Accidentes ocasionados por el Fuego Igneología Rama que estudia los cuerpos en proceso de combustión. Igeneo = fuego Logos = estudio Fuego




descargar 24.67 Kb.
títuloAccidentes ocasionados por el Fuego Igneología Rama que estudia los cuerpos en proceso de combustión. Igeneo = fuego Logos = estudio Fuego
fecha de publicación22.01.2016
tamaño24.67 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos

Accidentes ocasionados por el Fuego




Igneologíahttp://t3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gctlopo34wtqek4jmwhjwkof2mexrvt6mmuicgnivprbxtybhnzp&t=1


Rama que estudia los cuerpos en proceso de combustión. http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gctlopo34wtqek4jmwhjwkof2mexrvt6mmuicgnivprbxtybhnzp

Igeneo = fuego

Logos = estudio

Fuego


Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono. Es un proceso exotérmico (reacción química que desprende energía). Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión.

Incendio


Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición a un incendio puede producir heridas muy graves y hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves. Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente estos tres factores: combustible, oxígeno y calor o energía de activación.

Ignición


Acción y resultado de estar un cuerpo encendido o incandescente: ignición del hierro.

Ocurre cuando el calor que emite una reacción llega a ser suficiente como para sostener la reacción química.

Llama


Fenómeno de luminiscencia que acompaña a la combustión de materiales inflamables

Humo


El humo es una suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas que resultan de la combustión incompleta de un combustible. Es un subproducto no deseado de la combustión, producido en fogatas, brasas, motores de gasolina y diesel. Cuando una combustión es correcta y completa, los únicos subproductos son agua, dióxido de carbono y compuestos de diversos elementos.

Inflamable.


Que arde con facilidad y desprende llamas inmediatamente

Métodos para prevenir los accidentes Igneológicos.


Para poder prevenir la existencia de incendios es necesario saber las distintas clases de fuego que puede haber, en función del tipo de combustible o comburente que puede quemarse.

Los combustibles son muchos, pero al clasificarlos dentro de la prevención contra incendios hay que dividirlos teniendo en cuenta los distintos tipos de medios que existen para apagarlos o sofocarlos. Por eso se habla de las siguientes clases o tipos de fuego:

:!:- Fuegos tipo A (fuegos secos). Afectan a materias sólidas como la madera o el cartón, se consumen produciendo brazas y cenizas que siguen ardiendo y que también hay que apagar para garantizar que se termina con el incendio.

:!:- Fuegos tipo B (fuegos grasos). Arden en estado líquido y no dejan residuos tras quemarse, pero generan una gran cantidad de humo.

:!:- Fuegos tipo C (fuegos gaseosos). Su combustión es muy rápida y producen grandes llamas.

:!:- Fuegos tipo D (fuegos químicos o fuego de metales). Se dan en algunos productos químicos reactivos como metales combustibles o inflamables. Normalmente necesitan métodos de extinción específicos.

:!:- Fuegos tipo E (fuegos eléctricos). Se dan en presencia de corriente eléctrica
Métodos de extinción.

A grandes rasgos, podemos hablar de tres métodos distintos que se pueden usar para apagar un fuego. Estos son:

:!:- Método de enfriamiento por agua. El método más conocido, consisten en “robar” el calor del fuego a través del uso de agua, de forma tal que se pueda alcanzar una temperatura inferior a la necesaria para que se de la ignición. Como sabemos, sin la temperatura necesaria no hay fuego.

:!:- Método de dilución. Consiste en eliminar el combustible para que el fuego no tenga uno de sus componente necesarios para darse. Normalmente se logra a través de la ventilación (de gases) o el aislamiento del fuego (para que se consuma el combustible que haya, y entonces se apague).

:!:- Método de sofocación. Se trata de impedir que el combustible o los vapores combustibles tengan contacto con el oxígeno. Como sabemos, si no hay oxígeno (comburente) no puede haber fuego.

Equipo portátil (extintores):


Un extintor, extintor de fuego, o matafuego es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una manguera que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmente tienen un dispositivo para prevención de activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto.

De forma más concreta se podría definir un extintor como un aparato autónomo, diseñado como un cilindro, que puede ser desplazado por una sola persona y que usando un mecanismo de impulsión bajo presión de un gas o presión mecánica, lanza un agente extintor hacia la base del fuego, para lograr extinguirlo.

Clasificación y tipos.


Los hay de muchos tamaños y tipos, desde los muy pequeños, que suelen llevarse en los automóviles, hasta los grandes que van en un carrito con ruedas. El contenido varía desde 1 a 250 kilogramos de agente extintor.

Según el agente extintor se puede distinguir entre:

  • Extintores hídricos Cargados con agua y un agente espumógeno, espuma AR-AFFF Altamente efectivos por su capacidad de potencializar el poder humectante del Agua, los hay biologicamente activos que encapsulan los gases y vapores generados por el fuego rompen las moleculas de los hidrocarburos,inibiendo la reignicion,(flash back), no contaminan el medio ambiente, ni dañan a las personas.

  • Extintores de polvo químico seco (multifunción: combatiendo fuegos de clase ABC)

  • Extintores de CO2 (también conocidos como Nieve Carbónica o Anhidrido Carbónico) Fuegos de clase BC.

  • Extintores para metales: (únicamente válidos para metales combustibles, como sodio, potasio, magnesio, titanio, etc) Fuegos de clase D.

  • Extintores de halón (hidrocarburo halogenado, actualmente prohibidos en todo el mundo por afectar la capa de ozono y tiene permiso de uso hasta el 2010.

  • Multiextintor Instantáneo (antes extintor de explosión) se trata de una herramienta de salvamento de incendios de uso profesional, que consiste en un recipiente elastómero, que contiene retardante de llamas, y aloja en su interior un elemento pirotécnico unido a una mecha rápida, que al contacto con el fuego, rompe el recipiente y crea una burbuja carente de oxígeno que apaga el fuego, al tiempo que enfría la zona en un radio de unos cinco metros.

Por su tamaño los extintores se dividen en portátiles y móviles.
Extintores portátiles serían los que tienen un peso de hasta 20 kg de peso en total, considerando, a su vez, entre los mismos extintores portátiles manuales, hasta 20 kg y extintores portátiles dorsales hasta 30 kg.

Cuando un extintor pese más de 30 kg se considera móvil y debe llevar ruedas para ser desplazado.
http://museobomberos.perucultural.org.pe/iconos/dibujo6.gif

Reglas generales para el uso de los extintores.


Todas las personas del centro laboral deben tener conocimiento de la forma correcta de como usar los extintores para combatir un incendio.

Todo programa de prevención o protección que no incluya un adiestramiento a fondo puede tener consecuencias desastrosas y lamentables que deben evitarse.

http://museobomberos.perucultural.org.pe/iconos/espacio.gif http://museobomberos.perucultural.org.pe/iconos/espacio.gif

Para evitar que surjan inconvenientes en el uso de los extintores se debe tener en cuenta las siguientes reglas generales:

  1. Debe usarse extintores de incendios en los que se pueda confiar, y que cumplan las normas establecidas.

  2. Debe de proporcionarse el tipo correcto de extintor de incendios para la clase de fuego que pueda producirse.

  3. Debe de existir un número suficiente de extintores en el área de trabajo.

  4. Los extintores de incendios deben colocarse donde sean fácilmente accesibles para su uso inmediato.

  5. Los extintores deben de contar con revisiones periódicas para un funcionamiento adecuado.

  6. El personal debe saber cuál es el lugar donde se encuentran los extintores y cajas de alarmas en su centro de trabajo. Debiendo estar debidamente adiestrados para casos de emergencias y periódicamente se tiene que realizar prácticas de su uso.

I

Equipo de extinción de incendios (equipo fijo).


Los sistemas fijos de extinción tienen como finalidad el control y la extinción de un incendio mediante la descarga en el área protegida, de un producto extintor. Estos sistemas serán de descarga automática. La presenté NBE contempla los siguientes sistemas fijos de extinción:

  1. Instalación de Rociadores Automáticos de Agua.

  2. Instalaciones de extinción por polvo.

  3. Instalaciones de extinción por agentes extintores gaseosos.

  4. Bombas succionadoras de oxigeno.

similar:

Accidentes ocasionados por el Fuego Igneología Rama que estudia los cuerpos en proceso de combustión. Igeneo = fuego Logos = estudio Fuego iconDesde el descubrimiento del fuego por nuestros antecesores, la energía...

Accidentes ocasionados por el Fuego Igneología Rama que estudia los cuerpos en proceso de combustión. Igeneo = fuego Logos = estudio Fuego iconPero para que se produzca un incendio hará falta además una reacción...

Accidentes ocasionados por el Fuego Igneología Rama que estudia los cuerpos en proceso de combustión. Igeneo = fuego Logos = estudio Fuego iconDesde el hombre primitivo que aprendió a utilizar una rama como arma...

Accidentes ocasionados por el Fuego Igneología Rama que estudia los cuerpos en proceso de combustión. Igeneo = fuego Logos = estudio Fuego iconLa resistencia o estabilidad y la reacción al fuego de los materiales utilizados

Accidentes ocasionados por el Fuego Igneología Rama que estudia los cuerpos en proceso de combustión. Igeneo = fuego Logos = estudio Fuego iconLas quemaduras pueden ser producidas por el fuego, líquidos calientes,...

Accidentes ocasionados por el Fuego Igneología Rama que estudia los cuerpos en proceso de combustión. Igeneo = fuego Logos = estudio Fuego iconLa importancia de la vaina metálica en los cartuchos de las armas de fuego

Accidentes ocasionados por el Fuego Igneología Rama que estudia los cuerpos en proceso de combustión. Igeneo = fuego Logos = estudio Fuego iconComportamiento de los materiales de construcción ante la incidencia del fuego

Accidentes ocasionados por el Fuego Igneología Rama que estudia los cuerpos en proceso de combustión. Igeneo = fuego Logos = estudio Fuego iconLos antiguos griegos pensaban que toda la materia estaba constituida...

Accidentes ocasionados por el Fuego Igneología Rama que estudia los cuerpos en proceso de combustión. Igeneo = fuego Logos = estudio Fuego iconLa lección de fuego

Accidentes ocasionados por el Fuego Igneología Rama que estudia los cuerpos en proceso de combustión. Igeneo = fuego Logos = estudio Fuego iconÍndice el fuego 1


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com