tamaño se los pueden robar
•Los elementos devolutivos son de propiedad de la empresa. Usted debe responder por su manejo y devolverlos cuando se retire del cargo.

ACTIVIDAD 1

De la siguiente lista, clasifique: Elementos de Consumo (EC) y Elementos Devolutivos (ED)

CD RW

Memoria USB

Pastas para catàlogo color blanco tamaño carta

Borrador de nata

Carátulas de Propalcote para legajos de archivo 100 gr

Cosedora

Perforadora

Sacaganchos Calculadora Epson

Borrador de tinta con escobilla

Guantes quirúrgicos talla ùnica

Bata Blanca

Silla ergonòmica graduable para oficina

Ganchos para legajar plasticos

Clips estandar

Clips Mariposa

Ganchos para cosedora

Guillotina

Greca

Carpeta colgante con celuguia horizontal

Carpeta de yute con celuguia vertical

Guias separadoras

Cartucho para impresora

Impresora HP 1200

Escaner HP opciòn copia

Regla 50 cm

Acetatos para impresora

Marcador para acetato

Lapiz grafito 2

Lapicero Roler Boll Negro

Cosedora semi-industrial

Perforadora Semi - industrial

Pilas AA

Porta acetatos tamaño carta

Varsol

Bayetilla blanca

Terna para tinto

Ambientador

Taja Lápiz eléctrico

Telefax

ACTIVIDAD 2

Realice un catálogo de muebles y elementos de oficina, con las especificaciones técnicas de los artículos (Tamaño, color, funcionalidad, peso entre otros) y precios reales, clasificándolos en Elementos de Consumo y Elementos devolutivos.

 


ADQUISICIÓN DE ELEMENTOS

•Para la adquisición de los elementos, tanto de consumo como devolutivos, es importante saber con exactitud:
•QUE PEDIR.
•COMO ADQUIRIR LOS ELEMENTOS
•RECIBIR, ORGANIZAR Y CONTROLAR LOS ELEMENTOS DE OFICINA

QUE PEDIR


•Este punto se determina con base en la naturaleza y las necesidades de la empresa. Respecto de los pedidos de elementos, es conveniente que tenga presente los siguientes punto
•Verifique con alguna frecuencia las cantidades disponibles especialmente de los elementos de consumo
•Recuerde que si deja agotar un elemento, se puede atrasar su trabajo, el de su jefe o el de los compañeros de oficina
•Recuerde también que si solicita excesiva cantidad de elementos necesitará mas espacio para almacenarlos y los expone a deterioros. Por ejemplo, la goma líquida se puede resecar y algunas calidades de papel tornarse amarillentas con el tiempo.
•Tenga en cuenta si el pedido será para un mes, un trimestre o un semestre.
•Haga una lista de las necesidades resultantes, indicando las características y unidad de medida, o sea, si los va a pedir en rollo (cinta adhesiva) caja, resma unidad etc.




 

COMO ADQUIRIR ELEMENTOS


Las dos formas más comunes para adquirir los elementos de Oficina son:
•Por compra directa a las casas distribuidoras
•Por solicitud al almacén interno de la empresa
POR COMPRA DIRECTA A LAS CASAS DISTRIBUIDORAS
http://3.bp.blogspot.com/_wpqq61ijtzk/r8vxcw0w88i/aaaaaaaaaoe/erwnmnxso4m/s320/telefono.jpg


•Comuníquese telefónicamente con las casas distribuidoras de elementos de oficina de su localidad, averigüe por los elementos que usted necesita y solicite precios o cotización.


•Cuando el valor de la compra lo justifique o las características del elemento puedan ocasionar confusiones, por ejemplo un escritorio de medidas exactas, solicite la cotización por escrito.

http://4.bp.blogspot.com/_wpqq61ijtzk/r8vxla0w89i/aaaaaaaaaom/xajhdluzsb0/s320/correo+fax.jpg
•Compare los precios dados para una misma calidad y decídase por la oferta más favorable.
•En caso de duda, consulte con su jefe
•El pedido a la casa distribuidora elegida lo puede hacer telefónicamente, solicitando reconfirmación de los precios dados inicialmente.
•Si la casa distribuidora no le puede ofrecer servicio a domicilio, envíe al mensajero de su empresa, con una relación muy clara y precisa de lo que debe comprar


POR SOLICITUD AL ALMACEN INTERNO DE LA EMPRESA

•Si usted trabaja para una empresa que tenga un Departamento o Sección de Almacén, es a esta dependencia a quien le debe dirigir las solicitudes o pedidos de elementos.
•Las solicitudes o pedidos al almacén se elaboran a máquina en un formulario similar al que aparece a continuación

PROCEDIMIENTO


•El almacén suministra el formato requerido para el pedido y el catálogo donde aparece la descripción de los elementos. Consúltelo antes de hacer el pedido ido
•Con el fin de programar los despachos, por lo general el Almacén establece fechas

para recibir solicitudes, por ejemplo, los primeros cinco días de cada mes.
•Diligencie el formato y en el último renglón escriba ULTIMO RENGLON, páselo para la firma y averigüe la fecha de despacho.


En cualquiera de las dos formas que usted ha aprendido para adquirir elementos de oficina, el principal, requisito es la EXACTITUD al especificar los artículos solicitados, con el fin de evitar problemas de cambio de marcas, colores, tamaños, etc.


RECIBO DE LOS ELEMENTOS
http://2.bp.blogspot.com/_wpqq61ijtzk/r8q_2w0w87i/aaaaaaaaan4/2lz4jy2fr0k/s320/recibir.gif

Al recibir los elementos del almacén de la empresa o de la casa distribuidora, usted debe:



  • Confrontar la nota remisoria con su solicitud, para verificar si está de acuerdo.




  • Contar los elementos, ensayarlos si es necesario, revisar el contenido de cajas, paquetes, etc.




  • Devolver los artículos de mala calidad




  • Comparar los precios con los dados inicialmente, si el pedido fue hecho a una casa distribuidora




  • Firmar la remisión o la factura, si está autorizado para hacerlo.

NO FIRME NI HAGA FIRMAR NINGUNA REMISION O FACTURA SIN HABER REVISADO LO RECIBIDO. DESPUES NO LE ACEPTARAN RECLAMACIONES

ORGANIZACION DE LOS ELEMENTOS


  • Guarde en su escritorio únicamente los elementos de uso diario.

  • Los elementos de reserva, ordénelos en un estante o armario

  • Tenga en cuenta que:
    Los elementos similares deben estar juntos
    Los elementos que se usan poco en el fondo del armario
    Los de uso más frecuente, adelante
    Los artículos sueltos se colocan en cajas marcadas o atados con bandas de caucho
    Todos los paquetes deben estar marcados con su contenido y sólo deberá encontrarse abierto un paquete de elementos similares
    El orden y la buena disposición de los elementos deben conservarse siempre.






CONTROL DE EXISTENCIAS




  • El método fundamental consiste en revisar el estante o armario una vez por semana, anotar en su libreta de apuntes las necesidades que vaya observando.

  • Marque en su calendario, agenda o control de vencimientos, el día en que debe hacer el pedido.

  • Si entre sus funciones esta suministrarle elementos a su jefe o demás empleados de la dependencia, averigüe oportunamente sus necesidades.

  • Si lo considera necesario o conveniente para responder ante su jefe, destine una libreta o adapte una tarjeta para anotar la entrega de elementos de consumo a otros empleados.

  • No traspase a otra persona un elemento devolutivo que esté a su cargo, sin exigirle su firma en prueba de haberlo recibido

  • Infórmese acerca del procedimiento establecido por su empresa para los traspasos de elementos devolutivos y obre de conformidad.

TALLER (última nota)


  1. Que son útiles y elementos de trabajo?

  2. Cuál es la papelería que se utiliza en una oficina?

  3. Nombre los tipos de papel

  4. Cuáles son las propiedades del papel?

  5. Que son útiles y elementos de una oficina

  6. Cuáles son las clases de elementos de una oficina?

  7. Explique que son elementos de consumo cite ejemplos

  8. Que son elementos devolutivos de cinco ejemplos








 













 




similar:

Programación periodo académico no. Segundo periodo iconProgramación periodo académico no. Segundo periodo

Programación periodo académico no. Segundo periodo iconProgramación periodo académico no. Cuarto periodo

Programación periodo académico no. Segundo periodo iconPeríodo 3 = tres órbitas = 8 elementos El cuarto período es más largo,...

Programación periodo académico no. Segundo periodo iconPrimer periodo academico-2014

Programación periodo académico no. Segundo periodo iconGuia no. 2 Segundo y tercer periodo

Programación periodo académico no. Segundo periodo iconTaller de nivelación segundo período

Programación periodo académico no. Segundo periodo iconTaller de nivelación segundo periodo

Programación periodo académico no. Segundo periodo iconSegundo periodo – grado noveno

Programación periodo académico no. Segundo periodo iconTaller de nivelación segundo periodo

Programación periodo académico no. Segundo periodo iconRecuperación Segundo Periodo Biología Grado Decimo


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com