Manual de laboratorio




descargar 71.26 Kb.
títuloManual de laboratorio
fecha de publicación30.01.2016
tamaño71.26 Kb.
tipoManual
med.se-todo.com > Química > Manual


UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

UNI-NORTE
Sede Regional en Estelí

MANUAL DE LABORATORIO




QUÍMICA GENERAL

OBJETIVOS GENERALES
1. Proporcionar a los estudiantes de Ingeniería las técnicas experimentales básicas en Química, que son esenciales para la profundización en los distintos campos de su actividad profesional.

2. Suministrar a los estudiantes los métodos más actualizados en química, en la parte experimental, para que ellos a su vez logren encontrar su aplicabilidad en cada una de sus especialidades.

3. El laboratorio suministrará una herramienta útil para relacionarlo con los conocimientos tratados previamente en la parte teórica y se convierta así en un programa que resultará en un viaje apasionante en el descubrimiento de las leyes y teorías que rigen la materia.

4. Para aquellos estudiantes donde la química será definitivamente su área fundamental el contenido del Laboratorio le proporcionará las herramientas adecuadas para manejar los conceptos y la bibliografía básica.

5. Se busca que el estudiante al finalizar el curso esté en capacidad de manejar el material fundamental y equipo básico utilizado en Química.

6. Se pretende que con la elaboración de las Guías de Laboratorio, el estudiante pueda relacionar sus conocimientos teóricos con los hechos experimentales.

7. Los experimentos están planteados de tal manera que el estudiante al finalizar el Laboratorio tenga un conocimiento claro acerca de la estructura de la materia.

INSTRUCCIONES GENERALES DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA

Las siguientes instrucciones son para crear dentro del laboratorio un ambiente propicio para la experimentación y el aprendizaje es por ello que se exige el cumplimiento de cada una de las normas para proveerles protección, seguridad, orden, etc. Cualquier infracción de las reglas resultará en la aplicación del reglamento disciplinario de la Universidad por “falta de cooperación” en el laboratorio de química.

Normas Generales de Seguridad

1. Es obligatoria la puntualidad y la asistencia, al igual que el uso de la gabacha.

2. Siempre mantenga su puesto limpio y ordenado. Un mesón de trabajo limpio no solamente es seguro, sino que también lo previene de obtener resultados imprecisos. Mantenga siempre tapados los frascos de los reactivos y déjelos en sus estantes inmediatamente después de utilizarlos.
3. Asegúrese que los pasillos entre los mesones y las salidas del laboratorio se encuentren siempre libres de cualquier obstáculo.
4. Usar la pipeta con la boca está prohibido. Use siempre una bomba para pipeta o una jeringa que encuentra en el laboratorio. Si no sabe como usarla consulte al Instructor o Profesor.
5. Cuando tenga que aplicar fuerza a material de vidrio (por ejemplo insertar un termómetro o varilla en un tapón de caucho) envuelva una toalla al rededor de las manos. La herida que produce el vidrio cuando se rompe es la fuente de accidentes más común en el laboratorio.

6. No abandone su lugar cuando en este se halle alguna reacción o equipo en proceso.

7. Muchas sustancias orgánicas son volátiles y muy inflamables. No caliente estas sustancias o sus soluciones en vasos abiertos o directamente a la llama; tampoco deje cerca de la llama los recipientes de tales sustancias, ni intente trasvasarlos sobre mesones que tengan algún mechero encendido.

8. Lea cuidadosa y completamente las instrucciones de cada experimento antes de llegar al laboratorio. En ellas Ud. encuentra referencias de los procedimientos que son potencialmente peligrosos, pero si Ud no está seguro de conocer la peligrosidad de un procedimiento, consulte con su instructor. Además se espera que Ud. lea y comprenda perfectamente la información que se presenta en la introducción de cada experimento con respecto a los peligros asociados con la manipulación de las sustancias químicas en particular y con el manejo de aparatos y equipos.
9. Deje sus mochilas, chaquetas y cualquier otro implemento que no necesite en el laboratorio en los casilleros dispuestos para tal fin. Sobre su mesa solamente debe tener lo necesario para tomar las debidas notas, y la guía de laboratorio.
10. Avise a sus compañeros si Ud va a trabajar con sustancias peligrosas o de mal olor.
11. No devuelva reactivos sobrantes sin usar a los recipientes originales.
Trátelos como materiales de desecho.
12. Use estrictamente la cantidad de reactivo que vaya a necesitar.
13. No desperdicie ningún recurso del laboratorio: ni reactivos, ni agua destilada, ni papel toalla, etc.
14. Nunca pruebe las muestras. Muchas sustancias orgánicas y algunos materiales inorgánicos son tóxicos por absorción a través de la piel, por ingestión o por inhalación. Debe evitarse el contacto de líquidos con la piel mediante el uso de guantes apropiados.
15. No pese las sustancias sólidas directamente sobre el platillo metálico de la balanza.
16. Muchos equipos del Laboratorio son delicados y muy costosos. Bajo ninguna circunstancia use un equipo sin haber recibido instrucciones previas. Ante cualquier duda consulte siempre con su instructor o Docente.
17. Es terminantemente prohibido comer, beber o fumar dentro del laboratorio.
18. No corra ni juegue dentro del laboratorio.
19. Cuando salga del laboratorio lávese bien las manos antes de comer o beber.
20 .Cinco minutos antes de terminar el periodo debe limpiar su lugar, al igual que el equipo que haya utilizado el cual debe quedar limpio seco, sin etiqueta.
Precauciones y Primeros Auxilios

  1. Siempre agregue el ácido al agua y nunca agua al ácido.

  2. Cuando se derrame algún ácido o una base limpie lo más que pueda con suficiente papel toalla sin permitir que los líquidos entren en contacto con su piel. Inmediatamente se procede a lavar con suficiente agua la superficie mojada por el ácido o la base.

  3. En caso de que alguna sustancia se haya derramando sobre usted acuda de inmediato alguna fuente de agua dejando fluir suficiente agua sobre las áreas

  4. afectadas para lavar cualquier residuo de dichas sustancias. Las quemaduras por calor deberán ser tratadas de la misma manera.

  5. En caso de que algunas de estas situaciones ocurra notifique de inmediato al instructor o docente.

  6. Recipientes como bikers, frascos volumétricos. Erlenmeyers etc. Que contengan líquidos volátiles deberán ser cubiertos según se indique en la guía de laboratorio.



Preparación del Informe de Laboratorio
El Informe de Laboratorio debe contener lo siguiente, se entrega a los tres días de realizada la practica de laboratorio.


  1. Nombre y Número de la Práctica de laboratorio.

  2. Objetivos de la Práctica de laboratorio.

  3. Resultados.

  4. Observaciones.

  5. Conclusiones.

  6. Recomendaciones

  7. Cuestionario.

  8. Anexos.

  9. Bibliografía


Guía de Laboratorio No 1

TEMA: CONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO Y SU USO

  1. INTRODUCCION

La química como ciencia eminentemente práctica, está fundamentada en resultados experimentales.

Estos resultados experimentales cuidadosamente controlados se realizan en lugares especiales y apropiados llamados laboratorios. Un experimento es un proceso controlado que se realiza en condiciones bien específicas de un fenómeno para investigar sus leyes ó causas, ó bien demostrar una ley general.

Experimentar: Es hacer prácticas de laboratorio para descubrir ó demostrar ciertos fenómenos o principios científicos; por consiguiente, un practicante de laboratorio de química debe saber exactamente a que llega y para ello debe prepararse de antemano con esmero, estudiando anticipadamente la guía de laboratorio.

Todo buen estudiante de química debe ser prudente, ordenado y nítido en sus prácticas de laboratorio y pensar que su trabajo es una labor de investigación por lo tanto debe considerarla como un trabajo muy serio.

Esta práctica tiene por objeto que el alumno conozca los aparatos de uso más corriente que va a emplear durante el curso, así como la utilidad de cada uno de ellos. El profesor le mostrará el material y explicará el uso más frecuente.
Fundamento Teórico

A. Equipo de Laboratorio: En el laboratorio de química inorgánica se utiliza el equipo de laboratorio necesario y adecuado para el desarrollo experimental de cada una de las prácticas de laboratorio, este equipo consta de material de vidrio o de cristalería y otros instrumentos que pueden ser de metal, madera o plástico.
A continuación se da una lista del mismo
Equipo de Laboratorio

Capsula de evaporación

Mortero y pistilo

Crisol c

Tubo de ensayo

Probetas

Erlenmeyer

Espatulas

Biker

Agiatadores

Embudos

Pinza para crisol

Pinzas para tubos de ensayo

Pinzas para biker

Bureta

Soporte para bureta

Pipetas

Gradilla

Rejilla metálica

Soporte universal

Mechero


  1. Objetivos

  1. Conocer el Laboratorio de Química, así como las condiciones en las cuales se desarrollarán las prácticas.




  1. Conocer las normas que rigen el funcionamiento del Laboratorio durante el desarrollo de las prácticas.




  1. Desarrollar habilidades en el uso de los materiales y equipos.


III. Materiales: Equipo balanzas, arena y cristalería de la que se encuentra en el laboratorio.
IV. PROCEDIMIENTO:


  1. Colocar cuatro onzas de arena en un tamiz según las indicaciones de la docente.

  2. Mida 25 ml de arena mas fina obtenida en la etapa anterior en su probeta (seca).

  3. Uso de la balanza: pese su vidrio reloj con exactitud. Después ponga la arena de su probeta sobre el vidrio reloj ya pesado, y péselos juntos. Averigüé el peso de la arena, restando la masa del vidrio reloj solo con la masa del vidrio reloj con arena. Con los datos anteriores (masa y volumen) calcule la densidad de la arena. Haga un duplicado para compara valores.


Reporte del resultado de la parte 1 2
- Masa del vidrio reloj ____________ _________

- Masa del vidrio reloj y la arena ____________ _________

- Masa de la arena ____________ _________

- Volumen de la arena ___________ _________

2. ¿Cuál es la densidad de la arena? Muestre sus cálculos
3- ¿Hay alguna diferencia en sus datos? ¿Por qué si o por qué no?
V. Cuestionario
1.¿Cuál es la diferencia en exactitud y precisión. Explique en cuanto a exactitud la diferencia entre los frascos volumétricos y los erlenmeyers?

2.¿Cuál es la unidad en el sistema internacional para cada una de las siguientes dimensiones :
Volumen ___________ Masa ___________
4. Enumere el material de laboratorio que se utiliza para medir volúmenes de líquidos.
5. Explique la diferencia en su uso y pureza entre el agua corriente y la destilada. ¿Con cual hay que enjuagar el equipo antes de usarlo y por qué? ¿Seria más importante enjuagar una probeta o una bureta con agua destilada? ¿Por qué?
6. Investigue los materiales (cristalería) que se utiliza en los laboratorios y su función.

Guía de Laboratorio Nº 2

TEMA: CAMBIOS FÍSICOS, QUÍMICOS Y REACCIONES QUIMICAS

I. Introducción

La materia existe en tres estados normales, sólidos, líquidos y gaseosos, y puede transformarse de un estado o fase a otro. Estos cambios se conocen como fenómenos cambios físicos y se generan cuando las condiciones ambientales —presión y temperatura — cambian; por ejemplo: el agua en condiciones ambiente de temperatura y presión es líquida, pero al congelarla, disminuye su temperatura y se solidifica convirtiéndose en hielo.

Al tomar un poco de agua en estado líquido y calentarla, la energía cinética de movimiento de las partículas aumenta, transformándola en vapor. De igual forma sucede en la naturaleza con el agua. Esto origina el ciclo del agua.

Muchos de los cambios que observamos en la vida diaria son en realidad fenómenos químicos. Cuando se oxida un metal, cuando se quema un combustible, cuando se hace un pastel e incluso cuando respiramos están ocurriendo verdaderas reacciones químicas.

Definimos cambio químico como los cambios que se producen en la materia en los cuales las sustancias pierden sus propiedades y se forman otras con propiedades diferentes. Para ver las propiedades distintas nos basamos en las propiedades características de la materia: punto de fusión, punto de ebullición, densidad, solubilidad en agua  o color. Si las propiedades características son diferentes ha habido una transformación química.

Como reconocer un cambio químico.- Basta observar ciertos indicios como la formación de un precipitado, el cambio de color y sabor o la formación de un gas. Estudio de algunos cambios químicos en la vida diaria. Cambios en presencia del aire: oxidaciones. Una oxidación es una reacción de una sustancia con él oxigeno.

Técnicas de Separación:

Decantación: Cuando una mezcla heterogénea de un sólido con un líquido se deja en reposo, después de un tiempo el sólido se va al fondo de recipiente (decanta). Después se separa en líquido del sólido, al ponerlos en contenedores distintos.
Filtración: Cuando una mezcla heterogénea de un líquido con un sólido se hace pasar a través de un filtro, el sólido queda retenido y la parte líquida pasa a través de este.
Evaporación: Cuando una mezcla homogénea de un líquido con un sólido se calienta, el líquido se evapora y la parte sólida queda en el recipiente.
Tamización: Cuando hay una mezcla heterogénea de sólidos si estos tienen distintos tamaños de partícula se pueden separar con un colador o harnero.

II. Objetivos:

  1. Reconocer los cambios físicos de los químicos que sufre la materia, por medio de algunas experiencias de laboratorio.

  2. Reconocer las condiciones en las cuales se realizan algunos cambios físicos como son punto de fusión y ebullición.

  3. Identificar las características de un cambio químico.

  4. Aprendas a preparar ácido clorhídrico una mezcla frigorífica de hielo y sal.

  5. Desarrollar habilidades en el uso de los materiales y equipos.


III. Materiales y Reactivos:

  • 30 ml de agua. * HCl

  • 1/4 tabletas efervescentes (Alka Seltzer)

  • 10 ml vinagre

  • 10 ml jugo de limón

  • 10 ml salmuera 40% (sal y agua) NaCl

  • 10 ml nitrato de plata

  • 1/4 cucharadita bicarbonato

  • 25 tubos de ensayo

  • 5 gradilla

  • Hielo picado

  • Sal gorda (de la que se utiliza en la cocina)

  • Una pana de plástico (grande) y otra de metal (pequeña)

  • 5 termómetro (que permita registrar temperaturas bajo cero, los que mejor van a servir son los que venden para colgar en el interior del frigorífico)

  • 1 paquete de refresco

  • 5 gramos de azúcar

  • 3 tapas de gaseosa metálica.

  • 5 Mechero con su trípode y rejilla

  • Gotero

  • 5 pipetas de 1 y 10 ml.

  • 5 Cribas de diferentes diámetros.

  • Traer arena gruesa

Nota: Atiende las instrucciones sobre normas de seguridad para evitar accidentes en una actividad de laboratorio.

IV. Procedimiento:

Un estudiante realiza la mezcla. Los otros miembros del grupo observan para registrar en su guía lo observado. Cada uno del grupo hace una mezcla.

Sistema A

Observa en forma separada, las características iniciales del agua y la tableta efervescente. Registra en tu guía lo observado.

El alumno encargado, mezcla en un tubo de ensayo 10 ml de agua y la 1/4 pastilla efervescente. Todos observan que pasa al mezclarse y cada uno registra en su tabla. Después de realizada la mezcla, registra las características finales de cada sustancia.

Sistema

Agua

tableta

Características
Iniciales de cada sustancia

 

 

Características de lo que pasa al mezclar

 

 

Características
Finales de cada sustancia

 

 

Sistema B

  1. Observa en forma separada, las características iniciales del vinagre y bicarbonato. Registra en tu guía lo observado.

  2. El alumno encargado del sistema, mezcla en un tubo de ensayo 10 ml de vinagre y 1/4 cucharadita de bicarbonato. Todos observan que pasa al mezclarse y cada uno registra en su tabla.

  1. Después de realizada la mezcla, registra las características finales de cada sustancia.

Sistema

Vinagre

bicarbonato

Características
Iniciales de cada sustancia

 

 

Características de lo que pasa al mezclar

 

 

Características
Finales de cada sustancia

 

 

Sistema C

  1. Observa en forma separada, las características iniciales del jugo de limón y bicarbonato. Registra en tu guía lo observado.

  2. El alumno encargado, mezcla en un tubo de ensayo 10 ml de limón y 1/4 de cucharadita de bicarbonato. Todos observan que pasa al mezclarse y cada uno registra en su tabla.

  3. Después de realizada la mezcla, registra las características finales de cada sustancia.

  4. ¿Hay algún método de separación de mezcla que se puedaseparar las sustancias? Escribe que métodos de separación crees que se podría(n) separar la mezcla.

Sistema

Jugo de limón

bicarbonato

Características
Iniciales de cada sustancia

 

 

Características de lo que pasa al mezclar

 

 

Características
Finales de cada sustancia

 

 

Sistema D

  1. Observa en forma separada, las características iniciales del nitrato de plata y salmuera. Registra en tu guía lo observado.

  2. El alumno encargado del sistema C, mezcla en un tubo de ensayo 10 ml de nitrato de plata y 2 ml de salmuera. Todos observan que pasa al mezclarse y cada uno registra en su tabla.

  3. Después de realizada la mezcla, registra las características finales de cada sustancia.

Sistema

nitrato de plata

salmuera

Características
Iniciales de cada sustancia

 

 

Características de lo que pasa al mezclar

 

 

Características
Finales de cada sustancia

 

 

Sistema E

  1. Observa en forma separada, las características iniciales ácido clorhídrico y bicarbonato. Registra en tu guía lo observado.

  2. El alumno encargado, mezcla en un tubo de ensayo 0.5 g de bicarbonato y agregar gotas de HCl. Todos observan que pasa al mezclarse y cada uno registra en su tabla.

  3. Después de realizada la mezcla, registra las características finales de cada sustancia.

  4. ¿Hay algún método de separación de mezcla que se pueda implementar para separar las sustancias? Escribe que métodos de separación crees que se podría(n) separar la mezcla.

Sistema

HCl

bicarbonato

Características
iniciales de cada sustancia

 

 

Características de lo que pasa al mezclar

 

 

Características
finales de cada sustancia

 

 

Sistema F

Prepara una mezcla de hielo picado y sal gruesa en una proporción aproximada de 3 partes de hielo picado por 1 parte de sal (proporción en masa). Remueve un poco con una cuchara e introduce el termómetro.

Observa el descenso de temperatura. Probablemente no consigas tanto, pero en teoría se pueden llegar a conseguir temperaturas de -21 ºC. ¿A qué temperatura llegas? Toma nota.

En la mezcla frigorífica que has preparado introduces otro recipiente (más pequeño) con un poco de agua, espera un tiempo y observa lo que sucede. Toma nota

También puedes aprovechar para preparar un helado. Basta que compres en un supermercado un sobre de polvos para preparar helado y sigas las instrucciones. Ten cuidado de que el hielo y la sal no entren en contacto directo con la masa del helado (Tendría un sabor un tanto salado).

También puedes probar con zumos de frutas (limón, naranja, etc.) con azúcar y obtener un granizado.



Esquema de experimento

Sistema G

En una tapa de gaseosa metálica colocar 2 gramos de azúcar. Colocarla sobre la rejilla y aplicar calor. Describa lo observado después de 5 minutos. Escriba la ecuación química e identifique el tipo de reacción química. Determine la cantidad de carbón y agua.

V. Cuestionario

¿Escriba el nombre y la formula de todos los compuestos utilizados?

Determine la composición porcentual de los elementos que conforman las siguientes sustancias: bicarbonato de Sodio (H) y nitrato de plata (N).

¿Qué observaron al mezclar la tableta efervescente con el agua?

¿Cuál es el componente de la Alka Seltzer que reacciona con efervescencia frente a los ácidos?

¿Qué observaron al mezclar el vinagre con el bicarbonato? ¿Escriba la ecuación química?

¿Qué observaron al mezclar el limón con el bicarbonato?

¿Qué observaron al mezclar el nitrato de plata con la salmuera?

¿Alguna de las sustancias mantuvo su característica inicial? (Explica)

¿Se puede usar algún método de separación de mezclas para volver a su estado original las sustancias que se mezclaron? (Explica)

Escriba e identifique los tipos de reacciones químicas presentes durante la segunda práctica de laboratorio.

¿Clasifique los siguientes cambios como físicos o químicos? Justifique

  • Combustión de carbón

  • Rotura de un trozo de papel

  • Excavación de la tierra

  • Explosión de TN

Enumere al menos cinco cambios físicos o químicos observados en su práctica cotidiana.

¿Qué es una mezcla frigorífica? Explique

¿Cuál es la función de las en el hielo? Explique

VI. Bibliografía

  • Masterton, Slowinski, Stanitski. Química General Superior. Sexta Edición. Mc Graw-Hill.




  • Rosember. Química General. Mc Graw-Hill. Serie Shaum




  • El rincón de la ciencia F:\La heladera tradicional_ El rincón de la Ciencia.mht



similar:

Manual de laboratorio iconManual de laboratorio

Manual de laboratorio iconManual de laboratorio

Manual de laboratorio iconManual de Laboratorio y s

Manual de laboratorio iconManual de laboratorio

Manual de laboratorio iconManual de laboratorio

Manual de laboratorio iconManual de laboratorio

Manual de laboratorio iconManual de laboratorio

Manual de laboratorio iconManual de laboratorio

Manual de laboratorio iconManual de laboratorio

Manual de laboratorio iconManual de laboratorio


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com