2. descomposición térmica del clorato de potasio




descargar 10.24 Kb.
título2. descomposición térmica del clorato de potasio
fecha de publicación05.02.2016
tamaño10.24 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
LA MATERIA
3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA
Hay muchos tipos de materia, pero todas ellas pueden clasificarse en dos grandes grupos, las sustancias puras y las mezclas.
¿sabes que son las sustancias puras?
Las sustancias puras como el agua, el hierro o la sal, tienen unas propiedades características que las distinguen y las identifican, por ejemplo, si una sustancia es incolora, inodora, tiene densidad 1 g/cm3 y hierve a 100ºC se trata del agua. Algunas sustancias puras (el hierro, el oro, el oxígeno, …) son SIMPLES, están formadas por un solo tipo de átomos, también se les llama elementos químicos. Otras sustancias químicas (el agua, la sal, el dióxido de carbono, …) pueden descomponerse en otras más sencillas mediante cambios químicos, son los COMPUESTOS. Los compuestos químicos están formados por moléculas que son la unión de dos o más átomos diferentes.
EXPERIECIA Separar algunos compuestos en sustancias más simples
Para separar las sustancias compuestas en otras más simples se emplean métodos químicos que afectan a la composición de la sustancia, transformándola en otra u otras sustancias con propiedades diferentes a la primera. Muchos compuestos se separan por descomposición térmica o eléctrica.

1. ELECTRÓLISIS DEL AGUA:

Coloca agua en un cristalizador. Llena dos tubos de ensayo de agua y, taponándolos con un dedo los introduces, boca abajo en el cristalizador. Sujeta los tubos de ensayo e introduce los electrodos que conectarás a los polos de una pila. Finalmente añade, gota a gota, ácido sulfúrico diluido.



Al conectar las pilas observarás un desprendimiento de burbujas en los electrodos. ¿De qué serán estas burbujas?
Antes de añadir el ácido con todo el montaje preparado, comprueba que no hay desprendimiento de burbujas ¿Por qué?

Al comenzar a desprenderse las burbujas suspende el goteo del ácido. Después añade unas gotas más. ¿Cuándo se desprenden más burbujas? ¿Por qué?

Comprueba si el desprendimiento de burbujas se realiza igual con una pila o con dos en batería. Si estás utilizando una fuente de alimentación, comienza con el voltaje más bajo de que dispongas.

Observa si los tubos de agua se vacían por igual. ¿A qué es debido?

2. DESCOMPOSICIÓN TÉRMICA DEL CLORATO DE POTASIO:



Ponemos en un tubo de ensayo un poco de clorato de potasio. Lo tapamos con un tapón de goma o de corcho, dejando salida de gases. Sujetamos el tubo de ensayo con un soporte y el tubo acodado por donde salen los gases lo llevamos hasta otro tubo de ensayo invertido u lleno de agua (como en la figura) donde recogeremos de la descomposición.

Calentamos el tubo que contiene el cloruro de potasio moviendo ligeramente la llama para conseguir un calentamiento uniforme.

Observa y anota los cambios que se producen.

¿Crees que se ha producido una reacción química? ¿porqué?

2. DESCOMPOSICIÓN TÉRMICA DE LA MALAQUITA:



Ponemos en un tubo de ensayo un poco de polvo de malaquita. Lo tapamos con un tapón de goma o de corcho, dejando salida de gases. Sujetamos el tubo de ensayo con un soporte y el tubo acodado por donde salen los gases lo llevamos hasta otro tubo de ensayo lleno de agua de cal. Calentamos el tubo que contiene la malaquita moviendo ligeramente la llama para conseguir un calentamiento uniforme.


Observa y anota los cambios que se producen.

¿Crees que se ha producido una reacción química? ¿porqué?

similar:

2. descomposición térmica del clorato de potasio iconTema: descomposición térmica de sales y su estequiométrica

2. descomposición térmica del clorato de potasio iconPráctica nº “electrolisis del yoduro de potasio obtención de yodo”

2. descomposición térmica del clorato de potasio iconObservar como ocurre las descomposición del peróxido de hidrogeno...

2. descomposición térmica del clorato de potasio iconLa levadura de cerveza es un fermento que procede de la descomposición...

2. descomposición térmica del clorato de potasio iconUna quemadura es, como dice la rae, una descomposición de un tejido...

2. descomposición térmica del clorato de potasio icon1. 4 Descomposición de un vector en sus componentes 5

2. descomposición térmica del clorato de potasio iconEnergía térmica

2. descomposición térmica del clorato de potasio iconSíntesis, Sustitución Simple o Doble y Descomposición

2. descomposición térmica del clorato de potasio icon¿Qué es la desorción térmica?

2. descomposición térmica del clorato de potasio iconDisolución. Conductividad térmica


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com