Por muy pequeña que sea, siempre es capaz de dividirse en trozos cada vez más pequeños hasta que ya no se pueda dividir




descargar 46.33 Kb.
títuloPor muy pequeña que sea, siempre es capaz de dividirse en trozos cada vez más pequeños hasta que ya no se pueda dividir
fecha de publicación29.01.2016
tamaño46.33 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
Los grandes momentos en el desarrollo de la Química

Grecia


Tales de Mileto (639-546 a.C.) es considerado como el primer teórico que se preocupo por la transformación de una sustancia en otra, y se planteo las siguientes preguntas: Si una piedra azul se convierte en cobre rojo, ¿la naturaleza de la sustancia seria de piedra del metal o de ambas?. Se planteo también la posibilidad de que una sustancia se transformara en otra por medio de un numero definido de pasos; pero estos solo eran aspectos de una materia básica o elemento, ya que para el este elemento era el agua.







En el párrafo anterior se enuncia en forma breve uno de los pensamientos mas profundos que ha tenido el genero humano; tal vez sea falso y obsoleto pero fue el

primer pensamiento sobre el origen básico de toda la materia.

Anaximenes de Mileto (585-524 a.C.) Postulo que el aire podía se comprimido y originar una materia sólida; por lo tanto, el elemento básico podía ser el aire.







3. Heráclito de Efeso (535-484 a.C.) Propuso que si el cambio era lo que caracterizaba al universo, se debería buscar un elemento en el que el cambio fuera lo mas notable y por lo tanto el elemento clave seria el fuego.







Empledocles (495-430 a.C.) Se planteo, ¿Por qué solo un elemento básico? Podían ser varios: agua, aire, fuego y añadió la tierra.




Aristóteles (384-322 a.C.) Acepto la doctrina de los cuatro elementos básicos, pero los concibió como pares de propiedades opuestas: frío-calor, humedad-sequedad. Las propiedades opuestas no se pueden combinar entre si. Axial se forman cuatro parejas distintas que darán origen a un elemento: calor y sequedad dan lugar al fuego; calor y humedad al aire, frío y humedad al agua, frío y sequedad a la tierra. Además, asigno como quinto elemento el cielo, el éter (resplandecer) y el cual era un elemento perfecto, ya que lo observaba inalterado. Los cuatro elementos anteriores eran imperfectos.








Leucipo (450-370 a.C.) Fue quien planteo primero que la materia por muy pequeña que sea, siempre es capaz de dividirse en trozos cada vez más pequeños hasta que ya no se pueda dividir.




Demócrito (460-3701 a.C.) Llamo átomos (sin división) a las partículas de menor tamaño posible. Además, supuso que los átomos de cada elemento eran diferentes en tamaño y forma, razón por la cual le asignaba a los elementos propiedades distintas y también que una sustancia podía transformarse en otra alterando la naturaleza de la mezcla.








Las ideas de Demócrito no fueron aceptadas en su tiempo, pero si dos mil años después; su teoría perduro en parte en los poemas de Epicuro (341-271 a.C) y Lucrecio Caro (99-55 a.C.)










Es interesante mencionar la renovación que estos pensamientos implican y resaltar que los filósofos griegos se basaban en la observación y no en la experimentación para emitir sus teorías.

Cultura Helénica

Ptolomeo I (367-283 a.C.) y Ptolomeo II (308-246 a.C.) Fundaron en Alejandría el templo dedicado a las musas, que derivo en lo que hoy se conoce como museo, el cual era propiamente un lugar dedicado a la investigación de las ciencias y donde también se coleccionaban objetos de arte, así como una biblioteca.






Al unirse las culturas Egipcia (experimental) y Griega (Teórica), los jonios aceptaron el mistisimo en la ciencia, fenómeno que retraso el avance del conocimiento. El arte del Khemeia apareció estrechamente relacionado con la religión, y la gente común asociaba extraños poderes a aquellos que practicaban esas artes (magos); esto provoco el surgimiento de un lenguaje escrito en forma de clave para la practica del Khemeia.

En esta época ya se conocían siete metales y los siete cuerpos errantes en el cielo (cuerpos celestes). De esta manera se asocia a cada metal un cuerpo celeste: oro-sol, plata-luna, cobre-Venus, mercurio-mercurio, hierro-Marte, estaño-Júpiter, plomo-saturno. Estos lenguajes confusos y la actitud mágica acerca del estudio de la materia retardaron el avance del conocimiento.



Bolos de Mende (Pseudo Demócrito 200 a.C.) Planteo la transmutación de un metal en otro para obtener oro. Con esta búsqueda se descubrieron aleaciones como la unión de cobre y zinc que da como resultado el latón, que es dorado.



Dominación Romana (100 a.C.)
Con la dominación romana entra en decadencia el arte de Khemeia y el conocimiento Griego.


Zoísmo (300 d.C) Escribió una enciclopedia de veintiocho volúmenes donde describe el arsénico y el acetato de plomo como sustancias venenosas con sabor dulce.





Diocleciano (245-311 d.C.) Emperador Romano que temeroso ante la posibilidad de que los enemigos pudieran obtener oro por medios baratos y pusieran el peligro su imperio, ordeno que quemaran todo libro sobre Khemeia. En esta época se perdió mucha información porque la biblioteca de Alejandría resulto seriamente mutilada a causa de los motines con los cristianos; fue un nuevo retraso al avance del conocimiento.



Dominación Árabe
Siglo VII. En esta época surgió el término “alquimia” y se mantuvo así hasta 1600d.C. Se enriqueció el vocabulario químico, con vocablos como: álcali, alcohol, nafta, circón, etcétera.


Jabir Ihn – Hayyan (conocido en Europa como Geber) /721-845 a.C.) Descubrió el cloruro de amonio, preparó el albayalde (carbonato de plomo), obtuvo el ácido acético por destilación del vinagre y preparó ácido nítrico.




Aunque su fama la obtuvo por sus estudios e transmutación de metales, se debe considerar a Geber como el primer descubridor de los ácidos. El creía que la mezcla mercurio-azufre produciría oro, a través de una sustancia seca y activadora, llamada al-isksir (elixir) y que en Europa se denominó piedra filosofal.

En los siglos siguientes se desarrollaron dos aspectos fundamentales de la alquimia: el estudio de los minerales con objeto de obtener oro y el aspecto médico, cuyo objetivo era encontrar la panacea 8remedio ó solución para cualquier mal).


Al Razi (Rhazes) (865-925 d.C.). Inventó los emplastos para sellar huesos; en aquella época su seguidor Avicena fue el Médico más importante.



Después de tres siglos de liderazgo científico de los árabes aparecieron los Turcos y los Mongoles. Sus victorias sobre el Mundo Islámico hicieron que ese liderazgo pasara a Europa. La herencia y culturas dejadas en la España árabe que se tradujo al latín despertaron el interés de occidente.






Alberto Magno (1200- 1280). Fue el primer alquimista Europeo que descubrió el arsénico aunque en forma impura.




La Química en la Edad Media

Roger Bacon (1214- 1294). Mostró interés en la idea de incorporar las matemáticas a la ciencia, idea que fue rechazada y el fue el que por primera vez describió la pólvora negra, la cual causo estragos en los castillos medievales.




Seudónimo Geber (1300). Firmo sus trabajos con el nombre del Árabe que descubrió el ácido acético. Este segundo Geber descubrió el ácido sulfúrico y el ácido nítrico fuerte a los que denomino ácidos minerales. Su descubrimiento ha sido más importante para la humanidad que la transmutación de otros metales en oro; pero el hombre no lo considero así y siguió en su persecución por el oro.





Papa Juan XXII (1299 – 1339). Declaró que la alquimia era un anatema y el conocimiento químico sufrió un tercer decaimiento. Desde entonces los alquimistas trabajaron a escondidas y en sus escritos emplearon símbolos más confusos: En este siglo se descubrió la brújula.



Caída del imperio Bizantino (1453). Época en que los Griegos recuperaron Constantinopla y reconstruyeron sus bibliotecas.

Época Moderna
Libarius (1550 – 1616). Público el primer texto de química en 1597 y descubrió por primera vez el ácido clorhídrico, el tetra coluro de estaño, el sulfato de amonio y preparó el agua regia.
Después tuvieron lugar los descubrimientos aislados, por ejemplo, el sulfato de sodio. En el siglo XVII la alquimia entró en una etapa de decadencia y resurgió en el siglo XVIII como la ciencia que hoy se conoce como Química.
En ese momento la realidad económica necesitaba del aprovechamiento de los minerales y de las medicinas y no de la irracional búsqueda del oro.


En los siglos XVI y XVII surgieron figuras como Galileo y Newton que aportaron bases para el enriquecimiento del conocimiento y la importancia de la medida y la cuantificación.





El estudio de los gases lo realizo el Italiano Torricelli (1608 – 1647 ); el Alemán Gwerike (1602 – 1686); y el Irlandés Boyle (1627-1691), quien de todos ellos fue el único químico. Los experimentos de Boyle sobre los gases mostraban un panorama halagador para los atomistas de esa época. Pero aún Boyle creía en la transmutación de los Metales. En 1680 preparó fósforo a partir de orina, pero este descubrimiento no fue reconocido sino hasta doce años después de Brand.





En esta época se origino la teoría del Flogisto y, en 1700, Salavery construyó la máquina de vapor.
En el siglo XVIII la proliferación de las aportaciones en la química surgió como una respuesta al reconocimiento como ciencia que de ella se estableció. Se describieron los siguientes gases: Hidrógeno por Cavendish, Oxígeno por Lavoisier, Nitrógeno por Rutherford y Lavoisier, Dióxido de Carbono por Priestley; se aislaron nuevos metales, Níquel, Manganeso, y Molibdeno, Lavoisier estableció la Ley de la Conservación de las Masas.
En el aspecto de la Química de productos orgánicos se descubrieron nuevos ácidos, por ejemplo, el Tartárico y el Cítrico. Dalton emitió su teoría atómica sobre la combinación de átomos para formar moléculas.

Siglos XIX Y XX.
El siglo XIX es el siglo de la explosión en la química del Carbono, Wholer sintetizó la urea, Vanthall estableció que el átomo de Carbono es Tetraédrico (tetravalente) y el aislamiento y síntesis de colorantes cobro gran importancia. Kekulé estableció la fórmula del Benceno.

A principios del siglo XX Werner estudio la Química de los compuesto metálicos y origino la Química de coordinación.




La química de explosivos se desarrollo notablemente a causa de la primera y segunda Guerra Mundial. Se aislaron antibióticos y en los últimos cuarenta años el aspecto de investigación en Química se tornó inmenso.

similar:

Por muy pequeña que sea, siempre es capaz de dividirse en trozos cada vez más pequeños hasta que ya no se pueda dividir iconÉrase una vez una niña muy guapa y muy buena a quien siempre se podía...

Por muy pequeña que sea, siempre es capaz de dividirse en trozos cada vez más pequeños hasta que ya no se pueda dividir iconLa carrera del profesor universitario: cada vez más larga, MÁs pobre y más precaria

Por muy pequeña que sea, siempre es capaz de dividirse en trozos cada vez más pequeños hasta que ya no se pueda dividir icon¿realidad?, Es posible que nuestro cuerpo sea capaz de ser una fuente...

Por muy pequeña que sea, siempre es capaz de dividirse en trozos cada vez más pequeños hasta que ya no se pueda dividir iconResumen la extrusión de alimentosa consiste en una reducción previa...

Por muy pequeña que sea, siempre es capaz de dividirse en trozos cada vez más pequeños hasta que ya no se pueda dividir iconEl concepto de átomo nació con los griegos Leucipo y su discípulo...

Por muy pequeña que sea, siempre es capaz de dividirse en trozos cada vez más pequeños hasta que ya no se pueda dividir iconEl vino es el más complejo de los productos agrícolas. No existe...

Por muy pequeña que sea, siempre es capaz de dividirse en trozos cada vez más pequeños hasta que ya no se pueda dividir iconResumen la aparición de problemas de índole medioambiental que afectan...

Por muy pequeña que sea, siempre es capaz de dividirse en trozos cada vez más pequeños hasta que ya no se pueda dividir iconEste libro fue pasado a formato Word para facilitar la difusión,...
«choque» a muchas personas, por no comprender o asimilar el abordaje de conceptos espiritualistas en los dominios medico-científicos...

Por muy pequeña que sea, siempre es capaz de dividirse en trozos cada vez más pequeños hasta que ya no se pueda dividir iconResumen El presente se ha realizado por la necesidad de especializar...

Por muy pequeña que sea, siempre es capaz de dividirse en trozos cada vez más pequeños hasta que ya no se pueda dividir iconEl liderazgo 11. Las misiones. Lo único que añaden es confusión
«Todo lo que hemos aprendido en la era industrial se ha orientado a crear más y más complicaciones. Pienso que ahora, cada vez más...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com