Problema: ¿Cuál es la clasificación de los seres vivos?




descargar 52.1 Kb.
títuloProblema: ¿Cuál es la clasificación de los seres vivos?
fecha de publicación05.02.2016
tamaño52.1 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
CETis 104


Aquiles Serdan Alatriste


Materia: Biologia


Nombre del alumno: Ricardo Esparragoza Romero


Semestre: 3

Mecatronica A


Turno: vespertino

Problema: ¿Cuál es la clasificación de los seres vivos?
Átomo
El átomo es un constituyente materia ordinaria, con propiedades químicas, cada elemento químico esta formado por átomos del mismo tipo.

Está compuesto por un núcleo atómico, en el se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones.
El núcleo está formado por protones, con carga positiva, y neutrones, eléctricamente neutros

Los electrones, cargados negativamente, están ligados a este mediante la fuerza electromagnética.
El nombre ¨ átomo ¨ proviene del latín ¨ atomun ¨.

Los átomos son objetos muy pequeños con masas igualmente minúsculas: su diámetro y masa son del orden de la millonésima parte de un metro y cuatrillonesima parte de un gramo.

Solo pueden ser observados con instrumentos especiales.
Mas de un 99.94% de la masa del átomo esta concentrada en su núcleo, en general esta repartida equitativamente a protones y neutrones. (1)


Tamaño relativo de las diferentes partículas atómicas. (1)

Molécula

En química, se le llama molécula al conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentemente que forman un sistema eléctricamente neutro.

Casi toda la química orgánica y buena parte de la química inorgánica se ocupan de la síntesis y reactividad de las moléculas.

Molécula se define como la parte más pequeña de una sustancia química, y que conserva sus propiedades químicas. (2)



Una molécula es la partícula más pequeña

Que presenta todas las propiedades químicas

Y físicas de una sustancia. (2)


Célula
La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo,

La célula es el elemento de menor tamaño que se puede considerar vivo.
De este modo se pueden clasificar los organismos vivos según su número de células, si tienen una célula se le denomina como unicelulares, si pose mas células, se le denomina pluricelulares.
Existen dos tipos de células:

PROCARIOTAS (que comprenden las células de arqueas y bacterias) EUCARIOTAS (divididas en animales y vegetales).(3)



Micrográfica de células de

Escherichia Coli.(3)
Núcleos
Núcleo celular
En biología, el núcleo celular es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas.

La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión genética.
El interior del núcleo no contiene ningún subcomportamiento, su contenido es uniforme, existiendo una cantidad de cuerpos compuestos por tipos exclusivos de proteínas, moléculas de ARN y segmentos particulares de los cromosomas.(4)



Núcleo celular eucariota, en este diagrama

Se visualiza la doble membrana tachonada

de ribosomas de la envoltura nuclear.(4)


Núcleo atómico
El núcleo atómico es la pare central de un átomo, tiene masa positiva y concentra mas del 99.9% de la masa de el átomo.

Esta formado por protones u neutrones (denominados nucleones) estos se mantienen unidos por medio de la interacción nuclear

fuerte.

La cantidad de protones en el núcleo (núcleo atómico), nos determina el elemento químico al que pertenece.(5)

Estructura interna del atomo.(5)


Clasificación de los seres vivos
A pesar del gran numero de seres vivos que existen y la gran diversidad de formas y modos de vida que tienen cada uno de ellos, los seres vivos presentan características comunes que nos permiten agruparlos.

Actualmente se clasifican en cinco reinos:
Reino monera: células procariontes, unicelulares, nutrición por absorción.
Reino protista: células eucariontes, unicelulares, diversos modos de nutrición.
Reino fungi: células eucariontes, sin plastidos ni pigmentos fotosintéticos, nutrición por absorción.
Reino plantae: células eucariontes, multicelulares, con células que poseen paredes, nutrición predominantemente fotosinteticos.

Reino animalia: células eucariontes, multicelulares, sin paredes ni pigmentos, nutrición por ingestión.(6)

REINO FUNGI
Definición del reino fungi (de los hongos).
El reino fungi designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias.

Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa y debido a que algunos crecen y/o actúan como parásitos de otras especies.

Este reino está formado por hongos, levaduras y mohos unicelulares y pluricelulares eucariotas (células que tienen un núcleo definido, recubierto por una membrana y con citoplasma organizado). Son básicamente terrestres, no tienen raíces, tallo, hojas ni clorofila. Los hongos no pueden catalogarse como plantas porque no fabrican su propio alimento y tampoco son animales, ya que no lo ingieren, si no que lo absorben (heterótrofos). La Micología es la ciencia que estudia los hongos.

En
biología el termino fungi. se define como: reino de los hongos ,

El reino de los hongos está formado por organismos pluricelulares (pero sin tejidos) y heterotróficos.

Las especies pluricelulares constan de largas cadenas divididas de células llamadas hifas; el conjunto de hifas se denomina micelio y constituye la forma vegetativa de los hongos.

Cuando las condiciones son favorables, el micelio, que suele ser subterráneo forma un cuerpo aéreo reproductivo o seta responsable de formar las esporas.(7)



Hongo parasito vegetal.(7)

CLASIFICACION

Clasificación del reino fungi (de los hongos).

Los hongos son principalmente terrestres y se desarrollan en sitios húmedos y oscuros. Su cuerpo generalmente está compuesto por delgados "hilos" llamados hifas, que se entrelazan entre sí formando el micelio.

-hongos Superiores:

Son todo los hongos en su mayoría filamentos, casi todos son terrestres como un micelio generalmente muy ramificado y tabicado, con membrana quitinosa. Todos presentan reproducción sexual mediante gametangiogamia.

Los hongos superiores se agrupan en dos clases:

Ascomicetes.- Esta
clase de hongos se debe al hecho de que sus esporas se forman dentro de estructuras en forma de pequeños sacos llamados ascas.

Los cuerpos vegetativos pueden ser unicelulares como levaduras, pluricelulares y filamentosos como tizones; o gruesos y carnosos como las trufas.(8)



Hongos. (8)

ESTRUCTURA DE LOS HONGOS.

Sombrero: parte abombada de los hongos que parece sombrilla y está sostenida por el pedicelo. En su cara inferior hay numerosas láminas.

Láminas: en ellas se producen las esporas (parte fértil).

Anillo: cubre y protege las láminas.

Pie: está en contacto con el micelio y se une con el sombrerillo.

Micelio: equivale a la raíz y está formado por filamentos ramificados llamados hifas.

Hifas: cadena de células unidas y entrelazadas que forman el cuerpo y el micelio. (9)


Partes de un hongo.(9)
REPRODUCCION
Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas, las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe sólo cuando se hallan condiciones favorables para su germinación. Cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella una primera hifa, por cuya extensión y ramificación se va constituyendo un micelio. Las esporas de los hongos se producen en esporangios, ya sea asexualmente o como resultado de un proceso de reproducción sexual. En la producción de esporas es precedida por la meiosis de las células, de la cual se originan las esporas mismas. La meiosis se denomina meiosporas. Como la misma especie del hongo es capaz de reproducirse tanto asexual como sexualmente, las meiosporas tienen una capacidad de resistencia que les permite sobrevivir en las condiciones más adversas, mientras que las esporas producidas asexualmente cumplen sobre todo con el objetivo de propagar el hongo con la máxima rapidez y extensión posible. (10)


Hongo venenoso. (10)

Hábitat

Los hongos viven en lugares húmedos, con abundante materia orgánica en descomposición y ocultos a la luz del sol. También pueden habitar medios acuáticos o vivir en el interior de ciertos seres vivos parasitándolos.

Los hongos pueden vivir en cualquier medio donde exista sustancias orgánicas, agua, aire y una adecuada temperatura. También pueden vivir como parásitos facultativos; es decir que el micelio destruye las células de las que se alimentarán más tarde. Su temperatura en la que llegan a crecer los hongos es de 28 a 37° C. (11)



Habitat de un hongo. (11)

CONCLUSION

El reino fungi nos habla de los hongos, estos están formados por organismos pluricelulares sin tejidos y son heterotróficos, la mayoría de los hongos son terrestres, su cuerpo esta compuesto por delgados hilos, llamados, hifas, que se entrelazan formando el micelio, los hongos se desarrollan con facilidad en lugares húmedos, estos se llegan a crear en una temperatura de 28 a 37° C, se reproducen sexualmente y asexualmente, se alimentan por medio de la absorción, absorben su alimento. Por que como son heterótrofos, no pueden crear su alimento, entonces lo absorben por medio de su membrana plasmática y pared celular, y su estructura es: Sombrerillo, laminas, anillo, pie, micelio, hifas.

BIBLIOGRAFIA

Temas:

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81tomo

(2)
http://es.wikipedia.org/wiki/Mol%C3%A9cula

(3) http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula

(4) http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAcleo_celular

(5) http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAcleo_at%C3%B3mico
(6)http://lacomunidad.elpais.com/manurentzat/2008/8/16/clasificacion-los-seres-vivos-
(7) http://es.wikipedia.org/wiki/Fungi
(8) http://es.wikipedia.org/wiki/Fungi
(9) http://es.wikipedia.org/wiki/Fungi
(10) http://es.wikipedia.org/wiki/Fungi
(11) http://es.wikipedia.org/wiki/Fungi

Imágenes:
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81tomo
(2) http://www.ecured.cu/index.php/Mol%C3%A9cula
(3)http://commons.wikimedia.org/wiki/File:EscherichiaColi_NIAID.jpg
(4)http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Diagram_human_cell_nucleus_es.svg
(5)http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Estructura_interna_atomo_es.jpg
(7) http://es.wikipedia.org/wiki/Fungi
(8) http://es.wikipedia.org/wiki/Fungi
(9) http://es.wikipedia.org/wiki/Fungi
(10)http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Amanita-muscaria-fliegenpilz-b.jpg
(11)http://es.wikipedia.org/wiki/Fungi

GLOSARIO
Ascas.- Célula sexual productora de esporas de los hongos ascomicetos. Normalmente, las ascas contienen ocho ascosporas, producidas por una división celular meiótica seguida, en la mayoría de las especies, por una mitosis.
Citoplasma.- Parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones.
Espora.- En biología designa una célula reproductora generalmente haploide y unicelular. La reproducción por esporas permite al mismo tiempo la dispersión y la supervivencia por largo tiempo en condiciones adversas.
Eucariotas.- Todas las células con un núcleo celular delimitado dentro de una doble capa lipídica: la envoltura nuclear, la cual es porosa y contiene su material hereditario, fundamentalmente su información genética.
Latente.- Latente tiene su origen en el vocablo latino latens y describe algo que está oculto, que se mantiene a la espera de entrar en funcionamiento o que, en apariencia, se encuentra inactivo.

Pigmentos.- Es un material que cambia el color de la luz que refleja como resultado de la absorción selectiva del color. Este proceso físico es diferente a la fluorescencia.
Pluricelular.- Un organismo pluricelular o multicelular es aquel que está constituido por más de una célula, en contraposición a los organismos unicelulares (protistas y bacterias, entre muchos otros) que reúnen todas sus funciones vitales en una única célula.
Procariotas.- Células sin núcleo celular definido, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide.
Quitina.- Proteína que forma parte de las paredes celulares de los hongos, del resistente exoesqueleto de los artrópodos y algunos órganos de otros animales.
Unicelulares.- Un organismo unicelular está formado por una única célula. Ejemplos de organismos unicelulares son las bacterias o los protozoos. Aunque resulte sorprendente, los seres unicelulares representan la inmensa mayoría de los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra.

similar:

Problema: ¿Cuál es la clasificación de los seres vivos? iconTanto las cosas como los seres vivos están formados por elementos...

Problema: ¿Cuál es la clasificación de los seres vivos? iconParte de la Biología que estudia las moléculas que forman los seres vivos. Los seres vivos

Problema: ¿Cuál es la clasificación de los seres vivos? iconLa importancia de la clasificación de los seres vivos es muy útil...

Problema: ¿Cuál es la clasificación de los seres vivos? iconLos seres vivos están capacitados para reaccionar a los cambios del...

Problema: ¿Cuál es la clasificación de los seres vivos? iconHola niñas, es un gusto poder compartir este tema con ustedes, del...

Problema: ¿Cuál es la clasificación de los seres vivos? iconInvestigación: La adaptación es el proceso por el cual una especie...

Problema: ¿Cuál es la clasificación de los seres vivos? icon1. funciones de los seres vivos

Problema: ¿Cuál es la clasificación de los seres vivos? iconLos Seres Vivos se Alimentan

Problema: ¿Cuál es la clasificación de los seres vivos? iconCaracterísticas de los seres vivos

Problema: ¿Cuál es la clasificación de los seres vivos? iconBiología los seres vivos


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com