Tema el laboratorio de física y química




descargar 24.58 Kb.
títuloTema el laboratorio de física y química
fecha de publicación31.01.2016
tamaño24.58 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
TEMA 1. EL LABORATORIO DE FÍSICA Y QUÍMICA
1.1 ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO
El laboratorio de Física y Química que tenemos en nuestro Instituto es un espacio docente donde se realizan experimentos o prácticas que proporcionan al alumnado la posibilidad de observar personalmente una serie de hechos y comprobar las leyes enunciadas en las clases teóricas.

El laboratorio es un lugar de trabajo compartido por muchas personas y, por tanto, es necesario el orden y la limpieza, pues los conocimientos pueden adquirirse antes o después pero los hábitos se adquieren desde el principio.

Lo ideal sería tener dos laboratorios, uno para trabajos de Física y otro para Química, pues las necesidades son diferentes.
El laboratorio de Química
*Distribuido en filas de mesas corridas. Sería conveniente que en cada mesa hubiera 2 o 3 tomas de agua con sus pilas correspondientes, como las que veis, aunque las tomas de agua no funcionan.

*Debe tener una zona húmeda con pilas y toma de agua para lavar el material y tirar productos después de los experimentos. Es la zona de la izquierda.

*Debiera haber una campana de gases con salida al exterior para los experimentos en que se generen gases que puedan ser tóxicos y que salgan al exterior sin ser inhalados por nosotros. No la hay, por tanto, no trabajaremos con gases tóxicos. En cualquier caso debe haber una buena ventilación que si tenemos.

*Destilador pues en numerosas ocasiones utilizaremos agua destilada.

* El resto de la instalación son armarios, estanterías y vitrinas para guardar el material, aparatos y productos químicos.

Tipos de material

  • Vidrio: Es el más abundante que conviene colocar sobre superficies de madera para evitar roturas. Se agrupa por su forma y capacidad, es decir, se colocan juntas las buretas, probetas, vasos etc.

  • Porcelana: Mucho menos abundante, que también se agrupa por forma y capacidad

  • Mecheros: Se colocan en un armario

  • Metálico: Fundamentalmente rejillas, aros, soportes, pinzas, etc., que por su mayor resistencia se colocan en un armario separado del material de vidrio y de porcelana para evitar roturas.

  • Plástico: Frascos lavadores, peras de goma, tapones …

  • Aparatos especiales: Balanzas, agitadores, cronómetros, termostatos, termómetros… que se colocan en armarios cerrados y se sacan cuando es necesario su uso.


Organización de los productos químicos
Como norma general, los productos químicos deben manejarse con especial cuidado debido a su peligrosidad potencial. Los reactivos situados en las mesas deben ser los indispensables para el trabajo de laboratorio, tras su utilización deben guardarse en armarios.

Los reactivos se agrupan según su naturaleza en estanterías y convenientemente identificados con etiquetas, de acuerdo con la siguiente clasificación.

  • Elementos

  • Ácidos fuertes: En la parte baja para evitar que se caigan.

  • Las sales inorgánicas se organizan por cationes: Alcalinos (litio, sodio, potasio, rubidio), alcalino-térreos (calcio, estroncio, bario), elementos de transición por orden alfabético.

  • Sustancias orgánicas: - Indicadores

- Disolventes de uso frecuente (alcohol, acetona…)

- Resto de productos orgánicos

  • Disoluciones preparadas


El laboratorio de Física

Distribuido en filas de mesas corridas

Cada mesa debe tener dos o tres tomas de corriente continua y alterna. Nosotros tenemos toma de corriente alterna de 220 voltios.

Zona húmeda con tomas de agua (parte izquierda)

Armarios y estanterías para guardar el material y los distintos aparatos

El material se distribuye según las distintas partes de la Física: Mecánica, electricidad, óptica, espectroscopia, calor, electrostática, presión, etc.

Mantenimiento del laboratorio
El mantenimiento del laboratorio se centra, principalmente, en su limpieza y ordenación. Cada aparato o accesorio debe tener un lugar fijo y de fácil colocación.

Las mesas, aparatos e instrumentos deben mantenerse siempre limpios. La limpieza debe realizarse después de su uso, así es más fácil limpiar.

Tener cuidado con los desagües de las pilas, no vertiendo productos sólidos y si se vierten disoluciones hacerlo siempre con el grifo del agua abierto para disminuir la contaminación.

1.2 NORMAS GENERALES DE COMPORTAMIENTO EN EL LABORATORIO
Toda actividad experimental conlleva algunos riesgos y, además, la aplicación del método científico exige mucho orden y precisión a la hora de realizar los experimentos. Por tanto, es preciso cumplir ciertas pautas de funcionamiento en el lugar de trabajo, en nuestro caso, el laboratorio.

El alumnado, cuando llega al laboratorio por primera vez, debe conocer estas normas, que se han de respetar en todo momento, para que el trabajo experimental sea seguro para todos. Síguelas y disfruta de tus experimentos.

Las normas de conducta que se han de aplicar en el laboratorio son:


  • El laboratorio no es un lugar de juego, sino de trabajo. Colócate en el sitio asignado y despeja la mesa donde vayas a trabajar. Encima de ésta sólo debes tener un folio en blanco o el cuaderno y el bolígrafo, además del material a utilizar y la ficha de trabajo que te dará algunas veces el profesor.

  • Deja tus libros o la mochila en el lugar que te indique el profesor. Si llevas el pelo largo, es conveniente que te lo recojas. Ten cuidado con bufandas o pañuelos que pueden molestarte en tu trabajo.

  • Las prendas de abrigo no deben dejarse sobre las mesas de laboratorio, pues dificultan el trabajo y pueden deteriorarse con los productos químicos. Colócalas en las perchas.

  • Los movimientos dentro del laboratorio deben realizarse sin prisas ni atropellos. Evita los desplazamientos injustificados, sobre todo con material de laboratorio en las manos.

  • Antes de empezar la práctica léela atentamente. Cuando hayas comprendido lo que tienes que hacer puedes empezar a trabajar, no antes. Si tienes cualquier duda pregunta a tu profesor.

  • Evita la manipulación en los enchufes, así como en aparatos conectados a la red eléctrica. Si algo no funciona informa al profesor. Asimismo debes comunicarle todas las roturas que se produzcan.

  • El lugar de trabajo siempre debe estar limpio (utiliza el rollo de papel) y ordenado. Utiliza la papelera y no escribas en las mesas.

  • Cada grupo se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.

  • En el laboratorio no se podrá tomar bebidas ni comidas.

  • Las manos han de estar siempre secas y limpias. Nunca toques enchufes o aparatos eléctricos con las manos húmedas.


1.3 NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO


  • Maneja todas las sustancias con cuidado y precaución. No toques ninguna con las manos ni pruebes su sabor, puede ser tóxico.

  • Cuando utilices sustancias inflamables, asegúrate de que no haya ninguna llama cerca.

  • Cuando vayas a calentar un tubo de ensayo, cógelo con las pinzas de madera, nunca con las manos. Si contiene líquido debes colocarlo inclinado, calentando por la parte superior del líquido, nunca por el fondo orientando su boca hacia lugares donde no haya ninguna persona.

  • Vierte siempre los ácidos sobre el agua, nunca al revés. Así evitarás posibles salpicaduras

  • Si deseas conocer el olor de una sustancia, no aproximes la cara al recipiente. Es preferible que con la palma de la mano dirijas hacia la nariz algo del vapor.

  • Comprueba que la etiqueta del frasco que vas a utilizar indica exactamente lo que necesitas y no introduzcas ningún material en las botellas de los reactivos.

  • Los reactivos que han quedado sin utilizar no deben verterse de nuevo en los frascos, ya que pueden contaminar todo el contenido. Por consiguiente, no saques de los frascos cantidades mayores de las necesarias. No dejes nunca los tapones sobre la mesa, pueden mancharla o contaminarse con otros productos.

  • No arrojes cuerpos sólidos en los fregaderos, a menos que estén finamente pulverizados y sean fácilmente solubles. Si arrojas un líquido en el fregadero, mantén abierto el grifo del agua durante medio minuto.

  • ¡OJO con el vidrio caliente¡ A simple vista no se diferencia del vidrio frío. Puede provocar quemaduras dolorosas. Por eso cógelo con las pinzas.

  • Si tienes que utilizar el mechero, cuida la llama y regula la entrada de aire. Si se prende fuego accidentalmente intenta apagarlo con un paño y avisa al profesor. Si se advierte olor a gas, cierra la llave y avisa a tu profesor.

  • Limpia y ordena todo el material utilizado, siguiendo las instrucciones del profesor. Los recipientes deben limpiarse cuando aún están húmedos.

  • Al terminar la práctica, comprueba que todo queda ordenado. Lávate las manos antes de salir del laboratorio.



    1. 1.5 MATERIAL DE LABORATORIO








    1. 1.6 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS



similar:

Tema el laboratorio de física y química iconEl laboratorio en la enseñanza de la física y la química

Tema el laboratorio de física y química iconLa sala de física y química/el laboratorio

Tema el laboratorio de física y química iconFísica y Química 1º bac. Unidad Tema 4

Tema el laboratorio de física y química iconFÍsica y química tema 10 CÁlculos químicos

Tema el laboratorio de física y química iconQuimica general (para ingenierías y física) – listas laboratorio

Tema el laboratorio de física y química iconColegio evangélico centroamericano guía de laboratorio -química-Física

Tema el laboratorio de física y química iconProblemas de física-química del tema 6 de 3º eso

Tema el laboratorio de física y química iconRelación de ejercicios fisica-quimica 3º eso tema 6

Tema el laboratorio de física y química iconFÍsica y química 1º bachillerato tema 7 energía térmica y calor

Tema el laboratorio de física y química iconTrabajo Práctico de Laboratorio N°2- química 4tos años Tema: Uniones químicas


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com