Manejos de Post Cosecha en Cerezos




descargar 20.11 Kb.
títuloManejos de Post Cosecha en Cerezos
fecha de publicación04.02.2016
tamaño20.11 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
Manejos de Post Cosecha en Cerezos.-

1) Fertilización Post Cosecha.-

Como fertilización al suelo, se recomienda aplicar principalmente Nitrógeno y Potasio, en el caso de Fósforo es conveniente incluirlo sólo en los caso donde los niveles se encuentren muy bajos (>015 ppm), o que el huerto tengan un historial de daño de raíces (burrito, fitóptora etc.). Es conveniente efectuar esta fertilización lo más temprano posible desde Marzo en adelante, con follaje activo.

a) En huertos que no tengan Riego Tecnificado se recomienda utilizar:
Urea (45% N) a dosis de 150 a 200 kgs / Ha.

Cloruro de Potasio (60%K) 200 kgs / Ha.

Superfosfato Triple 180 Kgs/Ha. (en caso de tener que aplicar Fósforo)


b) En huertos que cuenten con Riego tecnificado, se puede fertilizar por el sistema con:
Urea a dosis de 120 a 180 Kgs / Ha

Sulfato de Potasio Cristalizado (50% K) 200 Kgs /Ha. Otra alternativa para Potasio es el Nitrato de Potasio (15% de N y 44% de K) aplicando las mismas unidades y considerando también el aporte de Nitrógeno.

Acido Fosfórico aplicado por el sistema a dosis de 7.0 Lts/Ha. (en los casos donde tengamos que incluir el Fósforo).


Al Follaje se recomienda también hacer una fertilización complementaria con Nitrógeno y Boro como:

Urea 1.0 kgs / 100 lts de agua

Solubor 250 grs

Profert 300 CC

Con respecto al Zinc, se recomienda incluirlo en las aplicaciones de poscosecha sólo en el caso donde los Análisis Foliares arrojen niveles bajos (> 20 ppm). En estos casos se recomienda aplicar también Basfoliar Zn-Mn 35-15 a dosis de 200 grs. / 100 lts de agua.

2) Control Preventivo de Fitóptora.- La Fitóptora es una enfermedad muy relacionada con la mortalidad de plantas en huertos nuevos y también esta muy relacionada con los problemas de cáncer bacterial. Los árboles afectados por Fitóptora generalmente son afectados también por Pseudomonas.
Porta injertos provenientes de Prunus Mahaleb como Santa Lucía 64 y Ferci Pontaleb son muy susceptibles a esta enfermedad. Luego sigue en susceptibilidad el Mazzard y por último el Colt. Con respecto a los porta injertos como Maxma y Gisela no existe mucha experiencia, se han presentado problemas en algunos huertos nuevos sobre Maxma 14.
Según el Dr W.Wilcox (U. de Cornell E. E. Geneva N.York) , el género Fitóptora incluye como a una docena de especies, las cuales están presentes en suelo como esporas (oosporas) ó como micelio sobre tejidos infectados. En todos los casos, la incidencia de infección se ve favorecida por las condiciones de extrema saturación de humedad en el suelo. Las temperaturas de suelo más bien frías y moderadas son más favorables, aún cuando esto varía según la especie de Fitóptora.


Cuando se producen condiciones de saturación del suelo de humedad ó inundación ó apozamientos de agua, las oosporas germinan y forman un Esporangio, de cada Esporangio salen 40 zoosporas que es la unidad más infectiva del hongo, las zoosporas son flageladas y nadan en el agua por los espacios porosos del suelo en busca de las raíces. Se dice que son químicamente atraídas por las raíces. La población máxima de zoosporas se han encontrado bajo condiciones de extrema saturación del suelo o agua estancada (0.0 centibares). Esta población baja a un 35% cuando los tensiometros marcan 0.5 centibares, y sólo se encuentra un 10% cuando la tensión marca 1.0 centibares. A una tensión de 2.5 centibares no se encuentran zoosporas. La severidad de infección es generalmente proporcional a la duración del período de saturación de humedad.
Por lo tanto, el mejor control preventivo de Fitóptora tiene que ver con el manejo del suelo y del riego. Esto es básico.
El control preventivo vía química es un complemento, se recomienda efectuar ahora en Marzo Abril y repetirlo a inicios de brotación en primavera.
Las alternativas recomendables son:


  • ALIETTE ó DEFENSE.- Aplicados al follaje a dosis de 300 grs. / 100 lts de agua con un volumen de 2000 lts /Ha. También se pueden aplicar al suelo a la misma concentración dirigido al cuello de la planta a una dosis de 4.0- 6.0 lts / planta de la solución. Al aplicarlos por el sistema de goteo se recomienda utilizar una dosis de 4.0 kgs /Ha.




  • ACIDO FOSFOROSO.- Aplicado al suelo a una dosis de 400 grs. / 100 Lts de agua neutralizado con Hidróxido de Potasio a dosis de 400 grs. / 100 lts de agua. Aplicarlos dirigidos al cuello de las plantas a una dosis de 4.0 -6.0 lts / planta de esta solución. El Acido Fosforoso también se puede aplicar por el sistema de riego tecnificado a una dosis de 4.0 kgs /Ha neutralizado con Hidróxido de Potasio a dosis de 4.0 kgs/Ha.

NOTA: Tener el cuidado al hacer la mezcla de disolver primero el hidróxido y después verter el ácido.


  • RIDOMIL 5 GR Aplicado alrededor de la base del tronco a dosis entre 20- 40 grs. / planta. Dosis menor en árboles nuevos y mayor en árboles en producción




  • METALAXIL 25 DP Aplicarlo alrededor de las base del tronco a dosis de 4.0 a 10 grs. / planta.



3) Control Preventivo de Cáncer Bacterial.-


a) Pintura con Caldo Bordales Concentrado.- Como una medida preventiva de protección, se recomienda pintar la base del tronco hasta 1.0 metros de altura, pintando también las heridas de las curaciones hechas en verano, inserciones muy cerradas, heridas ocasionadas por la torcedura de ramas, cancros etc.- Para esto se recomienda utilizar Caldo Bordales concentrado a una dosis de :


  1. Kgs de Sulfato de Cobre

1.0 Kgs de Cal Hidratada (Hidróxido de Calcio)

20 Litros de Agua.-

b) Aplicaciones Cúpricas.- La estrategia de control es preventiva, protegiendo con aplicaciones cúpricas en los momentos de mayor presión de infección. Se recomienda partir desde inicios de caída de hojas cubriendo todo el período, con aplicaciones de Oxido Cuproso u Oxicloruros a intervalos de 10 a 12 días, repitiendo el tratamiento con lluvias de 10 mm., hasta término de caida de hojas. Posteriormente en Invierno se recomienda seguir con las aplicaciones de cobre a intervalos de 25 a 30 días.



  • OXIDO CUPROSO : Cuprodul, Cobre Novartis, Nordox Super 75.

A dosis de 300 grs. / 100 lts más Break a 10cc / 100 lts de agua. Nordox usar dosis de 200 grs. / 100 lts.


  • OXICLORUROS : Oxi-Cup WG, Oxi-Cup WP.

A dosis de 500 grs. / 100 lts de agia más Break a 10 CC /

100 lts de agua.

c) Control de Malezas.- El manejo de las malezas es muy importante en el control de cancer bacterial debido principalmente a que estas son huéspedes de la bacteria Pseudomonas. La presencia de malezas aumenta la presión de infección.

OSCAR AIAGA ORTEGA

INGENIERO AGRONOMO.-

similar:

Manejos de Post Cosecha en Cerezos iconIntroduccion al manejo post-cosecha clasificacion de productos

Manejos de Post Cosecha en Cerezos iconRecomendaciones tecnicas para el otoño post cosecha en frutales

Manejos de Post Cosecha en Cerezos iconResumen en el laboratorio observamos y aprendimos los distintos manejos...

Manejos de Post Cosecha en Cerezos iconF. indice madurez de cosecha

Manejos de Post Cosecha en Cerezos iconAlteraciones fisiológicas de la fruta después de cosecha

Manejos de Post Cosecha en Cerezos iconUna cosecha que se produce y se entierra para mejorar el suelo

Manejos de Post Cosecha en Cerezos icon[Enter Post Title Here]

Manejos de Post Cosecha en Cerezos iconInvestigación y Post- grado

Manejos de Post Cosecha en Cerezos iconEl espíritu post y la cultura comerciable

Manejos de Post Cosecha en Cerezos iconEscuela de post-grado. Sección: maestríA


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com