Un niño especial síntesis




descargar 99.88 Kb.
títuloUn niño especial síntesis
página1/3
fecha de publicación21.01.2016
tamaño99.88 Kb.
tipoTesis
med.se-todo.com > Química > Tesis
  1   2   3

“Domingo Savio, el musical”

UN NIÑO ESPECIAL

Síntesis



Al ser la primera canción del musical se realiza una sencilla presentación general de la figura de Domingo Savio; en ella se resalta la existencia de un “secreto” en su vida y que es el motor de la misma. Esta idea se va desgranando a lo largo de todo el musical y es un genial recurso a la hora de captar la atención y el interés de los chavales.

Objetivos





  • Conocer la figura de Domingo en su etapa familiar

  • Descubrir rasgos característicos de su persona

  • Profundizar el desarrollo de estos rasgos en la vida de cada uno



Actividades propuestas




  1. Rellenar una “ficha policial” de Domingo Savio en la que se recogerán todos aquellos datos que se conozcan de él.





Ficha policial

Centro Superior de Investigaciones Religiosas

CSIR


Foto



Nombre:


Apellidos:


Nombre del padre:


Nombre de la madre:


Profesión:


Domicilio:


Cualidades:


Actividades:


Otros datos relevantes:


[Nota: si es la primera vez que se da a conocer la persona de Domingo es preciso realizar la audición de la canción “Un niño especial” al principio.]


  1. Confrontar los datos y escribir en un mural los rasgos y aspectos más destacados.




  1. Audición de la canción –conviene que cada uno tenga una copia de la letra-.




  1. Comparar lo aportado en el grupo y lo obtenido a través de la canción, y descubrir los fallos, aciertos, dudas, sorpresas...


DIOS

Síntesis


Domingo narra cómo es su relación personal con Dios; habla de la amistad que mantiene con Él y de la cercanía con la que le siente en su corazón. Dios aparece como la música que se introduce en nuestro interior y nos hace bailar y danzar a su ritmo, el ritmo del evangelio.

Objetivos





  • Conocer la motivación principal de la vida de Domingo Savio.

  • Descubrir la experiencia de Dios de Domingo.

  • Descubrir las “emisoras” a las que estamos conectados en nuestra vida.

  • Conocer y expresar la imagen de Dios que tenemos

  • Descubrir lo que Dios nos puede estar diciendo si sintonizamos con su “emisora”.

  • Profundizar en nuestra relación con Él.


Texto de apoyo


(Cf. Obras fundamentales, 135-137)
Febrero de 1853: con sus padres y hermanitos, Domingo se traslada a Mondonio. Tiene siete años y una preparación y madurez poco común.

Un día Domingo llega corriendo a su casa. Le trae una gran noticia a su madre.

-"¡Madre, el Capellán me ha dicho que puedo hacer la Primera Comunión!".

La víspera del gran día, Domingo se acerca a su madre. Le estrecha las manos entre las suyas y con timidez le dice:

-"Madre, mañana voy a hacer la Primera Comunión. Quiero pedirte perdón por todo lo que te he hecho sufrir. De ahora en adelante seré mucho mejor".

Una gruesa lágrima rodó por las mejillas de Domingo. Los ojos de Brígida también se humedecieron:

-"Tú sabes, hijo mío, -le dijo mientras le besaba en la frente- que todo ha sido perdonado.

8 de abril de 1849: el mundo católico celebra la fiesta de la Resurrección del Señor. Es el día en el que Domingo culmina sus aspiraciones: hace su Primera Comunión.

Muy temprano, vestido de fiesta, Domingo se dirige a la Iglesia parroquial de Castelnuovo.

Escribe Don Bosco en la vida del santo: "Domingo fue el primero en entrar al templo y el último en salir. Aquel día fue siempre memorable para él". Parecía un ángel. Era un ángel.

Arrodillado al pie del altar, con las manos juntas y con la mente y el corazón transportados al cielo, pronunció los propósitos que venía preparando desde hace tiempo.
"Propósitos que yo, Domingo Savio, hice el año de 1849, a los siete años de edad, el día de mi Primera Comunión":

1. "Me confesaré muy a menudo y recibiré la Sagrada Comunión siempre que el confesor me lo permita".

2. "Quiero santificar los días de fiesta".

3. "Mis amigos serán Jesús y María".

4. "Antes morir que pecar".

"Estos recuerdos, -continúa diciendo Don Bosco-, fueron la norma de todos sus actos hasta el fin de su vida".

Actividades: “Las emisoras a las que estás conectado”



En primer lugar, se cuestiona al grupo sobre cuáles son sus “emisoras”, aquellas cosas o personas a las que más prestan atención, que más escuchan. Se les da un papel con un dibujo de una radio, y alrededor del mismo van escribiendo sus “emisoras”. Una vez que han terminado, se puede comentar en grupos pequeños o en gran grupo (recopilando las distintas “emisoras”, y haciendo una valoración de lo positivo y negativo que nos aporta cada una de ellas.

A continuación, se escucha la canción “Dios” del musical, a ser posible con la letra delante. Una vez escuchada, se cuestiona al grupo sobre cuáles son las “emisoras” de Domingo Savio, y si se parecen a las suyas.

Es probable que muchos no tengan a Dios como “emisora”, y por tanto a éstos se les puede preguntar por qué escuchan más otras sintonías antes que a Dios, si es porque no les interesa lo que diga, si es porque nunca han sintonizado su emisora, etc.

La conclusión sería que la “emisora” de Domingo puede ser también la nuestra, y la invitación a escucharle en su Palabra.

En esta línea, se puede continuar escuchando un fragmento de la Palabra de Dios, e invitarles a que escriban o comenten lo que les sugiere. Se pueden escoger diversos textos del Evangelio: parábolas, Bienaventuranzas (Mt 5, 1-12), amor a los enemigos (Lc 6, 27-36), Joven rico (Mt 19, 16-26)… También del AT (algún salmo, por ejemplo).

Además de escuchar la Palabra, podemos proponerles que escriban una carta que Dios les escribiría. Es decir, lo que creen que Dios les diría a cada uno de ellos.

NIEVA, NIEVA
Síntesis
Domingo es acusado injustamente de haber metido piedras y nieve en la estufa del colegio. Asume el castigo para que los verdaderos culpables no sean expulsados de la escuela, y no revela la identidad de los que hicieron la fechoría.
Objetivos


  • Analizar nuestro comportamiento en situaciones difíciles

  • Aprender de Domingo a afrontar situaciones de injusticia



Texto de apoyo
Mondonio es el pueblo donde fijan su nueva residencia los padres de Domingo. Su nuevo maestro y amigo será el sacerdote José Cugliero.

Como en Murialdo, Domingo se entregará incondicionalmente a sus estudios. Nuevamente aquí se convierte en un alumno sobresaliente y en amigo de todos.

En veinte años de trabajo en la enseñanza -dirá su maestro Cugliero- jamás he tenido un alumno que se pueda comparar a Domingo.

De esta época de su vida es el episodio que narramos a continuación, tomado directamente de su maestro Cugliero. Aquel día las clases comenzaron como siempre. El maestro nota algo raro en el ambiente. Abre y cierra la puerta. Da unos pasos. Levanta la cabeza con ojos escudriñadores. Hace un frío insoportable. Finalmente estalla un rumor de voces y de risas. -¡Silencio!, grita el maestro, dando un golpe sobre la mesa ¿qué pasa? Ve la estufa llena de piedras, de tierra: -¡Esto es insoportable!

Enfurecido amenaza con no dar más clase hasta que se descubra al culpable. Carlos, un alumno inteligente y vivo, pero con fama de travieso, se pone de pie: -Maestro, cuando nosotros entramos al salón, el único que estaba adentro era Domingo.

El maestro y los demás alumnos miran hacia el puesto de Domingo. Este baja los ojos y cambia de color. Comprende que el momento es penoso y difícil. Se pone a prueba su virtud.

Por un momento reina el silencio en el aula. Nadie puede creer que haya sido Domingo. Los culpables del hecho lo habían planeado todo bien. Ellos hablan y acusan. Domingo calla.

El maestro se dirige finalmente a Domingo y lo reprende fuertemente. -¡Debías ser tú con esa carita de hipócrita! ¿te das cuenta del mal rato que me has hecho pasar? ¿no te enseñan en tu casa educación? Voy a llamar a tu madre para que conozca al angelito que tiene en su casa. Mereces la expulsión. Por ser la primera vez voy a tener consideración contigo. Ve y ponte ahí de rodillas.
Domingo, sin decir palabra y con los ojos bajos, camina hacia el centro de la clase y se arrodilla sintiendo en sí todo el peso de aquella humillación. Todo se supo al día siguiente, cuando aparecieron los verdaderos culpables. La reputación de santo que tenía Domingo aumentó considerablemente desde aquel día.
(Tomado de la biografía de Domingo Savio editada por M. Pellisier)
Actividades: ¡Ponte en mi lugar!
En esta ocasión simplemente esbozamos una posible dinámica, ya que dependiendo del grupo se podrá realizar de una manera u otra. La dinámica consiste en recrear entre todos una situación ficticia pero que sea con elementos de la vida de los chavales; cada uno de ellos desarrollará un papel determinado, se puede hacer de la siguiente manera: el animador llevará escrito diversos papeles con un determinado carácter, personalidad y función dentro de la situación; los repartirá entre los miembros del grupo y dejará un tiempo para que se preparen. Sería bueno que el animador tuviera también un papel y que fuese orientando la dinámica.

Lo más interesante de esto es el diálogo posterior que pueden suscitar las diversas reacciones de los miembros del grupo. Es aconsejable que en todas las situaciones que se recreen exista cierto grado de injusticia hacia un miembro del grupo y así provocar las reacciones del resto de miembros.


EL ENCUENTRO – DISEÑADORES


Síntesis



Domingo se encuentra con Don Bosco y acepta a que vaya a estudiar al Oratorio de Valdocco. Es allí donde Juan Bosco descubre la buena disposición del chaval y su deseo de ser un buen amigo de Dios. Don Bosco se ofrece para ayudarle en la interesante empresa de hacerse santo.
Objetivos


  • Descubrir, valorar y potenciar las propias cualidades

  • Profundizar acerca de la importancia de dejarse acompañar en el proceso personal de maduración

  • Encontrar en Domingo Savio un modelo de discípulo


Actividad propuesta: “¡¡Nos vamos de compras!!”
Se motiva a los chavales explicándoles que nos vamos a ir de compras a un centro comercial muy especial, ya que en él vamos a comprar la tela necesaria para que cada uno se haga el traje que desee. El caso es que la elección del tipo de tela dependerá del propio temperamento, personalidad y cualidades; de modo que cada uno escogerá la tela que mejor se amolde a su forma de ser. Asimismo, se ofrecerá una serie de complementos (gafas, zapatos, pañuelos, guantes...) para que los añadan a su diseño y que cumplirán la misma función.



Pana

Tradicional, testarudo

Vaquero

Todoterreno, informal, seguro, compañero

Seda

Elegante, sofisticado, flexible, sensible

Raso

Esquivo, cariñoso

Lino

Transparente, sincero

Algodón

Natural

Plástico

Moldeable, indiferente, superficial




Capa

Cálido, cariñoso

Sombrero

Simpatía, divertido

Paraguas

Protector

Gafas

Observador, curioso

Orejeras

Saber escuchar

Botas

Seguro

Cruz

Religioso

Guantes

Fidelidad

Móvil

Comunicativo

...

...






  1   2   3

similar:

Un niño especial síntesis iconEl niño oncológico

Un niño especial síntesis iconI  Un niño y sus raíces

Un niño especial síntesis iconSíntesis. La Comunidad Valenciana, como el resto de Comunidades Autónomas de España y
«drogas de diseño o de síntesis», quizás alentado por la falsa creencia en su inocuidad y por

Un niño especial síntesis iconEl capitán conquistador pedro niñO

Un niño especial síntesis iconCuento / niño mariscal chaperito

Un niño especial síntesis iconDarly katherine niño vasquez

Un niño especial síntesis iconSintesis deshidratación = síntesis por deshidratación (ver pagina 39 del libro)

Un niño especial síntesis iconEnsayos tutoría 1 Efecto Niño y de la Niña

Un niño especial síntesis iconLa inteligencia emocional del niño schiapiro

Un niño especial síntesis iconNombres: Adriana Elvira Niño Blanco


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com