Ies antigua sexi departamento física y química 1º eso




descargar 12.54 Kb.
títuloIes antigua sexi departamento física y química 1º eso
fecha de publicación17.01.2016
tamaño12.54 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos

IES ANTIGUA SEXI DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA 1º ESO
Nombre: Curso: Fecha: CALIFICACIÓN:


OBSERVACIÓN DE LA EPIDERMIS VEGETAL (ESTOMAS)

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A ESTUDIAR.

¿Tienen todas las células vegetales la misma forma y estructura, o presentan distintas formas las células que realizan funciones diferentes? Ésta es una pregunta científica cuya respuesta podemos encontrar mediante la observación, utilizando un microscopio.

Las plantas, como todos los seres vivos, necesitan realizar un intercambio de gases con el medio. No sólo expulsan al exterior una gran cantidad de vapor de agua, sino que al realizar la fotosíntesis toman del medio dióxido de carbono y expulsan al exterior oxígeno, y al respirar toman oxígeno y expulsan dióxido de carbono.

2. INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA.

La planta realiza intercambios de gases de forma continua es decir, las plantas no pueden funcionar como un “circuito cerrado al exterior” produciendo y consumiendo sus propios gases.

La epidermis es un tejido cuya función es la de proteger al vegetal de la desecación y de la agresión de los agentes externos. Este tejido se encuentra en las hojas, tallo y raíces de las plantas jóvenes; en la raíz permite la absorción de agua y sales minerales. Sus células están recubiertas por una cutícula formada por cutina, microfibrillas de polisacáridos y ceras, que restringe tanto la transpiración como la entrada de dióxido de carbono. Cuando esto es así, la capa de cutina impide el necesario intercambio de agua y gases con la atmósfera, por lo que aparecen, especialmente en el envés de las hojas, unas estructuras denominadas estomas que hacen posible ese intercambio. Los estomas no son simples aberturas, sino que están formados por dos células que pueden dilatarse y cerrar el orificio, o retraerse y abrirlo.




3. MATERIALES.

3.1. MATERIAL DE TRABAJO

- Microscopio

- Portaobjetos




- Cubreobjetos

- Pinzas

- Tijeras

- Colorante




- Bisturí





3.2. MATERIAL DE ESTUDIO

Hojas de lirio, de tulipán, de gladiolo, de cebolla, de puerros, y en general hojas de plantas monocotiledóneas.
4. PROCEDIMIENTO.

4.1. Necesitamos una hoja en la que sea fácil desprender el epitelio de su envés. Puede servir la hoja de un lirio, aunque también podemos utilizar otra hoja cualquiera y sumergirla durante 30 segundos en agua hirviendo. De esta forma se le desprende el epitelio más fácilmente.

4.2. Ponemos un pequeño fragmento del epitelio sobre un portaobjetos limpio, al que previamente hemos echado una gota de agua. Le añadimos un tinte (azul de metileno o verde de metilo), y esperamos unos minutos a que impregne bien las células. El exceso de agua o de colorante que queda en los alrededores de la muestra se seca con un trozo de papel de filtro.

4.3. A continuación, vertemos 2 ó 3 gotas de agua sobre la muestra para eliminar el tinte sobrante, y cubrimos la preparación con un cubreobjetos, cuidando de que no queden burbujas de aire entre el cubre y el portaobjetos.

4.4. Colocamos la preparación en el microscopio y la observamos con el objetivo de menor aumento. Una vez enfocado, ponemos el objetivo de mediano aumento y, tras enfocar bien de nuevo, pasamos al de mayor aumento. Hay que observar la preparación durante un buen rato, cambiando los objetivos varias veces, pues al principio no se perciben bien los detalles. Es necesario que la vista se acostumbre a lo que está viendo, y hay que encontrar además un sitio de la preparación en el que se vean bien los estomas.



La forma de las células epidérmicas y la de los estomas depende del tipo de planta que estemos estudiando. En ocasiones el ostíolo no se ve por encontrarse cerrado y debe preparar otra muestra utilizando una hoja que esté recién cortada, ya que los ostíolos suelen estar cerrados en las hojas marchitas o bien que llevan mucho tiempo cortadas.

5. PREGUNTAS.

5.1. ¿Por qué es necesario teñir la preparación? ¿Qué parte de la célula se tiñe más intensamente?

5.2. Haz un dibujo sencillo de cómo son las células que forman el epitelio vegetal y de cómo son las que forman los estomas. ¿Son iguales u observas alguna diferencia entre ellas?

5.3. ¿Qué función realizan las células del epitelio vegetal? ¿Y las células que forman los estomas?

similar:

Ies antigua sexi departamento física y química 1º eso iconIes antigua sexi departamento de física y química

Ies antigua sexi departamento física y química 1º eso iconIes antigua sexi

Ies antigua sexi departamento física y química 1º eso iconIes antigua sexi

Ies antigua sexi departamento física y química 1º eso iconIes antigua sexi

Ies antigua sexi departamento física y química 1º eso iconIes antigua sexi

Ies antigua sexi departamento física y química 1º eso iconIes antigua sexi

Ies antigua sexi departamento física y química 1º eso iconIes antigua sexi

Ies antigua sexi departamento física y química 1º eso iconIes antigua sexi

Ies antigua sexi departamento física y química 1º eso iconIes antigua sexi

Ies antigua sexi departamento física y química 1º eso iconIes villa de mazo departamento de física y química


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com