Pinturas al aceite




descargar 39.31 Kb.
títuloPinturas al aceite
fecha de publicación31.10.2015
tamaño39.31 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
PINTURAS AL ACEITE

Raquel Graña Lamas

Los aceites de interés en la industria de la pintura son los aceites “grasos”, que son sobre todo aceites vegetales. Son ésteres de 1,2,3- propano triol (glicerol), en el que los tres grupos hidroxilos reaccionan con ácidos grasos. La mayoría de estos ácidos contienen 18 átomos de carbono. A estos ésteres triples se les llaman triglicéridos. La naturaleza de un aceite viene dada por la naturaleza de los ácidos grasos presentes. Los aceites se clasifican según su facilidad para secar formando una capa sólida, cuando se extienden en una capa fina y se les deja expuestos al aire libre.

Los aceites secantes forman una película a temperaturas normales, mientras que los aceites semisecantes necesitan calor, y los aceites no secantes no son capaces de formar una película. Se ha visto que los aceites secantes contienen una porción sustancial de ácidos grasos con tres enlaces; los aceites semisecantes contienen principalmente ácidos grasos con dos dobles enlaces, mientras que los aceites no secantes contienen solo pequeñas porciones de ácidos grasos con más de un doble enlace.

Aceite ácidos grasos (%)





Ácidos saturados

oleico

ricinoleico

linoleico

linolénico

a-eleosteárico

Nº de dobles enlaces

0

1

1

2

3

3

SECANTE



















Aceite de linaza

10

22

-------

17

51

-------

Aceite de madera

5

9

-------

3

3

80

SEMISECANTE



















Soja

13

28

-------

54

5

-------

Resina

3

32

-------

54

11

-------

Cartamo

10

14

-------

76

-------

-------

Girasol

7

34

-------

59

-------

-------

Algodón

27

24

-------

49

-------

-------

Aceite de ricino deshidratado

2

8

-------

87

3

-------

Algodón

27

24

-------

49

-------

-------

NO SECANTES



















Aceite de ricino

2

8

87

3

-------

-------

coco

92

6

-------

2

-------

-------



Las pinturas al aceite son un tipo de pinturas de secado lento que consiste en partículas de pigmentos en suspensión en un aceite secante. El uso moderno más común de las pinturas al aceite está en la decoración de casas, donde su resistencia y colores luminosos las hacen apropiadas, tanto para usos en interiores como en exteriores.

Sus propiedades de secado lento han sido aprovechables recientemente para realizar animación mediante pintura sobre vidrio.

Las pinturas donde el aceite es el único formador de la capa (aglutinante) apenas se usan, ya que consiguen acabados de poco brillo, las capas son blandas y ofrecen poca resistencia al agua; pero cuando se emplean, los aceites se pigmentan mucho para minimizar las desventajas que acabamos de ver, empleándose como revestimientos base (primers) sobre madera y acero. El aceite más usado es el de linaza; Los aceites sin triple insaturación en sus ácidos grasos secan muy despacio. Los aceites conjugados dan películas arrugadas y deslustradas al secar, pero son de utilidad al mezclarlos al aceite de linaza cocido para aumentar la velocidad de secado y la resistencia al agua. En la actualidad, en las pinturas de base (primers), los aceites son reemplazados por álquidos, y se formulan sin la necesidad de borato de plomo.

Es importante resaltar que las pinturas al óleo (pinturas al aceite) fueron las primeras 100% de acabado sólido. El aceite es a la vez disolvente y formador de la película, y virtualmente no volátil. Con las modernas resinas de peso molecular más alto se puede utilizar un menor porcentaje de sólidos, mejorando incluso las características de la pintura. La investigación se centra en la obtención de pinturas que tengan las características de la pintura apropiadas y un alto contenido en sólidos.

Los aceites se siguen utilizando en las pinturas y barnices de oleorresinas, así como en tintas. Aquí el aceite se mezcla, o se polimeriza en caliente, en presencia de una resina. Esta resina puede reaccionar con el aceite para dar moléculas más grandes que contienen ácidos grasos. La reacción se produce con la resina de trementina y sus derivados, con las resinas fenólicas y las resinas del petróleo. Otras resinas tales como las resinas terpénicas y las resinas cumarónica-indeno, no reaccionan con el aceite, pero mediante el calor se disuelve la resina y el aceite coge cuerpo. Se utilizan aceites apropiados en la fabricación de pinturas.

Vamos a ver algunas de estas resinas.

Las resinas del petróleo se obtienen por polimerización de la mezcla de hidrocarburos insaturados encontrados en el petróleo. Como muchos de estos compuestos contienen más de un doble enlace, se pueden obtener en las resinas diversos grados de insaturación.

Las resinas terpénicas se hacen por polimerización de terpenos. Estos pierden toda su insaturación en el proceso. A este grupo pertenece resina de trementina que es una mezcla de terpenos

Las resinas cumarónica-indeno se hacen por polimerización o copolimerización del cumarón y del indeno.

Las resinas poseen una insaturación ligera, ya que los anillos anexos son aromáticos-

Resinas fenólicas. Se puede obtener una amplia variedad de resinas, pero en cada caso, la formación de un condensado fenólico es la primera etapa.

El efecto de la resina, sea de uno u otro tipo, es mejorar el tiempo de secado de la pintura, ya que las resinas son duras en su estado normal y sólo necesitan la evaporación del disolvente para secarse. Hay que indicar que la adición de resina significa que el disolvente (trementina mineral, turpentina o hidrocarburos aromáticos), tendrá ahora que reducir la viscosidad de la pintura para su aplicación, aunque los bajos pesos moleculares de los aceites, resinas y oleorresinas, permiten un contenido en sólidos medio-alto, a la viscosidad de aplicación.

Hay otras propiedades de las pinturas que se ven alteradas por las resinas. Endurecen la película y mejoran el brillo, aunque se reduce la flexibilidad. Las resinas fenólicas, cumarónica-indena, del petróleo, terpénicas y otras resinas libres de grupos ésteres o ácido, mejoran la resistencia al agua y a los productos químicos. Las resinas fenólicas mejoran la duración de las pinturas a la intemperie¸ desgraciadamente, dan un color inicial pobre, y agravan el amarilleamiento de la película con el tiempo. Este amarilleamiento es más marcado cuando el aceite empleado contiene cantidades apreciables de ácido linoleico (por ejemplo, el aceite de linaza). Los secadores de manganeso también pueden agravar el amarilleamiento.


BIBLIOGRAFÍA
Química y tecnología de pinturas y revestimientos’, Bentley,J, 1999.
http://www.bricolajeyhogar.com/

http://www.construmatica.com/

similar:

Pinturas al aceite iconMaguro picante mise en place: cortar cebolleta, wasabi, aceite de...

Pinturas al aceite iconMaguro picante mise en place: cortar cebolleta, wasabi, aceite de...

Pinturas al aceite iconAceite de menta:* echar 2 gotas de este aceite en la mano, frotarlo...

Pinturas al aceite iconPinturas de poliester

Pinturas al aceite iconPinturas de Poliuretano

Pinturas al aceite iconPinturas Ceresita

Pinturas al aceite iconPinturas Ceresita

Pinturas al aceite iconCursos en decoración y pinturas exclusivas

Pinturas al aceite icon¿QUÉ son los secantes para pinturas?

Pinturas al aceite iconTecnalia lidera un proyecto bio en pinturas y barnices


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com