Ingeniería genética en la ciencia forense




descargar 25.89 Kb.
títuloIngeniería genética en la ciencia forense
fecha de publicación03.02.2016
tamaño25.89 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
Tema 3. Aplicaciones de la Ingeniería genética

Ciencia forense

Ingeniería genética en la ciencia forense
INTRODUCCIÓN

En éstos últimos años, se ha popularizado a través de los medios de comunicación la expresión: “identificación través de pruebas del ADN”. Se usa sobre todo en el campo de la medicina legal y forense y su aplicación a la población en general se basa en la investigación criminal (violación, asesinato..), en las pruebas de paternidad y en la identificación (por ejemplo, en grandes catástrofes).

La ingeniería genética se aplica para construir “Huellas génicas”. En esta técnica se compara el ADN de un individuo problema con otro ADN, para conocer las similitudes entre ambos. Así se puede realizar la prueba de paternidad, identificar victimas en un accidente e incluso demostrar la inocencia o no de una persona en un delito.

3. Aplicaciones de la Ingeniería Genética

3.1. Ingeniería genética en la ciencia forense
Ciencia Forense



La ciencia forense se basa en la aplicación de los métodos científicos a los procesos de la materia que se involucran con un crimen. Existen muchas ramas de la ciencia forense debido a que las ciencias en general tienen alguna aplicación en los asuntos públicos y criminales.

La Química Forense es otra alternativa a los muchos caminos que puede seguir un químico en el ámbito de la investigación, además de ser una buena opción a la hora de hacer aportes significativos a la sociedad, donde su actuar, junto con su alto nivel de conocimiento analítico y su capacidad de manejo instrumental, es de vital importancia para descifrar las evidencias y contribuir a la búsqueda de la verdad.

Uno de los principios fundamentales en los cuales se rige la Ciencia Forense y específicamente la Química Forense se basa en la premisa de que cuando dos objetos entran en contacto, habrá un intercambio entre los dos. Es decir, “cada contacto deja un rastro”, frase que popularizó Edmund Locard, padre de la Criminalística moderna, provocando así un giro en la


3. Aplicaciones de la Ingeniería Genética

3.1. Ingeniería genética en la ciencia forense
metodología investigativa. Es por esto que el químico forense rastrea este intercambio entre materiales y trae a la luz lo que es invisible a los ojos.

Basándose en sus conocimientos y en las tecnologías desarrolladas, tiene la capacidad de rastrear sustancias o huellas que éstas dejan en una escena del crimen. El químico forense, por lo tanto trabaja con sustancias no-biológicas, tales como pintura, vidrio o líquidos, trazas de pólvora provenientes de un disparo, todas muestras que pueden ser muy bien analizadas mediante métodos analíticos apropiados.

Otro de los campos en que un químico forense puede desarrollarse es en Toxicología donde principalmente trata con muestras biológicas, orina, pelo, sangre, semen, saliva o contenido gástrico y así poder determinar por ejemplo el nivel de alcohol o drogas que una persona ha consumido.

Entender la evidencia requiere de herramientas provenientes de muchas disciplinas como la Química Analítica, la Biología, Ciencias de los Materiales y Genética. De hecho, el análisis de ADN está haciendo que el conocimiento en genética sea de mucha importancia.

Con el paso del tiempo la Química Analítica ha adquirido una gran importancia en la investigación criminal, sobre todo a la hora de conocer la naturaleza intrínseca de cualquier sustancia o elemento y más aún, cuando sirve para auxiliar en la investigación científica de los delitos.

Por lo tanto los químicos forenses tienes tres tareas principales: primero, analizar las evidencias en el laboratorio, luego, se interpreta la información que se saca de ellas y por último, se puede llegar a defender lo encontrado, mediante la testificación del químico forense en un juicio.

3. Aplicaciones de la Ingeniería Genética

3.1. Ingeniería genética en la ciencia forense

Entre las aplicaciones de la ciencia forense se encuentra: Búsqueda de huellas dactilares, Análisis de residuos de disparos o balas, detección de manchas de sangre, Análisis de muestras biológicas (semen, orina, sangre, contenido gástrico o pelo), Análisis de pisadas o muestras de incendio, test de drogas etc.



3. Aplicaciones de la Ingeniería Genética

3.1. Ingeniería genética en la ciencia forense

3.1.1. Pruebas de ADN

Pruebas de ADN
El material genético

El material genético que constituye el patrimonio hereditario de los seres vivos, es decir la posibilidad de transmitir a nuevas generaciones nuestras características fundamentales, y se halla conformado por el DNA o ácido desoxirribonucléico de los cromosomas.

De forma simple, se puede decir que la mitad del DNA de un individuo es heredada del padre y la otra mitad de la madre. Así, en el momento de la formación de la primera célula (o cigoto) del nuevo ser, ésta recibe la mitad del complemento genético de la madre (22 cromosomas más un cromosoma sexual) y la otra mitad de su progenitor paterno (22 cromosomas más un cromosoma sexual). En éstos 46 cromosomas es donde se encuentra codificada y almacenada, en forma de DNA, toda la información genética que se irá expresando a lo largo de la vida.

El DNA es pues, el responsable de la activación y control de la inmensa mayoría de los procesos vitales de todo organismo vivo, desde la misma fecundación hasta la muerte.
Pero además, el DNA es único de cada individuo, y éste perfil individual constituye una verdadera huella genética o fingerprint, que permite identificar de manera única a una persona. Esta diferenciación se establece en las zonas altamente hipervariables no codificantes del DNA.

3. Aplicaciones de la Ingeniería Genética

3.1. Ingeniería genética en la ciencia forense

3.1.1. Pruebas de ADN

3.1.1.1. Pruebas de paternidad
Pruebas de paternidad
En la actualidad, la prueba de paternidad consiste en el estudio de las células del padre y las del supuesto hijo a través de pruebas de ADN las cuales permiten saber si hay relación genética entre esas dos personas por la similitud que debe existir entre ambas muestras y, por lo tanto, confirmar o negar la paternidad. El ADN es descrito como una larga molécula escalonada en espiral que contiene toda la información hereditaria y se encuentra en el interior de cada una de las células; se forma desde el momento de la concepción y se mantiene idéntico toda la vida. Este elemento es proporcionado por los progenitores en partes iguales, característica que lo convierte en la herramienta ideal para ser analizado y así determinar la paternidad.

El ADN puede ser extraído de la mayoría de las células del ser humano, por lo que para efectuar la prueba de paternidad la muestra a analizar puede obtenerse a través de alguno de los siguientes elementos:

  • Sangre.

  • Tejido proveniente de la parte interna de la mejilla.

  • Sangre de cordón umbilical.

  • Semen.

  • Células fetales (cuando el estudio se hace durante el embarazo)

  • Tejido de cadáveres.

  • Cabello.

3. Aplicaciones de la Ingeniería Genética

3.1. Ingeniería genética en la ciencia forense

3.1.1. Pruebas de ADN

3.1.1.1. Pruebas de paternidad

  • Orina.

Todas las células de una persona poseen exactamente el mismo ADN, por lo que la exactitud y fiabilidad de los resultados es la misma, independientemente del material biológico utilizado.

Una vez que se tiene la muestra, se separa el ADN y éste es dividido en sus diferentes marcadores genéticos (estructuras de las cuales 50% son proporcionados por la madre y el resto por el padre), los cuales son amplificados, analizados y comparados con los de aquellas personas que se sometieron a la prueba; si existe una coincidencia del 99.99% o mayor la paternidad queda confirmada.

3. Aplicaciones de la Ingeniería Genética

3.1. Ingeniería genética en la ciencia forense

3.1.1. Pruebas de ADN

3.1.1.1. Huella Génica
Huella génica
Los médicos forenses pueden utilizar el ADN presente en la sangre, el semen, la piel, la saliva o el pelo en la escena de un crimen para identificar al responsable. Esta técnica se denomina huella genética, o también "perfil de ADN". Al realizar la huella genética, se compara la longitud de secciones altamente variables de ADN repetitivo, como los microsatélites, entre personas diferentes. Este método es frecuentemente muy fiable para identificar a un criminal. Se puede requerir a las personas acusadas de ciertos tipos de crímenes que proporcionen una muestra de ADN para introducirlos en una base de datos. Esto ha facilitado la labor de los investigadores en la resolución de casos antiguos, donde sólo se obtuvo una muestra de ADN de la escena del crimen, en algunos casos permitiendo exonerar a un convicto. La huella genética también puede utilizarse para identificar víctimas de accidentes en masa o para realizar pruebas de consanguinidad.


Referencias

  • “Manual de Química Forense”. Patricia M. Caro. Ediciones la Roca. Buenos Aires,Argentina. 2004

  • Web del laboratorio Lawrence Livermore Nacional, Forensic Science Center. SanFrancisco, USA

  • Handbook of Forensic Services 2003. Manual de Laboratorio Forense del FBI.

similar:

Ingeniería genética en la ciencia forense iconLa ciencia forense es sistemática y se basa en hechos premeditados...

Ingeniería genética en la ciencia forense iconIngeniería genética. Manipulación genética tecnología del adn recombinante

Ingeniería genética en la ciencia forense iconTema 4: Genética 4 Ingeniería genética y biotecnología

Ingeniería genética en la ciencia forense iconAlimentos de Ingeniería Genética

Ingeniería genética en la ciencia forense iconDr. Mariano Castex, Psiquiatra, Legista. Lic Maria Chicatto, Psicologa...

Ingeniería genética en la ciencia forense iconTema Aplicaciones de la Ingeniería genética

Ingeniería genética en la ciencia forense iconObtención de vacunas por ingeniería genética

Ingeniería genética en la ciencia forense iconVirus en Las Plantas e Ingeniería Genética Vegetal

Ingeniería genética en la ciencia forense iconAlgunas observaciones críticas a las bases científicas de la ‘Ingeniería genética’

Ingeniería genética en la ciencia forense iconLa cara y la cruz de los nuevos farmacos producidos por la ingenieria genetica


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com