Subtema 3: la nutriciòn vegetal




descargar 17.33 Kb.
títuloSubtema 3: la nutriciòn vegetal
fecha de publicación16.01.2016
tamaño17.33 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
Subtema 3: LA NUTRICIÒN VEGETAL
Los vegetales son seres vivos de nutrición autótrofa y fotosintética. Se denominan autótrofos porque son capaces de transformar en materia orgánica la materia inorgánica del medio y fotosintéticos porque para ello obtienen la energía de la luz solar. Los procesos implicados en la nutrición son: La absorción de los nutrientes, el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono), el transporte de nutrientes por todo el organismo, el catabolismo (degradación de las moléculas en otras más sencillas con obtención de energía) y la excreción de sustancias tóxicas producidas durante el metabolismo celular.

LA PLANTA LA RAIZ

La incorporación de nutrientes en los vegetales se realiza de forma diferente según estudiemos un vegetal de organización talofítica o cormofítica. Los de organización talofítica toman los nutrientes directamente del medio a través de la membrana de sus células, por lo que no tienen, ni necesitan órganos de absorción y de transporte.

Los de organización cormofítica sí presentan estructuras especialmente adaptadas para la absorción y el transporte en el medio terrestre. Estas estructuras son:

  • Raíz: subterránea (normalmente) a través de la cual obtienen agua y sales disueltas.

  • Tallo: Estructura por la cual transportan el agua y las sales minerales desde la raíz a la hoja, y los productos de la fotosíntesis desde la hoja a la raíz y al resto del vegetal.

  • Hojas: Es el lugar donde los compuestos inorgánicos se transforman en orgánicos. Esta función la realizan transformando la energía de la luz en energía química de enlace.

En el interior de estas estructuras se localiza el sistema vascular. Esta formado por vasos conductores, que forman el xilema y el floema y transportan sustancias necesarias para la nutrición.
LA CAPTACIÓN DE NUTRIENTES EN VEGETALES, SU TRANSPORTE:




La incorporación del agua y las sales minerales se realiza por las raíces, a través de los pelos radicales (Foto pelos radiculares). Estas estructuras aumentan considerablemente la superficie de contacto de la raíz con el suelo. Son evaginaciones de la epidermis.
El agua penetra en la raíz por ósmosis. Este fenómeno se produce porque en el interior de la raíz existe más concentración de solutos que en el exterior. El agua llega así circulando hasta los conductos leñosos.
Las sales minerales requieren energía para penetrar en la raíz, por lo tanto su transporte es activo. Se realiza en contra de gradiente de concentración. Existen unas proteínas en la propia membrana que permiten el paso de sales que se absorben en forma de iones.
Durante la fotosíntesis, la savia bruta, transportada por el xilema hasta las hojas, se transforma en savia elaborada. Es ésta una solución formada por azúcares, aminoácidos y otras sustancias ricas en nitrógeno.
Esta savia se transporta por el floema que está formado por células alargadas, dispuestas en fila con los tabiques perforados formando unos tubos, llamados tubos cribosos. La savia lleva una dirección ascendente y descendente, desde las zonas de producción (hojas) hasta las de consumo (sumideros), que pueden ser cualquier parte del vegetal: tejidos de reserva, frutos, semillas, meristemos apicales, etc.




La nutrición autótrofa, propia de los vegetales, requiere la captación de luz procedente del sol. Para ello existen unas estructuras especializadas, las hojas, que presentan amplias superficies para que la captación de esta energía sea eficaz.
LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS: La fotosíntesis se realiza en los cloroplastos, donde se encuentran los pigmentos capaces de captar y absorber la energía luminosa procedente del sol. Estos pigmentos son: clorofila (verde), xantofila (amarillo) y carotenoides (anaranjados). Se trata de uno de los procesos anabólicos más importantes de la naturaleza, ya que la materia orgánica sintetizada en su transcurso permite la realización del mismo. En él:

  • Se transforma materia inorgánica en orgánica: a partir de la fuente de carbono del dióxido de carbono del aire. Fase oscura.

  • Se transforma la energía luminosa en química: que es usada por todos los seres vivos. Los vegetales son el primer y único eslabón productor de la cadena trófica. Fase luminosa.

  • El oxígeno se libera como producto residual y lo usan la mayor parte de los organismos para la respiración celular


Orientación formativa:

I.- Completar el siguiente crucigrama

NUTRICIÒN EN LAS PLANTAS



HORIZONTALES

1.8.- Son los orgánulos donde se realiza la fotosíntesis. 3.7.- Los vasos o tubos que llevan la savia elaborada se llaman vasos… 5.1.- La savia que posee sustancias orgánicas producidas en la fotosíntesis se llama savia… 7.7.- Son los orgánulos donde se realiza la respiración. 9.3.- Tipo de nutrición en la que se consume materia orgánica. 11.1.- Vasos que transportan la savia bruta. 13.1.- Proceso por el que las plantas vierten al exterior sus excesos de agua. 15.2.- Son las sustancias a partir de las cuales las plantas realizan la fotosíntesis. 16.12.- Sustancia líquida necesaria para realizar la fotosíntesis. 18.4.- Orificios por los que la planta transpira. 19.12.- Líquido que circula por los vasos liberianos o leñosos.

VERTICALES

2.13.- Las plantas toman el agua y sales minerales por las… 3.1.- El líquido sin sustancias orgánicas que circula por los vasos leñosos se llama savia… 5.2.- Proceso que realizan las plantas por el que se toma agua y dióxido de carbono y se libera oxígeno. 7.9.- Proceso que realizan plantas y animales por el que se toma oxígeno y se desprende dióxido de carbono. 9.5.- Tipo de nutrición en la que no se consume materia orgánica de otros seres vivos. 11.7.- Producto químico presente en los cloroplastos y necesario para realizar la fotosíntesis. 12.1.- Gas que se libera en la fotosíntesis. 12.15.- Junto con el agua la planta toma por las raíces las ¿? minerales del suelo. 15.5.- Es el gas que las plantas toman de la atmósfera para realizar la fotosíntesis y se llama dióxido de… ´15.13.- Es un órgano de la planta donde se realiza la fotosíntesis (plural). 18.5.- Estructuras de las raíces por las que se absorben sustancias, son los pelos…

II.- Desarrollar las siguientes actividades

similar:

Subtema 3: la nutriciòn vegetal iconFactores que afectan la nutricion vegetal y clasificacion de nutrimentos para las plantas

Subtema 3: la nutriciòn vegetal iconDominar la nutrición vegetal con maestría pgr parte II escrito por Jon Frank

Subtema 3: la nutriciòn vegetal iconViridiana García Ficha 12 Subtema 2

Subtema 3: la nutriciòn vegetal iconNutricióN. Aspectos importantes de la nutrición durante la adolescencia...

Subtema 3: la nutriciòn vegetal iconIntroducción a la nutrición y nutrición deportiva: conceptos básicos

Subtema 3: la nutriciòn vegetal iconB Subtema de Comisión: La persecución internacional de los delitos,...

Subtema 3: la nutriciòn vegetal iconSubtema 1 factores limitativos. (Factores abióticos y bióticos)

Subtema 3: la nutriciòn vegetal iconResumen El soporte nutricional es el aporte de los nutrientes necesarios...

Subtema 3: la nutriciòn vegetal iconTema 13 funciones de nutrición y relacióN funciones de nutricióN

Subtema 3: la nutriciòn vegetal iconPrograma de bioquímica vegetal


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com