Síntesis por deshidratación




descargar 24.26 Kb.
títuloSíntesis por deshidratación
fecha de publicación21.01.2016
tamaño24.26 Kb.
tipoTesis
med.se-todo.com > Química > Tesis
COLEGIO PADRE SEGUNDO FAMILIAR CANO

TEMA N° 2: LAS PROTEÍNAS

III TRIMESTRE
Docente: Nuribell García Barría

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Valora la importancia de los compuestos orgánicos tipo proteínas, y su importancia en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
LAS PROTEÍNAS: Formadoras y Reparadoras de tejidos.

Son moléculas formadas por C, H, O, N. además, pueden contener S, P, Fe, Mg, y Cu entre otros elementos.

Son polímeros de unas pequeñas moléculas llamadas aminoácidos. Estos aminoácidos están unidos por enlaces peptídicos. La unión de una bajo número de aminoácidos da lugar a un péptido; si el número de aminoácidos no es mayor de 10, se denomina oligopéptido, si es superior a 10 se le llama polipéptido y si el número es superior a 50 aminoácidos se habla de proteína.

Las proteínas están codificadas en el material genético de cada organismo, donde se especifica su secuencia de aminoácidos, que luego van a ser sintetizadas por los ribosomas.

Aminoácidos: Son unidades básicas que forman las proteínas. La composición química general que presentan formados por un grupo: -COOH, un grupo –NH2, Un átomo de H y un grupo químico variable al que se le denomina R, unidos a un C central:http://www.lourdes-luengo.org/unidadesbio/proteinas/transparencias_sm/p0301.gif

Los aminoácidos pueden unirse por medio de reacciones químicas de síntesis por deshidratación. Un –OH del grupo ácido, de un aminoácido, se une a un H del grupo amino NH2, de otro aminoácido. El H y el OH forman una molécula de H2O, constituyéndose una unión C-N (enlace peptídico) entre los dos aminoácidos. De esta manera se unen los dos aminoácidos para formar la molécula de un dipéptido.


http://4.bp.blogspot.com/-4ze4fvki6-0/tzuowjrp1yi/aaaaaaaaaby/wawjzgy78s0/s640/enlace+peptidico.png

La unión de un bajo número de aminoácidos da origen a un péptido; si el número de aminoácidos es menor de 10, se denomina oligopéptido, si es superior a 10 se llama polipéptido y si el número es superior a 50 aminoácidos se habla de proteína.
AMINOÁCIDOS ESENCIALES
imagen enviada
ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS
La estructura de las proteínas es de gran interés porque determina su actividad biológica.

  • Estructura Primaria: está formada por la sucesión de aminoácidos que forman una cadena peptídica, define la especificidad de la proteína y está regida por el código genético.

http://www.biologia.edu.ar/macromoleculas/figacro/primary.gif

  • Estructura Secundaria: es la disposición que adopta la estructura primaria en el espacio, gracias a la formación de puentes de hidrógeno entre los átomos que forman el enlace peptídico; que responde a dos modelos básicos: helicoidal (cuando la cadena polipeptídica se enrolla en espiral sobre sí misma) y laminar (formada por dos o más cadena polipeptídicas paralelas o antiparalelas).

http://www.asturnatura.com/articulos/proteinas/estructura-secundaria.jpg

  • Estructura Terciaria: es el resultado de enrollamientos de la estructura secundaria, y los enlaces que las mantienen unidas son del tipo disulfuro (S-S). Originando una estructura globular; que facilita que la proteína sea soluble en agua y es responsable de sus propiedades biológicas: hormonal, enzimas, transporte. Hay dos tipos de estructura terciaria: fibrosa y globular. La estructura terciaria es fundamental para el buen funcionamiento de las proteínas; cuando se desnaturaliza una proteína, pierde su función y estructura tridimensional; ya sea por un cambio brusco de temperatura o de pH.

f:\p7.jpgf:\quimica2_fasc2_img_704.jpg

  • Estructura Cuaternaria: formadas por la agrupación de grandes cadenas polipeptídicas, es la estructura que alcanzan las proteínas de elevado peso molecular. La esta estructura se deriva de la conjunción de varias cadenas peptídicas que, asociadas, conforman un multímero, que posee propiedades distintas a la de sus monómeros componentes.

La estructura cuaternaria modula la actividad biológica de la proteína y la separación de las subunidades a menudo conduce a la perdida de funcionalidad. Fuerzas que mantienen unidas a esta estructura: Hidrofóbica, polares, electrostáticas y puentes de hidrógeno.

f:\hemoglobin.jpg

ASOCIACIONES DE LAS PROTEÍNAS CON OTRAS BIOMOLÉCULAS

  • Las proteínas se pueden asociar con los azúcares para originar asociaciones supramoleculares como proteoglicanos o los peptidoglicanos.

  • Cuando se asocian con lípidos pueden originar asociaciones supramoleculares como las lipoproteínas del plasma sanguíneo y las membranas biológicas.

  • Cuando las proteínas se asocian con ácidos nucleicos pueden originar asociaciones supramoleculares como los ribosomas, nucleosomas o virus.


PROPIEDADES DE LAS PROTEÍNAS

  • Especificidad: la especificidad se refiere a la función; cada una lleva a cabo una determinada función. No todas las proteínas son iguales en todos los organismos, cada individuo posee proteínas especificas suyas, la semejanza de proteínas son un grado de parentesco entre individuos, por lo que sirve para la construcción de arboles filogenéticos.

  • Desnaturalización: consiste en la pérdida de la estructura terciaria, por romperse los puentes que forman dicha estructura. La desnaturalización puede producirse por cambios de temperatura, (huevo cocido o frito) y por variaciones en el pH. En algunos casos, si las condiciones se restablecen, una proteínas desnaturalizada puede volver a su anterior plegamiento o conformación, proceso que se denomina renaturalización.


http://www.ehu.es/biomoleculas/proteinas/jpg/renaturation.gif

FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS


  • Estructural: función de resistencia ya que las proteínas forman tejidos de sostén y relleno que confieren elasticidad y resistencia a órganos y tejidos. Ejemplo: el colágeno del tejido conjuntivo fibroso, reticulina y elastina del tejido conjuntivo elástico. Con este tipo de proteínas se forma la estructura del organismo.

Algunas proteínas forman estructuras celulares como las histonas, que forman parte de los cromosomas que regulan la expresión genética. Las glucoproteínas actúan como receptores formando parte de las membranas celulares o facilitan el transporte de sustancias.

También es una proteína con función estructural la queratina de la epidermis.

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/genetica/grupod/cromoeuc/nucleos3.bmphttp://3.bp.blogspot.com/-v7xzbvyrhr4/uqwh9_xhlvi/aaaaaaaas10/3iofzi_e4mu/s1600/modelo+del+mosaico+de+fluido+de+la+membrana+celular.png


  • Enzimática: Las proteínas cuya función es enzimática son las más especializadas y numerosas. Actúan como biocatalizadores acelerando las reacciones químicas del metabolismo.

A las substancias que se transforman por medio de una reacción enzimática se les llama substratos. Los substratos reconocen un sitio específico en la superficie de la proteína que se denomina sitio activo.

Al ligarse los sustrato a sus sitios activos en la proteína, quedan orientados de tal manera que se favorece la ruptura y/o formación de determinadas uniones químicas, se estabilizan los estados de transición al mismo tiempo que se reduce la energía de activación. Esto facilita la reacción e incrementa su velocidad varios órdenes de magnitud.

Normalmente el nombre de una enzima se forma con el nombre de la reacción que cataliza o el nombre del sustrato que transforman, terminando el nombre en "asa". Ejemplo: a las enzimas que catalizan la adición de una de las cuatro bases a una molécula de ADN en formación se le denomina ADN sintetasa o ADN polimerasa, las que hidrolizan el ADN se le llama ADNasa, etc.
http://www.cosmeticamedida.com/images/130_enzimas-jpg.jpg


  • Hormonal: Algunas hormonas son de naturaleza proteica, como la insulina y el glucagón que regulan los niveles de glucosa en sangre. También hormonas segregadas por la hipófisis como la hormona del crecimiento directamente involucrada en el crecimiento de los tejidos y músculos y en el mantenimiento y reparación del sistema inmunológico, o la calcitonina que regula el metabolismo del calcio.




  • Defensiva: Las proteínas crean anticuerpos y regulan factores contra agentes extraños o infecciones. Toxinas bacterianas, como venenos de serpientes o la del botulismo son proteínas generadas con funciones defensivas. Las mucinas protegen las mucosas y tienen efecto germicida. El fibrinógeno y la trombina contribuyen a la formación coágulos de sangre para evitar las hemorragias. Las inmunoglobulinas actúan como anticuerpos ante posibles antígenos.




  • Transporte: Las proteínas realizan funciones de transporte. Ejemplos de ello son la hemoglobina y la mioglobina, proteínas transportadoras del oxígeno en la sangre en los organismos vertebrados y en los músculos respectivamente. En los invertebrados, la función de proteínas como la hemoglobina que transporta el oxígeno la realizas la hemocianina. Otros ejemplos de proteínas cuya función es el transporte son citocromos que transportan electrones e lipoproteínas que transportan lípidos por la sangre.




  • Reserva: Si fuera necesario, las proteínas cumplen también una función energética para el organismo pudiendo aportar hasta 4 Kcal. de energía por gramo. Ejemplos de la función de reserva de las proteínas son la lactoalbúmina de la leche o a ovoalbúmina de la clara de huevo, la hordeina de la cebada y la gliadina del grano de trigo constituyendo estos últimos la reserva de aminoácidos para el desarrollo del embrión.




  • Reguladoras: Las proteínas tienen otras funciones reguladoras puesto que de ellas están formados los siguientes compuestos: Hemoglobina, proteínas plasmáticas, hormonas, jugos digestivos, enzimas y vitaminas que son causantes de las reacciones químicas que suceden en el organismo. Algunas proteínas como la ciclina sirven para regular la división celular y otras regulan la expresión de ciertos genes.




  • Contracción muscular: La contracción de los músculos través de la miosina y actina es una función de las proteínas contráctiles que facilitan el movimiento de las células constituyendo las miofibrillas que son responsables de la contracción de los músculos. En la función contráctil de las proteínas también está implicada la dineina que está relacionada con el movimiento de cilios y flagelos.




  • Función homeostática: Las proteínas funcionan como amortiguadores, manteniendo en diversos medios tanto el pH interno como el equilibrio osmótico. Es la conocida como función homeostática de las proteínas.





http://www.sumanasinc.com/webcontent/animations/content/proteinstructure.html

similar:

Síntesis por deshidratación iconSintesis deshidratación = síntesis por deshidratación (ver pagina 39 del libro)

Síntesis por deshidratación iconSíntesis por deshidratación

Síntesis por deshidratación iconSíntesis por deshidratación

Síntesis por deshidratación iconSíntesis por deshidratación

Síntesis por deshidratación iconSíntesis de deshidratación

Síntesis por deshidratación iconSíntesis. La Comunidad Valenciana, como el resto de Comunidades Autónomas de España y
«drogas de diseño o de síntesis», quizás alentado por la falsa creencia en su inocuidad y por

Síntesis por deshidratación iconAdministración de líquidos por vía oral o parenteral, para prevenir...

Síntesis por deshidratación iconDe esas cosas que uno dice ¿por qué me ha de pasar?, Si bien es mas...

Síntesis por deshidratación iconDeshidratacion y endulzamiento del gas natural

Síntesis por deshidratación iconSÍntesis. Ei fenómeno químico por el cual se pueden reunir elementos o


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com