Fabricando jabón




descargar 10.67 Kb.
títuloFabricando jabón
fecha de publicación30.01.2016
tamaño10.67 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
Fabricando jabón
Material que vas a necesitar:


  • Recipiente de barro, porcelana o cristal.

  • Cuchara o palo de madera.

  • Caja de madera.

  • 250 ml de aceite.

  • 250 ml de agua.

  • 42 g de sosa cáustica.


PRECAUCIÓN: La sosa cáustica es muy corrosiva y debes evitar que entre en contacto con la ropa o con la piel. En caso de mancharte lávate inmediatamente con agua abundante y jabón.
¿Qué vamos a hacer?

Echa en un recipiente el agua y caliéntalo suavemente (no debes quemarte al introducir los dedos). Añade las escamas de sosa poco a poco y con mucho cuidado mientras remueves. No toques en ningún momento con la mano la sosa cáustica porque puede quemarte la piel. Al preparar esta disolución observarás que se desprende calor, este calor es necesario para que se produzca la reacción.

Añade poco a poco el aceite removiendo continuamente y luego sigue con paciencia durante al menos dos horas. Cuando la mezcla tenga un aspecto espeso habremos conseguido nuestro objetivo. Si quieres que el jabón adquiera un aspecto azulado, puedes añadir un chorrito de añil; para que huela bien, se puede añadir alguna esencia (limón, lavanda, etc).

A veces ocurre que por mucho que removamos, la mezcla está siempre líquida, el jabón se ha “cortado”. No lo tires, caliéntalo de nuevo y vuelve a enfriarlo removiendo de nuevo. Es muy posible que aparezca al fin el jabón.

Echa la pasta obtenida en un recipiente (preferiblemente en una caja de madera para que vaya escurriendo el líquido sobrante). Al cabo de varios días puedes cortarlo en trozos con un cuchillo y ya está listo para usar.

Observa que el jabón que hemos conseguido es muy suave al tacto debido a que lleva glicerina, que se obtiene como subproducto de la reacción.

Si quieres más cantidad puedes utilizar, por ejemplo, las siguientes proporciones: 3  Litros de aceite, 3 litros de agua, ½ kg de sosa cáustica.


Explicación científica

Fundamento teórico: La obtención de jabón es una reacción que consiste en la hidrólisis de un éster.

ÉSTER + SOSA   =====>  JABÓN + ALCOHOL

En el caso del aceite que hemos usado el compuesto predominante es el trioleato de glicerina y la reacción correspondiente es:

Trioleato de glicerina (aceite de oliva) + hidróxido sódico   =====>   JABÓN + glicerina



 

Curiosidades y otras cosas

  • La manufactura del jabón es una de las síntesis químicas más antiguas, data de cuando las tribus germanas de la época de Cesar hervían sebo de cabra con potasa que obtenían por lixiviación de las cenizas del fuego de leña. Efectuaban la misma reacción química que la que realizan los fabricantes de jabón modernos a gran escala: La hidrólisis de los glicéridos que produce sales de ácidos carboxílicos y glicerol.

  • Desde aquellos inicios el producto llegó a ser más refinado como también se usaron mejores productos en su fabricación.

  • Esta limitada producción continuó sin modificaciones significativas hasta el siglo XIX en la cual el químico francés LeBlanc inventó el proceso para convertir sal común en sosa, el mismo material que se derivaba de las cenizas de los árboles.

  • El desarrollo por el químico belga Solvay, de un proceso de amonia redujo aún más el costo de la sosa y al mismo tiempo mejoró tanto la calidad como la cantidad de este material el cual fue vital para el crecimiento de la industria del jabón.

  • A través del siglo XIX la manufactura del jabón fue mejor entendida con el descubrimiento de diferentes ácidos grasos los cuales dieron el fundamento de los procesos modernos que relacionan le saponificación de grasa neutras o ácidos grasos con un material cáustico apropiado. La sosa cáustica produciría un jabón de sodio de los más fuertes, mientras que con el uso de potasa KOH se obtendría uno de los jabones más suaves. Además, la distinta selección de aceites o grasas nos pueden dar un jabón líquido.

similar:

Fabricando jabón iconPráctica de Laboratorio Nº 1 fabricando un polímero grado 9º 2012

Fabricando jabón iconJabón de tocador

Fabricando jabón iconElaboración de jabón casero

Fabricando jabón iconPráctica Final “Jabón de Baño”

Fabricando jabón iconPRÁctica saponificacióN: obtención de jabóN

Fabricando jabón iconQUÍmica III práctica 1: elaboración de un jabon

Fabricando jabón iconTema: fabricación de jabón casero con aceite reciclado

Fabricando jabón iconUnidad 6 Reacciones químicas Fabricación de jabón fundamento teórico

Fabricando jabón iconPracticas: densidad, peso neto-sal-jabón- sol. No newtonianas

Fabricando jabón iconLas presentes especificaciones de Virufin Sanitizante, Virufin Jabón...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com