Contenidos mínimos

fecha de publicación09.02.2016

FÍSICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO

CONTENIDOS MÍNIMOS

1. Contenidos comunes

• Utilización de estrategias básicas de la actividad científica tales como el planteamiento de problemas y la toma de decisiones acerca del interés y la conveniencia o no de su estudio; formulación de hipótesis, elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales y análisis de los resultados y de su fiabilidad

• Búsqueda, selección y comunicación de información y de resultados utilizando la terminología adecuada.

• Expresar y comprender mensajes orales y escritos, adecuados a diferentes contextos, con propiedad, autonomía y creatividad.

• Desarrollar hábitos y actitudes de esfuerzo, interés y trabajo para favorecer el desarrollo personal.

• Cuidar el material y tener un comportamiento educado y respetuoso en las clases.

1. Teoría atómico molecular de la materia

• Revisión y profundización de la teoría atómica de Dalton. Interpretación de las leyes básicas asociadas a su establecimiento.

• Masas atómicas y moleculares. Una magnitud fundamental: la cantidad de sustancia y su unidad, el mol.

• Ecuación de estado de los gases ideales.

• Determinación de fórmulas empíricas y moleculares.

• Preparación de disoluciones de concentración determinada: uso de la concentración en cantidad de sustancia.

1. El átomo y sus enlaces

• Primeros modelos atómicos: Thomson y Rutherford. Distribución electrónica en niveles energéticos. Los espectros y el modelo atómico de Bohr. Sus logros y limitaciones. Introducción cualitativa al modelo cuántico.

• Abundancia e importancia de los elementos en la naturaleza. Sistema periódico, justificación y aportaciones al desarrollo de la química.

• Enlaces iónico, covalente, metálico e intermoleculares. Propiedades de las sustancias.

• Formulación y nomenclatura de los compuestos inorgánicos, siguiendo las normas de la IUPAC.

1. Estudio de las transformaciones químicas

• Importancia del estudio de las transformaciones químicas y sus implicaciones.

• Interpretación microscópica de las reacciones químicas. Introducción del concepto de velocidad de reacción.

• Estequiometría de las reacciones. Reactivo limitante y rendimiento de una reacción.

• Química e industria: materias primas y productos de consumo. Implicaciones de la química industrial.

• Valoración de algunas reacciones químicas que, por su importancia biológica, industrial o repercusión ambiental, tienen mayor interés en nuestra sociedad. El papel de la química en la construcción de un futuro sostenible.

1. Introducción a la química orgánica

• Orígenes de la química orgánica: superación de la barrera del vitalismo. Importancia y repercusiones de las síntesis orgánicas.

• Posibilidades de combinación del átomo de carbono. Introducción a la formulación de los compuestos de carbono.

• Los hidrocarburos, aplicaciones, propiedades y reacciones químicas. Fuentes naturales de hidrocarburos. El petróleo y sus aplicaciones. Repercusiones socioeconómicas, éticas y medioambientales asociadas al uso de combustibles fósiles.

• El importante desarrollo de los compuestos orgánicos de síntesis. Ventajas y desventajas: de la revolución de los nuevos materiales a los contaminantes orgánicos permanentes.

1. Estudio del movimiento

• Importancia del estudio de la cinemática en la vida cotidiana y en el surgimiento de la ciencia moderna.

• Sistemas de referencia inerciales. Magnitudes necesarias para la descripción del movimiento. Iniciación al carácter vectorial de las magnitudes que intervienen.

• Estudio de los movimientos rectilíneos uniformemente acelerado y circular uniforme.

• Las aportaciones de Galileo al desarrollo de la cinemática y de la ciencia en general. Problemas a los que tuvo que enfrentarse. Superposición de movimientos: tiro horizontal y tiro oblicuo.

1. Dinámica

• De la idea de fuerza de la física aristotélico-escolástica al concepto de fuerza como interacción.

• Revisión y profundización de las leyes de la dinámica de Newton. Cantidad de movimiento y principio de conservación. Importancia de la gravitación universal y de sus repercusiones en los diferentes ámbitos.

• Estudio de algunas situaciones dinámicas de interés teórico y práctico: el peso, las fuerzas de fricción, tensiones y fuerzas elásticas. Dinámica del movimiento circular uniforme.

1. La energía y su transferencia: trabajo y calor

• Revisión y profundización de los conceptos de energía, trabajo y calor y sus relaciones. Eficacia en la realización de trabajo: potencia. Formas de energía.

• Principio de conservación y transformación de la energía. Degradación de la energía.

• Profundización en el estudio de los problemas asociados a la obtención y consumo de los recursos energéticos. Perspectivas actuales: Energía para un futuro sostenible

1. Electricidad

• Revisión de la fenomenología de la electrización y la naturaleza eléctrica de la materia ordinaria.

• Introducción al estudio del campo eléctrico; concepto de potencial.

• La corriente eléctrica; ley de Ohm; asociación de resistencias. Efectos energéticos de la corriente eléctrica. Generadores de corriente.

• La energía eléctrica en las sociedades actuales: profundización en el estudio de su generación, consumo y repercusiones de su utilización.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y CALIFICACIÓN

El proceso de aprendizaje será evaluado mediante la utilización de las siguientes técnicas:

• Pruebas escritas.

Contendrán cuestiones de respuesta cerrada, cuestiones abiertas y problemas. Supondrán el 80% de la calificación global.

• Cuaderno de trabajo del alumno.

Se valorará la limpieza, el orden y el tener el cuaderno al día. En el aparecerán apuntes, ejercicios, comentarios de texto....

• Observación directa de la actitud del alumno.

Se realizará de forma continuada. Se valorará el interés, la participación, las intervenciones orales, las salidas a la pizarra, el trato con los profesores y compañeros y el cuidado del material. Estos dos últimos apartados supondrán un 10 % de la calificación global.

• Prácticas de laboratorio.

Se valorará el trabajo en equipo, la realización de las prácticas, el cuidado del material de laboratorio, la presentación del informe de las prácticas, la respuesta a las cuestiones....

Los tres últimos puntos supondrán el 20 % de la calificación global de la evaluación.

• El proceso de evaluación podrá incluir contenidos mínimos de las unidades didácticas anteriormente desarrolladas, con el fin de darle continuidad a la materia.

• En el mes de febrero se realizará un examen escrito correspondiente a la parte de Química y en el mes de junio otro correspondiente a la parte de Física. La nota correspondiente a cada una de estas partes, se obtiene calculando la media ponderada de las notas obtenidas en las evaluaciones en las que se ha impartido cada materia.

• Los alumnos que no hayan superado los conocimientos mínimos de cada una de estas partes, realizarán un examen de recuperación pudiendo examinarse de uno de esos bloques o de los dos, según sus calificaciones del curso.

• La nota máxima obtenida en una recuperación será de 6.

• Si un alumno es sorprendido copiando, comunicándose con otras personas o utilizando cualquier dispositivo electrónico en alguna prueba, será calificado con un cero en dicha prueba.

• La nota final será: la nota media entre las notas de Química y de Física, siendo necesario aprobar cada una de ellas para que la calificación sea aprobado.

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

Los alumnos que no hayan superado los conocimientos mínimos según el procedimiento anterior, realizarán la prueba extraordinaria de septiembre que contendrá problemas y cuestiones de razonamiento y cálculo numérico. Estará dividido en bloques claramente diferenciados uno de física y otro de química. Para aprobar el examen los alumnos deberán conseguir al menos un 5, siendo condición necesaria para el aprobado alcanzar en cada uno de los bloques como mínimo el 30% de la puntuación máxima correspondiente.
EVALUACIÓN DE ALUMNOS CON PÉRDIDA DE ESCOLARIDAD

Cuando un alumno supere el número de faltas injustificadas tal y como figura en el apartado de evaluación y reclamación del Reglamento de Régimen Interno, perderá el derecho de aplicación de los criterios generales de evaluación y la propia evaluación continua. El sistema de evaluación para estos alumnos será, la realización de una prueba global de toda la asignatura al final de curso, que versará sobre contenidos básicos, y en la que deberán obtener un 60% de respuestas correctas para ser calificados positivamente con 5 puntos.

Contenidos mínimos iconContenidos minimos de la asignatura