8. bibliografíA. 19




descargar 47.23 Kb.
título8. bibliografíA. 19
fecha de publicación30.10.2015
tamaño47.23 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Química > Bibliografía

APRENDER HACIENDO LA QUÍMICA EN ESTUDIANTES DE GRADO 9° DE LA COMUNA 3 Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI, (VALLE); CON LA AYUDA DE UN MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIAL.


NORA CASTILLO VIVEROS

BETTY ALVAREZ GONZÁLES

AMPARO HERRERA LÓPEZ.

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA

ESPECIALIZACION EN INFORMATICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACION

SANTIAGO DE CALI

2011

APRENDER HACIENDO LA QUÍMICA EN ESTUDIANTES DE GRADO 9° DE LA COMUNA 3 Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI, (VALLE); CON LA AYUDA DE UN MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIAL.


NORA CASTILLO VIVEROS

BETTY ALVAREZ GOZÁLES

AMPARO HERRERA LÓPEZ.

DISEÑO DE PROYECTOS

ESTRUCTURA DE PROYECTO DE INTERVENCIÓN

LUCERO MUÑOZ GARZÓN

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA

ESPECIALIZACION EN INFORMATICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACION

SANTIAGO DE CALI

2011

CONTENIDO


APRENDER HACIENDO LA QUÍMICA EN ESTUDIANTES DE GRADO 9° DE LA COMUNA 3 Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI, (VALLE); CON LA AYUDA DE UN MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIAL. 1

APRENDER HACIENDO LA QUÍMICA EN ESTUDIANTES DE GRADO 9° DE LA COMUNA 3 Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI, (VALLE); CON LA AYUDA DE UN MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIAL. 2

CONTENIDO 4

INTRODUCCION 5

1.PROBLEMA 6

1.1.PLANTEAMIENTO 6

1.2.FORMULACIÓN 6

1.3.ANTECEDENTES 6

2.JUSTIFICACION 8

3.OBJETIVOS 10

3.1.GENERAL 10

3.2.ESPECÍFICOS 10

4.MARCO DE REFERENCIA 11

4.1.MARCO CONTEXTUAL 11

4.2.MARCO TEORICO 12

4.3.MARCO LEGAL 16

Se tiene en cuenta el decreto 1860 de agosto 3 de 1994 por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994; en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Y se alcanzan los fines de la educación definidos por la ley teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales del medio. 16

5.DISEÑO METODOLÓGICO. 17

8.BIBLIOGRAFÍA. 19


INTRODUCCION


Las primeras experiencias de la química se dieron con la utilización del fuego en la transformación de la materia, y así sucesivamente aparecieron muchas experiencias.

Existen diferentes técnicas y estrategias que el maestro puede llevar a cabo para convertir su clase en una experiencia significativa a través del mundo actual. El currículo es pertinente para tomar como punto de partida las necesidades, intereses, valores y capacidades de los estudiantes, y orientarlos en su pensamiento en su capacidad de construir conocimiento lo cual implica lo cognitivo y lo afectivo.
  1. PROBLEMA

    1. PLANTEAMIENTO


La mayoría de los estudiantes de 9º de la Institución Educativa Normal Superior Farallones de Cali no entienden bien la química u olvidan fácilmente lo aprendido, les aburre recibir sólo teoría en las clases, sus evaluaciones son regulares, se desinteresan y están poco motivados hacia el estudio de la química. Porque no se abordan las prácticas para que los estudiantes sean más participativos, porque la mayoría de las didácticas en las áreas no se apoyan en las tecnologías, porque las prácticas de química realizadas motivan poco a los estudiantes. Sus resultados en las pruebas externas no son los mejores a través del tiempo, lo que evidencia la dificultad en la adquisición del conocimiento de los estudiantes.

De pronto no existe la metodología adecuada; no se evidencia mucho el contenido de la malla curricular (que es muy valioso). Se interviene con un material didáctico multimedial.
    1. FORMULACIÓN


¿El aprendizaje de la Química de noveno, en estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior Farallones de Cali, puede ser mejorado con la aplicación de un material didáctico multimedial?
    1. ANTECEDENTES


Se ha tratado de incorporar las tics, para resolver problemas educativos, muchos maestros lo han logrado, mientras otros han encontrado dificultades; ya sea por falta de capacitación, desmotivación o desinterés, insuficiencia de nuevas tecnologías o resistencia al cambio de las personas implicadas.

Se conocen trabajos de docentes que han logrado volver la escuela un centro de intercambio de saberes, de manejo de tics para para solucionar muchos problemas del aprendizaje.

Es en el maestro donde está el potencial para saber qué hacer en la solución de determinado problema observado en clase o en la educación y utilizar herramientas colaborativas para resolverlo.

Se ve el esfuerzo en profesores de primaria, de bachillerato y universitarios tratando de interrelacionar con las tics, de volverse su aliado, su mejor amigo, de intervenir en su trabajo; por ejemplo diseñando contenidos interactivos, muy creativos, apoyando así su trabajo en el aula.
  1. JUSTIFICACION


Es una necesidad urgida implementar las tics para un mejor aprendizaje y enseñanza en la educación y no sólo eso, sino para que ese aprendizaje se torne muy llamativo, por ejemplo con objetos que puedo mover, que puedo oír, que puedo leer, montados en una página educativa (página web). Objetos virtuales de aprendizaje.

Es también importantísimo que el docente conozca las nuevas tecnologías y las lleve a su aula de clase, capacitándose y buscando información y actividades lúdicas para sus estudiantes. Muy importante es también agregar nuevos detalles a la malla curricular y hacerla evidente.

Se debe realizar un proyecto de intervención para motivar a otros maestros a que hagan lo mismo; un proyecto interventor que llene de alegría a sus estudiantes, de motivación y de ganas de aprender.

Se debe intervenir para mejorar la calidad de la educación, para que nuestros estudiantes aprendan apoyados en las tics, para facilitar el trabajo del maestro y del estudiante, para motivar a otros docentes de otras instituciones o de otras partes del mundo, a realizar trabajos como éste.

Por este motivo queremos intervenir con nuestro proyecto para desarrollar actividades en la gestión de información, mejorar actitudes en la búsqueda de soluciones a problemas de la vida cotidiana, apropiarse de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones las cuales son competencias actuales (como la competencia digital y la competencia informacional) en este mundo de tantos cambios y retos. Una competencia según Jordi Adell1 (profesor de nuevas tecnologías aplicadas a la educación) es “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción académica”2.

Se puede mejorar además participando en foros con estudiantes de otros niveles y otras instituciones, buscando información complementaria en la web; herramienta que forma parte del entorno de aprendizaje, todo ello orientado a que el estudiante sea el centro de una nueva forma de aprender.

Para que estas formas de aprender sean efectivas se necesitan que sean eficaces, amenas, alegres. La alegría, la risa, un chiste, el compartir a través de ejercicios lúdicos, genera un impacto positivo a los estudiantes que facilita y hace más efectivo el proceso de aprendizaje, al igual que la actitud de curiosidad y las ganas de aprender.
  1. OBJETIVOS

    1. GENERAL


Crear un material didáctico multimedial para facilitar la apropiación del saber en Química de grado noveno de la Institución Educativa Normal Superior Farallones de Cali.
    1. ESPECÍFICOS


  • Desarrollar técnicas que den un buen uso a lo aprendido en clase.

  • Buscar alcanzar metas mediante prácticas que involucren avances técnicos, vistos en clase.

  • Motivar al estudiante para llevar a cabo la práctica en su quehacer diario.

  • Crear una secuencia de actividades que faciliten la cognición y la apropiación del conocimiento por medio de un material didáctico.


  1. MARCO DE REFERENCIA

    1. MARCO CONTEXTUAL


El proyecto de intervención se realizará en la Institución Educativa Normal Superior Farallones de Cali, entidad formadora de maestros con un programa de formación complementario que representa los grados 12 y 13; estos normalistas podrán enseñar básica primaria y preescolar. Con un bachillerato pedagógico, preescolar, básica primaria y secundaria, forjándose el futuro de muchas generaciones.

Antes funcionaba con muy pocos estudiantes, aproximadamente 180, varios de ellos se retiraron y otros perdieron el año. Había un alto grado de selección de estudiantes. La escuela inició con los grados sexto, séptimo y octavo, y en los años 60 aumentó notoriamente su población; la exigencia académica se fue modificando al igual que el ingreso por selección, la disciplina y rigidez; ha tenido cambios sociales, culturales, políticos, étnicos; también en sus adolescentes cuyos cambios de actitud son notorios, al igual que sus hábitos de estudio, aprovechamiento del tiempo libre, gustos y hobbies.

Se atiende además a unos pocos estudiantes espéciales, otros desmovilizados, y se atendió el programa de tele aula que no funcionó.

Está ubicada en la Cra. 22 oeste No. 2-65 Barrio Libertadores, Comuna 3, tiene 76 años de fundada, se creó en 1936 a través de la ordenanza No. 20 de la Asamblea Departamental.

En el año 2002 la Institución Educativa Normal Superior Farallones de Cali, tenía ya 3.600 estudiantes, 113 docentes, 23 aulas de clase, biblioteca dotada por el Ministerio de Educación con muy buenos ejemplares de pedagogía especialmente, libros de cultura general, ciencias, literatura, entre otros; servicio de fotocopiadora, sala de internet dotada por el municipio con 18 computadores, sala de bilingüismo, sala con 21 calculadoras gráficas, sala de profesores con algunos computadores, orientación sicológica con su pequeña oficina, enfermería, sala de informática con 25 computadores, sala de video, televisores y VHS, aula múltiple con equipo de sonido con capacidad para unas 900 personas, aula móvil con 20 portátiles con su respectivo Video Beam, emisora con equipos y parlantes; salita de investigación, oficinas de los administrativos, kiosco de cafetería , restaurante escolar, piscina, cancha múltiple, laboratorio de Biología, química y física con regular dotación.

En esta época (2002) La Institución Educativa Normal Superior Farallones de Cali, fue fusionada con 8 escuelas las cuales asisten a los procesos de cualificación y trabajo del colectivo, son ellos: Martin Restrepo Mejía, Club Noel, Manuel Sinisterra Patiño, Salvador Iglesias, María Perlaza, Francisco José de Caldas, Los Cristales; una de ellas pasó a ser sede de Santa Librada, las cuales cuentan con sus respectivas dependencias. El personal corresponde a un rector, 6 coordinadores, 113 docentes y 30 administrativos.

Para el 2003 ya la institución estaba regida por el municipio de Santiago de Cali cumpliendo la política de certificación.

Cabe anotar que las políticas de gratuidad e inclusión educativa hacen falta recursos y la Institución Educativa Normal Superior Farallones de Cali cuenta con algunas dificultades en su infraestructura y en las ayudas educativas pertinentes.
    1. MARCO TEORICO


Muchos teóricos, estudiosos en pedagogía y en todo lo relacionado con la educación han tratado de dar pautas, recomendaciones o teorías para solucionar el problema de la aprehensión del saber, de impactar al estudiante, de conmoverlo con la enseñanza. Se han visto muchos avances, sin embargo el problema persiste.

Entendiendo el aprendizaje significativo como un verdadero aprendizaje; el aprender haciendo como algo que hice y lo considero mío, el aprendizaje cognitivo el que queda en el cerebro por largo tiempo y la innovación educativa como una transformación verificable, replicable y sostenible en las practicas pedagógicas en la organización escolar o en la implementación curricular que redunda en mejoras en la calidad de los aprendizajes y es mediada por el uso de las TIC’s. Entendiendo además que la sociedad del conocimiento tiene como finalidad instalar innovaciones en educación; damos a conocer las opiniones de algunos entendidos en este tema del aprender haciendo.

Según PIAGET3 el aprendizaje es un proceso de adquisición en un intercambio con el medio, mediatizado por las estructuras (las hereditarias y las construidas); además existe una estrecha vinculación entre la dimensión estructural y afectiva de la conducta (la inteligencia y la afectividad sin indisociables). No existe cognición sin una motivación y por ende no hay motivación que no esté conectada con un nivel estructural, es decir, cognitivo.

Estas afirmaciones de Piaget son muy importantes para este proyecto de intervención ya que relaciona la inteligencia y el afecto, y afirma que un estudiante no aprende sino esta motivado.

DECROLY4 hace referencia a que la escuela debe ser activa, permitir al estudiante expresar sus tendencias a la inquietud y el juego. Es necesario que el juego se introduzca en el programa escolar, las clases son especies de talleres, es una escuela activa, de trabajo. Su método nace a comienzos del Siglo XIX, en 1907 “método pedagógico del Doctor Ovidio Decroly”. Es evidente la importancia del trabajo en equipo en talleres con espontaneidad con alegría y jugando. ¡Escuela activa y de trabajo! Decroly nos invita a actualizar nuestra enseñanza-aprendizaje, nos habla de las TIC’s como método novedoso y digno de incorporar en el aula

Dewey5 nos habla de que se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales y no escuchando. (La idea de este sicopedagogo Estadounidense nos ayudará muchísimo en nuestro proyecto sobre aprender haciendo la Química de grado noveno).

El método Montessori6 está basado en observaciones científicas relacionadas con la capacidad de los niños, para absorber conocimientos de su alrededor, así como el interés que éstos tenían por materiales que pudieran manipular. Cada parte del equipo, cada ejercicio, cada parte del método desarrollado, fue basado en lo que ella observó, lo que niños hacían “naturalmente”, por sí mismos, sin ayuda de los adultos.

Manipular materiales, fabricar artefactos con espontaneidad, con disciplina, es estimulante para los estudiantes y aporta ideas a éste proyecto de intervención.

JUAN ENRIQUE PESTALOZZI7 nos habla del aprendizaje activo que es el método que pretende alcanzar el desarrollo de las capacidades del pensamiento crítico y del pensamiento creativo del educando; por ejemplo utilizar la potencialidad de representación activa del conocimiento. La representación activa y audiovisual del conocimiento se da a través de la interpretación de mapas conceptuales, diagramas y gráficas, actividades interactivas, presentaciones en computadoras (Por ejemplo, en flash o power point), etc.

El aporte de Pestalozzi sobre observar el objeto de aprendizaje es muy disiente para adquirir un saber al igual que la experimentación, la elaboración de manualidades y la manipulación del objeto; para facilitar lo cognitivo.

“Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando”8.

El descubrimiento al que alude Ausubel es importante para intervenir en el aula.

El aprendizaje de las ciencias pudiera enmarcarse en tres grandes períodos. Antes de los años 60, durante los años 60 y principios de los 70; y posterior a estos años hasta nuestros días.

En muchos países se han realizado estudios para incorporar la enseñanza a las ciencias en los currículos escolares, en Norteamérica, Europa y AMÉRICA Latina el aprendizaje de contenidos referidos a la naturaleza se ha incluido fundamentalmente en los primeros grados de la escuela primeria y en la enseñanza secundaria.

En julio de 1.960, se celebró en París una conferencia internacional sobre la enseñanza de la Química, la Física y las matemáticas. Se examinaron cuestiones tales como: exámenes, los trabajos de laboratorio y formación de personal docente entre otras, se estudiaron las deficiencias que existían hasta ese momento de los programas de enseñanza de la ciencia. Debido a la diversidad de condiciones existentes en los distintos países no se llegó a conclusiones generales, pues algunos insistían en los aspectos teóricos de la ciencia, y otros se concentraban en los trabajos prácticos.

Los proyectos de la Chem study y la Chem Bond en los estados unidos, La Scottish Alternative y Nuffield Chemistry del Reino Unido son conocidos en Cuba y se dedicaban a la enseñanza de la Química. En 1960, en Irlanda se realizó un intercambio de conocimientos entre Europa y Norte América que se conoció como “La nueva forma de pensar en la Química escolar”

En esta misma década y hasta principio de los 70 la UNESCO editó varios manuales para la enseñanza de la ciencia los cuales declaran que en los programas escolares del mundo entero, la enseñanza de la ciencia debe ocupar un lugar especial y para que la misma sea eficaz se hace necesario disponer de un material muy variado y recurrir frecuentemente a la experimentación. Una buena enseñanza científica debe estar fundada sobre la observación y la experimentación, las cuales son irremplazables.

La utilización de las computadoras en el aprendizaje de la ciencia es una realidad para familiarizar a los alumnos con conceptos y procedimientos que caracterizan a la actividad científico – técnica contemporánea, en el cálculo y resolución de problemas, para la realización de experimentos con modelos o simulación para la automatización de procesos tecnológicos, para constatar información etc. Esto no significa la sustitución del profesor, sino un medio más para favorecer el aprendizaje de la ciencia.

La enseñanza de la ciencia debe propiciar el desarrollo de estrategias para aprender a aprender, aprender a conocer, pero también para aprender a ser y aprender a sentir. Se debe buscar el desarrollo de habilidades tales como la observación, la clasificación, la modelación, el planteamiento de hipótesis, el planteamiento y solución de problemas, entre otras, y a la vez, crear motivos por lo que se hace, sentimientos de amor y respeto por los demás, incluyendo a sus compañeros, la familia y los restantes miembros de la comunidad.

La psicología se introduce en la enseñanza de las ciencias y desde una perspectiva del aprendizaje se aplican los postulados de PIAGET, GAGNÉ, AUSUBEL, LEONTIEV Y GALPERIN, entre otros y estrategias de GUNSTONE, DRIVER, y GIL PEREZ.

Se asume que todo currículo de aprendizaje de las ciencias debe basarse en un sistema de actividades y no centrar la atención en una y no pensar que el método experimental cercano al científico es omnipotente. Se debe partir del carácter problematizador de la enseñanza, la realización de experimentos, utilización del método experimental, lecturas científicas, uso de la computación y programas audiovisuales.

Es importante la concepción de aprendizaje, no debe centrarse en el profesor, sino tener en cuenta los intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos, que propongan y planteen problemas y sus propios experimentos, cómo resolverlos y que se inserten en sus propios objetivos de aprendizaje.
    1. MARCO LEGAL

Se tiene en cuenta el decreto 1860 de agosto 3 de 1994 por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994; en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Y se alcanzan los fines de la educación definidos por la ley teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales del medio.



  1. DISEÑO METODOLÓGICO.


Es la metodología de la investigación. El tipo de metodología que rige el desarrollo del proyecto es la investigación acción; esta supone entender la enseñanza como un proceso de investigación, un proceso en continua búsqueda; conlleva a entender el oficio docente integrando la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan como un elemento esencial de lo que constituye la propia actividad educativa. El término investigación acción, fue propuesto por primera vez en 1946 por el autor Kurt Lewin (1973); Lewin esencialmente sugería que las tres características más importantes de la investigación moderna eran: su carácter participativo, su impulso democrático y su contribución simultánea al conocimiento de las ciencias sociales.

En este diseño metodológico, el maestro será un facilitador encargado de descubrir el potencial de cada estudiante y sacarle provecho para bien de ambos; las clases serán con contenido multimedial en formato web (animaciones, gráficas, textos, fotografías, videos, y otros).

Una de las aportaciones más importantes del sicólogo analista Shank, apunta en la línea metodológica: según Roger Shank ,no hay aprendizaje sino es a través de la práctica, es decir el Learningbydoing. También lo explica Punset, quien afirma que aprender debe ser divertido.

En proceso.

    1. TIPO DE INVESTIGACION.

Investigación acción.

En proceso.

    1. POBLACION Y MUESTRA.

Estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Normal Superior Farallones de Cali, con edades entre los doce y quince años, de los estratos uno, dos y tres, de la comuna tres.

Como es una investigación acción se requiere tener contacto con población del entorno y de cualquier parte del mundo porque ésta clase de investigación analiza acciones humanas y situaciones sociales, se redacta el lenguaje autentico y de sentido común, se tiene muy en cuenta las investigaciones de la gente, sus creencias y significaciones.

    1. INSTRUMENTOS.

En la recolección de la información obtenida hasta ahora, se ha utilizado la encuesta; ésta es un estudio observacional en el cual el investigador no modifica el entorno, ni controla el proceso que está en observación. Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos’. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes de acuerdo con la naturaleza de la investigación.

En proceso

    1. ANALISIS DE RESULTADOS.

En proceso

    1. DIAGNÓSTICO.

El diagnóstico (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día, “a través”, y gnosis, “conocimiento” o “apto para conocer”) alude en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor, qué es lo que está pasando.

En proceso.
  1. BIBLIOGRAFÍA.


  • TORRE, Antonio. Actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital, por Jordi Adell. [en línea]. 2011. [citado el 8 de octubre de 2011]. Disponible en internet en: http://vimeo.com/20709907



  • BIBLIOTECASVIRTUALES. Teorías del aprendizaje. [En línea]. [10 de octubre de 2011]. Renglones 19-23. Disponible en internet en : http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/articulos/metodos.asp

  • WIKIPEDIA. John Dewey. [En línea]. [Citado el 10 de octubre de 2011]. Párrafo 6. Disponible en internet en: http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dewey




  • RODIGUEZ BOGGIA, Daniel Óscar. ¿Qué es el método Montessori? [En línea]. 2002. [citado el 11 de octubre de 2011]. Disponible en internet en: http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=196




  • WIKIPEDIA. Johann Heinrich Pestalozzi. [En línea]. [Citado el 10 de octubre de 2011]. Párrafo 6. Disponible en internet en: http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Heinrich_Pestalozzi



  • WIKIPEDIA. David Ausubel. . [En línea]. [Citado el 10 de octubre de 2011]. Párrafo 6. Disponible en internet en: http://es.wikipedia.org/wiki/David_Ausubel



1 TORRE, Antonio. Actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital, por Jordi Adell. [en línea]. 2011. [citado el 8 de octubre de 2011]. Disponible en internet en: http://vimeo.com/20709907

2 Ibid.

3 BIBLIOTECASVIRTUALES. Teorías del aprendizaje. [En línea]. [10 de octubre de 2011]. Renglones 19-23. Disponible en internet en : http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/articulos/metodos.asp

4 Ibíd., Renglones 138-140.

5 WIKIPEDIA. John Dewey. [En línea]. [Citado el 10 de octubre de 2011]. Párrafo 6. Disponible en internet en: http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dewey

6 RODIGUEZ BOGGIA, Daniel Óscar. ¿Qué es el método Montessori? [En línea]. 2002. [citado el 11 de octubre de 2011]. Disponible en internet en: http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=196

7 WIKIPEDIA. Johann Heinrich Pestalozzi. [En línea]. [Citado el 10 de octubre de 2011]. Párrafo 6. Disponible en internet en: http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Heinrich_Pestalozzi

8 WIKIPEDIA. David Ausubel. . [En línea]. [Citado el 10 de octubre de 2011]. Párrafo 6. Disponible en internet en: http://es.wikipedia.org/wiki/David_Ausubel


similar:

8. bibliografíA. 19 iconBibliografíA 46

8. bibliografíA. 19 iconBibliografía

8. bibliografíA. 19 iconBibliografía

8. bibliografíA. 19 iconBibliografía

8. bibliografíA. 19 iconBibliografía

8. bibliografíA. 19 iconBibliografía

8. bibliografíA. 19 iconBibliografía: 18

8. bibliografíA. 19 iconBibliografía

8. bibliografíA. 19 iconBibliografía

8. bibliografíA. 19 iconBibliografía


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com